Wednesday, May 21, 2014

Sacaba acuerda iniciar construcción de una planta de tratamiento de aguas en El Abra

Con el objetivo de reducir los niveles de contaminación del río Rocha, el Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía de Sacaba firmaron un convenio para la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en “El Abra” con una inversión de 17,5 millones de bolivianos.

“A través de la planta de tratamiento, lo que haremos es proteger el río Rocha y evitar que en la cabecera del río empecemos con la contaminación”, aseveró el ministro de Medio Ambiente y Agua, Antonio Zamora.

Añadió que la planta, construida sobre 2,1 hectáreas también generará agua para riego. Ésta será construida en un año y beneficiará a: 44 OTB, 11.546 familias y 47.308 habitantes de los distritos 2 y 6 de Sacaba.

La instancia nacional lanzará la licitación pública internacional en los próximos 10 a 12 días.

Entre tanto, el director nacional de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), James Ávila, indicó que la planta tratará 350 litros de aguas residuales por segundo en una primera fase. Asimismo, aprovechará los lodos secos para la producción de compost con fines agrícolas.

Al respecto, el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, aseguró que la misma generará 1.152 metros cúbicos de abono orgánico. Añadió que con 60 litros de agua tratada por segundo se regarán 100 hectáreas de cultivos.

No comments:

Post a Comment