Friday, December 12, 2014

“Ahorremos agua” Alcaldía institucionaliza campaña ambiental

El Gobierno Municipal institucionalizó la campaña ambiental "Ahorremos agua" en el municipio de La Paz, por lo que se deberán efectuar acciones de educación, información y movilización ciudadana que estén dirigidas a promover el uso y aprovechamiento sustentable del agua, según la Ley Municipal Autonómica 091/2014.

Además, esta norma municipal instruye que esta campaña se realizará en el marco de la celebración del Día Nacional del Agua, el 29 de octubre.

Esta ley fue aprobada en cumplimiento del artículo 302, numeral 5) de la Constitución Política del Estado (CPE), que "consagra como competencia exclusiva del Gobierno Autónomo Municipal, en su jurisdicción, preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos".

Asimismo, en la Carta Magna, en el artículo 373, parágrafo I, se señala: "El agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo. El estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad".

Esta norma municipal también está fundamentada en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que en su artículo 7, parágrafo II, numeral 7 establece como uno de los fines de los gobiernos autónomos municipales: "preservar, conservar, promover y garantizar, el lo que corresponda, el medio ambiente y los ecosistemas, contribuyendo a la ocupación racional del territorio y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en su jurisdicción", según la exposición de motivos de esta Ley.

La Ley Municipal Autonómica 091/2014 fue aprobada por el Concejo Municipal el 13 de agosto de 2014 y promulgada por el Ejecutivo el 26 de agosto de 2014.

No comments:

Post a Comment