Monday, June 29, 2015

Epsas resarcirá daños a familias damnificadas del Valle de las Flores

La Empresa Pública y Social de Agua Potable y Saneamiento (Epsas) hará efectivo desde hoy el resarcimiento económico a 35 familias del Valle de las Flores, en La Paz, cuyas viviendas fueron destruidas por efecto de la ruptura de una tubería de agua el pasado 3 de junio, informó ayer el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez.

“El respectivo pago se realizara a dos o tres familias por día, a partir del lunes, según la valoración que realizaron técnicos de Epsas y de los damnificados”, señaló.

Por su parte, el representante de las familias afectadas, Reynaldo Lupa, indicó que los vecinos se encuentran con dudas sobre la propuesta, dado que en varias ocasiones las autoridades no cumplieron con sus promesas.

Entretanto que Méndez, expresó que tras el incidente del 4 de junio, cuando se reventó una tubería de alta presión de Epsas, dejando a más 30 familias damnificadas, se ha atendido todos los compromisos de parte de Epsas y del Viceministerio.

“Nos hemos reunido con los vecinos de Valle de las Flores para demostrar que hemos cumplido con la mayoría de los compromisos, hemos mejorado las tuberías de agua potable y ahora hemos venido a proponerles que Epsas pagará el alquiler de viviendas para todas las familias afectadas, hasta que se les construya otras”, indicó el viceministro.

Explicó que desde hoy se repartirán cheques de acuerdo al grado de damnificación de las familias, para que así puedan resarcir algunos daños, asimismo añadió que se comprometieron a licitar el proyecto del traslado de la tubería.

Dijo que la próxima reunión con los vecinos del Valle de las Flores se realizará dentro de un mes para verificar si están conformes con los avances de las obras y los compromisos con los vecinos de la zona afectada.

Explicó que hasta el momento se habría consensuado diez puntos, de los cuales uno fue la inspección de la tubería, donde se habría confirmado que esta no tiene fallas internas.

Expuso que la tubería será reubicada, ya que se cuenta con el material disponible. Con este fin se habría contratado una empresa para comenzar los trabajos.

Sin embargo, el presidente de las familias damnificados, Reynaldo Lupa, señaló que las personas afectadas aún se encuentran con dudas, porque temen que las autoridades no cumplan con sus compromisos.

Preocupación por bajo nivel de agua en Tarija

- Mientras la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) acelera la entrega de los cinco primeros pozos de agua potable de los diez que debieron ya estar en operación desde mediados de junio, la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), advierte que la ciudad de Tarija nuevamente está bajo la sombra del estiaje y los barrios de recientes creación serán los más perjudicados.

En tanto, desde la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) se hizo conocer que el caudal de agua de la principal fuente natural, El Rincón de la Victoria que normalmente genera entre 340 y 360 litros/segundo, bajo en el 40 por ciento en los últimos días, situación que mantiene en alerta a los vecinos.

El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, informó que en la reunión que sostuvo a mediados de junio con personeros de Cosaalt, el municipio de Cercado y la Upre, se acordó acelerar los trabajos complementarios para que al menos cinco pozos se conecten al sistema de Cosaalt, sin embargo ya se tiene reportes de barrios que el servicio de agua escasea.

“Producto de la reunión que tuvimos con instituciones del tema agua la semana pasada se acordó ampliar el plazo en 40 días más para que se concluyan los trabajos, con esto esperamos poder paliar en cierto porcentaje la escasez de agua en época de estiaje”, dijo Rosas.

Si bien los diez pozos ya están concluidos y se trabaja en las obras complementarias, si no se concluye en los 40 días, Cosaalt no pueda dotar del líquido elemento desde estos pozos a las familias tarijeñas, advirtió el gerente de Cosaalt, Benito Castillo.

Castillo recordó que las obras complementarias que se refieren a la construcción de casetas, la línea trifásica, trasformador, tablero de control, sin estos trabajos previos es difícil que Cosaalt dote del líquido.

“No es un descuido de la cooperativa, sino que debido a factores externos e internos los plazos fijados hasta el 1 de abril de 2015 no se cumplieron con los pozos, por esa causa se debió trazar nuevos tiempos”, dijo.

Consultado sobre los otros cinco pozos para concluir con los diez, dijo que estos van a demorar al menos dos meses.

PLAN DE ACCIÓN

Por otro lado, Castillo informó que se prepara un plan de acciones que contempla el área de distribución y operaciones, mediante la cual se prevé evitar el colapso por la falta de agua en la ciudad, en la alta temporada de estiaje que se estima se genera entre julio y agosto.

Explicó que el plan de acción responde a la política de prevenir la escasez de agua, como la que se registró en 2014, por lo que se extreman esfuerzos.

Según el informe de la Cosaalt, el caudal de la fuente de agua del Rincón La Vitoria en 2014 fue el más bajo de los últimos cinco años, es así que se redujo de 360 litros a menos 100 litros/segundo debido a la falta de lluvias y a la ola de calor, con temperaturas por encima de los 30 grados

MUNICIPIO

Sobre el tema, el director de proyectos de Agua del Gobierno Municipal de Cercado, Omar Morales, indicó que al margen de los diez pozos de agua, la Alcaldía trabaja en las áreas periurbanas con alternativas, es así que en 18 barrios se dota de agua a través de piletas públicas.

“Prácticamente la población no va tener quejas con respecto al agua este año. Estamos dando prioridad al tema de agua potable, es un mandato del Alcalde”, comento.

Sin embargo, la dirigencia vecinal observó que varios barrios de la zona Sur, el distrito 7 y 8, ya empezaron a sentir la falta de agua y en otros barrios, incluida la zona central, la baja presión es notoria.

Sunday, June 28, 2015

EPSAS resarcirá daños a 35 familias del Valle de las Flores desde el lunes

a Empresa Pública y Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) hará efectivo desde el lunes el resarcimiento económico a 35 familias del Valle de las Flores, en La Paz, cuyas viviendas fueron destruidas por efecto de la ruptura de una tubería de agua el pasado 3 de junio, informó el domingo el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez.

"El respectivo pago se realizara a dos o tres familias por día, a partir del lunes, según la valoración que realizaron técnicos de EPSAS y de los damnificados", señaló.

Méndez y el interventor de EPSAS, Hugo Gómez, se reunieron esta jornada con las familias damnificadas para evaluar el avance y cumplimiento del compromiso asumido (resarcimiento) realizado el 4 de junio último.

En esa reunión, las partes acordaron que las cinco familias que viven eventualmente en carpas alquilen viviendas hasta que culmine la construcción de sus casas; los gastos correrán a cuenta de EPSAS.

Por otra parte, el interventor de EPSAS manifestó que en los próximos días el 100 % de los vecinos tendrá agua potable y alcantarillado sanitario.

A su turno, Reynaldo Lupa, representante de los damnificados, manifestó su satisfacción por el cumplimiento y avance de los 10 puntos acordados.

"Tenemos que reconocer que EPSAS y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua están cumpliendo su compromiso y también han tomado en cuenta las sugerencias y reclamos que hicimos como la falencia de atención médica a cargo del servicio de Salud de la Gobernación, lo cual señalaron que se corregirá en los próximos días", señaló.

Asimismo, las autoridades informaron que se licitó el estudio a diseño final de la nueva tubería que se construirá y pasará por otros lugares rodeando la zona y anunciaron que para tal efecto, hasta agosto próximo, llegará un kilómetro, de los cuatro que se requieren, de tubos de hierro de 700 milímetros de diámetro por un costo de 374.000 dólares.

Thursday, June 25, 2015

Agua: Emagua, Alcaldía y Cosaalt contra el tiempo esperan liberación de terrenos

Ni siquiera fue realizada la licitación, debido a que los terrenos previstos para la perforación de los 10 pozos de agua, están ocupados por diferentes asentamientos en la zona de Las Barrancas. La provisión de agua está en época de estiaje: En duda.
Tanto el Gobierno Municipal, la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua Emagua, dependiente del Ministerio del ramo, como la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Cosaalt, no tienen respuestas concretas respecto al problema de la dotación de este servicio en la época de estiaje que regularmente inicia a mediados de julio y se extiende hasta septiembre, con duras consecuencias para la ciudadanía tarijeña.
El alcalde, Rodrigo Paz Pereira, se reunió con el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez Estrada para coordinar el trabajo en este sentido, además de hacer un análisis del avance de los proyectos establecidos con el fin de dar solución definitiva a este problema que se arrastra en la ciudad de Tarija hace más de 10 años.
Acompañaron a las autoridades citadas una comisión técnica, además de representantes del programa ejecutor Guadalquivir, con fin de para coordinar los avances de los trabajos de los proyectos del sistema, como la perforación de 10 pozos de agua potable para el abastecimiento en la ciudad de Tarija.
El viceministro Méndez, informó que en esta reunión concretaron “partes técnicas”, avanzaron en los trámites de entrega de los predios de la zona de Las Barrancas y que sólo falta que los mismos sean liberados por los cientos de asentamientos que existen en la zona.
Las obras de construcción de los tanques deben iniciar en la mayor brevedad posible, caso contrario, la ciudad de Tarija sufrirá un año más del problema del abastecimiento, pese a las promesas, incluso del mismo presidente, Evo Morales Ayma, de que dicha situación no volvería a repetirse.
La autoridad indicó que los proyectos del programa Guadalquivir están en etapa de licitación y considera que hasta julio sean concretados, para iniciar la ejecución de obras. Estos proyectos estarían previstos ser entregados recién para el próximo año.
Gobierno y Alcaldía de Cercado, se comprometieron en fortalecer institucionalmente a Cosaalt con la entrega de equipos, activos y materiales, además de 9.000 medidores para la instalación en las zonas que vaya interviniendo en el tema de dotación de agua potable.
“Con esta coordinación avanzaremos muy rápido, siendo el objetivo principal de ambas partes el de dotar agua potable y saneamiento básico a la ciudad de Tarija al cien por cien hasta el 2020”.
El Gobierno Municipal es partícipe del Programa Guadalquivir, al asumir un crédito de Bs 30 millones, estando en la facultad de hacer la fiscalización y control del avance de todos los proyectos del mismo.
Méndez informó que fue concluida la perforación de 6 pozos y tanques de agua que producen más de 200 litros por segundo de agua de “excelente calidad”, que están siendo utilizados para esta etapa de estiaje.
“Este año no debería faltar agua a nadie, pedir a Cosaalt que mejore su distribución, de acuerdo a un informe realizado se pudo evidenciar que un 48 % que se capta de agua potable se pierde, no se factura y no sabemos dónde se va”.
Explicó que pudiera ser por fallas técnicas en las tuberías o “está pasando algo con Cosaalt”.
El Programa Guadalquivir fue creado con el fin de dar solución al problema de saneamiento y provisión de agua en 4 municipios de Tarija; Cercado, San Lorenzo, Uriondo y Padcaya. Este programa a cargo de Emagua, las Alcaldías citadas y la Gobernación tarijeña fue creado el año 2012, sin tener hasta la fecha ningún resultado concreto.



la
nota...



Cosaalt confirma cortes de servicio en época de estiaje...

