Monday, June 29, 2015

Preocupación por bajo nivel de agua en Tarija

- Mientras la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) acelera la entrega de los cinco primeros pozos de agua potable de los diez que debieron ya estar en operación desde mediados de junio, la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), advierte que la ciudad de Tarija nuevamente está bajo la sombra del estiaje y los barrios de recientes creación serán los más perjudicados.

En tanto, desde la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) se hizo conocer que el caudal de agua de la principal fuente natural, El Rincón de la Victoria que normalmente genera entre 340 y 360 litros/segundo, bajo en el 40 por ciento en los últimos días, situación que mantiene en alerta a los vecinos.

El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, informó que en la reunión que sostuvo a mediados de junio con personeros de Cosaalt, el municipio de Cercado y la Upre, se acordó acelerar los trabajos complementarios para que al menos cinco pozos se conecten al sistema de Cosaalt, sin embargo ya se tiene reportes de barrios que el servicio de agua escasea.

“Producto de la reunión que tuvimos con instituciones del tema agua la semana pasada se acordó ampliar el plazo en 40 días más para que se concluyan los trabajos, con esto esperamos poder paliar en cierto porcentaje la escasez de agua en época de estiaje”, dijo Rosas.

Si bien los diez pozos ya están concluidos y se trabaja en las obras complementarias, si no se concluye en los 40 días, Cosaalt no pueda dotar del líquido elemento desde estos pozos a las familias tarijeñas, advirtió el gerente de Cosaalt, Benito Castillo.

Castillo recordó que las obras complementarias que se refieren a la construcción de casetas, la línea trifásica, trasformador, tablero de control, sin estos trabajos previos es difícil que Cosaalt dote del líquido.

“No es un descuido de la cooperativa, sino que debido a factores externos e internos los plazos fijados hasta el 1 de abril de 2015 no se cumplieron con los pozos, por esa causa se debió trazar nuevos tiempos”, dijo.

Consultado sobre los otros cinco pozos para concluir con los diez, dijo que estos van a demorar al menos dos meses.

PLAN DE ACCIÓN

Por otro lado, Castillo informó que se prepara un plan de acciones que contempla el área de distribución y operaciones, mediante la cual se prevé evitar el colapso por la falta de agua en la ciudad, en la alta temporada de estiaje que se estima se genera entre julio y agosto.

Explicó que el plan de acción responde a la política de prevenir la escasez de agua, como la que se registró en 2014, por lo que se extreman esfuerzos.

Según el informe de la Cosaalt, el caudal de la fuente de agua del Rincón La Vitoria en 2014 fue el más bajo de los últimos cinco años, es así que se redujo de 360 litros a menos 100 litros/segundo debido a la falta de lluvias y a la ola de calor, con temperaturas por encima de los 30 grados

MUNICIPIO

Sobre el tema, el director de proyectos de Agua del Gobierno Municipal de Cercado, Omar Morales, indicó que al margen de los diez pozos de agua, la Alcaldía trabaja en las áreas periurbanas con alternativas, es así que en 18 barrios se dota de agua a través de piletas públicas.

“Prácticamente la población no va tener quejas con respecto al agua este año. Estamos dando prioridad al tema de agua potable, es un mandato del Alcalde”, comento.

Sin embargo, la dirigencia vecinal observó que varios barrios de la zona Sur, el distrito 7 y 8, ya empezaron a sentir la falta de agua y en otros barrios, incluida la zona central, la baja presión es notoria.

No comments:

Post a Comment