Saturday, May 31, 2014

Oruro 4 municipios no tienen agua desde agosto

Los municipios de Salinas de Garci Mendoza, Turco, Sabaya y Corque no tienen agua desde agosto o septiembre, debido a la baja precipitación pluvial que se registró hasta enero de este año, lo que afectaría a su actividad agrícola y ganadera.

Esa fue la información que brindó ayer el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-oru), Ricardo Mendoza.

La autoridad dijo que lo que se está viendo de acuerdo al informe de algunos municipios, es que debido a las escasas lluvias que se tuvo hasta enero, se tiene la susceptibilidad, que hasta agosto y septiembre no se tenga agua.

"Ya se percibe que existe la falta de agua en los reservorios o wijiñas, por eso se hace la verificación y como la Gobernación tiene sus brazos operativos se trabajará en el tema de prevención y se priorizará en qué municipios se tienen estas deficiencias. Los resultados sistematizados se tendrán hasta mediados de junio", aseguró



EVALUACIÓN

Por otro lado, Mendoza informó ayer que se tuvo una reunión de coordinación con las autoridades ediles de los distintos municipios afectados por los fenómenos climatológicos, como también los productores para comenzar con el trabajo de evaluación.

"Justamente hoy (ayer) están de visita miembros de la UGR en el municipio de Salinas, específicamente a la comunidad de Belén de Challacota para verificar el daño que tienen. Estamos cumpliendo con la normativa, hacer la evaluación complementaria de todo lo que han ido señalando en el informe", indicó.

Argumentó que se destacó una comisión mixta que se tiene en la Gobernación, que son unidades que están trabajando en el tema de prevención, también acompañó el viaje, personal de Defensa Civil y a partir de esta actividad se tendrá un informe complementario para calificar cuál es el fenómeno que afecta a dicha comunidad. De la misma manera se procederá con los municipios que informaron que fueron afectados por los distintos fenómenos climatológicos.

"En la declaratoria de los distintos municipios señalan heladas, sequías e inundaciones, pero ya pasó la época de lluvias y no podemos estar hablando de inundaciones. Lo que estamos haciendo es una verificación y una evaluación complementaria", aseguró.

No comments:

Post a Comment