Wednesday, June 17, 2015

Tarija Tras 9 años de gestión, Santa Rosa tiene agua potable



El presidente del Comité de Agua Potable de la comunidad de Santa Rosa, Gregorio Maras, señaló que desde la gestión 2006 vienen gestionando, ante el Municipio de Bermejo, la identificación de una fuente de agua y la construcción de un sistema de aducción por gravedad.

Actualmente ese proyecto es una realidad, fue concluido y está en etapa de prueba, debido a que la empresa constructora no hizo algunos trabajos como esperaba la comunidad.
Maras explicó que el Municipio realizó un estudio para el sistema de agua potable, se identificó una quebrada y una vertiente de agua distante a tres kilómetros del centro de la comunidad, donde se construyó la toma o aducción. Luego mediante cañería se transporta el líquido elemento hasta un tanque de almacenamiento de donde se distribuye el líquido elemento a los 55 comunarios que viven permanentemente.
El dirigente explicó que la fuente de captación, en época de lluvias, cuenta con abundante agua, pero en época de sequía la quebrada o vertiente reduce considerablemente su caudal, sin embargo, con el tanque de almacenamiento y uso racional del líquido elemento se podrá cubrir las necesidades básicas y elementales de los habitantes de esa zona.
“Ya se ha concluido con la construcción de la toma de agua, la instalación de la cañería matriz, el tanque de almacenamiento y la habilitación de las acometidas domiciliarias. Estamos utilizando el sistema de agua potable, pero hemos decidido que el proyecto esté a prueba durante dos meses, luego de corregir las observaciones que se presenten solicitaremos al Municipio la inauguración y recepción provisional de la obra”, indicó. Una de las observaciones es que la cañería matriz debía estar enterrada a 60 centímetros de profundidad, pero la empresa constructora la instaló sólo a 40 centímetros, por lo que más adelante podría sufrir daños por el tráfico vehicular.

No comments:

Post a Comment