En contraste a las declaraciones del Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico como del Gobierno Municipal, desde Cosaalt, indicaron que por ahora, sólo cuentan con tres tanques de agua para enfrentar la época de estiaje y que los otros no fueron entregados, confirmando cortes de servicio en esa época, aunque, con menor frecuencia a otros años, por su plan de contingencia.
La época de estiaje será contrarrestada con la puesta en marcha de pozos de agua construidos por la Cooperativa; sin embargo, los 10 pozos “tan mentados” por el Gobierno Municipal aún no fueron entregados.
Durante los meses de agosto y septiembre, baja el caudal de agua en El Rincón de la Victoria, principal reservorio de agua para la ciudad de Tarija.
El pasado año fueron registrados cortes diarios del servicio de agua potable de 2, 3 hasta 10 horas en diferentes barrios de la ciudad.
Uno de los lugares más afectados, es Tabladita, según Fátima Ayarde Da Silva, vecina de este barrio, quien afirma que durante esta época, debe utilizar baldes, bañeras y otros recipientes para “juntar” agua.
El gerente técnico de la Cosaalt, Eduardo Coila Flores, explicó que a partir del octavo mes del año, ingresará en vigencia el ‘Plan de contingencia’, que consiste en el sistema de bombeo, cambio de bombas y redes de distribución.
Con este plan asegura que lograrán que los cortes de agua sean menos frecuentes. “Los cortes son normales, pero con este plan se evitará que sean muy seguidos”.
Cosaalt actualmente tiene tres pozos de agua, el primero ubicado en el estadio IV Centenario con un caudal de 22 litros/segundo, otro en el barrio 27 de Mayo con un caudal de 8 Litros/segundo y por último en la zona de Las Barrancas. “Este año los cortes serán menos frecuentes”.
La Cooperativa de agua está a la espera de la recepción de 10 pozos que están siendo concluidos de parte del Gobierno Municipal.
La construcción gruesa de los pozos ya fue concluida, aunque, faltan las obras complementarias; como ser la inserción de casetas, implementación de bombas, tableros de control, tendidos de baja y media tensión.

Barredero no tiene agua desde hace más de un mes



Desde hace un mes y medio, los comunarios de Barredero no cuentan con el servicio de agua potable en sus domicilios, debido a la destrucción de las tuberías ocasionada por la crecida de la quebrada que pasa por la comunidad.

Esto ha hecho que las cisternas del Gobierno Municipal estén abasteciendo de agua a los habitantes. Ante este problema, los dirigentes de la comunidad llegaron a dialogar con el alcalde municipal de Bermejo, Delfor Burgos, para ver la forma de gestionar un nuevo sistema de agua potable.
El secretario general de la OTB de la comunidad de Barredero, Walter Rueda, al término de la reunión, manifestó que abordaron varios temas relacionados al desarrollo productivo de la comunidad, tema viviendas, alcantarillado sanitario y la construcción de un nuevo sistema de agua potable.
Rueda solicitó al burgomaestre, que hasta el 9 de septiembre, se restituya el sistema de agua potable en la comunidad, porque hasta la fecha reciben agua a través de cisternas, no es lo mismo que tener a través del grifo.
Por su parte, el comunario Juan Cruz, explicó que no solo la Alcaldía está apoyando con cisternas con agua sino también la Subgobernación Bermejo, para abastecer a cerca de 150 familias que viven en Barredero. Otras de las preocupaciones es la construcción de las viviendas, que ante la falta del agua no se puede concluir la obra que debería estar lista hasta el 30 de julio.
Cruz considera importante que la autoridad municipal agilice la reposición de los trabajos en el sistema de agua potable, que se requiere para el consumo humano como así también para la realización de trabajos de construcción.
Cabe recordar que el 16 de abril la quebrada que pasa por la comunidad ingresó con fuerza afectando al ecoturístico, la escuela de la comunidad y el sistema de agua potable de la zona y desde esa fecha los comunarios se abastecen de agua a través de cisternas.

Aapos garantiza la distribución de agua

El gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Rolando Montesinos, informó que está garantizado el suministro del agua potable a los usuarios de la jurisdicción municipal. Sin embargo, solicitó a los usuarios tomar previsiones con sus cañerías que están a la intemperie para evitar el congelamiento del recurso hídrico.

Tuesday, June 23, 2015

Analizan pruebas de acceso y uso del agua para el Chaco



En pasados días la Plataforma Semiáridos de América Latina realizó un taller de formación técnica y política sobre la gestión del agua en la región chaqueña.

El evento se desarrolló en la localidad de Embarcación, Salta (Argentina), con la presencia de facilitadores brasileros de la Asociación de Semiáridos del Brasil (ASA) como Carlos Magno del Centro Sabía de Recife, y Gloria de Araujo del PATAC (Programa de Aplicação de Tecnologia Apropriada as Comunidades)
La temática central del evento fue la falta de agua para el consumo humano o la producción agrícola, problema crucial de las regiones semiáridas de América Latina, especialmente en el Chaco Trinacional. En el taller también participaron, entre otras instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales (ogn) y organizaciones sociales de Argentina, Paraguay y Bolivia entre las que resaltan el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Cordillera) con Néstor Cuellar, Efraín Tinta y Gustavo Salas de Fundación Tierra, Galindo Sardina representante de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija (ORCAWETA), Saúl Cabrera de la Unidad de Asuntos Indígenas y Pueblo Originarios (Udaipo) de Yacuiba, Juan Carlos Serrudo y Neyver Espindola del Centro de Estudios Regionales de Tarija (CERDET), quienes facilitaron la participación de toda la delegación y representación boliviana en este evento regional.
En el Taller se ha presentado la experiencia, el proceso organizativo y político del programa “un millón de cisternas”, llevado adelante por ASA Brasil, como una clara muestra de que cuando se organizan en torno a un tema definido y consensuado se puede lograr una movilización social capaz de fortalecer a todas las instituciones y organizaciones sociales de base, que gestionan y logran excelentes y concretos resultados de la incidencia política ante el Estado. Donde además se aprovechó para consideraron aspectos técnicos de la propuesta.
Finalmente se plantearon ideas de proyectos a ser financiados por la Plataforma Semiáridos de América Latina, que como temática central girará en torno a realizar diagnósticos o líneas de base con respecto al agua. (Fuente: Cerdet)

Sistema Chuquiaguillo Planta de tratamiento avanza en 22%

La planta de tratamiento de agua potable Chuquiaguillo, ubicada a dos kilómetros de la Tranca de Urujara, del Distrito 13 de La Paz, tiene un avance físico del 22 por ciento, respetando lo previsto en el cronograma, informó el secretario general de la Asociación Comunitaria del Distrito 13, Abelino Callisaya.

El dirigente informó a EL DIARIO, que una inspección realizada la jornada del sábado 20 de junio de 2015, entre vecinos, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), además de autoridades vecinales, evidenciaron que el avance de la planta de tratamiento de agua potable Chuquiaguillo está un poco demorado debido a problemas de suelo que se presentaron, empero que no influye mucho en el cronograma.

NUEVA REPRESA

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, señaló que la represa La Paz – Hampaturi Alto ya fue licitada y en los próximos días iniciará su ejecución y se prevé la entrega en la gestión 2018.

Acoto que este proyecto tiene un costo total de Bs. 135 millones de los cuales Epsas tiene un aporte de Bs. 33 millones, mientras que el Gobierno Central Bs 101 millones.

Méndez explicó que la infraestructura tendrá 37 metros (m) de alto, 127 m de longitud y 8 m de ancho, que acumulará seis millones de metros cúbicos (m3) de agua y beneficiará a unas 60.000 personas.

Por otro lado, Callisaya lamentó los retrasos en esta obra, ya que su construcción debió comenzar en la pasada gestión.

“Las autoridades han manifestado que en 2018 ya se contaría con la inauguración de esta represa, no vamos a esperar ni un año más ya que es una promesa de parte de los mandos altos”, indicó Calisaya.

MUNICIPIO

Por otro lado, los concejales municipales de Soberanía y Libertad (Sol.bo) reiteraron la predisposición del municipio para la ejecución del proyecto de dotación de agua para zonas de Chuquiaguillo.

A raíz de las acusaciones del concejal del Movimiento Al Socialismo, Mario Condori, a EL DIARIO, sobre la reducción del presupuesto destinado para la implementación de agua potable en esta zona, los concejales señalaron que el presupuesto fue reducido ante la falta de ejecución de las obras.

El concejal de Sol.bo, Fabián Siñani, señaló que la falta de ejecución de las obras y la demora existente hasta el momento, fueron las causales para que el monto fuera reducido en el reformulado del Presupuesto Operativo Anual.

“Hemos suscrito como Gobierno Municipal un acuerdo para dar una contraparte al Ministerio de Aguas para llevar adelante proyectos en Chuquiaguillo de saneamiento pero lo que pasó es que hubieron demoras en la ejecución de este proyecto ya que recién se está concluyendo el proceso de contratación y resulta poco responsable tener recursos guardados para un proyecto que ya debería haberse iniciado en meses pasados”, afirmó.

SISTEMA DE AGUA POTABLE CHUQUIAGUILLO

- Es un nuevo sistema de agua potable por gravedad, que incluye la Aducción, Planta de tratamiento de agua potable Chuquiaguillo y Red de Distribución.

- Línea de aducción conformada por una tubería de FFD DN 600mm y longitud 2.130,00 m.

- Planta de tipo convencional, con capacidad media de 292 l/s.

CÁMARA ROMPE PRESIÓN

- Con esta se reducirá la presión con la que llegue el agua por la tubería de aducción para iniciar el proceso con las condiciones de presión requeridas.

- El diseño contempla 2 cámaras de disipación de 48 m3 (4m x 4m de área y 3m de tirante de agua) alimentadas por 2 tuberías DN350 y válvulas de embolo DN200 controladas por flotador.

RED DE DISTRIBUCIÓN

- El número de conexiones domiciliarias beneficiadas es de 20.509.

- El número de conexiones de expansión es de 3889 al año 2040.

Fuente: Página web Emagua.

Monday, June 22, 2015

Principales reservas subterráneas de agua se están agotando

Más de la mitad de los principales acuíferos subterráneos del mundo se están agotando a un ritmo alarmante, según un estudio con nuevos datos captados por satélites de la NASA.

El estudio, publicado el martes por la revista "Water Resources Research" y divulgado por los medios, señala que 21 de las 37 mayores reservas subterráneas del planeta perdieron más agua de la que recibieron durante una década de observación, entre 2003 y 2013.

De esas 21 reservas, hay 13 que experimentaron en el período de análisis fuertes declives en sus niveles de agua.

Estos acuíferos subterráneos suministran el 35 por ciento del agua usada por los seres humanos, por lo que la situación "es bastante crítica", en palabras de Jay Famiglietti, científico de la NASA e investigador de la Universidad de California.

"Dada la rapidez con la que estamos consumiendo las reservas mundiales de agua subterránea, necesitamos un esfuerzo global coordinado para determinar la cantidad que queda", advirtió.

Gracias a los datos de los satélites Grace de la NASA, que captaron los cambios en los niveles de agua de los acuíferos entre 2003 y 2013, los científicos han descubierto que las reservas en peor situación están en regiones pobres y muy pobladas, como el noroeste de la India, Pakistán y el norte de África.

Y los expertos alertan de que el cambio climático y el crecimiento de la población contribuirán a empeorar todavía más la situación de estos acuíferos subterráneos.

Saturday, June 20, 2015

ELAPAS INSTALÓ UNA NUEVA TUBERÍA Deslizamiento deja sin agua a vecinos de Quirpinchaca

Un nuevo deslizamiento en la construcción de una vivienda en la zona de Quirpinchaca dejó sin agua y gas a muchos vecinos del sector, además obligó a retirar parte del pavimento rígido de la calle Mauro Núñez.

Una tubería de cuatro pulgadas de la Empresa Local de Agua Potable Sucre (ELAPAS) que en días pasados quedó descubierta debido al deslizamiento de la acera y parte de la calzada de la calle Mauro Núñez por la excavación de un lote colapsó, ayer, dejando sin agua a vecinos de los barrios colindantes, entre ellos, a los alumnos de la unidad educativa Loyola de Fe y Alegría.

