Tuesday, May 31, 2016

Pilat se alía con Saguapac para instalación de agua



El Parque Industrial latinoamericano (Pilat) firmó un convenio con Saguapac para que la cooperativa pueda construir y proveer de los servicios de agua potable y alcantarillado pluvial, sanitario e industrial a esta zona ubicada en el km 22 de la carretera al Norte.

Así lo confirmaron desde la directiva del Pilat. La empresa constructora Apolo Ltda. será la empresa encargada de ejecutar las obras civiles de este proyecto. Luis Carlos De Chazal, gerente de esta compañía constructora, aseguró que el tendido de agua potable será de 120.000 metros lineales y la red de alcantarillado de 105.000 metros lineas

En este proyecto se instalarán tuberías de hasta 1.200 milímetros, según explicó De Chazal. De acuerdo con Luis María Gonzales, gerente general del Polat, el inicio de obra está previsto para la primera semana de junio. De acuerdo con esta compañía a la fecha más de 700 empresas se unos 20 sectores que han adquirido terrenos desde 1.750 metros cuadrados en adelante.

Este proyecto es gestado por el Grupo Empresarial Lafuente y se edifica sobre una superficie de 1.800 hectáreas.

Se estabiliza la provisión de agua en Bermejo



El Jefe Técnico de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado sanitario de Bermejo (Emaab), Rufino Pérez, señaló que el viernes, lograron concluir la reparación y montaje de la bomba centrífuga 2, lo cual permitirá a la empresa incrementar el bombeo del río Bermejo a 70 litros por segundo, solución que brinda un respiro para la provisión del líquido elemento en época invernal.

Pérez señaló que, con el bombeo desde el río Bermejo y la captación de agua por gravedad de la quebrada El Nueve se logra captar 110 litros de agua por segundo. Aclaró que la distribución del líquido elemento a los barrios de Bermejo es normal y no existen cortes ni racionamiento, situación que también se atribuye a las constantes precipitaciones pluviales que ayudan a mantener en óptimas condiciones el caudal en las dos fuentes de agua para consumo humano.
El jefe técnico informó que, debido a la crisis económica, Emaab no cuenta con una bomba centrífuga de reserva, repuestos ni equipos nuevos, para afrontar la próxima estación de verano, de altas temperaturas y mayor consumo de agua.
“Estamos exigiendo al Alcalde que asigne recursos para mantenimiento y reparación de la segunda bomba centrifuga, que esta fuera de servicio, al tratarse de equipos adquiridos hace más de cinco años –dijo Pérez-. Están viejos, cumplieron el ciclo de vida útil. Estamos insistiendo a las autoridades municipales en el pedido de la compra de una bomba centrifuga nueva, bombas sumergibles y un stock de repuestos. Nos explicaron que están en proceso de licitación. Esperamos que se haga realidad a corto plazo”.

Misión técnica evaluará las aguas de manantial Sacaya

Un equipo técnico de la Cancillería del Estado Plurinacional evaluará hoy la situación de las aguas del mananial Sacaya, que de acuerdo con los comunarios de Llica, pasa a Chile a través de canales construidos por los chilenos.

El gobernador potosino, Juan Carlos Cejas, confirmó la visita del equipo que tendrá a su cargo la verificación del estado de las aguas, si existen canales artificiales que permitan que el recurso hídrico pase al vecino país y otros detalles que son fundamentales para definir las acciones en defensa del agua.

En los primeros días del mes de mayo de esta gestión, el alcalde de Tahua, Jhonny Óscar Mamani, denunció que los chilenos que se llevan el agua de la zona de Sacaya estaban negociando con empresas mineras de Chile para vender ese recurso natural.

La denuncia cobró fuerza debido a una supuesta semejanza de la situación de esas aguas con el Silala ya que hace más de 100 años los chilenos construyeron canales artificiales para llevarse el recurso que nace en la zona de Quetena del Departamento de Potosí, tal como se habría hecho con las aguas del manantial Sacaya de la provincia Daniel Campos de Potosí.

Los informes de la alcaldía de Tahua afirman que las aguas del manantial Sacaya se encuentran dentro de la jurisdicción del municipio de Llica de la provincia Daniel Campos, más propiamente en la comunidad de Playa Verde, cuyos habitantes demandan la participación del Estado para que se pueda detener el paso de este recurso natural, calificado por los pobladores como necesario para varias regiones del municipio de Llica.

