Sunday, July 14, 2013

Redes de agua potable requieren renovación

Entre el 10 y 12% de todas las redes de agua de la ciudad requieren ser cambiadas debido a su mal estado y al vencimiento de su vida útil al ser parte de las consideradas “instalaciones antiguas”.
Durante el último mes se presentaron algunos percances en el abastecimiento de agua, tal es el caso de la rotura de “cortina” de la zona de El Reloj y un hundimiento en la calle Urcullo, por lo cual algunas vías tuvieron que ser intervenidas una vez que comenzaron a “ceder” debido a la humedad de las fugas.
De acuerdo a lo informado por el gerente Técnico de la Empresa Local de Alcantarillado y Agua Potable Sucre (ELAPAS), Juan Carlos Vacaflor; estos cambios serán afrontados de manera gradual, ya que los recientes hechos registrados en la ciudad “deben llamarnos la reflexión”.
Sin embargo, el Gerente también aseguró que más del 70% de las cañerías de agua en la ciudad se han renovado a lo largo de los últimos 10 años, por lo que aún tienen un aproximado de uso de 20 años más.


Control
Por otra parte, ELAPAS se encuentra en proceso de instalación de un Sistema de Información Geográfica que permitirá a la empresa controlar el servicio de abastecimiento y consumo de agua. Así, identificar fugas en las cañerías será más fácil y rápido, lo que posibilitará a los trabajadores intervenir “a tiempo”.
Este sistema funciona a través de satélite y comenzará a entrar en vigor en los proveedores de agua de la zona Poconas y de la calle Junín, los más grandes de la ciudad; gracias a varios equipos que fueron dotados por el proyecto JICA.
“Por el momento lo que hacemos es recomendar a la población a que una vez que habrán zanjas para la instalación de gas y otros, efectúen cambios en las vías de agua”, acotó el Gerente Técnico, a tiempo de indicar que para la empresa es muy difícil controlar el estado de las cañerías que se encuentran bajo tierra y en mucho casos hasta han sido olvidadas por los vecinos de la ciudad.

Previsión

El Gerente Ténico indicó que de presentarse un problema de gran magnitud, la empresa está preparada ya que cuenta con equipos para intervenir ante problemas en válvulas de gran diámetro.

No comments:

Post a Comment