“Hemos tenido esta dificultad por la irresponsabilidad de un vecino que ha aflojado el talud poniendo en riesgo a las tuberías de fierro fundido lo que nos ha obligado a hacer un corte y reponer con otro material”, informó el gerente técnico de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor, al señalar que con el bypass está garantizada la dotación de agua potable a todo el sector.

El deslizamiento también obligó a YPFB a cortar el suministro de gas a domicilio en el sector. Además, afectó al pavimento rígido de la calle Mauro Núñez que estará intransitable al menos tres meses.

“Yo solamente quería mejorar mi casita, puesto que la que teníamos era de hace más de 100 años, estaba muy deteriorada. Al demoler vimos que el terreno era duro, y jamás hemos imaginado que debajo del pavimento había relleno. Pido disculpas a mis vecinos por causar problema a tanta gente”, manifestó la propietaria del inmueble Rosmery Mollo.

La Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía recomendó a los propietarios a estabilizar el talud con la construcción de muros tipo pantalla.

Thursday, June 18, 2015

Rotura de tubería de EPSAS daña 2 casas en San Antonio



Una pareja de inquilinos y su bebé tuvieron que desalojar el viernes una habitación de la casa 306 de la calle 8 y Los Olivos de Villa San Antonio después de que el agua que escapaba de una tubería de EPSAS la anegara. La vivienda de los Vega también fue afectada.

“Son cuatro habitaciones cuyas paredes quedaron totalmente remojadas, la pintura se descascaró y en determinado momento sacábamos hasta 20 litros de agua cada rato, porque no cesaba de brotar de los muros”, contó ayer Efraín Ordóñez, uno de los propietarios del inmueble dañado.

Este es el segundo problema que se suscita en una semana en la ciudad de La Paz debido a la rotura de las cañerías de la Empresa Pública y Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS). El primero se produjo el 4 de junio, cuando reventó una tubería de alta presión que ocasionó serios daños a 26 viviendas de Valle de las Flores. Sus moradores, unos 150, tuvieron que evacuarlas y ahora viven en un campamento.

El segundo se manifestó el jueves 11 de junio, cuando el líquido empezó a filtrar por las paredes de cuatro cuartos de esta familia. Pilar Vega, de la casa vecina, comentó que un cuarto también sufrió los efectos de la fuga. “Las paredes quedaron igual de mojadas”.

SOLUCIÓN. “En ese momento llamamos a la Alcaldía, que nos dijo que ese problema debía atenderlo EPSAS; les llamamos, sin embargo llegaron el viernes”, rememoró Luisa Carvajal, esposa de Ordóñez. Entre jueves y martes, Luisa y Efraín seguían sacando baldes de agua de sus habitaciones. Vladimir Toro, de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos de La Paz, confirmó que ese problema debía arreglarlo la empresa pública prestadora del servicio.

Ramiro Miranda, responsable de Redes de la firma, informó ayer que desde el viernes comenzó la búsqueda de la fuga que no estaba a la vista. “Buscamos en varios lugares, hasta que la encontramos en la calle 9 (una cuadra más arriba). Era una tubería galvanizada de dos pulgadas que estaba afectando a una casa en la calle 8, la número 306. El lunes solucionamos el problema al poner una abrazadera”, precisó el técnico.

Además, deslizó la hipótesis de que debido al alto tráfico de vehículos de transporte público por esa arteria y su peso, el tubo sufrió el deterioro. Miranda anticipó también que pronto en este sector la firma cambiará todas las cañerías. Con relación al perjuicio ocasionado a la familia Ordóñez-Carvajal, confirmó que la firma los resarcirá.

“Nos han dicho que debemos presentar (un detalle de) los daños que ha sufrido para que nos devuelvan”, indicó Ordóñez, quien para atender la emergencia faltó a su trabajo durante toda esta semana. La familia realizaba ayer un diagnóstico preliminar de los estragos que sufrió su casa y en particular cuatro habitaciones. Pese a que Pilar Vega dijo que uno de sus cuartos se humedeció por esta causa, Miranda aseguró que únicamente una vivienda fue afectada.

Otros datos del daño a viviendas

Depósitos

Al margen del susto de la pareja de inquilinos que vivían en su casa, Efraín Ordóñez agradeció a Dios que los otros tres cuartos no hayan estado ocupados por personas. “Son depósitos, pero el daño es evidente”, dijo al mostrar muros descascarados.

Vega

Pilar Vega declaró que espera que los técnicos de EPSAS puedan ayudarle a revocar las paredes de uno de sus cuartos que resultó dañado.

Flitraciones

Vecinos de las calles 8 y 9 de Villa San Antonio dieron cuenta a La Razón de que por esa zona hay vertientes subterráneas de agua que también preocupan a los habitantes del vecindario. Los ojos de agua remojan muros.

Presa almacenará agua desde enero de 2016

La presa de Misicuni estará lista el 31 de diciembre de 2015 y el 1 de enero de 2016 “cerrará válvulas” para acumular agua hasta abril, informó el presidente ejecutivo de la empresa, Jorge Alvarado.

Añadió que en abril Misicuni entregará agua a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para que pueda generar electricidad.

Alvarado aseguró que la presa “va estar lista” hasta el 31 de diciembre.

Recordó que Misicuni suministrará agua potable a las poblaciones urbanas del Valle Central de Cochabamba, agua de riego para el área agrícola de influencia y para la generación de energía eléctrica.

Manifestó que será aprovechada el agua de las cuencas de los ríos Misicuni, Viscachas y Putucuni.

En una primera fase se estima que habrá hasta 450 litros por segundo de agua cruda para consumo humano y se podrá generar, inicialmente 80 megavatios (Mw.) de electricidad para el Sistema Integrado Nacional.

LICITACIÓN Para asegurar la supervisión de las obras en Misicuni, Alvarado informó también que se convocó a un proceso de licitación pública para adjudicar ese item a una empresa ya que el contrato con la brasileña Engevix culminará en agosto.

“La empresa que será adjudicada en las próximas semanas se hará cargo de la supervisión por el resto de los trabajos del proyecto”, enfatizó el ejecutivo.

El asambleísta Mario Orellana por el partido de oposición Demócratas anunció que el tema de la supervisión será objeto de un riguroso análisis.



EVALUACIÓN El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, anunció que visitará el proyecto la próxima semana “para evaluar el avance que tienen las obras”.

“Nosotros haremos una inspección a Misicuni para ver cual es el avance, cómo se está trabajando, y vamos a preguntar si en diciembre nos garantizan la entrega de la presa”, manifestó.

Canelas dijo que al igual que todos los cochabambinos “espero que las obras estén listas” conforme señaló la empresa Misicuni.

Las empresas encargadas de las obras de la presa y obras adicionales del proyecto son la mexicana Tecnosuleo S.R.L. y la constructora china Camce Engineering Bolivian Bronchs.

Wednesday, June 17, 2015

Tarija Tras 9 años de gestión, Santa Rosa tiene agua potable



El presidente del Comité de Agua Potable de la comunidad de Santa Rosa, Gregorio Maras, señaló que desde la gestión 2006 vienen gestionando, ante el Municipio de Bermejo, la identificación de una fuente de agua y la construcción de un sistema de aducción por gravedad.

Actualmente ese proyecto es una realidad, fue concluido y está en etapa de prueba, debido a que la empresa constructora no hizo algunos trabajos como esperaba la comunidad.
Maras explicó que el Municipio realizó un estudio para el sistema de agua potable, se identificó una quebrada y una vertiente de agua distante a tres kilómetros del centro de la comunidad, donde se construyó la toma o aducción. Luego mediante cañería se transporta el líquido elemento hasta un tanque de almacenamiento de donde se distribuye el líquido elemento a los 55 comunarios que viven permanentemente.
El dirigente explicó que la fuente de captación, en época de lluvias, cuenta con abundante agua, pero en época de sequía la quebrada o vertiente reduce considerablemente su caudal, sin embargo, con el tanque de almacenamiento y uso racional del líquido elemento se podrá cubrir las necesidades básicas y elementales de los habitantes de esa zona.
“Ya se ha concluido con la construcción de la toma de agua, la instalación de la cañería matriz, el tanque de almacenamiento y la habilitación de las acometidas domiciliarias. Estamos utilizando el sistema de agua potable, pero hemos decidido que el proyecto esté a prueba durante dos meses, luego de corregir las observaciones que se presenten solicitaremos al Municipio la inauguración y recepción provisional de la obra”, indicó. Una de las observaciones es que la cañería matriz debía estar enterrada a 60 centímetros de profundidad, pero la empresa constructora la instaló sólo a 40 centímetros, por lo que más adelante podría sufrir daños por el tráfico vehicular.

Dotación de agua es irregular por trabajos de interconexión de tanques

La dotación de agua en la ciudad, es irregular desde ayer por la tarde y continuará así hoy en buena parte del día, debido al trabajo de interconexión de los tanques de almacenamiento JKW que tiene el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro en su planta.

La pasada semana se realizó la primera etapa de este trabajo de interconexión entre el nuevo tanque y el antiguo, sin afectar considerablemente al suministro de agua; sin embargo, esta segunda parte, requirió hacer el corte de la dotación desde la tarde hasta aproximadamente las 20:00 horas, lo que provocará que hoy todavía no se cuente con la distribución normal.

"Tal como estaba previsto, el día de hoy (ayer) estamos realizando la segunda etapa del trabajo de interconexión del tanque existente al tanque nuevo, para ello nos hemos visto en la necesidad de interrumpir la dotación de agua y el suministro en la ciudad, por eso pedimos la comprensión porque quedaran afectados con el servicio", explicó el gerente técnico, Rolando Herrera.

Herrera explicó que debido a que el corte fue hasta la noche, los tanques que existen por la ciudad no fueron llenados, por tanto la dotación no será normal hoy, particularmente por la mañana.

Sin embargo, Herrera aseveró que este breve perjuicio, se compensa pues el trabajo realizado, permitirá a SeLA tener mayor volumen de almacenaje, ya que el nuevo tanque que está siendo interconectado, tiene la misma capacidad que el antiguo, de 1.500 metros cúbicos, con lo que ahora se tendrá 3 mil; de esta manera se podrá administrar mejor la dotación de agua en diversos sectores de la ciudad.

"Esta segunda etapa permitirá que los dos tanques estén conectados y se pueda trabajar con ambos, para distribuir mejor el agua en la ciudad", afirmó.

Tuesday, June 16, 2015

Semapa ampliará red al sur en 2016

Ante la escasez de agua que afecta a gran parte de los barrios de la zona sur, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) proyecta ampliar la cobertura a los distritos 8 y 9 hasta 2016. Sin embargo, recién en 2020 se podrá tener un servicio óptimo en este sector.

El último estudio sobre acceso al agua del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) estableció que el 80 por ciento de la zona sur no recibe agua de Semapa y recurre a sistemas de autogestión como cooperativas, pozos y cisternas.

La empresa de agua informó que actualmente ejecuta dos proyectos de instalación de redes de agua en los distritos 8 y 9 con un presupuesto de 75 millones de bolivianos. Además, de seis proyectos en las zonas anteriormente mencionadas y en el 14.

La zona sur comprende seis distritos: 5, 6, 7, 8, 9 y 14.

El director de Planificación de Semapa, Antonio Aranibar, informó que el distrito 6 tiene una cobertura del 98 por ciento, el 7 del 70 por ciento y el 8 del 20. En tanto que el servicio de la empresa de agua llega al 90 por ciento de la población del norte y centro de la ciudad.

Dijo que uno de los obstáculos para mejorar la cobertura en el sur es la falta de fuentes de agua propias, debido a que Cercado se abastece de pozos de Vinto, Tiquipaya y del agua de Misicuni.

