Tuesday, December 2, 2014

Hallan lombrices en agua que se bebe en Padcaya



Sorpresa fue lo que se llevó un habitante en el municipio de Padcaya, departamento de Tarija, al abrir su grifo y observar caer una lombriz en un vaso de cristal. A causa de ello, el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico instruyó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) realizar un análisis al líquido elemento.

El presidente del Comité Cívico de la zona, Dery Dávalos, denunció que los habitantes son engañados al pagar por el agua que no recibe el debido tratamiento.
“No es agua potable, es sólo una captación que se hace del río –manifestó Dávalos–. Lamentablemente se está consumiendo agua que pone en riesgo la salud de la población”.
El problema con este servicio básico data de hace años, recordemos que en abril de 2011 el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó al Gobierno Municipal clorar el agua a distribuirse a la población, pero según Dávalos, a la fecha se hizo caso omiso de la sugerencia.

Análisis
El viceministro de agua potable y saneamiento básico, Rubén Méndez, se refirió a tal situación y lamentó el hallazgo de las lombrices. Conminó al Alcalde Municipal a priorizar la construcción de una planta de tratamiento de agua. Además, solicitó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) qué tome una muestra del agua que consumen los ciudadanos de Padcaya y conforme al resultado se enviará una nota al Alcalde para que asuma su competencia y resuelva tal situación.
No se descarta asumir acciones contra la autoridad edil, ya que se estaría atentando contra la salud de cientos de personas. “Es lamentable que a estas alturas estemos tomando agua contaminada –manifestó Méndez–. No es competencia del nivel central, es una competencia de los gobiernos municipales”.
Para este martes, 3 de diciembre, está prevista una reunión general de los habitantes de Padcaya, quienes no descartan asumir medidas de presión como marchas, bloqueo de rutas para repudiar la falta de tratamiento del agua.

No comments:

Post a Comment