Saturday, July 6, 2013

Agua más difícil de tratar es de represa Milluni

El gerente técnico de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Enrique Montero, en una entrevista concedida a EL DIARIO, explicó que el agua cruda más difícil de tratar es la del sistema Achachicala, pues ésta proviene de la represa Milluni, sector que en años pasados se caracterizaba por la actividad minera, asimismo dijo que el agua cruda de mejor calidad es la de los pozos subterráneos que abastecen a la planta Tilata.

Recordó que hasta la década de los 80s la mina Milluni que operaba en esa cuenca, contaminó todo el sector siendo que actualmente la misma represa tiene arrastre de relaves mineros. “El fondo de la represa tiene lodo contaminado con metales pesados, principalmente hierro y manganeso, que llegan a la planta Achachicala donde se realiza el tratamiento de potabilización, de tal manera que cuando termina el proceso, el agua potable producida, cumple con los límites permisibles en los parámetros físico – químicos, bacteriológicos y de metales pesados”, señaló.

Manifestó que en casos extremos, el agua cruda de Milluni, llega hasta con 25 miligramos por litro de manganeso y 145 mg/lt de hierro, sin embargo la norma indica que los límites del agua potable son: en el caso del manganeso 0,10 miligramos por litro y en el caso del hierro 0,20 mg/lt, Con el tratamiento que se hace para la potabilización se logra reducir estos valores hasta llegar a los límites permitidos.

Asimismo, informó que en el caso de la represa de Hampaturi, la actividad minera en la cuenca, empezaba a contaminar el agua superficial, sin embargo en la década pasada se tomaron las medidas necesarias a través de autoridades ambientales, de manera que se ha podido controlar y evitar la contaminación del agua de la represa.

Acotó, que el Sistema Tilata explota aguas subterráneas de buena calidad. “Se requiere solamente el tratamiento de desinfección con gas cloro y la corrección de la alcalinidad, elevando el pH, para que el agua producida sea potable y conserve la calidad de las tuberías en la red de distribución” aseveró.

No comments:

Post a Comment