Tuesday, September 13, 2016

Sucre: Zonas norte y este siguen sin agua potable


NIVEL DE AGUA

Por la época de calor, el caudal del agua que llega a la planta mermó en 200 metros cúbicos por hora. Antes llegaban 1.240 metros cúbicos ahora llegan 1.040.

Después de cinco días de ocurrido el sifonamiento en el canal Ravelo, las quejas de vecinos de Sucre por la falta de agua potable siguieron ayer, amplificadas en distintos medios de comunicación, mientras que los más afortunados reclamaron por la baja presión. ELAPAS confirmó que el 30% de los usuarios carece del servicio y lo atribuyó al excesivo consumo en las zonas sur, oeste y central, que impide que los tanques de almacenamiento se llenen.

La protesta se hizo viral en las redes sociales; los vecinos que no tienen agua también elevaron su protesta a través de los medios de comunicación y otros llegaron a las oficinas de ELAPAS a pedir al menos cisternas para las zonas altas.

El pasado miércoles, en el túnel 15, a unos 22 kilómetros del canal Ravelo, en la zona denominada Ockoruro, los empleados de ELAPAS colocaron un bypass (conducto alternativo) para restablecer la dotación de agua a la ciudad. Empero, los problemas aún persisten.

ESCASEZ
El gerente general en ejercicio de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor, confirmó que el 30% de los usuarios no tiene agua, esto debido a que los tanques que abastecen del líquido no han llegado a su nivel óptimo que es de 2,5 metros de altura; en estos últimos días sólo alcanzaron 1,20 metros. Los más perjudicados siguen siendo de las zonas altas.

“En algunas zonas les llegará el agua cuando los tanques tengan un nivel óptimo, si no se llega (a ese nivel) no les llegará porque no hay la presión que se requiere”, manifestó.

Entre los barrios perjudicados están: Poconas, América, Senac, Petrolero, Libertadores, Azari, avenidas del Ejército, de Las Américas, Marcelo Quiroga Santa Cruz, El Morro, Villa Armonía, Alto Delicias, entre otros que están en el norte y el este de Sucre.

Otra de las causas para el desabastecimiento de agua es el excesivo consumo de agua en las zonas sur, oeste y centro de la ciudad, además que persiste el almacenamiento del líquido por los usuarios de estos sectores alarmados por una posible escasez.

“Pedimos que sean responsables, dejen de almacenar el agua, permitan que la red se llene y los diferentes tanques lleguen a sus niveles y el abastecimiento sea normal”, acotó.

No comments:

Post a Comment