Wednesday, July 10, 2013

Sólo 2 municipios de la región tratan aguas servidas

Dos de los seis municipios que conforman la región metropolitana cuentan con plantas de tratamiento para aguas servidas. Sacaba, Quillacollo, Vinto y Colcapirhua echan sus residuos domiciliarios al río Rocha y otros cauces, según un informe de las alcaldías.

Cercado y Tiquipaya son los únicos municipios que tratan las aguas servidas, aunque con deficiencias, debido a que las plantas de oxidación han colapsado.

Aunque la falta de alcantarillado es un problema crónico en los municipios, ninguno ha logrado concretar un proyecto en su jurisdicción, debido a la falta de planificación, recursos y problemas sociales.

El alcalde de Colcapirhua, Milton Garabito, informó que, después de que el proyecto de la planta de tratamiento de aguas servidas de la Mancomunidad de Tiquipaya y Colcapirhua (Macoti) fracasó en 2009, no se pudo reencausar ningún plan en conjunto.

Anunció que el municipio avanza ahora en la formulación de un proyecto compatible con el plan metropolitano, pero que no se emplazará en las nueve hectáreas que eran para Macoti, sino a orillas del río Rocha. Explicó que, actualmente, las aguas servidas del municipio son descargadas directamente al río sin ningún tratamiento.

Sacaba es otro de los municipios que no tiene planta de tratamiento de aguas negras, sólo servicios privados que actualmente echan sus residuos al río Rocha. Vinto tampoco cuenta con un sistema de tratamiento de aguas y echa sus residuos a dos ríos.

En Quillacollo, el municipio invertirá 450.000 bolivianos en un proyecto a diseño final, destinado a una planta de tratamiento para el Distrito 5. Según el alcalde Charles Becerra, los vecinos están de acuerdo con el proyecto a diferencia de lo que ocurre en el resto de los municipios, que se oponen a la construcción de plantas por la contaminación.

El municipio nunca contó con el servicio de alcantarillado, pero cree que ahora se podrá invertir más, para cumplir con la Agenda Patriótica 2025.

Si bien Cercado es el único que cuenta con una planta de tratamiento de aguas servidas, en la zona de Albarrancho, el servicio ha colapsado, debido a que los volúmenes de agua que ingresan superan la capacidad del sistema, informó el asambleísta Marco Carrillo.

En Tiquipaya, el sistema de alcantarillado está conectado al de Cercado. Según el servicio de saneamiento básico de ese municipio, el casco viejo cuenta con un sistema, administrado por una cooperativa. En tanto que el resto de la población tiene conexión a una red de Cercado, como resultado de un convenio entre los dos municipios, que emergió del aprovechamiento de los pozos que realiza Cercado en Tiquipaya.

Inspecciones a la cuenca del río Rocha serán sostenidas

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) se sumará a la comisión interinstitucional que realiza inspecciones a la cuenca del río Rocha con el objetivo de detectar posibles enfermedades entre las personas que viven o trabajan en las orillas del caudal.

El asambleísta departamental Marco Carrillo informó que las inspecciones continuarán a pesar del conflicto que se presentó el lunes con los vecinos de Esmeralda Sur de Sacaba, que se oponen a la construcción de una planta de tratamiento en su jurisdicción.

Añadió que también se pidió que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) participe para realizar análisis de la calidad del agua que fluye por el río Rocha y que es utilizada en diversas actividades, como la agricultura.

Los grupos de ambientalistas como el Comité de Defensa Ambiental (Codac) y el Centro de Gestión y Monitoreo Ambiental (GEMA) han pedido la reactivación del Comité de Recuperación del Río Rocha y la declaratoria de desastre ambiental, para asumir acciones concretas para mitigar la contaminación del río y evitar que se sigan descargando aguas servidas y residuales.



OPINAN LOS ALCALDES YASAMBLEISTAS

Charles Becerra, alcalde de Quillacollo

Nunca el municipio de Quillacollo ha tenido una planta de tratamiento, ningún alcalde tomó la decisión de construir plantas de tratamiento y antes había financiamiento, pero existieron problemas para su ejecución. Ahora nosotros estamos garantizando recursos para preinversión y estudios TESA, para viabilizar una planta en el Distrito 5 y posteriormente en otros. Creemos que (para) el cumplimiento de la Agenda Patriótica van a existir recursos.

Edgar Soliz, alcalde de Vinto

No contamos con una planta de tratamiento, pero estamos realizando gestiones para contar con un proyecto a diseño final y buscar un terreno para su emplazamiento. Una vez que tengamos todo el proyecto y el lugar, lo vamos a presentar el Ministerio de Medio Ambiente. El alcantarillado que se tiene en algunas calles es obsoleto y la gente usa pozo ciego y otros evacuan sus desechos al río Rocha y otro río del lugar.

Milton Garabito, alcalde de Colcapirhua

No contamos con una planta de tratamiento, sólo con un tanque de bombeo, que echa el agua directamente al río Rocha sin ningún tratamiento. Se han hecho estudios, pero los datos que se han podido recabar nos han lanzado un presupuesto muy elevado.

No podríamos encarar la construcción de estas plantas de tratamiento. En ese entendido, nos hemos unido a una ONG que está haciendo todo el proyecto de la región metropolitana.

Marco Carrillo, asambleísta

Posteriormente de realizar la inspección a toda la cuenca del río Rocha, la Comisión Sexta de la Asamblea Legislativa Departamental va a recorrer los municipios, para conocer qué tratamiento se está haciendo de las aguas servidas y saber dónde se están evacuando.

Esa será una segunda fase del trabajo de la comisión y pediremos que se tomen acciones concretas para no contaminar los ríos.

No comments:

Post a Comment