Friday, July 3, 2015

Bajo caudal de agua enfrenta a comunarios de San Lorenzo



El bajo caudal de agua en la provincia Méndez generó una disputa entre los habitantes de San Lorenzo, Lajas y Pajchani. El Comité de Agua recientemente posesionado, a sugerencia de los vecinos y bajo el respaldo de las autoridades de la Alcaldía, Concejo Municipal y Subgobernación, decidió habilitar una nueva galería filtrante próxima al río Pajchani, principal toma de agua de San Lorenzo y fuente para otras comunidades circundantes a Lajas.

Sin embargo, los comunarios de Lajas se oponen a que el líquido elemento llegue hacia la parte central de San Lorenzo, lo que generó un enfrentamiento verbal entre los habitantes de San Lorenzo, Pajchani y Lajas.
De acuerdo a la versión del presidente del Comité de Agua de San Lorenzo, Félix Flores, el presidente del Concejo Municipal, Roberto Vargas, lo contactó vía teléfono y le comunicó sobre la decisión asumida en torno a la habilitación de la galería filtrante, trabajo que fue previamente consensuado con el Alcalde Municipal. Tras acudir al ente deliberante fue enviado al Gobierno Municipal, donde lo esperaba Miguel Ávila.
“Yo me vine para la Alcaldía y justamente me encontré con el Alcalde, me dijo vamos hacer esta galería para el pueblo de San Lorenzo, se habla de tanto turismo y el agua es lo que falta –dijo Flores–. Ordenó a todo su cuerpo técnico hacer el levantamiento y yo sólo fui a mostrar el lugar”.
Dijo que al tercer día de las excavaciones aparecieron personas provenientes de Lajas, según Flores, estas portaban machetes e intentaron agredirlo. Para argumentar su presencia en proximidades del río Pajchani, explicó que la maquinaria se encontraba en el lugar con la intención de captar agua para San Lorenzo y sin mayores problemas se llegó a un acuerdo.
Sin embargo, el miércoles 2 de julio, el Comité de Agua fue notificado por el Intendente para explicar por qué se realizaron esos trabajos. Es así que la mañana de este jueves, miembros del Comité, Alcaldía Municipal y del barrio Central de San Lorenzo se apersonaron para aclarar la situación.
“Ellos (campesinos de Lajas) dicen que están llevando agua potable para tomar y esa agua es para riego –mencionó el dirigente del Comité de Agua–. A raíz de eso hemos determinado abandonar la renuncia y han sugerido realizar una nueva audiencia para el próximo lunes en horas de la tarde con todas las autoridades”.
Según versiones del presidente del Concejo Municipal de San Lorenzo, Roberto Vargas, los comunarios de Lajas entraron en razón para no entorpecer los trabajos que han estado desarrollando el Comité de Agua, el Concejo Municipal y miembros del Gobierno Municipal.
“Como nunca hemos contribuido con maquinaria para la excavación de una cámara filtrante, con la intención de conseguir mayores fluidos de agua hacia los depósitos naturales que tenemos –dijo Vargas–. Hoy por hoy, San Lorenzo y Lajas tienen más agua que el año pasado, hay bastante presión”.

Vecinos piden priorizar la perforación de nuevos pozos

El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) del barrio Central de San Lorenzo, Manuel Cuenca, indicó que la única solución al problema de agua que afronta el municipio es la perforación de pozos para abastecer con el líquido a cada uno de los barrios.
Cuenca señaló que fue uno de los miembros que acompañó a la reunión que fue desarrollada en la víspera. En ella se evidenció la excavación de la galería filtrante, pero por la falta de socialización casi se genera un enfrentamiento entre los comunarios de Pajchani, Lajas, el Comité de Agua y Alcaldía.
“El Alcalde se comprometió en llegar al lugar, pero al parecer tenía otras reuniones y no llegó –manifestó Cuenca–. Sólo llegaron los técnicos de la Alcaldía, la gente pedía una pronta solución”.
De acuerdo a la versión de Cuenca, al traer el agua para la zona central de San Lorenzo y otros barrios, los comunarios de Lajas argumentaron que se cortó una fuente de agua hacia otras comunidades campesinas, situación que generó conflicto.
Para evitar estos problemas, Cuenca indicó que el tema agua debe ser una prioridad para el Gobierno Municipal de San Lorenzo y es el ente que debe dar solución.

No comments:

Post a Comment