Saturday, June 6, 2015

Cosaalt prevé habilitar cinco pozos para estiaje

A fin de evitar el estiaje de agua en la ciudad, hasta mediados de julio , la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cossalt) prevé habilitar al menos cinco pozos profundos, de los diez que se perforaron la gestión pasada. En tanto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) conminó al municipio a firmar el contrato modificatorio hasta el próximo viernes 12 de junio para que se ejecuten las obras complementarias.

El gerente de Cosaalt, Benito Castillo, informó que se trabaja en el pozo profundo de la zona Las Barrancas, en la Urbanización Vela, Torrecillas y en Senac, todo a fin de implementar el caudal de agua potable y optimizar la red para evitar el estiaje.

Explicó que existe preocupación en Cosaalt, porque si bien se cumplió con la perforación de pozos profundos, lo que no se hizo fueron las obras complementarios como: las casetas, la instalación de la línea trifásica, la bomba y el tablero de control, en cada pozo para que pueda vincular a la red matriz de agua.

“De cumplirse con los acuerdos realizados hoy (ayer), hasta fines de junio y la primer quincena de julio se podrá habilitar la mitad de los pozos que nos permitirá contar con más de 150 litros de agua por segundo y los demandas esperamos conectar poco a poco”, indicó.

Agregó los pozos resolverán el tema de captación de agua a corto plazo y se espera que mediante el programa Guadalquivir que entrará en funcionamiento en 2018 con unos 300 litros por segundo con lo que se prevé resolver la dotación de agua en la ciudad de Tarija a mediano es decir hasta 2030.

Por su parte, el presidente de Fedjuve, Edwin Rosas, indicó que luego de la reunión con personeros de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), el municipio y la gerencia de Cossalt, se espera que en un plazo máximo de 40 días entren en funcionamiento los primeros cinco pozos profundos, ya que se tiene reportes de los vecinos que en varios barrios hay una baja considerable en presión del agua.

El dirigente puntualizó que realizará un recorrido a los barrios alejados para verificar la calidad del servicio del agua y levantar datos donde se tiene que priorizar la dotación del servicio.

Recordó que en Tarija aún hay zonas que se prevén de líquido elemento de piletas públicas y por determinado horario.

Las fugas de agua, falta de colocado de micro medidores, derroche y otros factores contribuyen para que en Tarija el 60 por ciento del líquido elemento no sea contabilizado por la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt). Esta situación preocupada al nivel central, ya que en Tarija se atraviesa por una época de estiaje.

En 2014, autoridades nacionales afirmaron que Tarija es una ciudad en la que se tiene el registro de un 60 por ciento en pérdidas de agua. Se presentan problemas en las cañerías que se conectan a la red, otra parte de la población tiene el servicio de agua pero carece de un medidor. La pérdida de agua supera a las ciudades principales del país.

El consumo per cápita día es de 220 litros. El promedio en otros países es de 120. Se presume que existe un derroche de agua. Se debe tomar conciencia sobre su uso.

No comments:

Post a Comment