Thursday, March 1, 2018

Gerente de Epsas, Humberto Claure “Costos de operación afectarán tarifas de agua potable”

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure, dijo ayer que “los costos de operación, hay que decirlo, en algunos años futuros también tendrá que tener algún efecto sobre las tarifas”, en una clara referencia a un ajuste tarifario de los servicios de agua potable en La Paz en los siguientes años.

“Cuando tengamos, en los próximos años, no inmediatamente, de aquí a unos tres o cuatro años, una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) ampliada y mejorada en Puchukollo. La planta de Chacachilla, que debía terminarse también, y esperemos, es un anhelo que tenemos, la planta de aguas residuales de La Paz, es obvio que los costos de operación van a subir, y eso tendrá un efecto sobre las tarifas”, explicó.

“Está bien que gastemos menos agüita, es muy importante que mantengamos la guardia en ese sentido, pero también que pensemos que tenemos que hacer algún aporte en la tarifa, para que podamos cumplir con nuestros estándares”, incidió.

ALCANTARILLADO

Dijo que en Cochabamba se paga un 40% por alcantarillado, y en La Paz “ni un peso”, y anuncia que en el futuro mediato la tarifa de agua deberá incrementarse.

Al respecto, la dirigente vecinal Edith Montenegro, consultada sobre las declaraciones de Claure, advirtió que la población sufre ya los ajustes en el servicio. “A dónde más se va a incrementar, ya que la población se queja por el aumento permanente de la factura”, señaló.

Es por ello -indicó- que informarán de tales declaraciones a sus bases de manera que la población no sea ingratamente sorprendida por dicha declaración.

BOLETAS

Lamentó que la empresa emita facturas con alzas injustificadas. Al principio envía un comunicado, en que indica que revise su conexión por la modificación de su pago, pero luego se olvida y la boleta llega con el incremento.

Dijo que diversas quejas en ese sentido se reciben en las asambleas macrodistritales, donde la gente expresa su descontento por el persistente aumento de la factura del servicio.

Asimismo, dijo que si en 2016 el número de habitantes alcanzaba a dos millones de personas en la ciudad, se proyecta para el año 2036 una población de cuatro millones, lo que presionará los recursos naturales como el agua.

En ese sentido, sostuvo que se tiene que hacer inversiones en proyectos serios. “Está bien salir de la crisis, pero hay mucho trabajo por realizar”, reflexionó.

Por ello, dijo que solicitará celeridad en la ejecución de las inversiones y la necesaria sustentabilidad del servicio para los próximos años.

INVERSIONES

El interventor de Epsas manifestó que la crisis del agua en la ciudad de La Paz quedó atrás y refirió inversiones de Bs 115 millones en 2017 para ejecutar proyectos para el acopio y distribución del líquido vital.

La información fue proporcionada a los representantes de la juntas de vecinos afines al partido de Gobierno con la ausencia de la dirigente, quien lamentó la discriminación de que fue objeto al no haber sido invitada a la Rendición de Cuentas de la empresa municipal.

No comments:

Post a Comment