En 2016, Semapa espera recibir de Misicuni 750 litros de agua cruda por segundo, lo cual permitirá dotar de agua a 66 OTB de los distritos 8 y 9. Actualmente, recibe 250 litros por segundo.

En ese sentido, la empresa ejecuta una de las cuatro redes de aducción para transportar el líquido desde la planta de Jove Rancho en Tiquipaya hasta la de tratamiento que tiene en Cercado para llevar agua al sur. El proyecto demanda 45 millones de bolivianos y tiene un avance del 40 por ciento. Su conclusión está prevista para 2015.

Las otras tres redes de aducción todavía están en proyecto y se estima que los trabajos se inicien paulatinamente para cubrir con el servicio a la zona sur hasta el 2020. Aranibar explicó que para llevar adelante estos seis proyectos de agua potable a la zona sur y distribuir el agua de manera equitativa se ha trazado el Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento Básico con los municipios de Cercado, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe. El proyecto demanda una inversión de 555 millones de dólares.

Empiezan a racionar agua

El director de Planificación de Semapa, Antonio Aranibar, informó que este año las represas de Escalerani y Wara Wara no almacenaron gran cantidad de agua, por lo que desde inicio de la época de estiaje se raciona el líquido en la ciudad.

“Si antes dábamos agua tres veces por semana, ahora la dotación será dos veces. Este racionamiento se ha planificado desde principios de año cuando se miden los caudales de agua almacenados”, dijo. Semapa dota a la población de 1.079 litros por segundo, de los cuales 477 litros provienen de fuentes subterráneas y 602 de superficiales, como las represas de Wara Wara y otras.

La empresa trabaja en seis proyectos para la zona sur. Se trata de la Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado que beneficiará a 40 OTB del Distrito 9.

Además, están la Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Arrumani que beneficiará a 17 OTB; la Ampliación de Alcantarillado del distrito 8 para 18 OTB; la Ampliación de Alcantarillado del distrito 9 para beneficiar a 17 OTB; la Red de Agua Potable y Alcantarillado del distrito 14, que consiste en el diseño de redes e infraestructura principal para la construcción de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario.

Vecinos exigen construcción inmediata de presa Hampaturi

El secretario general de la Asociación Comunitaria del Distrito 13 de La Paz, Abelino Calisaya, informó a EL DIARIO que esta semana enviaron notas a la nueva autoridad de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Hugo Gómez, y al alcalde Luis Revilla para coordinar proyectos pendientes con la zona, como la construcción de la represa Hampaturi, cuya ejecución debió empezar la pasada gestión.

Por otro lado, Calisaya lamentó que los proyectos paliativos que realizó Epsas para su sector, mientras se construya el nuevo Sistema Chuquiaguillo, no funcionen como se había previsto, puesto que hubo algunos descuidos.

“Hay algunas zonas en las que sufren racionamiento, pero en otras zonas funciona todo bien y en otras no funcionan”, dijo.

La autoridad vecinal manifestó que en una reunión sostenida con autoridades de la Empresa Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), encargada de la ejecución del proyecto, les explicaron que debido a problemas de filtraciones con el terreno, la ejecución de la obra demoraría por lo menos dos años de lo inicialmente previsto.

“Nos dijeron que se podría concretar en 2018 aunque hemos sido claros que sea el 2016, es un compromiso que han asumido la Alcaldía y las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y se tiene que cumplir”, dijo.

Recordemos que en declaraciones anteriores, el presidente del Comité de Saneamiento de Tierras del Ayllu Hampaturi, Germán Mamani, en visita a EL DIARIO, lamentó la soberbia y autoritarismo con el que actuaba el ex interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure, con quien se habría firmado convenios y acuerdos de apoyo en la gestión y desarrollo de proyectos, mismos que se incumplían, por lo que los comunarios se declararon en emergencia.

En la oportunidad, Mamani explicó que las autoridades originarias habrían facilitado a la prestadora del servicio la venta de terrenos en Jokampa, lugar donde se construiría la nueva represa Alto Hampaturi, del mismo, los propietarios resolvieron otorgar un diez por ciento del pago por cada parcela a objeto de contribuir al desarrollo de su comunidad, montos que debían destinarse a la compra de un terreno para la construcción de una cancha con césped sintético.

Asimismo, señaló que cuando las autoridades consultaban al interventor sobre los avances del convenio, la respuesta es que este acuerdo está en manos del Ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), lo mismo que los proyectos de agua potable que se comprometieron a ejecutar para las siete comunidades del Ayllu.



MUNICIPIO

La semana pasada, una sesión del pleno del Concejo Municipal aprobó el Plan Operativo Anual (POA) reformulado, presentado por el ejecutivo edil. El nuevo presupuesto disminuyó aproximadamente diez millones de bolivianos que corresponde al mejoramiento y ampliación de la red de distribución de la red de agua potable Chuquiaguillo – Hampaturi.



EMAGUA

EL DIARIO trató de comunicarse con James Ávila, para consultarle sobre la preocupación de los vecinos y el avance de la nueva represa para La Paz, pero vanos fueron los intentos ya que no contestó su teléfono celular.

Planta de tratamiento de aguas servidas tiene un avance del 50%

La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, ubicada en la zona de El Abra del municipio de Sacaba en el departamento de Cochabamba, tiene un avance del 50 por ciento en las obras, según un informe de autoridades locales.

Este lunes la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y el Alcalde del municipio de Sacaba, Humberto Sánchez, realizaron una inspección a las obras, donde se constató que el avance se encuentra dentro de los plazos estipulados en el contrato.

El proyecto está a cargo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), demanda una inversión superior a los 16 millones de bolivianos y tiene un plazo de ejecución de 365 días calendario.

La Planta beneficiará a más de 47 mil personas con la reducción de índices de contaminación en el agua.

Debido a las condiciones de disposición de las aguas servidas en el curso del río Rocha, la Alcaldía de Sacaba, la Gobernación de Cochabamba y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas vieron la necesidad de implementar una moderna planta que contribuya a solucionar el problema de la contaminación ambiental, higiene y de preservación de las aguas del río Rocha así como de posibilitar la utilización de esta agua con fines de riego.

La ejecución del proyecto dio inicio en 2014. En su primera fase está programada la habilitación de una estación elevadora, línea de impulsión, desarenador, tanque de homogeneización, dos sedimentadores primarios, dos biofíltros percoladores, dos sedimentadores secundarios, además de un módulo de lecho de secado.

La segunda fase considera un sedimentador primario, un biofiltro percolador, un sedimentador secundario y un módulo de secado de lodos adicional.

Los beneficiarios principales son las familias de los distritos 2 y 6 del municipio de Sacaba, donde se prevé atender el 100% de las aguas recolectadas por la red de colectores.

Del evento participaron también el gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo; el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez; el Ing. James Avila, director de Emagua; alcaldes del eje Metropolitano del departamento de Cochabamba y otras autoridades.

Epsas Rotura de tubería ocasiona baja presión

La madrugada del lunes, el canal de mampostería, que traslada las aguas de la represa Incachaca, ubicada a la salida a los Yungas de La Paz, a la Planta de Potabilización Pampahasi, sufrió un daño el cual provocó que la presión del líquido vital reduzca un poco.

Sin embargo, no causó desabastecimiento de agua a la zona Sur.

Monday, June 15, 2015

En 6 años se requieren $us 193,5 millones para 16 planes de agua

a Paz, El Alto, Achocalla, Mecapaca, Palca, Viacha, Laja y Pucarani, junto con el Gobierno central y la Gobernación paceña, deberán garantizar $us 193,5 millones para financiar al menos 16 proyectos de agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento, para que estén listos en 6 años.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, informó a La Razón que los planes, que deberán ser ejecutados en el corto plazo, es decir, entre 2016 y 2022, forman parte del Plan Maestro Metropolitano de Agua y Saneamiento, que fue entregado por la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, al exgobernador de La Paz César Cocarico con la perspectiva de consolidar estos proyectos hasta 2036.

Precisó que para asegurar la ejecución de esas obras, los gobiernos locales y la Gobernación deberán presupuestar una contraparte de aproximadamente 50%, mientras el Gobierno central dispondrá de recursos del Tesoro General del Estado (TGE) y buscará apoyo de la cooperación internacional, sea en créditos o donaciones.

Planes. Méndez detalló que en esos ocho gobiernos locales se pondrán en marcha al menos 11 proyectos de ampliación y renovación del sistema de agua potable y de mejoramiento de las conexiones de alcantarillado. Con ese fin se requerirá aproximadamente Bs 49 millones ($us 7 millones) para preinversión y Bs 327 millones (cerca de $us 47 millones) para inversión.

Respecto al municipio de La Paz, Méndez dijo que se proyecta la ampliación o renovación del sistema de agua potable de las plantas de Pampahasi y de Achachicala, así como el crecimiento y mejoramiento de la estructura de alcantarillado sanitario. Similar trabajo se hará en Tilata, en El Alto, Viacha y Pucarani. En Laja, Achocalla y Mecapaca se mejorará la provisión del líquido elemento. Concluidos los proyectos, en el plazo de seis años, se prevé ampliar la cobertura en la provisión de agua en 3%.

Con base en datos del Censo de Población y Vivienda 2012, la autoridad informó que en La Paz, la dotación del líquido llega a 95,4% de la población, sea a domicilio o mediante piletas públicas. En El Alto, el 95,6% de habitantes tiene agua; en Palca, el 67%; en Mecapaca, 55,5%; en Achocalla, 44,8%; en Viacha, 74,1%; en Pucarani, 45% y en Laja 54,1%. Se prevé también ampliar el servicio de alcantarillado, pero no se especificó una meta. En la sede de gobierno, el 91% recibe esa prestación; en El Alto, 67,5%; Palca, 21,3%; Mecapaca, 42,4%, Achocalla, 8,3%; Viacha, 39,2%; Pucarani, 44,6% y Laja, 36,8%.

En el corto plazo, el Plan Maestro también contempla la construcción de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales. En La Paz ha proyectado la construcción de esa infraestructura en Mallasa, cuyo costo asciende a Bs 447 millones ($us 64,2 millones) para preinversión e inversión.

Similares obras se ejecutarán en la zona de Puchukollo, que será para los municipios de El Alto y Laja, para lo que se requerirán Bs 358 millones ($us 51 millones); la planta de Pucarani tendrá un costo de aproximadamente Bs 7 millones ($us 1 millón); la de Viacha costará Bs 155 millones ($us 22 millones) y la planta en Achocalla costará Bs 4 millones ($us 574.712).

El responsable de proyectos de la Cooperación Española, David de la Torre, explicó que hasta 2036 se requerirá de una inversión de $us 852 millones para diferentes proyectos.

Se busca reducir pérdida del líquido

Yuri Flores

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) calcula que entre un 38% y 40% de agua se desperdicia o no llega a ser facturada. Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Plan Maestro Metropolitano, busca reducir este porcentaje a la mitad.

“Hay agua que no se contabiliza, pero que sí sale de EPSAS y no sabemos dónde va (...), se va a hacer un programa especial en cada uno de los sistemas de agua potable, que se llama reducción de agua no contabilizada o de agua no facturada”, informó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico,

Rubén Méndez. El plan, explicó, prevé el cambio de las tuberías viejas y la identificación de conexiones clandestinas, que es otra de las razones de la pérdida del líquido elemento.

Esa reducción en el porcentaje de agua no facturada prevé hacerse en seis años.

Identificación. David de la Torre, responsable de Proyectos de Agua y Saneamiento de la Cooperación Española, preciso que la pérdida del agua en la sede de gobierno ocurre en las redes de Pampahasi y de Achachicala, por tanto, en un corto plazo se pretende ejecutar obras en esos barrios para evitar ese problema.

