Wednesday, May 21, 2014

Misicuni despierta interés en empresas

Un total de 15 empresas mostraron su interés por participar en las obras que restan por ejecutar en la represa de Misicuni, ayer, durante una inspección al megaproyecto. El recorrido es una de las actividades centrales que se realiza con miras a que las constructoras presenten sus propuestas hasta el 12 de junio.

En la inspección participaron las empresas chinas Sinohydro Corporation y China Camce (China). Además, de Deliacqua (Venezuela), Tecnosuelos (México), Dorado (Colombia). También, se presentaron constructoras asociadas como IDC, la empresa boliviana Kamse. Otras visitaron el lunes la presa para conocer su estado. Hasta ahora 46 empresas han recabado el Documento Base de Contrataciones (DBC), elaborado por la Empresa Misicuni.

La empresa China Camce, manifestó que está interesada en adjudicarse los cuatro frentes de trabajo. Después de la visita calificó al proyecto como “viable”. “Estamos en la etapa de análisis, de elaboración de la propuesta, si nos adjudicamos este proyecto vamos a cumplir”, afirmó su representante, Herán Li.

Agregó que su empresa tiene amplia experiencia en la construcción de presas y que está dispuesta a traer su tecnología. La constructora ya ejecuta los proyectos: vía férrea Montero-Bulo Bulo, la planta azucarera en San Buena Ventura y tres proyectos de perforación de YPFB.

El gerente de operaciones de Deliacqua, Francisco Bejarano, explicó que están interesados en ejecutar el paquete 1 (presa, vertedero y obras subterráneas) y el paquete 2 (inyecciones). La empresa ha construido cinco presas similares en su país.

Bejarano, manifestó que el trabajo más importante y delicado es la cara de concreto. Sus especialistas expresaron que la presa llegó a un estado avanzado de deterioro, debido a la época de lluvias que dañó el compactado de la presa.

Además, observaron defectos en la construcción de la represa, que según su criterio debía haberse ejecutado de manera combinada entre relleno y concreto cada 10 metros y no sólo relleno, como se hizo. A pesar de las observaciones la empresa venezolana está dispuesta a hacerse cargo de la obra.

La constructora mexicana Tecnosuelos, que ya trabajó en la represa subcontratada del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni para realizar las inyecciones, también se postulará. Su representante sostuvo que la maquinaria especializada ya está en la ciudad.

La empresa boliviana Kazen está interesada en el paquete 3 (instrumentación) y paquete 4 (sistema de comunicación). Afirmó que instaló estos mismos equipos para la estatal YPFB.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, espera que de las 46 empresas que solicitaron el DBC unas 10 presenten sus propuestas. Reiteró que el plazo vence el 12 de junio y la comisión calificadora tendrá 5 días para elegir a los ganadores.

REPRESENTANTES DE DOS EMPRESAS

Jesús león, Tecnosuelos

Antes de que se resolviera el contrato con el CHM, nosotros ya estábamos listos para realizar las inyecciones. Por esa razón la maquinaria especializada ya está en el país. Estamos interesados en realizar este trabajo y presentaremos nuestra propuesta.

Francisco Bejarano, Deliacqua

La presa presenta deterioro, pero además se avanzó sólo con el relleno y no con el concreto estos deberían haber ido juntos cada 10 metros, eso es elemental. Pero se puede hacer un buen trabajo buscando un equipo pequeño, porque hay muy poco espacio.



EL DBC ESTÁ DIVIDIDO EN CUATRO PAQUETES

Paquete 1.- Contempla la construcción de la cara de concreto de la presa, un vertero y otras obras. El trabajo tiene un financiamiento de $us 54,1 millones.

Paquete 2.- Incluye las inyecciones de plinto a 60 metros de profundidad para evitar filtraciones con una inversión de $us 5,7 millones.

Paquete 3.- Se refiere a la instrumentación o compra de equipos sofisticados para monitorear asentamientos y filtraciones. El componente demanda una inversión de $us 2,3 millones.

Paquete 4.- Consiste en la compra de un sistema de comunicación y equipos para recibir información monitoreada en tiempo real por $us 2,5 millones.

El presupuesto para estas cuatro fases es de 65 millones de dólares.

No comments:

Post a Comment