Monday, November 4, 2013

Tarija Diez barrios se benefician con cuatro pozos de agua

Autoridades municipales y los administrativos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Bermejo (Emaab), han puesto en funcionamiento dos pozos profundos de agua y en los próximos días habilitarán otros dos, con lo que se proveerá del líquido elemento a diez barrios.

El gerente de Emaab, Rufino Pérez, manifestó que el jueves pasado fue habilitado el pozo profundo del barrio San Juan, con una producción de tres litros y medio por segundo, lo que permitirá abastecer de líquido elemento a este vecindario, además de Las Palmeras, de manera independiente al servicio de la red de captación del río Bermejo y de la quebrada El Nueve. “El pozo del barrio San Antonio ya está produciendo agua de manera normal, en próximos días se conectará a la red el pozo del barrio San Santiago y dentro de quince días se pondrá en marcha el pozo del barrio San Bernardo, con estos cuatro pozos se brindará servicio de agua potable por lo menos a diez barrios durante el día”, manifestó.
Pérez indicó que, en el caso del pozo del barrio San Juan, con el asesoramiento de un técnico cubano, procedieron a instalar una nueva bomba sumergible, entregada por la empresa Sotec, que también tuvo a su cargo la construcción del tanque elevado. “El propietario de la empresa Sotec ha cumplido con la entrega de una bomba nueva, se procedió a la prueba de bombeo, lográndose tres litros y medio por segundo, se estima que paulatinamente se irá aumentando la presión y la producción de líquido”, indicó.
Este pozo profundo habría dejado de funcionar hace algunas semanas debido a que la bomba anterior tenía problemas mecánicos, producía un litro y medio por segundo, el dueño de la empresa tardó una semana, pero la cambió con bomba nueva, se realizó la prueba de nivel estático y dinámico de manera positiva, lo que permitió cargar el tanque elevado y brindar líquido elemento las 24 horas, resta efectuar control calidad del líquido elemento.
Pérez dijo que el alcalde de Bermejo, José Gutiérrez, estuvo presente en la prueba del bombeo y puesta en funcionamiento nuevamente del pozo profundo, lo que permite justificar la inversión de recursos públicos y cumplir con los objetivos de la perforación de este pozo. “Vendrá a paliar el déficit y situación crítica en la dotación de agua potable, debido que las fuentes de agua se están secando por falta de lluvia”, dijo.
Para concluir, recomendó a los usuarios optimizar el uso del agua, para lo que informó que se está contratando plomeros que visitarán los domicilios con el fin de realizar mejoras en las instalaciones y así evitar pérdidas y mal uso del líquido elemento.

No comments:

Post a Comment