El viceministro afirmó que la finalidad de esos trabajos será el ahorro de la mayor cantidad del líquido porque las fuentes de provisión se están agotando.Según el diagnóstico de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Gobierno Municipal, el 20% de la red de agua potable en la ciudad de La Paz y el

20% de las conexiones de alcantarillado cumplieron su vida útil por lo que deben ser cambiados, ya que son un factor de riesgo para la sociedad paceña.

Urge edificar represas de captación de agua potable

Yuri Flores

Para el abastecimiento de agua potable en los próximos 20 años se identificaron fuentes de agua las cuales se encuentran en licitación; se espera que en el plazo de los seis años se puedan ejecutar dos nuevas represas que suministren a La Paz, El Alto y los municipios de Viacha, Achocalla, Palca, Mecapaca, Pucarani y Laja.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, indicó que en La Paz se licitó la ampliación de la represa de Hampaturi para el sistema de agua de Chuquiaguillo en el sector norte de la ciudad, mientras que para abastecer a El Alto y las comunidades aledañas se trabajará en un nuevo embalse en Peñas, en el municipio de Pucarani.

“Estos (proyectos) son a corto plazo, seguramente la construcción del Multipropósito de Peñas se va a ejecutar en unos tres a cuatro años, pero tenemos que iniciar, ya hicimos la preinversión, es un proyecto especial, un poco difícil y ahora estamos en la ejecución de financiamiento”, manifestó.

La preinversión para la construcción de esta represa fue de $us 130 millones, y aún se realiza el estudio para la ejecución de la obra.

El Plan Maestro Metropolitano también identificó otras cinco alternativas de fuentes de agua que se encuentran en el sector de la Cordillera de los Andes para abastecer con agua a la población.

Sunday, June 14, 2015

En la cuna de Túpac Katari usan agua de vertiente y pozos ciegos

"Bienvenidos a la casa de Túpac Katari - Ayo Ayo”, dice un letrero colocado en la entrada a esa localidad. Esto provoca en el visitante percibir una sensación de orgullo de los habitantes por este motivo. Sin embargo, la realidad es otra. En la cuna de este líder indígena, del siglo XVIII, no hay agua potable ni alcantarillado.
"No tenemos agua potable, no tenemos alcantarillado, electricidad tenemos pero a medias”, afirma Cristina Pinto, secretaria de relación de la organización social Bartolina Sisa.


En la plaza que está ubicada a la entrada del poblado se erigen las estatuas de Túpac Katari y de su esposa, Bartolina Sisa. Del brazo izquierdo de la figura del caudillo indígena cuelga una bandera azul, blanca y negra, que es del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Entre este sitio y la plaza central del municipio hay una pileta pública, que se ubica en plena calle. A diario, los habitantes acuden a ella para proveerse de agua.


Para más de uno, incluido el alcalde, Rodolfo Calle, la carencia de agua tratada es preocupante. De hecho, esta autoridad explica que ni la Alcaldía cuenta con este servicio, pues depende de un comité de agua que bombea este elemento desde debajo de la tierra para después distribuirlo.
"Está en nuestro plan de gobierno mejorar los servicios básicos y hacer llegar (agua) a todas las comunidades”, comenta Calle sobre su desafío de gestión.


El secretario de hacienda del Sindicato Agrario de Ayo Ayo, Armando Durán, ve que esta situación no cambia debido al abandono del Estado. "El Gobierno lleva el nombre de Túpac Katari como una bandera por todo lado, pero la necesidad del pueblo no la cumple”, afirma.
El jilakata Luis Valero Paco viste con un poncho café y un sombrero de lana. Él es la máxima autoridad originaria del municipio y cuando habla de las carencias de este lugar se pone pensativo y dispara: "Como nietos de Túpac Katari nos sentimos olvidados en nuestra casa”.
Y agrega con cierto tono que suena a reproche al presidente Evo Morales: "Nuestro Presidente siempre decía que va a apoyar a Ayo Ayo y cuando venía y era dirigente, era bien recibido, pero después de que ha llegado al poder se ha olvidado... no se recuerda”, comenta.
La dirigente de las Bartolinas Celestina Lima explica que no todos en el municipio cuentan con agua potable, ni con alcantarillado. "Nos falta baño, alcantarillado, ducha, agua potable tampoco tenemos”, relata Lima.
En la plaza principal está una segunda estatua de Túpac Katari, en la que se ve al líder con una actitud desafiante y guerrera. Cerca se encuentra Maximiliano Tórrez, vecino, quien muestra la calle empedrada que circunda a ese sitio y solicita a las autoridades que se coloquen losetas para mejorar su aspecto.

Según información del Censo Nacional de 2012, en este municipio paceño existen 2.823 hogares, de los cuales el 60% cuenta con energía eléctrica, 14% tiene cañería de red, 20% cuenta con letrina y sólo un 1,7% tiene alcantarillado.
Lo que revela este último dato, a juicio del vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales, David Maceda, es que la falta de alcantarillado es un "atentado a la salud pública”.

La conformación de un comité vecinal de agua hace cinco años fue la respuesta que encontraron los comunarios para autoabastecerse de este líquido. Su administración corre por cuenta de los vecinos, quienes a través de un sistema de bombeo de aguas subterráneas dotan de este líquido esencial a los hogares que pagan por la conexión.
Las posturas políticas
Este pueblo altiplánico recobró notoriedad debido a que el actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, fue investido simbólicamente el pasado 28 de mayo en Ayo Ayo. Consultado sobre las necesidades de servicios básicos, explica que el conjunto de la población rural pasa por situaciones similares, pero que procurará, en la medida de sus competencias, colaborar a su mejora.
"Voy a priorizar la inversión en el área de infraestructura productiva. Esperamos también que otras autoridades se preocupen”, dijo Patzi a Página Siete.

La diputada y vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, explica que quien debía cumplir en el tema de la dotación de agua potable era el anterior gobierno municipal y, además, sostiene que las organizaciones sociales están llamadas a hacer seguimiento en el marco del control social.
No obstante, la Constitución Política del Estado se refiere de manera concreta al tema agua en tres artículos. En el 299 se explica que los proyectos de agua potable y tratamiento de residuos sólidos son concurrentes entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.
En el parágrafo III del artículo 20 se lee: "El acceso al agua y alcantarillado constituyen derechos humanos”. Mientras que el 374 establece como deber estatal garantizar el acceso al agua a todos los habitantes.

Cae la tarde en Ayo Ayo. La estatua del líder indígena recibe los últimos rayos de sol. Cuando uno deja el lugar, al darse la vuelta dentro del auto para mirar atrás, divisa nuevamente el singular letrero que da la bienvenida a este sitio histórico.

Lugar de origen del líder indígena Túpac Katari

Ubicación El municipio de Ayo Ayo está en la provincia Aroma de La Paz, a una hora de la sede de Gobierno. Está localizado en plena carretera entre La Paz y Oruro.
Servicios básicos Según el último censo de 2012, el municipio de Ayo Ayo cuenta con 2.823 hogares. De éstos, sólo el 60% tiene energía eléctrica y apenas un 1,7% cuenta con baño y alcantarillado.

Actividad La mayoría de los pobladores de Ayo Ayo se dedican a la siembra y cosecha de papa. En época de invierno proceden a la elaboración de chuño. Su economía se basa en la agricultura.



Katsumi Bani: El alcalde del agua de San Juan



Fue el primer y segundo alcalde del municipio de San Juan, provincia Ichilo en el departamento de Santa Cruz, en los periodos constitucionales 2005-2010, y 2010-2015. Katsumi Bani, hijo de padres japoneses, el exburgomaestre ejerció su cargo durante diez años. San Juan de Yapacaní, que es como tradicionalmente se lo conoce, se encuentra a 124 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, y junto con Okinawa, es una de las dos colonias japonesas en Bolivia que lograron consolidarse como municipio.

Su comuna se llama San Juan, cuenta, porque “curiosamente hasta 2001 (cuando se aprueba su creación) en el país no existía ningún municipio que se llame San Juan, pese a que es uno de los nombres más comunes”.

Al hablar de sí, Bani en todo momento deriva la conversación hacia su municipio: “En este momento nos ostentamos como uno de los mayores productores de huevo de gallina: producimos 25 millones de huevos al mes, lo que equivale a 850.000 huevos diarios; después es el tema del arroz, que se produce el 20% de la producción nacional, aunque ostentamos el mayor rendimiento promedio por hectárea; también en San Juan se empezó a introducir la mandarina japonesa, sin pepa...”

En 2015, destaca el cruceño de raíz japonesa, se cumple 60 años de la llegada a la región de migrantes japoneses: “En ese momento llegaron como 1.600 japoneses, de Japón, entre adultos y niños; de ellos se quedó solo un tercio; y hoy hay solo 750 personas entre primera, segunda y tercera generación”.

Los japoneses ahora ya son solo el 7,5% de la población del actual San Juan, dice, porque en el municipio ya son 10.000 habitantes. “Yo soy de segunda generación de nacimiento, pero tercera generación de familia; o sea, llegaron mis abuelos y mis padres; y tengo mis hijos, que son ya de tercera generación”.

Egresado de contador general de la Universidad NUR (en Santa Cruz), el exalcalde Bani obtuvo una “titulación por acreditación” como licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Hispana de Utha de Estados Unidos. A raíz de su trabajo en su municipio, a Bani esta misma universidad le otorgó luego el título de Doctor Honoris Causa, por los “servicios a la comunidad”.

Uno de los mayores orgullos de Bani como alcalde fue el haber logrado en 2009 la cobertura de casi el 95% de la población de San Juan con agua potable; ya con los programas Mi Agua 1, 2 y 3, señala, ya logró el cien por ciento de agua para la gente.

Aquí, destaca, lo decisivo fueron las organizaciones de mujeres: en determinado momento, los hombres insistían en que en vez de agua se abran caminos: “Las mujeres se levantaron y dijeron ‘hemos planificado, hemos decidido y se nos respeta’”.

Un momento amargo que recuerda es cuando a raíz de una denuncia por haber comprado un bus escolar, en 2011 fue encarcelado por una semana en el penal de Palmasola. Una vez que se le propuso un proceso abreviado (que se inculpe a cambio de reducir la pena), Bani se negó de plano: “Yo estaba consciente y dispuesto a todo a demostrar mi inocencia”; el año 2014 fue sobreseído. Las tres semanas que estuvo reo, la Alcaldía fue cerrada por la propia población en señal de protesta contra la detención de su alcalde. Bani no dejó la Alcaldía y, tras el lío, concluyó su gestión tres años después.

Perfil

Nombre: Katsumi Bani

Nació:26 de julio de 1966, 49 años

Ocupación: Por diez años fue alcalde de San Juan, Santa Cruz.

Familia

Bani tiene su esposa, que es japonesa, y dos hijos, el mayor de 20 años y la menor de 16. Como uno de los tragos amargos de la política, cuenta reflexivo Bani, él hasta fue amenazado de muerte.


Cochabamba El agua y los servicios, las principales necesidades

El 80 por ciento de los hogares de la zona sur carece de agua potable, este sector debe destinar entre el 7 y 10 por ciento de sus ingresos mensuales para la compra del líquido y su consumo se limita a 30 litros por persona. La falta de agua no ha cambiado en la última década, al contrario de las conexiones eléctricas y construcciones que sí han aumentado, según los datos del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Los vecinos pagan entre 6 y 15 bolivianos por llenar un turril con agua dependiendo de la accesibilidad de la zona.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, explicó que la Alcaldía no ha podido cubrir las necesidades de este sector de la población, por lo que la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni es una prioridad para el gobernador Iván Canelas. Dijo que la presa comenzará a embalsar agua desde enero, por lo que ahora se requieren unos 83 millones de dólares para garantizar las redes de aducción de agua potable a Sacaba, Cercado, Quillacollo y otros municipios. “Debemos democratizar el acceso de los servicios básicos y distribuirlos de forma equitativa entre todos los sectores”, expresó.