Falta de agua castiga a Cochabamba

La falta de agua y sequía extrema castiga a varias regiones de Cochabamba. La titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, informó que se trabaja en un plan de emergencia para afrontar los efectos del fenómeno de El Niño que se sienten con mayor intensidad.

“Ha sido un año seco por el fenómeno de El Niño, en el caso de Cochabamba no ha llovido como en gestiones pasadas”, señaló.

Según declaraciones de Delgadillo, se trabaja en un plan de emergencia para poder paliar los efectos de la falta del líquido elemento que cada mes se siente con mayor intensidad en la región.

“Los municipios tienen que presentar proyectos, nosotros como Gobernación apoyaremos con la ayuda necesaria”, indicó.

Según datos de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, 15 de los 47 municipios de Cochabamba presentaron sus declaratorias de emergencia por la falta de agua. El Cono Sur, los valles alto, bajo y central son las zonas más afectadas donde no hay agua para riego ni saciar la sed del ganado.

“En Omereque, Pasorapa, Mizque, la sequía es recurrente, los ríos se han secado, sabemos que el ganado está en riesgo”, confirmó.

CERCADO

Pero la situación, poco o nada es diferente en la ciudad de Cochabamba donde desde hace varias semanas el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) aplica un plan de racionamiento debido a que las represas de Wara Wara y Escalerani presentan un nivel por debajo del 40%.

“Estamos haciendo una redistribución del agua en la ciudad, donde recibían tres horas ahora recibirán dos”, explicó el gerente de la empresa, Gamal Serhan.

Según declaraciones de algunos vecinos, en varias zonas de la ciudad el agua llega solamente una o dos veces por semana con baja presión y en horas de la madrugada.

“No están dando agua y lo mismo estamos pagando, pueden constatar en los recibos de Semapa”, denunció Orlando Rojas, vecino de Villa Ingavi.

La mayoría de la población, que no cuenta con depósitos de agua, recurre a los baldes, turriles, bañadores y todo recipiente que encuentra para acumular el líquido elemento que resulta indispensable para el consumo humano, la higiene personal y limpieza de las viviendas.

DATOS

- En zonas alejadas, optan por comprar 200 litros que equivalen a un turril en diez bolivianos lo que dura entre tres a cinco días.

Mientras que en la zona sud, la Alcaldía de Cercado determinó perforar pozos de agua para dotar del líquido elemento a la población.

La falta de agua, también se hace evidente en la represa de la Angostura que desde el mes pasado se encuentra cerrada debido a que el nivel del agua es mínimo.

La laguna de Alalay también disminuyó su caudal en un 50%, según confirmó el director de Medio Ambiente del municipio, Elvis Gutiérrez.

Monday, May 30, 2016

Planta potabilizadora de agua para San Ignacio

El presidente, Evo Morales, entregó ayer una planta potabilizadora de agua en San Ignacio de Moxos, en el departamento del Beni, obra que demandó una inversión de 4,6 millones de bolivianos y que beneficiará a más de 14 mil habitantes.

"A veces tiene un pequeño costo la distribución de agua en los municipios", dijo durante la entrega de la planta que recibe agua de la laguna Isireri para su distribución a la población.

El jefe de Estado informó que cualquier momento convocará a los alcaldes del Beni para que presenten proyectos para la dotación de agua potable en sus municipios para llegar con este servicio a las comunidades rurales.

Antes, la población consumía agua con grados de contaminación. / ANF

Sunday, May 29, 2016

Vecinos exigen que les cobren solo por el agua consumida

Los dirigentes vecinales de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) Kanata, Jaihuayco, Villa Santa Cruz y Sarco exigieron que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) facture el servicio de agua de acuerdo al consumo

Actualmente, el sistema de facturación de Semapa es por categorías y establece tarifas fijas para los usuarios que usen menos de 12 cubos de agua al mes, cualquiera sea el consumo. Por ejemplo, un vecino que vive en una vivienda precaria que usa 12 cubos, paga 49 bolivianos mensuales. La factura es la misma si no tiene el servicio

El responsable de control social de la OTB Kanata, Edilberto Arandia Bustamante, dijo que la facturación no disminuye aunque haya racionamiento y escasez de agua. Por lo tanto, demandó un nuevo plan de cobro en “estricta relación” con el uso del servicio

