Monday, July 27, 2015

En Santiváñez “duerme” planta para tratar aguas industriales

Desde hace cinco años en el Parque Industrial de Santiváñez “duerme” una planta que existe para el tratamiento de aguas industriales que a diario generan contaminación ambiental en el eje metropolitano de la ciudad de Cochabamba, conoció OPINIÓN en fuentes oficiales de la Secretaría de la Madre Tierra y la Gerencia del Parque Industrial.

La planta “nunca fue estrenada”, admitió el gerente del Parque, Juan Carlos Maydana.

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, María Soledad Delgadillo, declaró que la planta esta “subutilizada”.

¿Qué razones y/o motivos pesaron para que habiendo una planta para tratar aguas altamente contaminantes no haya sido utilizada?, preguntó OPINIÓN a Maydana después que puso al descubierto esta situación.

“Para que funcione necesitamos que haya curtiembres y en el Parque no hay”, respondió el directivo.

Sin funcionar desde el 2010 la planta “no está abandonada, sino mantenida en la medida de las posibilidades”, aclaró.

Delgadillo anunció que puso en marcha un plan de trabajo que tiene como norte trasladar a más de cien curtiembres que operan en el departamento al parque industrial.

Esas actividades que son un “foco de contaminación” de alto grado para el río Rocha tendrán dos opciones en adelante: “ir al parque o emplazar plantas para tratamiento de aguas industriales”, precisó Delgadillo.

“No se puede esperar más”, sentenció la autoridad.

COORDINACIÓN Para tomar decisiones la secretaría de la Madre Tierra y la gerencia del Parque Industrial sostuvieron reuniones en los últimos días con el fin de coordinar tareas orientadas a poner en marcha la planta de tratamiento de aguas industriales de Santiváñez.

Así lo hicieron conocer de manera coincidente Delgadillo y Maydana.

Por ahora, no existe un plazo para trasladar a las empresas que procesan cuero, dijo la secretaria de la Madre Tierra.

En ese sentido, anunció que planteará a la gerencia del parque acelere decisiones para encarar un tema que coadyuvará decididamente a bajar los niveles de polución del medio ambiente en Cochabamba.

En respuesta el gerente del parque manifestó que una vez planteados los requerimientos de la Gobernación se pusieron “manos a la obra” para hacer funcionar la planta.

No comments:

Post a Comment