Wednesday, August 5, 2015

Fedjuve pide paliar escasez de agua

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, informó que los barrios están en alerta por los racionamientos de agua en diferentes zonas de la ciudad por el estiaje que ya se empezó a sentir en el Valle Central de Tarija.

Según el dirigente vecinal desde hace una semana Fedjuve empezó a recibir reporte de cortes de agua en los barrios alejados e incluso la zona central, por lo que se solicitó a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado (Cosaalt) activar todos los sistemas de emergencia para evitar el racionamiento.

Rosas dijo que algunas zonas sólo tienen servicio de agua por dos a tres horas al día, por tanto se elevó un informe a Cosaalt para que brinde una explicación al respecto. Al mismo tiempo, se pedirá la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UPRE) concluir con las obras complementarias para que los pozos entren en funcionamiento lo más antes posible.

“Es preocupante que a estas alturas del año ya estemos con cortes de agua. En Cosaalt no dicen se debe a los cortes de energía eléctrica, sin embargo hacemos un llamado a la población en general para empezar a cuidar el agua”, agregó.

Rosas indicó que según el acuerdo entre Cosaalt y municipio de Fejuve, a mediados de agosto ya debía estar funcionando al menos cinco de los 10 pozos perforados en 2014, pero se conoció que sólo tres estarían operando.

Por su parte, el gerente de Cosaalt, Benito Castillo, dijo que no existe ningún plan de racionamiento de agua en la ciudad, aunque reconoció que la principal fuente del Rincón de la Victoria bajó en caso el 50 por ciento su caudal.

Ante esa situación, indicó que se tiene previsto habilitar el nuevo sistema Las Tipas, con lo que se espera cubrir la demanda del líquido elemento en toda la ciudad, con lo que se descarta que se sufra un racionamiento de agua.

El representante de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Marcos Zenteno, informó hace meses que ya se perforó tres pozos profundos para abastecer de agua potable a la ciudad de Tarija, pero hasta la fecha no se realizaron los trabajos de empalme a la red matriz para que los pozos entren en funcionamiento debido a las fallas en el bombeo por falta de electricidad.

No comments:

Post a Comment