El dirigente Pablo Rubín de Celis mencionó la necesidad de cambiar el 100 por ciento de los medidores porque está defectuoso. “Entra aire y gira”, protestó

El criterio del vecino fue compartido por la delegada de la OTB Miraflores Nancy Salazar, quien reclamó porque los artefactos están empañados y los funcionarios de Semapa “prácticamente adivinan los números porque no se ve nada”

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, recordó que la empresa alista un nuevo cambio de sistema de cobro por el consumo de agua. La propuesta consiste en la recaudación de acuerdo al consumo que haga el usuario con una tarifa mínima de 30 bolivianos, y ya no por las categorías, como hasta ahora

Serhan anunció que el proyecto estaría listo para septiembre, una vez que se concluya el estudio técnico que será elaborado como parte del Plan de Desarrollo Quinquenal de la institución

Además, se estudia la renovación de todos los medidores en un plazo no mayor a los cinco años.

Cosaalt asegura No habrá racionamiento de agua en época de estiaje

La Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cossalt) alista su plan de contingencia y garantiza que este año la ciudad no sufrirá racionamientos del servicio en la época de estiaje.

El gerente de Cosaalt, Cecilio Vargas, informó que desde junio se espera poner en marcha los diez pozos que fueron perforados por la Alcaldía y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) en la gestión pasada y entregados oficialmente a la cooperativa en abril.

“Fueron entregados en abril 10 pozos de agua con una capacidad de almacenamiento de 2.400 litros de agua. Actualmente, Cosaalt está trabajando en la conexión de los mismos al sistema que maneja para acabar con los racionamientos en la época de estiaje que inicia en julio y se prolonga hasta octubre”, explicó Vargas.

Agregó este año también se tiene previsto ampliar la red de agua potable en la ciudad en más de 10.500 metros, con lo que se espera cubrir la demanda de la población en los barrios más alejados.

“Estamos trabajando en este tema en coordinación con el municipio y los vecinos para trabajar de acuerdo a los requerimientos técnicos en cuanto a las calles y áreas verdes en los barrios donde se prevé ampliar la red”, sostuvo.

En tanto, el gerente técnico de Cosaalt, Eduardo Coila Flores, informó que la principal fuente de agua que está ubicada en el Rincón de La Victoria, a pesar de la escasa lluvia, cuenta con el caudal suficiente para abastecer la demanda interna.

“Estamos produciendo 345 litros segundo, lo que se mantendrá hasta la primera quincena de junio”, puntualizó Coila.

Por más de 10 años la ciudad de Tarija sufrió por fuertes racionamientos en la temporada de estiaje, incluso hubo barrios que recibían el servicio por una sola hora en todo el día. Ahora eso no se repetirá, recordó el Gerente Técnico.

Friday, May 27, 2016

Video EPSAS no destapó alcantarillado en El Alto y genera problemas a la población

Tarija Rechazan tarifazo al agua potable



Luego de que el directorio de la Empresa Municipal de Agua y Aseo de Bermejo (EMAAB) se reuniera para abordar diferentes estrategias para afrontar la difícil situación económica por la que atraviesa actualmente, se llegó a la determinación que se haga la re categorización de tarifas como medida a corto plazo para lograr más recursos económicos para la empresa.

Como medida a largo plazo se analiza la puesta en marcha del sistema medido de distribución del líquido elemento, estas determinaciones las hizo pública el gerente de la EMAAB, Jaime Vilca e inmediatamente surgieron voces de disconformidad, que aseguran de ninguna manera aceptar la intención.
Esta decisión fue criticada por varios presidentes de barrios, especialmente en los que se tiene problemas constantes con la distribución de agua potable. Estos presidentes de barrio adelantaron que elevarán reclamo formal al presidente de la Federación de Juntas Vecinales, que a su vez es miembro del directorio “convirtiéndose en juez y parte del problema”.
Para Vilca, esta decisión ya está tomada y en marcha, por lo que se pide a los usuarios colaborar con los censadores para que se eviten contratiempos. “Les pedimos que nos ayuden colaborando con información fidedigna, porque de no colaborar será la empresa que de manera unilateral decida a que categoría colocar a los usuarios que no colaboren” amenazó.

