Tuesday, May 13, 2014

Misicuni: empresas deben acreditar amplia experiencia

Las empresas que se presenten a la convocatoria EM.GG.EX 003/14 que lanzó la Empresa Misicuni para realizar las obras de la represa deberán acreditar haber realizado dos obras de este tipo. Además, de presentar declaraciones juradas de su personal, certificados de propiedad y de buen funcionamiento de sus equipos, según el Documento Base de Contratación (DBC).

El gerente técnico de la Empresa Misicuni, Juan Carlos Cabrerizo, informó que las empresas deben elaborar una propuesta técnica y económica. Aseguró que se pondrá énfasis en la calificación del personal, equipo técnico y experiencia.

Las constructoras que se presenten tienen que acreditar haber realizado dos obras similares en los últimos diez años. El requisito será tomado en cuenta dentro de la calificación de experiencia general. Pero, también se evaluará la experiencia específica que esté relacionada con los cuatro frentes de trabajo a ser adjudicados.

El DBC, además, detalla la cantidad y el tipo de equipos con los que la empresa debe contar en todo el tiempo de construcción de la obra. Su existencia se verificará con la presentación de certificados de propiedad y garantías que demuestren el adecuado rendimiento de la maquinaria.

Cabrerizo señaló que el proceso de adjudicación se dividirá en dos fases. En la primera se seleccionará a las constructoras que presenten las mejores propuestas y cumplan con todos los requisitos. En la segunda se elegirán a las empresas ganadoras.

“Las empresas que presenten el doble de lo requerido por el DBC y tengan experiencia, tendrán una puntuación adicional”, explicó.

Señaló que dadas las exigencias del DBC, sólo empresas asociadas o extranjeras podrán presentarse, porque “las bolivianas podrían tener el equipo, pero no tienen experiencia” en este tipo de trabajo.

Hay 30 empresas interesadas

Hasta el momento se conoce que hay 30 constructoras interesadas en participar en el proceso de adjudicación, 12 nacionales y 18 extranjeras. Se estima que la evaluación durará un mes y que las obras estarán concluidas en 18 meses. Los asambleístas departamentales han anunciado una fiscalización rigurosa.

Misicuni ha dividido los trabajos de conclusión de la presa de 120 metros de alto en cuatro paquetes que tienen un precio referencial de 64 millones de dólares, según la publicación de la convocatoria. El primer paquete que está compuesto por la presa, vertedero y obras subterráneas tiene un presupuesto de 54,1 millones de dólares. El segundo son las inyecciones por un monto de 5,7 millones de dólares. El tercero comprende la instrumentación por 2,3 millones de dólares. El cuarto es el sistema de telecomunicaciones con 2,5 millones de dólares.



Cuatro paquetes

Paquete 1.- Consta de la Presa, vertero y otras obras. El trabajo será la construcción de la cara de concreto, de un túnel de desvío y de un vertero con un financiamiento de $us 54,1 millones.

Paquete 2.- Son las inyecciones de plinto a 60 metros de profundidad para evitar filtraciones con una inversión de $us 5,7 millones.

Paquete 3.- Se refiere a la instrumentación o compra de equipos sofisticados para monitorear asentamientos y filtraciones. El componente demanda una inversión de $us 2,3 millones.

Paquete 4.- Es la compra de un sistema de comunicación y equipos para recibir información monitoreada en tiempo real por $us 2,5 millones.

No comments:

Post a Comment