Thursday, December 4, 2014

83.000 personas tienen agua en Trinidad gracias a apoyo alemán



Desde ayer, 83.000 habitantes de 18 barrios del casco viejo de Trinidad, en Beni, cuentan con agua potable de forma continua gracias a la ampliación y mejora de ese sistema y la red de alcantarillado financiado con una donación de Bs 29,5 millones de la Cooperación Alemana.

El presidente Evo Morales entregó ayer el paquete de obras en un acto al que asistió el embajador germano Peter Linder. El proyecto es parte del Programa Emergencias Trinidad, puesto en marcha tras las inundaciones registradas en 2007 e incluyó la excavación de ocho pozos, la protección de los 11 ya existentes con el mejoramiento de los cercos perimetrales y instalación de equipos de bombeo, la colocación de 5.000 medidores de agua y el mejoramiento integral de la planta de tratamiento y del sistema de alcantarillado sanitario.

“Es una inversión que hizo Alemania (y) a nombre del pueblo boliviano, del pueblo de Trinidad, reciba usted Embajador, su Presidenta y el pueblo de Alemania, muchas gracias por su apoyo”, dijo Morales. “Desde ahora, los trinitarios vamos a poder acceder al agua potable por lo menos en la zona céntrica y el primer anillo. Esperamos que a partir de esto, el servicio siga mejorando”, manifestó Roque Mapaquine, vecino de esa urbe. Martha Bejarano, quien recordó que en anteriores años hubo racionamiento en la provisión del líquido y deficiencias en el alcantarillado, se mostró contenta por las mejoras de estos dos servicios básicos de su ciudad.

“Ya era hora de que comencemos a tener un mejor servicio. Ojalá continúen las obras”, añadió. El proyecto asegura el acceso de 83.000 personas a los servicios de agua potable y saneamiento básico en forma segura y continua, destacaron los cooperantes extranjeros.

Detalles. El KfW Banco de Desarrollo impulsó las obras por encargo del Gobierno Federal de Alemania, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). La entidad ejecutora fue la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Trinidad Ltda (Coatri). El primer trabajo tuvo que ver con la perforación de ocho pozos y la rehabilitación de otros tres, con lo que se incrementó el caudal a 130 litros por segundo. En esta fase se invirtieron Bs 9,4 millones.

El segundo fue el mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable, que tiene un floculador y decantador, que demandó una inversión de Bs 8,5 millones. Con esta obra se atenderá aproximadamente a 18 barrios de Trinidad. La planta tiene seis lagunas de oxidación y William Suárez, gerente de Coatri, explicó que la estructura procesa 9.400 metros de agua residual al día. “Cada gota que ingresa tarda 15 días en terminar el tratamiento”.

El tercero fue implementar la micromedición, pues antes la Cooperativa cobraba una tarifa plana de Bs 90. “Se han instalado 5.000 medidores y se mejoraron algunas redes”, explicó el titular del MMAyA José Zamora. En esa fase se invirtieron Bs 6,3 millones.

El cuarto consistió en la ampliación de la red de alcantarillado, la obra consistió en la construcción de 4.700 metros de colectores y de 75 cámaras de inspección, el mejoramiento de 14 cámaras existentes y el tendido de 407 conexiones domiciliarias. “Sumandos los montos nos dan un total de inversión de Bs 29,5 millones”, destacó el ministro.

El beneficio es para 78% de la gente

Impacto

Trinidad es la capital del departamento de Beni. Según el censo de Población y Vivienda de 2012 cuenta con 106.422 habitantes —perjudicados por las inundaciones registradas en 2007—. Esto quiere decir que el Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario beneficia directamente al 78% de la población de esa urbe.

Morales ofrece cinco grandes proyectos a la capital beniana

ABI

El presidente Evo Morales comprometió ayer a Trinidad, Beni, la construcción de cinco obras de gran magnitud para hacer de esa urbe “una nueva ciudad”. Se trata de un aeropuerto, un estadio, una piscina olímpica, un campo ferial y un parque industrial. El ofrecimiento fue formulado durante la inauguración de un sistema de agua potable y una planta de tratamiento.

Con el objetivo de materializar esos proyectos, el Mandatario instó a las autoridades departamentales y municipales a colaborar con el Gobierno Nacional y brindar la ayuda sobre todo para conseguir terrenos. “Esta mañana ya debatimos en el gabinete acelerar la obtención de los terrenos”, apuntó.

No comments:

Post a Comment