Aapos aclara que no existe riesgo por uso de gas cloro

No existe riesgo alguno respecto a la calidad del agua por su tratamiento con gas cloro, de acuerdo con la versión ofrecida por la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos).

La responsable del laboratorio del río San Juan, Cintia Burgos, llegó hasta el Potosí para referirse a la información publicada a inicio de semana por este medio de comunicación social.

Burgos reconoció que en la nota se escribió claramente que la calidad del agua que entrega Aapos a la población de es muy alta calidad. Sin embargo, pidió aclarar algunos temas.

Por ejemplo, los beneficios que tiene el gas cloro en relación al hipoclorito que se utilizaba en pasadas gestiones e indicó que con el producto que se utiliza en la actualidad, el consumidor final tiene un agua de mayor calidad.

La funcionaria añadió que trabajan de acuerdo con la norma, por lo que el agua que llega a los domicilios tiene 0,2 miligramos de cloro libre, lo cual garantiza que la gente pueda consumir el producto sin ningún tipo de dificultad.

Respecto a la manipulación de los tanques de almacenamiento del gas cloro, la responsable de laboratorio del río San Juan explicó que toman todas las medidas de seguridad y en caso de que existiera un desperfecto o una fuga, dijo que existe el personal capacitado y el equipo necesario para darle una solución en segundos.

Con su declaración, Cintia Burgos espera que la población potosina pueda estar segura de que tiene agua de alta calidad sin niveles de sustancias que puedan afectar la salud ni nada que no permita la norma sectorial.

Thursday, May 26, 2016

Cochabamba Instan a unir sistemas para mitigar escasez de agua

El Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) propone articular a los operadores de agua municipales, los sistemas de autogestión y los carros cisternas para enfrentar la temporada seca que disminuirá al mínimo las reservas de agua para consumo humano en la región metropolitana, desde Sipe Sipe hasta Sacaba, a partir de agosto.

El investigador del IESE, Fernando Salazar, enfatizó en la importancia de esta alianza para atenuar la escasez de agua en los próximos meses en el marco de un estudio sobre la distribución del agua en el municipio de Cochabamba que demostró que sólo el 56 por ciento de la población accede al agua de la red del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

El resto se abastece de otros sistemas como tanque vecinal, pozos, cooperativas y carros cisternas, que son servicios frágiles porque no reciben inversiones ni se les permite ampliar sus fuentes de abastecimiento.

Una consecuencia de esta realidad son los desequilibrios en el acceso al servicio de agua potable. El metro cúbico o 1.000 litros de agua de Semapa cuesta alrededor de 5,40 bolivianos. En cambio, la gente que accede a otros sistemas paga 2,50 por un metro cúbico de agua de pozo y 30 bolivianos el metro cúbico del agua de cisternas. El precio de un turril de 200 litros es de 6 bolivianos.

Salazar dijo que “obviamente el agua va subir en temporada de crisis”. Se estima que el precio del líquido se incrementará en un tercio y no habrá un barrio en la ciudad de Cochabamba que no demande agua de las cisternas.

Se estima que el déficit de agua para consumo oscila entre el 40 a 50 por ciento. En tanto que para riego es de 70 a 90, según Asesoría de la Región Metropolitana de la Gobernación.

El investigador manifestó que es necesario trabajar en cuatro objetivos. Primero, tener un plan municipal para agua de consumo humano; segundo, crear una Autoridad Municipal del Agua; tercero, implementar un observatorio; cuarto, tener un plan de emergencia para la sequía y la distribución de agua de Misicuni.

Por ahora, sólo la ciudad cuenta con un plan para mitigar la escasez de agua con la perforación de 11 pozos en la zona sur, dos de ellos han sido exitosos.

Sin embargo, se requieren de más esfuerzos como ampliar las fuentes de abastecimiento de las cisternas con unos 10 pozos.

El asesor de la Región Metropolitana de la Gobernación, Omar Fernández, manifestó que la realización del taller técnico tuvo dos objetivos: presentar los resultados del estudio de la UMSS que se hizo con el Sistema de Información Geográfica sobre el sistema de agua potable en Cochabamba y además proponer a los seis gobiernos municipales que se haga el mismo estudio.

Los resultados “van a ser muy importantes para definir políticas y el acceso del agua de Misicuni”, porque el propósito es que el agua llegue a los sectores que no tienen acceso a los sistemas de provisión de agua.

