Thursday, December 11, 2014

Oruro Distribución irregular de agua genera preocupación

Vecinos que se encuentran preocupados por la distribución irregular de agua en la ciudad, indican que al margen de haber disminuido la presión, en días recientes en algunos sectores no existió dotación del suministro, el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) atribuye el hecho a problemas climáticos que no permitieron producción del líquido elemento.

"Estamos muy preocupados, varios vecinos nos comunican que desde este lunes el servicio de distribución de agua, fue irregular, en algunas zonas ni siquiera una gota de agua pudieron recibir, el problema empeoró este martes, y hoy (ayer) el tema persiste, llamamos a SeLA, y nos dicen que tengamos paciencia, el agua es vital para los niños, y más con este calor", explicó la secretaria de Servicios de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), Blanca Quiroga.



SELA

El gerente general de SeLA Oruro, Juan Carlos Verduguez, explicó que al margen de que en esta época del año se registra un mayor consumo de agua potable debido a las altas temperaturas, otros factores externos empeoraron la situación; como es el caso de los cortes de energía eléctrica causados por inclemencias climatológicas.

"La tarde del domingo 7 de diciembre se produjo un corte imprevisto de energía eléctrica que duró aproximadamente tres horas, tiempo en el que SeLA dejó de producir alrededor de tres millones de litros de agua, en un periodo que la población aún hacía uso de ella; ocasionando así un desequilibrio hidráulico en todo el sistema, que difícilmente logra alcanzar la regularidad en un solo día", dijo Verduguez.

Detalló que el hecho tampoco, es atribuible al servicio que presta la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), sino que se debe a vientos y descargas eléctricas que no son controlables, además, mencionó que en reunión con los ejecutivos de la empresa de electricidad, ellos dieron cuenta del trabajo que ejecutan al reparar los daños.

"Si bien este martes 9 de diciembre los niveles en los tanques de almacenamiento eran bajos, debido al corte de energía del domingo, el hecho de que en la tarde se susciten nuevos cortes, originó nuevamente un desfase en la normal distribución de agua a toda la ciudad de Oruro, para mañana (hoy) se prevé tener mayor regularidad en el servicio", explicó Verduguez.

El ejecutivo, mencionó que aunque el corte de energía dure sólo unos segundos, se requiere más de una hora para que los pozos vuelvan a funcionar, y que necesitan al menos un par de días para recuperar los niveles adecuados de almacenamiento en los tanques.

Además, instó a la población a cooperar en el restablecimiento de un normal servicio de agua potable haciendo un uso racional de ella durante estos días. Piden que en 24 horas se evite actividades que demanden gran consumo de agua como el lavado de ropa y otros.

No comments:

Post a Comment