Friday, September 9, 2016

Escuelas consolidan uso eficiente de agua



Los estudiantes de 32 unidades educativas mostraron ayer las estrategias para ahorrar agua que utilizan en sus escuelas como parte de una práctica cotidiana y ante la falta de agua por la sequía, en el Segundo Encuentro de Comisiones y Brigadas de Salud que organizó Save the Children.

Entre las acciones que implementan las escuelas resaltaron los lavamanos artesanales, los tanques para reutilizar el agua y la elaboración de videos educativos. La Gobernación premió a la Unidad Educativa Carlos Medinaceli por implementar uno de los mejores sistemas de ahorro del agua en Cochabamba.

El director José Villalba contó que desde 2015 sufrían por falta de agua. Por ese motivo decidieron elaborar un proyecto para cambiar el mecanismo en los baños. Explicó: “Recibimos una cisterna a la semana para 987 estudiantes. Entonces, decidimos colocar un tanque en la parte superior donde se almacena el líquido. Luego, baja a los grifos y el agua del lavado de manos pasa a otro tanque”. Siguió: “De este tanque se bombea a unos turriles, de donde luego se saca para los inodoros”.

Dijo que se optó por los turriles porque usan tres litros por descarga. En tanto que los tanques tradicionales requieren 10 litros. Como esta iniciativa, se presentaron otras con la colaboración de la organización. La coordinadora Magaly Pérez señaló que el objetivo es consolidar buenas prácticas.


No comments:

Post a Comment