Tuesday, July 16, 2013

Pobladores de Chuquiña podrán iniciar ejecución del sistema de agua potable

Tras un acuerdo firmado con la empresa minera Inti Raymi, los pobladores de Valle Chuquiña, del municipio de Toledo, levantaron su medida de presión porque podrán iniciar la ejecución del sistema de agua potable que beneficiará a cerca de 100 familias.

Ayer por la mañana pobladores de Chuquiña marcharon hasta las oficinas de la empresa Inti Raymi ubicadas en la calle Potosí entre Rodríguez y León, con carteles pidieron una audiencia con la gerencia de la minera porque estarían interfiriendo en la ejecución del proyecto de sistema de agua potable que es vital para los cumunarios.

El corregidor de Chuquiña explicó que demandan la reposición de agua potable que desde hace varios años la empresa Inti Raymi se había comprometido.

Mencionó que desde que la entidad minera inició las operaciones en 1980, la empresa se había comprometido a reponer el agua potable a la comunidad que tuvo que trasladarse hasta otro sector pero a la fecha esto no se cumplió.

Señaló que actualmente consumen agua del rio Desaguadero que tiene mucha salinidad y plomo lo que ocasiona diferentes enfermedades intestinales.

Indicó que ante esto por cuenta propia los comunarios decidieron elaborar un proyecto para instalar un sistema de agua potable en la población de Chuquiña contando con el financiamiento del Programa Mi Agua III que dispone de 100 mil dólares para el proyecto, sin embargo la empresa minera interfirió, el emprendimiento señalando que la conexión no podía pasar de forma directa desde el cerro Payari hasta Villa Chuquiña porque perjudicaría las operaciones de Kori Kollo.

ACUERDO

En tanto el agente cantonal, Milton Valente indicó que con la mediación de autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), cerca a la media noche de ayer se pudo llegar a un acuerdo con la empresa minera, el cual indica que Inti Raymi se hará cargo del monto adicional del proyecto porque no se puede instalar el sistema de agua potable de forma directa, ya que según explicaron los técnicos de la empresa en el sector de Kori Kollo se encuentra sianuro y podría provocar daños ambientales a futuro.

Manifestó que lo importante es que se logró que la empresa asuma su responsabilidad y contribuya con la ejecución de este proyecto que es muy necesario para los comunarios.

Agregó que antes que la empresa ingrese con sus operaciones se tenía agua potable y ahora sólo hay agua salina, y se debe tomar en cuenta que acceder al agua potable es un derecho humano.

No comments:

Post a Comment