Tuesday, June 16, 2015

Semapa ampliará red al sur en 2016

Ante la escasez de agua que afecta a gran parte de los barrios de la zona sur, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) proyecta ampliar la cobertura a los distritos 8 y 9 hasta 2016. Sin embargo, recién en 2020 se podrá tener un servicio óptimo en este sector.

El último estudio sobre acceso al agua del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) estableció que el 80 por ciento de la zona sur no recibe agua de Semapa y recurre a sistemas de autogestión como cooperativas, pozos y cisternas.

La empresa de agua informó que actualmente ejecuta dos proyectos de instalación de redes de agua en los distritos 8 y 9 con un presupuesto de 75 millones de bolivianos. Además, de seis proyectos en las zonas anteriormente mencionadas y en el 14.

La zona sur comprende seis distritos: 5, 6, 7, 8, 9 y 14.

El director de Planificación de Semapa, Antonio Aranibar, informó que el distrito 6 tiene una cobertura del 98 por ciento, el 7 del 70 por ciento y el 8 del 20. En tanto que el servicio de la empresa de agua llega al 90 por ciento de la población del norte y centro de la ciudad.

Dijo que uno de los obstáculos para mejorar la cobertura en el sur es la falta de fuentes de agua propias, debido a que Cercado se abastece de pozos de Vinto, Tiquipaya y del agua de Misicuni.

En 2016, Semapa espera recibir de Misicuni 750 litros de agua cruda por segundo, lo cual permitirá dotar de agua a 66 OTB de los distritos 8 y 9. Actualmente, recibe 250 litros por segundo.

En ese sentido, la empresa ejecuta una de las cuatro redes de aducción para transportar el líquido desde la planta de Jove Rancho en Tiquipaya hasta la de tratamiento que tiene en Cercado para llevar agua al sur. El proyecto demanda 45 millones de bolivianos y tiene un avance del 40 por ciento. Su conclusión está prevista para 2015.

Las otras tres redes de aducción todavía están en proyecto y se estima que los trabajos se inicien paulatinamente para cubrir con el servicio a la zona sur hasta el 2020. Aranibar explicó que para llevar adelante estos seis proyectos de agua potable a la zona sur y distribuir el agua de manera equitativa se ha trazado el Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento Básico con los municipios de Cercado, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe. El proyecto demanda una inversión de 555 millones de dólares.

Empiezan a racionar agua

El director de Planificación de Semapa, Antonio Aranibar, informó que este año las represas de Escalerani y Wara Wara no almacenaron gran cantidad de agua, por lo que desde inicio de la época de estiaje se raciona el líquido en la ciudad.

“Si antes dábamos agua tres veces por semana, ahora la dotación será dos veces. Este racionamiento se ha planificado desde principios de año cuando se miden los caudales de agua almacenados”, dijo. Semapa dota a la población de 1.079 litros por segundo, de los cuales 477 litros provienen de fuentes subterráneas y 602 de superficiales, como las represas de Wara Wara y otras.

La empresa trabaja en seis proyectos para la zona sur. Se trata de la Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado que beneficiará a 40 OTB del Distrito 9.

Además, están la Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Arrumani que beneficiará a 17 OTB; la Ampliación de Alcantarillado del distrito 8 para 18 OTB; la Ampliación de Alcantarillado del distrito 9 para beneficiar a 17 OTB; la Red de Agua Potable y Alcantarillado del distrito 14, que consiste en el diseño de redes e infraestructura principal para la construcción de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario.

No comments:

Post a Comment