Según un informe del Centro de Documentación e Información Boliviana (Cedib), en 2001 sólo los distritos 5 y 6 contaban con dotación de agua potable de Semapa. Quince años después el resto de las zonas continúan sin recibir el líquido y las autoridades se han limitado a instalar tuberías que no funcionan.

La directora del Ceplag, Carmen Ledo, informó que ante la falta de atención los vecinos han conformado cooperativas de agua que son paliativos a la problemática; sin embargo “estas aguas están contaminadas o son muy saladas lo que trae problemas de salud”.

El presidente del Distrito 9, Eliseo Alejandro, informó que en las zonas más altas o de difícil acceso los carros cisternas ingresan sólo una vez a la semana y los vecinos pagan desde 10 hasta 15 bolivianos por un turril de agua.

“En esta zona, si el vecino no compra agua ese día que pasa la cisterna, se queda sin ésta toda la semana. Hay otros casos donde debemos esperar a la cisterna en las calles principales para pedirles que lleven el agua a lugares de difícil acceso. El agua es una de las principales carencias en la zona sur”, enfatizó.

En Lomas de Santa Bárbara las familias compran hasta cinco turriles de agua para toda la semana, pero deben racionar y reciclarla. En cambio, en el Distrito 5 la dotación de agua de Semapa es dos veces a la semana de 2:00 a 6:00, indicó la presidenta de la OTB Barrio Lindo, Silvia Revollo. “Si no logramos levantarnos a esa hora nos quedamos sin agua”, lamentó.

El concejal y expresidente de la Federación de Juntas Vecinales, Joel Flores, manifestó que la zona sur tiene muchas necesidades. Pero, deben priorizarse los temas urgentes: servicios básicos, seguridad ciudadana y escuelas, para que los niños no estén yendo a lugares alejados como Santiváñez y Arbieto, como sucede hoy en día.





PARA DIRIGENCIA Y VECINOS, LA PRIORIDAD SON LOS SERVICIOS BÁSICOS



JOEL FLORES, CONCEJAL Y EXPRESIDENTE FEJUVE

“Servicios básicos son fundamentales”

El sur vive una realidad muy distinta al norte y el centro de la ciudad. Si bien se amplió la mancha urbana por los procesos migratorios ahora amerita consolidar la aprobación de planimetrías, planos sectoriales y definir calles, avenidas, áreas verdes y de equipamiento. Los servicios básicos tienen que ser un tema fundamental de la actual gestión municipal de Cercado.



IRENE TORDOYA, VECINA OTB VALLE HERMOSO

“Instalaron tuberías pero no hay agua”

Todas las OTB de los distritos 14 y 7 no tienen agua potable, el agua de Semapa no llega a la zona. Hace unos cinco años se instalaron tuberías con el apoyo de Jica, pero el agua nunca llegó. Algunos barrios han conformado cooperativas de agua, pero el líquido es muy salado y sólo se puede usar para lavar la ropa, no es apta para el consumo humano.



ESTEBAN RAMÍREZ, VECINO OTB BUENA VISTA

“Pedimos obras para toda la zona”

Nosotros exigimos que se aprueben las planimetrías para el Distrito 9 debido a que estamos perjudicados, la Alcaldía no puede beneficiarnos con obras porque primero se debe regular nuestra situación. Tenemos muchas necesidades, vivimos hace más de 15 años en la zona pero no tenemos agua. Necesitamos mejora de caminos, escuelas y centros de salud.



LOS MÚLTIPLES ROSTROS DE LA ZONA

VECINOS RECIBEN AGUA DE CISTERNAS

Los pobladores de Lomas de Santa Bárbara en el Distrito 9 tienen sus turriles en la puerta de sus casas para comprar agua de las cisternas. La única escuela del barrio tampoco tiene acceso a la red pública de Semapa, por lo que los niños llevan botellas con agua para lavarse las manos.

En tanto, que los distritos 5 y 6 reciben agua de Semapa pero la dotación es dos veces por semana de 2:00 a 6:00, en la madrugada, informó la dirigente de la OTB Barrio Lindo, Silvia Revollo. “Si hay gente que no logra levantarse a esa hora se queda sin el líquido” por varios días, remarcó.



AUMENTARON SERVICIOS Y FINANCIERAS

En la zona sur el aumento de la población también significa crecimiento económico. Los centros comerciales, supermercados, entidades financieras, negocios de comida y servicios se han incrementado considerablemente en los últimos 10 años. Los establecimientos se han instalado en vías estratégicas como la avenida 6 de Agosto, Panamericana, Petrolera, Guayacán, Siglo XX, Suecia, Barrientos, Independencia y otras donde se registra movimiento económico. También existen varios negocios informales y vendedores ambulantes asentados en las vías públicas, plazas y parques.



SE VEN MÁS EDIFICIOS Y CASAS PRECARIAS

La imagen del sur ha ido cambiando en los últimos años, debido a que varias calles se han asfaltado y hay más edificios y chalets. Las nuevas infraestructuras en algunos casos contrastan con las viviendas precarias que se construyen en las serranías y antiguas zonas de cultivo. Según el sociólogo Marcelo Rodríguez esto se debe a que muchos de los migrantes de la zona sur han logrado acumular o generar recursos económicos a través de diferentes actividades, como el comercio mayorista, que les han permitido mejorar las condiciones de sus construcciones. Sin embargo, no todas éstas cuentan con agua potable.



MEJORAN ÁREAS VERDES Y DE RECREACIÓN

Las áreas verdes y de recreación para los niños también se han incrementado, en 2014 la Alcaldía entregó el parque El Pulpo que está ubicado en Villa México. Se trata del más grande de la zona sur, el mismo además tiene una piscina y es muy concurrida por las familias los fines de semana. El parque de la avenida Suecia también fue refaccionado hace dos años. Las áreas verdes de los distritos 7, 9, 14 también fueron atendidas. En los distritos 9 y 14, los más alejados del centro de Cercado, estos espacios recreativos no están mantenidos y generan inseguridad.

“El agua no ha llegado a todas las comunidades de Ayo Ayo”

En medio de retratos de Túpac Katari, Bartolina Sisa y Evo Morales, el alcalde de Ayo Ayo, Rodolfo Calle, explica las necesidades del municipio y comenta sobre los desafíos de la nueva gestión edil.
A una semana de haber recibido el despacho, ¿cómo está Ayo Ayo en el tema administrativo?
En el nivel administrativo nuestro municipio no cuenta ni con un buen organigrama. El mismo alcalde saliente, Braulio Choque, no ha hecho entrega de la documentación pertinente. Es por eso que como municipio estamos empezando de cero, estamos recabando información (de) las diferentes instituciones, como el ministerio de (Economía).
¿El exalcalde les dio algún motivo para no entregar la documentación?
No tiene motivo, ha desaparecido en sí el alcalde. Nos dijo que iba a estar el 15 de este mes (junio) para entregarnos, pero nosotros hemos tomado físicamente la Alcaldía y estamos levantando con una notaria de Fe Pública todo lo que es activos fijos, lo que se ve nomás estamos anotando, porque no cuenta con un sistema para activos fijos (...). Nos preocupa como autoridades nuevas.
¿Cuáles son las principales necesidades de Ayo Ayo?
Está en educación, como la construcción de nuevas aulas, y salud. No contamos con un hospital que esté con equipamiento, con doctores por especialidad. A nivel agropecuario las necesidades son el riego y el mejoramiento de ganado.
¿Servicios básicos?
En cuanto a los servicios básicos, el agua tampoco ha llegado a todas las comunidades. Nuestro exalcalde Braulio Choque no ha gestionado tal vez o no ha visto pertinente, pero es una necesidad el agua. En el tema agua, varias comunidades no cuentan con agua. Somos 24 comunidades, estaría el 50% que le falta agua potable. En sí, a todas las comunidades les falta agua potable porque no tienen agua tratada, simplemente son aguas de vertientes, las cuales se les llena en un tanque y de ahí se distribuye por cañerías.

¿Existe un comité de agua?
Hay un comité de los hermanos vecinos, pero simplemente se encarga de bombear el agua que viene de vertiente. Se llena el tanque mediante cañerías y eso hay que distribuir, agua tratada no tenemos.
¿La Alcaldía cuenta con agua?
Ni la misma Alcaldía cuenta con agua. En este edificio tenemos del comité de agua.
¿Qué hará al respecto?
Está en nuestro plan de gobierno mejorar los servicios básicos y hacer llegar a todas las comunidades. Como tenemos los programas Mi Agua 1, 2, 3… buscar esos financiamientos.
¿Hay alcantarillado?
En el tema de alcantarillado de la misma forma está en nuestro plan de gobierno para que podamos hacer. Actualmente están utilizando los baños sépticos, no cuentan con alcantarillado.
¿La Alcaldía?
Tampoco cuenta con alcantarillado, simplemente con un pozo séptico.
¿En el tema de electricidad?
Se ha llegado a un 90% de las comunidades con electricidad.
¿En los cinco años de gestión se podrán completar las metas de cubrir los servicios básicos?
Se va a poder completar. Está justamente con nuestro plan de gobierno porque los servicios básicos son una necesidad para todas las familias.
Algunos vecinos observan obras inconclusas de la anterior gestión municipal…
El proceso de transición no se ha hecho adecuadamente, no ha sido efectivo. Hay obras inconclusas. Por ejemplo, el coliseo no sabemos en qué situación está. A esas diferentes obras tendríamos que dar continuidad para que se terminen; esperemos que el alcalde saliente nos haga llegar las carpetas.
¿Qué obras inconclusas ha identificado?
El coliseo está inconcluso, está levantado los muros pero nada más; a la cancha de césped sintético le falta el enmallado; el edificio de la Policía le falta la implementación y también está la Dirección Distrital de Educación que falta, está en obra gruesa.
Ayo Ayo es considerado un lugar emblemático, por la figura de Túpac Katari, principalmente. ¿Cómo ve la relación entre esto y la realidad que se vive?

A veces nuestras autoridades (del Gobierno central) se están olvidando de la población misma de Ayo Ayo. Nosotros pensamos en realizar (trabajos) a nivel cultural, dar más información.



HOJA DE VIDA

Perfil Rodolfo Calle Ticona es agricultor y tiene formación como profesor.
Carrera Fue maestro y director en varias unidades educativas del municipio de Ayo Ayo.
Gestión Asumió como alcalde de Ayo Ayo el pasado 1 de junio, tras ser electo con el 45% de los votos por el MAS.

Saturday, June 13, 2015

Plan maestro de agua para Cochabamba

En un multitudinario acto desarrollado en la Gobernación de Cochabamba, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, entregó al gobernador Iván Canelas el Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento Básico para Cochabamba, con el que se incrementará la cobertura de estos servicios en siete municipios.
“Entregamos el Plan Metropolitano, que incumbe a siete municipios. Se han invertido aproximadamente unos Bs 9 millones para el desarrollo de este Plan Maestro que nos va a permitir establecer fuentes de agua, el estado de situación del sistema sanitario, el cómo nos vamos a proyectar sobre el sistema de alcantarillado que todo el eje metropolitano requiere para implementar este servicio de necesidad básica”, explicó Moreira.
El Plan Maestro asigna una inversión de $us 555,60 millones a ocho proyectos de agua potable, siete de alcantarillado sanitario, además de fortalecer a los operadores de servicios en el uso eficiente de los recursos disponibles y de las instalaciones existentes.
La titular de Medio Ambiente señaló que el Plan Maestro “es un instrumento que ayudará a prever la expansión de la mancha urbana a veces desordenada que se tiene no sólo en Cochabamba, sino a nivel nacional; este tipo de planificación nos va a ayudar porque involucra a toda la planificación territorial que tiene la Gobernación”, manifestó.
Por otro lado, Canelas agradeció la entrega de los documentos y resaltó el trabajo de estudio realizado por los técnicos. Asimismo, dio a conocer que “Cochabamba es el primer departamento en haber conformado su consejo metropolitano y en definir su región metropolitana”, lo que permitirá agilizar la ejecución de los proyectos.
El plan metropolitano se ejecutará entre 2016 y 2036, la cobertura de agua potable beneficiará a 1.324.881 usuarios más y la de alcantarillado sanitario a 1.038.284 habitantes.