Principales agentes de contaminación del agua

Los principales agentes contaminantes del agua son los residuos colectivos de la vida diaria, las industrias que generan aguas con residuos químicos, los hidrocarburos y la celulosa, los restos orgánicos y la actividad agrícola que utiliza químicos tóxicos para eliminar plagas o fertilizar los suelos, estos últimos pueden evitarse usando controladores y abonos orgánicos.

En la cartilla educativa de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), se recuerda que en Bolivia, la ley de Medio Ambiente manda respetar las medidas de prevención y control de la contaminación de aguas, suelos, atmósfera y residuos sólidos. La gestión ambiental es obligatoria para usuarios, alcaldías, empresas y prefecturas.

El agua es un compuesto químico de hidrógeno y oxígeno y es un componente esencial de todos los seres vivos. Más de la mitad del cuerpo de los seres humanos está compuesto por agua.

El agua permite almacenar el calor proveniente del sol, regulando los extremos de temperatura; crea condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida y hace de la tierra un planeta habitable.

Lidema asegura que del 2,8 por ciento de agua dulce que existe en el planeta el 2.797 por ciento es inaccesible para el consumo, porque está ubicado en los casquetes polares, en los glaciares y en capas subterráneas muy profundas.

Por lo tanto queda un escaso 0,003 por ciento del volumen total de agua dulce en el planeta disponible para riego y consumo humano y animal. La distribución del agua dulce es muy irregular en la superficie terrestre, con amplias diferencias, desde los glaciares que contiene los depósitos naturales más grandes, hasta el África subsahariana o el desierto de Atacama.

En Bolivia el agua dulce se encuentra principalmente en los ríos amazónicos, platenses, andinos, chaqueños y en bofedales o glaciares.

Vecinos denuncian cortes de agua en Distrito 7


Los ciudadanos aseguran que la falta de agua en sus zonas se prolonga por entre dos y cinco horas.

El representante de Control Social del Distrito 7, Jaime Mamani, denunció que los fines de semana esta jurisdicción sufre cortes intempestivos del servicio de agua potable sin anuncio de las autoridades competentes.

Asimismo, los vecinos del lugar aseguran que se posterga los proyectos de alcantarillado sanitario.

“El Distrito 7 está en estado de emergencia y la próxima semana tendremos un ampliado donde se determinará movilizaciones en contra de Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua porque está protegiendo al interventor de Epsas y como vecinos necesitamos la atención de servicios básicos”, recalcó.

En cuanto a los cortes de agua potable, Mamani dio a conocer que los mismos son frecuentes y que en varios de los casos duran entre dos a cinco horas, indistintamente entre sábado y domingo, tiempo en que ni los teléfonos de emergencia de la entidad atienden las denuncias.

DENUNCIA

El representante de la instancia de Control Social denunció que existiría un supuesto “amarre” entre la dirigencia del MAS y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto para que el actual interventor de Epsas, Hugo Gómez, continúe con su gestión pese a las denuncias realizadas por los vecinos y el propio Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Franklin Machaca, como Fejuve, es quien está dando apoyo y respaldo a Epsas a pesar de que este señor es desconocido como Fejuve porque solamente representa a intereses políticos del partido de Gobierno. El voto resolutivo dice que Epsas responde al 95% de sus objetivos, cuando en El Alto no hay alcantarillado, el servicio de agua potable se corta los fines de semana y lo peor que las bocas de tormenta no funcionan en los distritos alejados. No existen proyectos, es por eso nuestra molestia y denunciamos que los distritos del Norte no apoyamos lo que está haciendo Epsas y Mamani se presta a oscuros intereses”, indicó Mamani.

ALCANTARILLADO

El dirigente de Control Social del Distrito 7 dio a conocer que desde hace cinco años demandan diferentes proyectos de alcantarillado para su jurisdicción. Asimismo, aclaró que Epsas informó de la existencia de algunos de ellos, sin embargo, hasta la fecha no fueron encarados en favor de la vecindad.

“Solamente tenemos una red mínima de tendido de alcantarillado, es por eso que la red Noreste, que debía favorecer a 35 urbanizaciones, a la fecha no se ejecuta. Se ha invitado al viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, quien en un ampliado dio a conocer que en 100 días se llegaría a ejecutar la obra. Estamos esperando para ver si ese proyecto, que es de principal necesidad para los vecinos, se cumple, de lo contrario asumiremos otras acciones, porque, en el caso de Epsas, jamás se atiende a los vecinos”, indicó al momento de agregar que una de las constantes respuestas por parte de las autoridades de Gobierno, sobre todo de la instancia del Ministerio de Agua, es que no existe un financiamiento destinado para dichas obras.

