Saturday, March 10, 2018

Para evitar daños en viviendas Reencauzan agua de laguna Kari Kari

Con la finalidad de evitar daños contra viviendas en la zona alta de la capital potosina, los funcionarios de la Dirección de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí trabajaron la madrugada de ayer para reencauzar el agua del rebalse de la segunda laguna del sistema Kari Kari.

Las precipitaciones pluviales continúan aumentando el volumen del recurso hídrico en los reservorios.

La segunda laguna en rebalsar es la de San Ildefonso, una de las más grandes del sistema Kari Kari, informó el titular de la Dirección de Gestión de Riesgos, Wilsón Pary.

Aseguró que más de 100 litros de agua por segundo sale de la laguna por el sector de desagüe y que baja al río de la Rivera. “En este caso, la unidad a mi cargo realiza la limpieza correspondiente del río, como el encauzamiento para no afectar a las familias que viven aguas abajo”, informó.

Según la publicación de El Potosí, las aguas excedentes de la laguna fueron conducidas al río de la Ribera para no afectar a los vecinos del Distrito 2 de la jurisdicción municipal.

La primera laguna en rebalsar fue San Sebastián, el domingo 18 de febrero. En ese reservorio también se asumieron acciones de reencauzar el agua al río Sucu Mayu y evitar daños a las casas de la zona Surco y plaza El Minero, como ocurrió en 2014.

Respecto a las dos lagunas que las principales para proveer agua a la población potosina, continúa el monitoreo, tomando en cuenta que también están por llegar al límite del almacenamiento de agua.

Ese es el caso de las lagunas Chalviri y Lacachaca, se prevé que, de continuar las lluvias, esta semana puedan rebalsar las dos y el excedente de agua reencauzar a las lagunas más pequeñas.

No obstante, según Wilson Pary, los funcionarios de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) deben ofrecer mayor información a la opinión pública.

Actualmente, poco a poco, se normaliza la distribución del agua potable a los usuarios de la zona alta de la ciudad, aunque el incremento de la presión acarrea una serie de fugas en distintas zonas de la ciudad. (El Potosí)

No comments:

Post a Comment