Tuesday, November 19, 2013

Potosi La Gobernación elabora un mapa de cobertura de agua y saneamiento

La Gobernación con el apoyo de Unicef aplicará el catastro de agua y saneamiento en el Departamento, informó Virginia Chumacero, representante de del Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
“Queremos que todos los municipios de Potosí elaboren sus catastros para que manejen en la Gobernación cuánto de agua y saneamiento se ha cubierto, cuántos sistemas de agua ya tienen las comunidades en todo el Departamento y cuánto falta”, explicó.
Este instrumento, el catastro, va a ser plasmado en un mapa departamental en el que se detallará qué comunidades tienen acceso al agua y saneamiento y cuál es el estado, además buscan identificar las comunidades que carecen de este derecho humano.
“En realidad ahí se ven las demandas, necesidades y prioridades para que de acuerdo a ello hagan sus Planes Operativos Anuales planifiquen y soliciten financiamiento”, complementó Chumacero.


CUESTIONARIO
Entre las preguntas de la boleta está por ejemplo, si las comunidades cuentan con sistemas de agua, si está en óptimo funcionamiento, si se efectúa la desinfección del sistema, o el tratamiento del agua.
Se quiere saber también quién administra el sistema, puede ser una empresa, el municipio o los usuarios, complementó.
El representante de la secretaría de Madre Tierra de la Gobernación, Ariel Ramos, informó que del taller de capacitación participan los 40 municipios para que conozcan cómo llenar la boleta de catastro de agua.
“En base a esta información esperamos poder planificar como Gobernación con los municipios”.
La boleta fue elaborada por el Ministerio de Medio ambiente y Agua. Será aplicada en coordinación con los gobiernos municipales para tener el diagnóstico que permita mejorar la planificación en temas relacionados al agua y saneamiento, agregó.

No comments:

Post a Comment