En cuanto a un segundo proyecto de alcantarillado sanitario, denominado ‘Arcos’, se informó que este beneficiaría a 26 urbanizaciones. Otro de estos es el denominado ‘Fase Cinco’ que llegará a 15 zonas, sin embargo, Mamani aseguró que no existe ningún avance como consecuencia de la falta de recursos económicos.

EPSAS

Con el objetivo de conocer la posición de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, EL DIARIO solicitó la información al departamento de Comunicación de la mencionada entidad, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Wednesday, May 25, 2016

Emapas entrega planta de agua

La Alcaldía de Sacaba, a través de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapas), entregará este 4 de junio a la comunidad de Curubamba, el primer prototipo de planta de tratamiento de aguas residuales para el área rural del municipio, informó el gerente de la empresa descentralizada, Óscar Zelada.

“Es una planta con un sistema y tratamiento más ecológico, es como un jardín con varios árboles en sus alrededores”, dijo.

La planta de tratamiento de aguas residuales de Curubamba beneficiará a por lo menos 170 familias, tiene una inversión aproximada de 600 mil bolivianos, recursos compartidos entre la Fundación Agua y la Alcaldía de Sacaba.

“Vamos a generar un convenio entre la Unidad de Parques y Jardines de manera que las aguas tratadas, de 3 a 5 litros segundo, sirvan para riego, tanto de áreas verdes como a zonas productivas”, dijo el gerente de Emapas.

Tuesday, May 24, 2016

Video Cochabamba Presentan Agenda del Agua, un documento que propone vivir con el líquido elemento

No malgastar agua en otras actividades

Muchas personas se han dado a la tarea de malgastar el agua en otras actividades que no son para consumo humano.

Los vecinos están utilizando grandes volúmenes de agua para lavar sus aceras e incluso sus vehículos.

La empresa SEMAPA recomienda no utilizar, el recurso vital, en esas actividades porque la población entera se ve afectada con la escasez.

A estas alturas, por las bajas reservas, el agua es solo para consumo hu mano.


Semapa anuncia cobrar por consumo y no por categorías

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) alista un nuevo cambio de sistema de cobro por el consumo de agua, a presentarse en septiembre a la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), para su respectiva consideración y aprobación.

Con la nueva estructura tarifaria, que contempla el Plan de Desarrollo Quinquenal de la empresa, se cobrará por consumo que haga el usuario con una tarifa mínima de 30 bolivianos, y ya no así por las categorías, como hasta ahora.

“La idea es que se haga efectivamente el cobro por consumo, como todos los servicios básicos. Lo que se va a hacer es implementar un cobro mínimo y partir de ahí el resto sería por consumo”, señaló el gerente General de SEMAPA, Gamal Serhan Jaldín.

Dentro de la estructura que maneja la empresa, se establecen varias categorías, entre ellas la residencial, la comercial e industrial, y del sector público, con una tarifa de 0 a 0,12 metros cúbicos, por consumo.

La idea de la nueva forma de cobro en la empresa de agua, sale a luz pública después de varios reclamos y denuncias que realizaron los usuarios, especialmente de la categoría residencial, quienes dicen pagar sumas elevadas por el consumo que hacen.

Según Serhan, una vez que terminen el trabajo será presentado tanto al directorio como al señor alcalde, y después debe ser aprobada por la AAPS.

“Con todo esto, se pretende resolver todos los problemas con la ciudadanía, con respecto a las categorías en el tema residencial”, aseguró Serhan.



PAGO Todos los cobros que realiza la empresa por categorías también están sujetos al pago de impuestos. SEMAPA paga, al año, alrededor de 17 millones de bolivianos, cuando los servicios básicos deberían estar exentos del pago de impuestos, señaló Serhan Jaldín.

De cada 100 bolivianos que recibe SEMAPA por cobro de consumo de agua, 84 se quedan para la empresa y 16 se van a lo de impuestos.

“ El pago de impuestos se lo hace al Servicio de Impuestos Nacionales y estos recursos se van al Gobierno central y nunca regresan, para obras”, agregó.

