Thursday, May 29, 2014

Misicuni analiza dar más tiempo a empresas

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado Rivas, informó que analizan ampliar el plazo para que las empresas interesadas en adjudicarse las obras que restan por ejecutar en la represa del Proyecto Múltiple Misicuni presenten sus propuestas. Agregó que la evaluación se realiza a pedido de las constructoras que manifestaron que el plazo de un mes es insuficiente para elaborar sus propuestas. Los trabajos en la presa están paralizados desde noviembre de 2013.

El plazo inicial vencía el 12 de junio. Posteriormente, se tenía una semana para realizar la evaluación de las ofertas y proceder a la adjudicación. Se estima que una vez que se dé la orden de proceder los trabajos se ejecutarán en 18 meses. Sin embargo, la Empresa Misicuni no ha informado si la temporada de lluvia afectará la construcción. En caso de aceptar que el tiempo se amplíe, las constructoras tendrían hasta el 18 de junio para presentar sus propuestas. “Ahora que nos han solicitado la ampliación analizaremos esto”, explicó.

Agregó que hasta el momento, 46 empresas han recogido el Documento Base de Contrataciones. La anterior semana, 20 de ellas visitaron las obras. Las mismas han hecho llegar sus preguntas escritas a la Empresa Misicuni. De ellas cinco están interesadas en adjudicarse los cuatro frentes de trabajo en los que se ha dividido la obra. Entre ellas figuran dos empresas chinas, una venezolana, una argentina y una española.

Ante la solicitud que planteó el asambleísta de oposición, Henry Paredes, para que la comisión calificadora esté integrada por un representante técnico de la Gobernación, Jorge Alvarado, manifestó que el pedido no está respaldado por un reglamento.

Añadió que ante las publicaciones sobre la empresa china Sinohydro Corporation en el Ecuador, reiteró que serán rigurosos en la selección de las nuevas empresas que construirán la presa y que solicitarán certificados a las embajadas de sus países.

Sin embargo, aún está pendiente aclarar si el representante del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), Martín Rovira, es coordinador del proyecto hidroeléctrico Rositas de Santa Cruz de la empresa china Hydrochina con quien Sinohydro ejecuta obras en Argelia y en Bolivia, como un consorcio. “Pueden hablar lo que quieran, son sólo comentarios. Nosotros desconocemos si éstas tienen relación con el representante ”, dijo.

AGUA TRATADA

La Empresa Misicuni espera concluir la construcción de la planta de tratamiento de agua, ubicada en El Paso, en agosto.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que será la infraestructura más grande del país. La planta podrá procesar 1.000 litros de agua por segundo.

La obra es construida por la empresa Migema Construcciones, en la zona de Jove Rancho. La misma demanda una inversión de 7,5 millones de dólares, según un reporte de la agencia ABI.

El agua tratada será distribuida a los habitantes de los municipios de la región metropolitana.

No comments:

Post a Comment