Tuesday, May 20, 2014

Solo tres de cada 10 personas tienen agua de calidad

Solo tres de cada diez personas que viven en la región Metropolitana tiene acceso a agua de calidad, es decir potable, según estudios realizados por la Gobernación.

La región Metropolitana está conformada por los municipios de Cochabamba, Sacaba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo y Sipe Sipe. Entre los principales planes, por conflictos comunes en estos municipios, está el de agua potable y saneamiento básico.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, manifestó que, conforme a los estudios, en esta región solo el 30 por ciento del agua que llega a las familias es líquido tratado y que el resto (70 por ciento ) “es crudo”. Esto quiere decir que, siete de cada 10 personas consumen agua de la cual se desconoce su composición.

Por otro lado, la disposición de los residuos líquidos tiene aguas tratadas solo en un 19 por ciento y el restante 81 por ciento pasa sin tratamiento, incluso para el riego de cultivos.

PROYECCIÓN En lo referido a disminuir la contaminación de las aguas, pretenden implementar once plantas de tratamiento, conforme a la planificación que se hace en el ámbito del eje. Existe inversión para tres de estas plantas y buscan sitios para la instalación de las demás. Pero, al margen del déficit cualitativo está también el cuantitativo.

Iriarte sostuvo que el 89 por ciento de la población del eje metropolitano tiene agua por cañería, es decir que en sus domicilios hay redes de agua potable.

Sin embargo, el restante 11 por ciento tiene agua que compra de los carros cisternas con el riesgo de que no se trata de agua potable.

“Y esto genera tazas de mortalidad”, manifestó la autoridad.

También expresó que mueren alrededor de 40 niños por cada mil hasta los cinco años de edad y que estas cifras están relacionadas al consumo de agua contaminada.

Al respecto, el gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Marco Antonio Barriga, explicó que todo lo que producen como empresa, 1.250 litros por segundo, es agua potable. Y que la cobertura de este líquido en la ciudad es del 65 por ciento .

Para cubrir el déficit en estos sistemas, el secretario de Planificación dijo que la solución está en la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni. Esta obra con su segunda fase terminada permitirá entregar 2 mil litros de agua potable por segundo.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que la fecha estimada para la conclusión de la segunda fase es noviembre de 2015.

Iriarte dijo que estos volúmenes permitirán distribución hasta el año 2021. Luego, se prevé la construcción de Misicuni II para beneficiarse de las aguas de Putucuni y Vizcachas hasta 2036. Estos aspectos están considerados en los planes prioritarios metropolitanos, además del manejo adecuado de la basura, el sistema integrado de transporte público, fomento a la producción y seguridad ciudadana, entre otros.

Las autoridades aguardan la promulgación de la Ley de Creación de la Región Metropolitana Kanata del departamento.

No comments:

Post a Comment