Comunidad de Barredero no recibe agua desde abril



El dirigente de la comunidad de Barredero Walter Rueda, junto a un grupo de Comunarios, se reunieron con el alcalde interino Julio César Canelas, a quien anunciaron que dan como último plazo hasta el este lunes 15 de junio, para que el municipio contrate a la empresa que deberá reponer el sistema de agua potable para 170 familias afectadas.

Rueda señaló que el 16 de abril una torrencial lluvia destruyó la cañería y varios componentes del sistema de provisión del líquido elemento. Las autoridades municipales de entonces visitaron la comunidad y constataron ocularmente los desastres. Luego enviaron técnicos para la evaluación de los daños, pero no se ejecutaron los trabajos de rehabilitación.
Los comunarios suponen que debido a la etapa de transición por cambio de autoridades, no se priorizo el principal requerimiento de la comunidad, quien tras casi dos meses de perjuicios determinó asumir medidas de presión. Actualmente los comunarios consumen agua no potable de las quebradas, vertientes y del carro cisterna que regularmente se acerca a la zona.
“Hemos visitado al alcalde interino, Julio César Canelas, le hemos hecho conocer la determinación de la comunidad, quien exige la reposición del sistema de agua potable de Barredero –explicó Rueda-. La fecha que fijamos para que se inicien los trabajos de reconstrucción, de emergencia, para restituir el servicio, fenece el próximo lunes, de lo contrario no descartamos movilizaciones y medidas de presión contra el Municipio. Le explicamos claramente al Alcalde interino, que el ex alcalde Sixto Velasco desplegó sus técnicos, realizaron el diagnóstico y la cuantificación de los daños al sistema de agua potable. Tenemos entendido que existe perfil de proyecto y un requerimiento de 270 mil bolivianos para restituir el sistema de agua potable”.
El dirigente señaló que conminaron al Alcalde para que contrate de manera directa a la empresa constructora que realizará la reparación, dada la urgencia. Agregó que dejaron documentación referida a los daños en el sistema afectado.

Cochabamba Entregan plan maestro de agua y saneamiento básico

La ministra de Medio Ambiente, Alejandra Moreira, entregó ayer el denominado “Plan maestro metropolitano de agua y saneamiento básico para Cochabamba” a las principales autoridades de este departamento.

“La presentación de este plan maestro es altamente relevante, porque servirá para trabajar una planificación a largo plazo en la provisión de agua y saneamiento básico en el eje metropolitano de esta región”, señaló en un acto realizado en la Gobernación de Cochabamba.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, explicó que el texto es un instrumento de planificación basado en estudios y lineamientos para ejecutar proyectos en los municipios metropolitanos regionales: Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

En esa línea, dijo que los diagnósticos del documento presentan evaluaciones de la oferta y demanda de agua, estructuras de saneamiento básico y las fuentes de hídricas subterráneas y superficiales existentes en el área de cobertura planificada.

Mencionó que la parte del plan dedicada a la ejecución de proyectos contempla lineamientos para la implementación de 15 iniciativas destinadas a la captación, potabilización y distribución de agua en el eje metropolitano departamental.

Sostuvo que el texto plantea entre sus principales propuestas la construcción de 11 plantas de tratamiento de las aguas del río Rocha.

“Un componente fundamental también en este caso se refiere a cuatro líneas de agua que requerirá instalarse sí o sí desde la presa de Misicuni hasta los municipios metropolitanos”, añadió.

La autoridad estatal acotó que el plan se ejecutará desde 2016 con una inversión prevista de 555,60 millones de dólares y la meta de que el nivel de acceso a agua y saneamiento básico en el eje metropolitano regional suba del 80 % actual hasta un 90 % en los siguientes 20 años.

“Se ha proyectado que la implementación de esta estrategia beneficiará en total a más de 1,3 millones de habitantes”, complementó.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, fue la primera autoridad regional en recibir el plan y destacó que sus lineamientos sobre provisión de agua potable y saneamiento básico serán “fundamentales” para promover el desarrollo de este departamento.

Friday, June 12, 2015

Elapas y SeLA Oruro ratifican cooperación

Con una reunión muy cordial realizada ayer, los representantes del Servicio Local de Acueducto y Alcantarillado (SeLA) Oruro y la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), ratificaron el convenio de cooperación interinstitucional, que ambas entidades firmaron un año atrás.

El convenio firmado, tiene el objetivo de cooperar entre ambas instituciones, para el fortalecimiento de las empresas, en el plano técnico, financiero, y comercial.

"En ese sentido, es un trabajo conjunto con el fin de unirnos para poder alcanzar objetivos y metas institucionales comunes y también tener el intercambio de experiencias y así poder capacitar a nuestro personal, enviando técnicos de SeLA a Sucre y de Elapas a Oruro", manifestó el gerente general de SeLA Oruro, Juan Carlos Verduguez.

Desde que se firmó dicho convenio de cooperación, se realizaron 3 reuniones y existe el compromiso de seguir haciéndolo, pues al ser empresas de similares características, pues ambas son descentralizadas de la municipalidad y prestan el mismo servicio a sus respectivas ciudades, tiene objetivos comunes que pueden ser logrados de mejor manera, estando unidos.

"La importancia del convenio es el fortalecimiento institucional, horizontal en todo sentido, en todas las áreas. Este hermanamiento es muy útil para las dos empresas, porque aprendemos una de otra, en todo aspecto", aseveró el gerente general de Elapas, José Edgar Campos.

En la reunión que se desarrolló durante casi toda la jornada laboral de ayer, estuvieron presentes, además de los gerentes generales de ambas empresas, los gerentes de área y jefes de división, además del representante sindical de los trabajadores de Elapas de Sucre.

El próximo encuentro en el marco de este convenio interinstitucional, se realizará en la ciudad de Sucre.

Thursday, June 11, 2015

La Emaab publicó primeros 50 nombres de deudores



El gerente de la Empresa Municipal del Agua de Bermejo (Emaab), Jaime Vilca, informó que se publicó la primera lista de deudores morosos a la Emaab, deudores que deben más de diez meses por concepto de consumo de agua.

Esta lista fue confeccionada luego del plazo que se otorgó a todos los usuarios que tenían abultadas deudas. Para la próxima semana se dispone de una segunda lista en la que aparecen nombres de personas que demuestran tener condiciones para el pago, pero que por alguna razón no se acercan a la empresa ni siquiera para elaborar un plan que les permita ponerse al día.
Según Vilca, la empresa se vio obligada a ejercer esta acción, toda vez que necesita estos recursos que suman a por lo menos 300 mil bolivianos, con los que se pagaría deudas a Impuestos Nacionales (IN). Esta entidad solicitó un bloqueo de cuentas de la empresa hasta que cumpla sus obligaciones. “Los medios de comunicación son testigos de que se dio un tiempo prudente a todas las personas que tenían mora pesada –dijo el gerente de Emaab-. Algunos ciudadanos conscientes de sus deudas se aproximaron a la empresa para elaborar plan de pago, pero una gran mayoría ni siquiera se acercó a preguntar y mucho menos a cancelar sus obligaciones. Es evidente que este monto que se pretende rescatar, por concepto de deudas morosas, no solucionará el problema económico de la empresa, pero nos permitiría honrar cuentas con Impuestos Nacionales y otras obligaciones”.
Esta primera lista de deudores tomó en cuenta a las personas de las calles verticales, la segunda lista estará conformada por deudores de las calles horizontales. “Estas listas fueron entregadas a los medios de comunicación con contrato con la Emaab –expresó Vilca-. Se les solicita a los aludidos que se apersonen a la empresa para conciliar cuentas y elaborar plan de pago. Las listas involucran a quienes tienen deudas de más de diez meses. Para el próximo mes se ha determinado emitir una nómina de deudores de cinco meses para arriba y así sucesivamente, hasta lograr que toda la población usuaria del servicio esté al día”.

SeLA interconectó nuevo tanque de almacenamiento con éxito

El Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, culminó con la primera fase de la interconexión del nuevo tanque de almacenamiento JKW al antiguo, con lo que se optimizará el sistema de distribución de agua potable en la ciudad, según explicaron ejecutivos de la institución.

El gerente general de SeLA Oruro, Juan Carlos Verduguez, explicó que este proyecto se viene ejecutando desde la pasada gestión, inicialmente con la construcción del tanque gemelo, pues tiene similares características del antiguo, como la capacidad que alcanza a los 1.500 metros cúbicos.

La primera fase del proyecto se concretó ayer con la interconexión entre ambos tanques, un trabajo que demandó aproximadamente 8 horas, en las que se tenía programado un racionamiento de agua en la ciudad, pero según las autoridades de SeLA, no recibieron reportes de que la distribución se haya visto afectada.

"Ha sido muy grato saber que no se ha cortado el suministro, tal vez en algunos lugares de las zonas altas, pero hemos hecho las averiguaciones en la dependencia de reclamos y no ha habido nada referente al tema, solo respecto a otras cosas de la red, como rotura de tuberías", expresó Verduguez.

La interconexión de los tanques, se hizo con una tubería en forma de T, de 500 milímetros de diámetro. La obra fue ejecutada por la empresa J & Ingenieros, y tras culminar el trabajo, no se advirtieron fugas ni problema alguno, por lo que consideran exitosa la labor.

El viernes, la empresa responsable de la interconexión y SeLA Oruro, harán una evaluación detallada, para determinar el cronograma para la segunda fase, que podría realizarse en las próximas semanas.

Hay menos presupuesto para represa Hampaturi

En una sesión muy acalorada, la jornada de ayer, el pleno del Concejo Municipal, aprobó el Plan Operativo Anual (POA) reformulado, presentado por el ejecutivo edil. El nuevo presupuesto incrementa recursos en algunas partidas presupuestarias y redistribuye en gasto en otros aspectos referidos a salud y educación aumentando además los gastos referidos a servicios sociales.

En ese marco, el concejal Mario Condori hizo conocer su preocupación con relación al recorte de presupuesto destinada para la construcción de la represa de Hampaturi, siendo que a su criterio es un atentado contra los vecinos del Macrodistrito Periférica que la gestión pasada a través de una movilización lograron que Epsas, el MMAyA y el Gamlp se comprometan a la construcción de la nueva presa que abastecerá de agua potable principalmente a la zona Sur de la urbe paceña.

El POA reformulado contempla además el incremento salarial del 8,5 por ciento para los trabajadores establecido a través de una ley nacional, el cual no fue tema de tratamiento durante la gestión transitoria del exalcalde Omar Rocha.

Asimismo, se aprobó la nueva estructura organizacional de la Alcaldía, con la creación de dos subalcaldías, dos secretarías y tres direcciones. Calacoto y Ovejuyo — con lo que La Paz tendría nueve urbanos y dos rurales.

Por otro lado se aprobó la creación de la Secretaría de Calidad de Obras y la Secretaría de Medio Ambiente, direcciones de Educación Ciudadana, Desarrollo Social y Salud Integral y Deportes.

