Saturday, July 4, 2015

Vecinos consumen agua de vertientes hace 31 años

Los vecinos de Limanipata, al norte de la ciudad de La Paz, requieren de varias obras como el asfaltado de vías, unidades educativas e instalación de agua potable. El presidente de la zona Serapio Ulo, informó que hace 31 años los vecinos consumen agua de las vertientes, por medio de una red de distribución que crearon con sus propias manos.

El pasado 10 de junio la urbanización Limanipata, ubicada al norte de La Paz, a kilómetros del Plan Autopista y Achachicala, cumplió 31 años. La zona creció demográficamente lo que generó varios requerimientos, como la implementación de áreas verdes, plazas, canchas y áreas de equipamiento.

Desde su fundación los vecinos tomaron sus propias iniciativas para que las familias puedan contar con agua, para la preparación del alimento y el aseo personal. Con este fin captaron las aguas de las vertientes, con la ayuda de tuberías improvisadas, lo que les permitió conseguir el líquido elemento para el consumo diario.

La lluvia también es aprovechada. “Cuando llueve tenemos que recibirnos agua de los techos”, expresó la vicepresidenta de la urbanización, Paola Choque.

Por su parte el presidente de Servicio de Aguas Potables de los Vecinos, Alejo Huanca, explicó el trabajo de captación de aguas que hicieron, que en su opinión fue un todo un proceso y esa agua es usada por ellos cada dos días.

“Nuestros tele tubos ya están carcomidos y reventándose (…) A veces tenemos miedo pedir ayuda a Epsas, porque los rumores dicen que ellos toda el agua se lo pueden recoger. No sabemos qué hacer”, dijo Huanca.

Con los años, la urbanización fue creciendo, la empresa de aguas instaló tuberías para que algunas casas tengan agua potable; sin embargo, a 31 años una gran parte de los vecinos todavía beben agua de vertientes.

El pasado jueves, técnicos de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), dirigentes vecinales y el Concejal Municipal, Mario Condori, sostuvieron una reunión en la zona, para tratar la instalación de alcantarillado y de agua potable.

En la oportunidad los técnicos de Epsas comprometieron trabajos para que la urbanización cuente con más redes de agua potable y quedaron en sostener otra reunión el próximo martes con la presencia de más autoridades para agilizar los trabajos.

Al respecto, el concejal Mario Condori realizó una recorrido por la zona, donde evidenció que existe gran necesidad principalmente de agua potable, en ese sentido señaló que existe un proyecto a diseño final para la urbanización, la cual tiene un presupuesto de Bs 600.000, en cuya administración participarán tanto los vecinos como las instituciones públicas.

“Estamos apoyando como ente fiscalizador a los vecinos (…) Evidenciamos que existe dejadez en el tema de servicios básicos, pero ya hay un compromiso para construir alcantarillados, con la contraparte vecinal. Se pedirá que el Gobierno Municipal, a través de la Subalcaldía colabore con el tema de la maquinaria para que Epsas implemente los alcantarillado y las cámaras necesarias (…) en estos sectores no hay agua potable”.

Sin embargo, el agua potable no es la única necesidad de los vecinos puesto que el tema del asfaltado es primordial para que puedan contar hasta con transporte durante el día y en horario nocturno.

En épocas lluviosas las avenidas y calles se tornan barrosas y el resto del año al paso de un vehículo existe polvareda que impide caminar con tranquilidad a los vecinos.

Estos trabajan para mejorar su urbanización y compromete contraparte con la mano de obra, pero también solicitan financiamiento para proyectos.

LA VOZ DE LOS VECINOS

Serapio Ulo:

“Tenemos varias necesidades en la zona, el alcantarillado lo realizamos con nuestro POA, las calles se tornan complicadas para caminar, principalmente en la época de lluvia (…) Epsas no nos quiere dar una pileta pública, porque anteponen el requisito de que contemos con tres garantías (…) Estamos con vertientes de aguas, las cuales hicimos nosotros como pilitas, sólo unos pocos tienen agua de Epsas”.

Alejo Huanca:

“Nosotros tuvimos que instalarnos tuberías hasta nuestras casas para conectarnos agua del pozo o vertientes, pero queremos renovar esos tubos, porque ya no sirven y están dañados, razón por la que se revientan cada vez, a veces no sabemos a quién acudir para que nos ayude, porque esa tubería la instalamos cuando se fundó la urbanización, también necesitamos muchas obras para el desarrollo de la zona”.

Paola Choque:

“Limanipata es la zona más grande del Distrito Achachicala y es la que más necesidades tiene, necesitamos apertura y asfaltado de vías, en esta gestión los vecinos no están dispuestos en seguir esperando, hasta nos propusimos iniciar medidas de presión (…) necesitamos concluir la nueva infraestructura educativa (…) Los vecinos quieren tener agua potable ya no de los techos, tampoco tenemos dónde echar las aguas servidas”.

No comments:

Post a Comment