Monday, July 8, 2013

55 pozos de agua se secan en Valle Alto de Cochabamba

La Federación Departamental de Regantes de Cochabamba informó ayer que 55 pozos de agua se secaron en el sector de Valle Alto, generando gran preocupación entre los productores de la zona.

Según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol, el secretario ejecutivo de la Federación, que hay preocupación entre los productores de maíz, verduras y otros agricultores que usan el agua de pozo para regar sus sembradíos.

A raíz de esta situación en Valle Alto, el dirigente adelantó que harán una inspección del nivel de agua de los pozos, atajos y lagunas en otras regiones del departamento de Cochabamba.

Tres municipios del departamento de Cochabamba buscan mecanismos para prevenir la sequía.

En mayo pasado los municipios de Pasorapa, Omereque y Aiquile asumieron medidas de prevención con la perforación de pozos de agua y la instalación de tanques.

Asimismo realizan plantaciones de olivo y algunas cactáceas para que sean el alimento del ganado en esta época del año donde escasea el agua.

Según la responsable de la Secretaría de Protección de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Zanabria en una primera visita a estos municipios se pudo verificar que se están asumiendo medidas a corto, mediano y largo plazo.

Explicó que en Pasorapa se tienen las plantaciones y los tanques de almacenamiento con las conexiones para el traslado del agua hasta los sectores donde se encuentra el ganado bovino y caprino.

En Omereque se prioriza la construcción de atajados alrededor de los ríos para tener el agua acumulada.

“Se ha propuesto la perforación de pozos pero eso no va a favor del ambiente, es por eso que estamos analizando la situación”, dijo.

Recordó que desde la Gobernación se monitorea y regula estos trabajos por lo que debe haber una coordinación permanente con el objetivo de cuidar a la Madre Tierra en estos lugares donde hay sequía.

No comments:

Post a Comment