“Aparentemente hasta el día de hoy habíamos tenido una luna de miel con la bancaria minoritaria y hoy (ayer) hemos tenido unas escaramuzas lo cual no significa que vayamos a dejar de lado nuestra voluntad de escuchar las disidencias, de consensuar hasta donde se pueda sin dejar de lado el voto mayoritario que hemos recibido”, explicó Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal de La Paz.

Agua y saneamiento: Metas del Milenio


MÁS AGUA PARA ZONAS PERIURBANAS.

Francisco García precisó que el Gobierno ha cumplido las Metas del Milenio en la cobertura de agua potable y saneamiento. Tim Torlot precisó que una de las preocupaciones es lograr la calidad y sostenibilidad de los servicios de saneamiento básico en el país y no solamente mirar la cobertura. “Buscamos mejorar la administración de la calidad del agua para salvaguardar el agua para consumo humano y para actividades productivas, asimismo, las prácticas de administración de cuencas a través de la implementación de proyectos ‘pedagógicos’ y de inversión”.

INDICADORES

Mejor la cobertura a través de inversiones en agua y saneamiento en áreas periurbanas, aplicando tecnologías apropiadas que conduzcan a una mayor eficiencia en el uso.

Mejorar la calidad de los servicios existentes en términos de calidad de agua potable, continuidad del servicio y eficiencia de los sistemas de agua potable.

Garantizar la sostenibilidad técnica y financiera de las inversiones hechas por los operadores a través de la aplicación de tarifas y promoviendo la participación de la comunidad en la implementación de inversiones programadas.

Fortalecer la gobernabilidad del sector en el nivel central, departamental y municipal.

Wednesday, June 10, 2015

Semapa investiga conexión ilegal

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) informó que identificó a un edificio que está sobre la avenida Beni como el probable responsable de las descargas de aguas servidas en la torrentera Tirani de la avenida Villarroel, al norte de la ciudad y donde se hallan varios barrios residenciales, luego de que los vecinos y el concejal Edwin Jiménez denunciaron el atentado ambiental.

El coordinador de la Gerencia de Operaciones de Semapa, Christian Jacobs, declaró que el caso se encuentra en la etapa de investigación razón por la cual realizan inspecciones y verificaciones. “Aparentemente ellos han metido varillas (conexiones) desde la torrentera y más o menos chocan en el sector del edificio”, señaló.

Explicó que la Alcaldía es la responsable del cuidado de las torrenteras y en caso de detectar conexiones clandestinas debe notificar a Semapa para evitar que se realicen descargas ilegales. Dijo que ahora se realizan inspecciones y se emitirá una multa contra el infractor, además de clausurar la conexión.

“Tienen que haber un trabajo coordinado entre Obras Públicas que se encarga de limpiar las torrenteras y Semapa que tiene que evitar que alcantarillas clandestinas ingresen a los canales”, señaló el concejal Jiménez.

Sobre las conexiones ilegales que desembocan en la torrentera de la avenida Villarroel informó que pedirá que Semapa cierre todas éstas y que los edificios se conecten a la red de alcantarillado que existe en el sector. Además, informó que trabaja en los aspectos técnicos para elaborar un “plan de emergencia” destinado a la limpieza de las torrenteras”. Los vecinos de la Villarroel se quejaron por la contaminación y los olores insoportables que salen de la torrentera que atraviesa toda la avenida.

Cerro San Miguel

El dirigente de la OTB cerro San Miguel, Simón Ugarte, informó que después de 10 días el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) repuso la dotación de agua para 3.000 familias. Dijo que personeros que se identificaron como representantes de Defensa del Consumidor en el área de servicios básicos se constituyeron en la zona para recabar datos y sancionar al prestador del servicio.

Añadió que los vecinos se reunirán para pedir que Semapa mejore el servicio en el sector, debido a que los cortes de agua son constantes. La empresa informó que el servicio se suspendió por unos días para realizar el mantenimiento de una válvula del sistema.

Tuesday, June 9, 2015

La falta de agua aflige a San Miguel

Las familias del cerro San Miguel soportan un fuerte racionamiento y escasez de agua. Los vecinos contaron que el problema es permanente, sin embargo, en los últimos 10 días se agudizó debido a un corte del suministro del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). Ante la falta de este recurso, los usuarios compran agua de cisternas y reciclan el agua.

Una vecina, Rosa Sánchez, manifestó que Semapa repuso el servicio ayer a una parte del cerro por 45 minutos. Añadió que esperó desde las 4:00 para recibir agua y cuando al fin se restableció el servicio la gente comenzó a acopiar el agua en baldes, turriles y bañadores.

“Aquí arriba en San Miguel mucho sufrimos de agua”, lamentó. A fin de reciclar el líquido informó que guardan el agua sucia para reutilizarla en los baños. Conscientes que “tiene que durar” no lavan sus aceras y cuando falta compran agua por cisterna.

El turril cuesta entre cinco y seis bolivianos.

La falta de agua también afecta a los estudiantes de las unidades educativas San Miguel y 29 de Septiembre de la zona. El director de la primera, Gustavo Molina, declaró: “El problema es permanente, vivimos en incertidumbre. Ahora está saliendo pero mañana no sabemos qué pasará”. Ante el panorama, los alumnos utilizan pequeños bañadores para el lavado de manos y luego emplean ésta para limpiar los baños.

El dirigente vecinal de la OTB de cerro San Miguel, Simón Ugarte, informó que cerca de 3.000 familias de las cuatro OTB: San Miguel, Esperanza, Víctor Paz y San Miguel Piscina Norte están perjudicadas. Explicó que los vecinos carecen de medidores pero cancelan a Semapa las tarifas de acuerdo a dos categorías: R1 con un pago aproximado de 50 bolivianos y la R2 con 80.

Lamentó que a pesar que el agua no llega “las facturas “sigan llegando”.

Válvula en mantenimiento

El coordinador de la Gerencia de Operaciones de Semapa, Christian Jacobs, informó que la empresa cortó el servicio por una semana debido a un mantenimiento en la válvula principal de dotación. Informó que el trabajo fue realizado de emergencia razón por la cual no fue comunicado a los vecinos. Sin embargo, el servicio fue restaurado desde ayer en la zona baja del cerro San Miguel. Hoy prevén normalizar la dotación en la zona alta. Semapa provee el servicio desde el tanque Cala Cala Alto cada dos días, de 4:00 a 7:30. El dirigente vecinal Simón Ugarte, informó que intentó contactarse más de cinco veces con Semapa para reportar la falta de servicio, pero nunca contestaron las llamadas telefónicas de auxilio desde el jueves pasado.

Los vecinos contaron que hace dos meses afrontaron un problema similar que se extendió tres semanas. Al respecto, Jacobs señaló: “No podemos dejarlos sin agua tres semanas, será un turno o dos que afectamos. Si es que el problema durará más se realiza el suministro mediante los carros cisterna de Semapa”.

De encontrar responsables Epsas sancionará a culpables

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (Epsas), Hugo Gómez, informó que esa instancia viene realizando un trabajo de investigación de la rotura de tubería de alta presión y si se encuentra alguna responsabilidad o negligencia se sancionará a los responsables.

“Estamos instruyendo a las instancias que corresponden, los informes técnicos y de identificar negligencia o falta de mantenimiento, vamos a sancionar, especialmente a la anterior gestión”, declaró.

Gómez reiteró que resarcirá los daños provocados a los propietarios de las 26 casas que fueron afectadas por la rotura de una cañería de alta presión de Epsas en el Valle Las Flores.

En ese marco, la autoridad de la prestadora del servicio aclaró que los vecinos contrataron un profesional para que realice las cotizaciones de los daños causados a las viviendas, monto que se conocerá con exactitud hasta este fin de semana.

“Estamos evaluando, ellos (vecinos) contrataron un profesional para que evalúe y realice sus cotizaciones de los daños, nos van a presentar esas cotizaciones y estimo que para fin de semana vamos a tener una valoración de los daños”, indicó.

Por su parte, David Mamani, damnificado, explicó que ellos deben llenar un formulario donde se adjunta documentos como testimonio de propiedad, fotografías del daño, inventario detallado de pérdidas sufridas, entre otros, esto para que los gastos sean resarcidos por Epsas.

Monday, June 8, 2015

Cosaalt: una auditoría externa revela Bs 2 millones de superávit



La auditoría externa de la gestión 2014 realizada a la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) ya fue terminada y arrojó que en la institución existe un superávit de aproximadamente 2 millones de bolivianos.

Estos recursos prevén invertirse en proyectos de dotación de agua potable y alcantarillado, así como una infraestructura adecuada.
Según este reporte, Cosaalt presentó un ingreso anual durante la gestión 2014 de aproximadamente 37 millones de bolivianos, mientras que su patrimonio alcanza los 60 millones de bolivianos y tiene una utilidad de 2 millones de bolivianos.
Éste es un panorama financiero distinto al déficit que se tenía en los años previos al 2011. La mejoría según el gerente de Cosaalt, Benito Castillo, es atribuible al pago puntual de los socios y el trabajo de los funcionarios.
“La cooperativa en este momento tiene utilidad, aunque el objetivo fundamental de acuerdo a la ley no es tener utilidad, esta utilidad va a ser re invertida en obras para seguir mejorando el servicio. Los balances y estados de pérdida y ganancia han mostrado esto, es la radiografía económica; a todos los asociados decirles que nosotros vamos a trabajar interinstitucionalmente para mejorar la dotación del servicio”, manifestó.
Respecto a los proyectos que se llevan adelante, mencionó que al momento se trabaja en 10 pozos de agua, y dijo que ya están habilitados los pozos de Las Barrancas, 27 de mayo, Torrecillas, mientras se trabaja en la habilitación de tramos de alcantarillado sanitario.
Castillo dijo también que una de sus prioridades será realizar una inversión en una infraestructura, ya que al momento Cosaalt no cuenta con oficinas donde guardar los equipos, y tener a todo el personal.
Sobre el Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento que se desarrolla con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, dijo que ya se entregó a la Gobernación y Municipio el proyecto, por lo que esperan que el estudio Técinico Económico Social y Ambiental (TESA) se concluya hasta fin de año.
Al momento no se conoce precisamente el monto la coparticipación, sin embargo se estima que el costo total llegará a más 200 millones de bolivianos, que se invertirán para realizar trabajos en la ciudad capital, El Valle, San Lorenzo y Padcaya.
Respecto al proyecto denominado Programa Guadalquivir, Castillo anunció que ya se ha concluido el estudio TESA y dijo que se precisan siete lotes de equipos para la ciudad de Tarija, de los que uno ya cuenta con licitación para la adquisición de 10 mil medidores, con un costo aproximado de 11 millones de bolivianos.

Fedjuve
Sobre el superávit, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, expresó que esperan que este dinero permita a Cosaalt invertir en conexiones nuevas que los usuarios de diferentes barrios necesitan; pues refirió que desde hace tiempo los vecinos se tenían que pagar por las cañerías y trabajos para lograr acceder al agua potable.
“Las conexiones finalmente le dan rédito a la cooperativa, esperamos que se pueda abaratar el costo de las conexiones ya que no hemos notado ningún beneficio de parte de Cosaalt, que tampoco ha mostrado capacidad de invertir de manera correcta sus recursos. El día martes justamente visitaremos la cooperativa, cada metro de cañería lo hemos tenido que pagar los vecinos, que haremos seguimiento al servicio de agua potable en esta gestión”, aseveró.



El principal ingreso viene del servicio de agua potable

El gerente de Cosaalt, Benito Castillo, aseveró que esta evaluación demuestra que se tiene liquidez, gracias a las inversiones que se están recuperando en corto plazo por el servicio de agua potable, que asegura es la principal fuente de ingresos de la cooperativa. Manifestó que con esto se garantiza la continuidad y ejecución de obras, pero además, permite cumplir con los compromisos de la institución.