Sunday, November 24, 2013

Conflicto frena obras en Misicuni

Siete de los ocho frentes de trabajo del Proyecto Múltiple Misicuni (PMM) paralizaron obras debido a la iliquidez por la que atraviesa el Consorcio, que se traduce en la falta de equipos, personal y pagos a las compañías que trabajan en la construcción de la presa, informó ayer el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, durante una inspección a la obra.

El funcionario explicó que la Empresa Misicuni se prepara para administrar y dirigir la obra por la vía de la resolución del contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) y anunció una auditoría que demorará 14 días calendario. Por su parte, los más de 270 trabajadores están en emergencia y piden estabilidad laboral.

“Todo este conflicto de paralización de obras es por falta de recursos económicos de parte del Consorcio”, aseguró al respecto Alvarado, durante una visita realizada a las obras, a tiempo de lamentar que algunas empresas subcontratadas por el Consorcio, además de personal abandonaron los campamentos.

Alvarado indicó que entre las obras paralizadas se encuentran: la excavación del vertedero, el plinton o la base de la cara de concreto, además de la perforación de los anclajes para aplicar el mismo y el pozo vertical que llegará al túnel de transvase.

A ello se suma que un gran porcentaje de la maquinaria está paralizada ante la falta de repuestos, parches e incluso llantas, por lo que la Empresa Misicuni anunció que realizará su mantenimiento tras la resolución del contrato con el Consorcio. Ésta podría darse el 26 de noviembre cuando venza el plazo de 15 días otorgado al Consorcio para superar su iliquidez.

Asimismo, informó que la construcción de la presa registra el 52 por ciento de avance físico y 61 financiero por lo que “todavía falta una buena cantidad de trabajo” que será realizado por tres empresas subcontratadas: dos mexicanas y una brasileña que ya se encuentran en la obra.

Obreros en emergencia

“Exigimos nuestros beneficios laborales, el pago a AFPs y lactancia al 100 por ciento. Basta de mentiras”, dice una pancarta situada al ingreso de uno de los campamentos de la presa de Misicuni.

Al respecto, el secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores del Consorcio, Donato Pacheco, informó que el Consorcio debe 24 meses de beneficios sociales a 270 obreros, por lo cual se declararon en emergencia. Acotó que desconocen la instancia que se hará cargo de la presa y la situación de los trabajadores; sin embargo, aseguró que estos están dispuestos a trabajar con la Empresa o el Consorcio siempre que garanticen su estabilidad laboral y sus beneficios sociales.

Misicuni anuncia auditoría y pide transición pacífica

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que tras la oficialización de la resolución del contrato con el Consorcio, cuyo plazo de 15 días vence este 26 de noviembre, se procederá con una auditoría que cerrará la gestión anterior e iniciará otra nueva.

Alvarado explicó que la misma demorará 14 días y que establecerá el estado en el cual la Empresa Misicuni se hará cargo de la construcción de la presa. Posterior, la Empresa tomará el control de la administración y la dirección de la obra.

Ante la negativa del Consorcio para rescindir el contrato, Alvarado declaró: “Hacemos un llamado al Consorcio a que podamos hacer una transición concertada y pacífica, de manera que ambos nos vayamos tranquilos, sin traumas de ninguna naturaleza”, dijo.

No comments:

Post a Comment