Friday, December 5, 2014

Según Sedes: “90% del agua que se consume en Tarija no recibe tratamiento”

Tras el levantamiento de muestras en los 11 municipios del departamento y la práctica de estudios sobre la calidad, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reveló que casi el 90 por ciento del agua potable que consume la población en todo el departamento de Tarija, no recibe tratamiento de desinfección con cloro, y sólo se trata de sistema de agua por cañería.

Según el informe brindado en la víspera, al tratarse de sistemas que no cuentan con desinfección con cloro, la probabilidad de que el agua sea contaminada es mayor, por tanto no es apta para el consumo directo de las personas, situación que alerta a la población a consumir agua previamente hervida.

El técnico del Sedes, Juan de la Cruz, indicó que ante ese panorama se recomienda a los municipios, a través de los Comites de agua, hacer la desinfección con cloro, realizar la limpieza de los sistemas de captación y a la población hervir el agua antes de consumirla.

De la Cruz explicó que si bien los sistemas de captación fueron construidos para hacer uso del sistema de cloración, en la práctica no se realiza el tratamiento. “Estas ahí las casetas, como dice de adorno, sin uso”, puntualizó.

“Desconocemos por qué no se hace el tratamiento del agua, quizá no hay un seguimiento postentrega de los sistemas de agua, especialmente en el área rural, ya que en el área urbana algunos municipios realizan la cloración”, explicó.

Al indicar que el agua que recibe la población tarijeña generalmente es captado de quebradas, pozos profundos y vertientes que muchas veces están expuestas a contaminarse.

PADCAYA

Por su parte, la jefe de Salud Ambiental del Sedes, Mariela Esther Mendoza, reveló que luego de realizar el diagnóstico del agua en 28 comunidades del municipio de Padcaya, primera sección de la provincia Arce, se conoció que 27 comunidades recibe agua contaminada y se evidenció la presencia de coliformes de Escherichia Coli.

No comments:

Post a Comment