Tuesday, March 13, 2018

Cochabamba Rebalsó represa de Corani

Luego de cuatro años, la represa de Corani, ubicada en Colomi, rebalsó ayer. El volumen del agua superó la capacidad de la estructura y descendió por el sector este hacia un río que se llevó el líquido al trópico.

En municipio de Colomi subió dos videos en la página de Facebook al promediar las 15.00 horas, en los cuales se podía observar el rebalse del agua. Además, mucha gente se aproximó a la zona para sacar fotos, hacer videos y disfrutar del espectáculo.

“Desde el viernes está rebalsando el agua. El líquido está yendo hacia la comunidad Candelaria y también por el centro del municipio Colomi. Por este motivo, la gente está alerta. Pero, hemos visto que hay técnicos de la hidroeléctrica que están en rondas constantes por la zona”, manifestó la diputada representante de Colomi, Delia Mérida.

No se trata de la primera vez que rebalsa la represa de Corani. Por lo cual, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE) Corani aseguró que cuenta con los sistemas que permiten que esta situación no afecte a ninguna comunidad cercana.

“La empresa cuenta con un vertedero y un sistema de regulación de compuertas que, a través de su apertura y cierre, permiten regular los volúmenes de agua que ingresan de la cuenca Palca y de la cuenca Málaga (las principales fuentes que alimentan este río) para evitar inundaciones de magnitud por esta causa”, señala el informe de la empresa ENDE Corani.

Asimismo, indicaron que los rebalses naturales son de hasta 14 centímetros. Sin embargo, los que se aprecian en los videos del Facebook no han sobrepasado los siete centímetros.

“Razón por la que no existe ninguna afectación a las poblaciones ubicadas aguas abajo, quienes también están informadas al respecto”, agregó por la empresa a través de la información brindada.

Según la página web de la Empresa Eléctrica Corani, la presa tiene una capacidad total para acumular un volumen de agua de 145,45 millones de metros cúbicos. En tanto, la superficie del espejo de la laguna es de 1.371 hectáreas. (Los Tiempos)

No comments:

Post a Comment