Thursday, July 11, 2013

Detectan 162 actividades que agravan contaminación del agua

De lejos, cuando el sol aún no sale, el olor del agua del río Rocha no se percibe. Sin embargo, al medio día el hedor es insorportable y dentro del mismo lecho de este afluente es como estar en un baño no higienizado.

Según la responsable de la Secretaría de Protección de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, desde el año 2012 se han visitado 162 actividades, obras y proyectos que son los causantes de la contaminación del agua, y se verificó que sólo el 20 por ciento tiene licencia de funcionamiento. Sanabria manifestó que se ha notificado a industrias y otros sectores, de los cuales el 10 por ciento ya ha dado respuesta. La autoridad advirtió que las sanciones incluyen multas y no se descarta las clausuras.

Conforme a los registros del diagnóstico realizado a la fecha, el río Rocha recibe descargas de aguas industriales, domiciliarias ilegales y aguas servidas municipales - por el colapso de plantas de tratamiento, por ejemplo- y que de esto son responsables los municipios: Cochabamba en un 47 por ciento , Colcapirhua 13 por ciento , Quillacollo 18 por ciento , Vinto 6 por ciento , Sipe Sipe 13 por ciento y Sacaba 3 por ciento .

Ayer se realizó una inspección en el río Rocha, sector del templo y colegio La Capilla y se identificó un chorro de agua que ingresaba por el lado este. Se trataba de aguas residuales, turbias y malolientes a tal punto de causar náuseas.

Para el asambleísta Marco Carrillo, las notificaciones son insuficientes y considera que se deben asumir medidas legales, técnicas y administrativas.

La vecina del barrio Irlandés Ema Urcullo reclamó por la basura.

No comments:

Post a Comment