Friday, July 26, 2013

Epsas prevé legalizar el 10% de las conexiones en la urbe alteña


De acuerdo con estos datos, el 10% de las conexiones sería clandestina.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) prevé legalizar el 10% de las conexiones de agua potable en la urbe alteña con el programa de amnistía presentado por la entidad estatal en pasados días, según informó el jefe de Mantenimiento y Conexión Rudy Rojas.

De acuerdo con la autoridad, se establece que las conexiones ilegales de agua potable generan una baja de presión del suministro de agua potable en las zonas que registran conexión legal, aspecto que ocasiona la baja de la provisión del servicio básico.

“Existen algunos asentamiento o zonas nuevas donde han optado por realizar conexiones ilegales y como las mismas no incluye medidores, el uso de agua potable se brinda de manera desmedida, aspecto que perjudica a otras zonas que tienen conexiones legales y que ven disminuido su suministro de agua potable sobre todo en la temporada seca de invierno y otoño”, explicó Rojas.

A tres días de haberse habilitado el “Programa de amnistía de conexiones de agua potable y alcantarillado en la urbe alteña”, la demanda fue atendida de manera favorable en varias de las zonas nuevas con una inscripción de 30 personas al momento.

Los beneficiarios deben presentar como requisitos el documento de Derecho Propietario de su hogar, el croquis de la vivienda y la cédula de identidad del propietario de la misma.

“En caso de no contar con el documento legal de derecho Propietario, Epsas flexibiliza las exigencias solicitando que puedan presentar una certificación de la junta vecinal a la que pertenecen, documento de compra y venta o una declaración de herederos”, detalló.

En muchas de las zonas nuevas o de reciente asentamiento, los propietarios de viviendas donde se realizaron conexiones clandestinas de agua potable o alcantarillado presentan un conflicto de representatividad con la dirigencia de su junta vecinal, por lo que pueden presentar sólo uno de los documentos alternos con la finalidad de poder establecer de manera legal que la conexión de agua potable es efectuada por el propietario oficial y no por loteadores, afirmó la autoridad de Epsas.

En cuanto a las conexiones clandestinas de alcantarillado, el Jefe de Mantenimiento y Conexiones señaló que estas ponen en riesgo la capacidad de canalizaciones instaladas en la ciudad de El Alto, las cuales en temporada de lluvia registran más de una rotura de las bocas de tormenta, ocasionando mayores problemas en los temas de contaminación ambiental.

“Con la legalización de las conexiones buscamos que no sólo el servicio de agua potable sea utilizado de manera adecuada, sino que se evite riesgos de contaminación”, señaló.

Los beneficiarios en legalizar sus conexiones de agua potable no efectuarán la cancelación de ninguna multa ni sanción, sólo deberán realizar el pago del valor de las conexiones legales.

Pasada la etapa de “amnistía y perdonazo”, Epsas realizará una inspección en varios distritos periurbanos, entre ellos los distritos 7, 8, 9, 10 y 12, donde se registró la existencia de conexiones clandestinas, concluyó Rojas.

No comments:

Post a Comment