Monday, June 8, 2015

Cosaalt: una auditoría externa revela Bs 2 millones de superávit



La auditoría externa de la gestión 2014 realizada a la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) ya fue terminada y arrojó que en la institución existe un superávit de aproximadamente 2 millones de bolivianos.

Estos recursos prevén invertirse en proyectos de dotación de agua potable y alcantarillado, así como una infraestructura adecuada.
Según este reporte, Cosaalt presentó un ingreso anual durante la gestión 2014 de aproximadamente 37 millones de bolivianos, mientras que su patrimonio alcanza los 60 millones de bolivianos y tiene una utilidad de 2 millones de bolivianos.
Éste es un panorama financiero distinto al déficit que se tenía en los años previos al 2011. La mejoría según el gerente de Cosaalt, Benito Castillo, es atribuible al pago puntual de los socios y el trabajo de los funcionarios.
“La cooperativa en este momento tiene utilidad, aunque el objetivo fundamental de acuerdo a la ley no es tener utilidad, esta utilidad va a ser re invertida en obras para seguir mejorando el servicio. Los balances y estados de pérdida y ganancia han mostrado esto, es la radiografía económica; a todos los asociados decirles que nosotros vamos a trabajar interinstitucionalmente para mejorar la dotación del servicio”, manifestó.
Respecto a los proyectos que se llevan adelante, mencionó que al momento se trabaja en 10 pozos de agua, y dijo que ya están habilitados los pozos de Las Barrancas, 27 de mayo, Torrecillas, mientras se trabaja en la habilitación de tramos de alcantarillado sanitario.
Castillo dijo también que una de sus prioridades será realizar una inversión en una infraestructura, ya que al momento Cosaalt no cuenta con oficinas donde guardar los equipos, y tener a todo el personal.
Sobre el Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento que se desarrolla con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, dijo que ya se entregó a la Gobernación y Municipio el proyecto, por lo que esperan que el estudio Técinico Económico Social y Ambiental (TESA) se concluya hasta fin de año.
Al momento no se conoce precisamente el monto la coparticipación, sin embargo se estima que el costo total llegará a más 200 millones de bolivianos, que se invertirán para realizar trabajos en la ciudad capital, El Valle, San Lorenzo y Padcaya.
Respecto al proyecto denominado Programa Guadalquivir, Castillo anunció que ya se ha concluido el estudio TESA y dijo que se precisan siete lotes de equipos para la ciudad de Tarija, de los que uno ya cuenta con licitación para la adquisición de 10 mil medidores, con un costo aproximado de 11 millones de bolivianos.

Fedjuve
Sobre el superávit, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, expresó que esperan que este dinero permita a Cosaalt invertir en conexiones nuevas que los usuarios de diferentes barrios necesitan; pues refirió que desde hace tiempo los vecinos se tenían que pagar por las cañerías y trabajos para lograr acceder al agua potable.
“Las conexiones finalmente le dan rédito a la cooperativa, esperamos que se pueda abaratar el costo de las conexiones ya que no hemos notado ningún beneficio de parte de Cosaalt, que tampoco ha mostrado capacidad de invertir de manera correcta sus recursos. El día martes justamente visitaremos la cooperativa, cada metro de cañería lo hemos tenido que pagar los vecinos, que haremos seguimiento al servicio de agua potable en esta gestión”, aseveró.



El principal ingreso viene del servicio de agua potable

El gerente de Cosaalt, Benito Castillo, aseveró que esta evaluación demuestra que se tiene liquidez, gracias a las inversiones que se están recuperando en corto plazo por el servicio de agua potable, que asegura es la principal fuente de ingresos de la cooperativa. Manifestó que con esto se garantiza la continuidad y ejecución de obras, pero además, permite cumplir con los compromisos de la institución.

No comments:

Post a Comment