Sunday, August 23, 2015

Cochabamba Déficit de agua obliga a aplicar racionamiento

El gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Jorge Carlos Aguilar, confirmó ayer que en los próximos días se comenzará a aplicar un plan de racionamiento de agua por seis meses que afectará a todas las zonas de Cercado, debido a que existe un déficit del líquido.

Aseguró que el cronograma de distribución será publicado con anticipación para que la población tome sus recaudos para la recepción de agua potable.

Aguilar explicó que se pudo cuantificar que la demanda en este municipio llega a 1.872 litros/segundo y la oferta que existe actualmente es de apenas de 1.000 litros/segundo, lo que significa un déficit de 872 litros.

“Si no hacemos ese plan habrá una falta terrible de agua en Cochabamba”, agregó.

Aguilar anunció también el inició de un estudio para conocer el total de agua que recibe Semapa, incluyendo las fuentes superficiales. “Hemos aumentado en población, lo que no ha aumentado es el agua”, dijo.

Por su parte, el concejal Sergio Rodríguez, dijo que si Semapa considera que este racionamiento es necesario, primero debe informar a la población y segundo no tiene que modificar el horario ni los días de distribución para no perjudicar o causar molestia en la ciudadanía que ya conoce la hermenéutica para recibir agua potable.

“El mejor barrio recibe apenas dos días a la semana y de esos dos días unas cuantas horas”, agregó Rodríguez.

Sin embargo, Aguilar señaló que a más de un mes de asumir el cargo en la Gerencia General de Semapa puso énfasis en la distribución equitativa del agua potable, por lo mismo se inició un estudio para conocer a detalle el total de agua que recibe Semapa, incluyendo de las fuentes superficiales.

“Hemos aumentado en población, lo que no ha aumentado es el agua. Este cronograma está elaborado muy conscientemente por profesionales y es un cronograma sistemático, una vez que lo terminemos lo vamos a publicar en su integridad y va a permitir identificar la zona, los horarios, es decir, de tal a tal hora vas a tener agua y qué día, cosa de que la población no se desespere, lo que no queremos es que se alarme”, explicó.

De acuerdo con lo planificado, este racionamiento durará seis meses, hasta febrero, cuando las reservas de agua estén otra vez en un nivel óptimo por la época de lluvia.

“Ese déficit que tenemos nos está obligando a racionar el agua, entonces este racionamiento lo estamos haciendo en función a la distribución de población existente que ya son datos que han sido arrojados por el plan maestro mertopolitano, lo que sí estamos haciendo como Semapa es una inversión en infraestructura”, agregó.

Se espera también que a partir de la próxima gestión, la reserva de agua para Cochabamba se incremente con el aporte de Misicuni, según información extraoficial en el primer semestre del 2016 se podría recibir unos 500 litros/segundo.

En este caso, el concejal Rodríguez, dijo que las zonas más beneficiadas serán las que tienen redes de agua potable, porque recibirán el líquido elemento las 24 horas del día.



Presentarán cinco proyectos

El gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Jorge Carlos Aguilar, dijo que viajará a La Paz para presentar cinco proyectos a diseño final al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que ya conoce los planes preliminares, con el fin de mejorar sus servicios a la población.

Entre los proyectos mencionó la ampliación de la planta de tratamiento de aguas en Cala Cala, el mejoramiento del alcantarillado, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y una planta de tratamiento en Ushpa Ushpa. Aguilar dijo que todas estas obras fueron pensadas para brindar un mejor servicio a las distintas zonas de Cochabamba, sobre todo a la zona sur.

“Hemos viajado a La Paz con una carpeta de proyectos, tenemos proyectos en el orden de mil millones de bolivianos que requerimos para inversión, entonces como la capacidad nuestra es muy reducida para hacer frente a esa inversión, lo primero que nos ha ofrecido el Viceministerio (de Agua Potable y Saneamiento Básico) es otorgarnos un financiamiento, una vez que le hagamos llegar los documentos de los proyectos a diseño final”, dijo.



TRAZAN PROYECTOS

El gerente general de Semapa viajará a La Paz en los próximos días para presentar cinco proyectos a diseño final al Ministerio de Medio Ambiente y Agua que tienen el objetivo de mejorar el servicio a los consumidores.

No comments:

Post a Comment