Monday, March 5, 2018

En área rural de Oruro 50 pozos para agua serán perforados

La Gobernación del departamento de Oruro tiene previsto iniciar la perforación de 50 pozos profundos para dotar de agua potable a las comunidades del área rural de esta región del país.

El jefe de la unidad de Saneamiento Básico, Edwin Lazarte, explicó que comunidades como Toledo y las que pertenecen al occidente orureño son los que carecen del líquido elemento.

“Al margen de Toledo, los municipios del sector occidente del departamento son aquellos que tienen mayores requerimientos, pues carecen de agua potable debido a su ubicación, muchas de las fuentes superficiales han ido bajando en cantidad, se han ido secando, entonces hemos acudido al occidente para mitigar de alguna manera la sequía o anticiparnos a ella”, explicó.

Señaló que el objetivo para la gestión 2018 es perforar los 50 pozos pero el número puede incrementarse de acuerdo con la necesidad y demanda de las zonas departamentales de Oruro.

Indicó que durante la gestión pasada se perforaron aproximadamente 45 pozos profundos, en comparación con gestiones anteriores, la cantidad ha aumentado considerablemente, antes se perforaban 20 a 25 pozos anuales.

Inversión

La perforación de cada pozo cuesta cerca de 150 mil bolivianos, la Gobernación se encarga del 80% y el municipio beneficiado pone 20% restante, con un aporte de insumos para operar y desplazar la maquinaria.

Esta inversión es a largo plazo, ya que cada pozo perforado puede abastecer del líquido elemento por 50 años a las comunidades rurales.

El trabajo de exploración y perforación dura cerca de 20 días, considerando que en período de exploración e identificación dura 10 días y la perforación como tal otros 10 días aproximadamente.

No comments:

Post a Comment