Como empresa, están planteando, en vez de que se pague tarifas por categoría se haga una tasa por consumo básico, de tal manera, que no se tenga que pagar los impuestos.

En marzo, SEMAPA presentó, junto a parlamentarios de la oposición, un proyecto Ley de liberación de impuestos para los servicios básicos, pero la propuesta fue rechazada.

Estudian implementar medidores inteligentes

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) estudia la posibilidad de renovar todos los medidores, por unos “inteligentes” en un plazo no mayor a los cinco años. Para esto se requiere aproximadamente 7 millones de dólares.

La empresa cuenta con 74 mil contratos de agua potable, es decir la misma cantidad de medidores.

El gerente General, Gamal Serhan Jaldín, señaló que la mayoría de estos medidores son de data antigua entre 30 a 35 años de vida

“Estamos planteando que se vayan renovando parcialmente el 20 por ciento de los medidores, 15 mil cada año”, explicó.

El 2004, la empresa de agua realizó el cambio de 15 mil medidores, pero las mismas también ahora quedaron como obsoletas.

Las ciudades capitales de los departamentos de La Paz y Santa Cruz ya iniciaron con este proyecto ambicioso de la instalación de medidores “inteligentes”. Para hacer realidad, este plan, en la Llajta, se requiere al menos 100 dólares por cada usuario.

La empresa realiza las gestiones necesarias en las instancias nacionales y departamentales, e incluso con algunos organismos internacionales, con la finalidad de lograr los recursos.

Monday, May 23, 2016

Cosaalt compromete menos racionamientos en época de estiaje

Con la inauguración de los diez pozos de agua distribuidos en diferentes barrios, la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Cosaalt, aseguró que está garantizado el servicio para la época de estiaje, la cual inicia en julio y se prolonga hasta octubre.
El gerente técnico de Cosaalt, Eduardo Coila Flores, informó que la principal fuete de agua que está ubicada en el Rincón de La Victoria, cuenta con el caudal suficiente para abastecer la demanda interna.
“Estamos produciendo 345 litros segundo, lo que se mantendrá hasta la primera quincena de junio”.
Coila aseguró que realizan un plan de contingencia para prever en la época de estiaje a la myoría de los barrios de forma regular, trabajando en la optimización, mejoramiento, y mantenimiento de los sistemas que están paralizados como los pozos de agua. “Dentro del plan de contingencia están incluidos los pozos”.
Coila, dio a conocer que a los pozos de agua sólo les falta “tareas mínimas” de complementación por parte de la Cooperativa, es decir, la conexión del tanque de sanidad a la red de distribución. “Esperemos que hasta la primera semana de junio estén listos”.
Por más de 10 años la ciudad de Tarija sufrió por fuertes racionamientos en la temporada de estiaje, incluso hubo barrios que recibían el servicio por una sola hora en todo el día. Tanto el Gobierno Nacional como la Alcaldía junto a Cosaalt, con las entregas de nuevos pozos se comprometieron en acabar con esa traumática situación.

Sunday, May 22, 2016

Aapos extrema recursos para evitar el racionamiento de agua

La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) prevé no llegar a un racionamiento de agua como en los años 80, de acuerdo a información proporcionada por el gerente general de la empresa, Rolando Montesinos.

“Estamos en un plan de emergencia porque debido a la falta de precipitaciones pluviales de la intensidad menor y la más corta duración, no hemos tenido escurrentías superficiales, lo que hizo que no tengamos la oportunidad de almacenar un cien por ciento del volumen de la capacidad de nuestras presas, por tanto, con 2.6 millones de metros cúbicos de agua y la campaña se socialización estaríamos garantizando hasta agosto y con el concurso de la gente llegar más allá hasta tener las precipitaciones pluviales”, dijo Montesinos en la visita de asambleístas a la planta de tratamiento de agua del río San Juan.

“Con las acciones preventivas de perforación de pozos y otras que estamos encarando, la población no va a llegar a una crisis de dotación, vamos a aprovechar los caudales del río San Juan para llegar a una cobertura mayor de la población y reducir lo que es Kari Kari, ese volumen reducido será llevado en carros cisterna a nuestros tanques de la zona alta y poder seguir llegando a domicilio, no vamos a tener como en la década de los 80 esa crisis de las filas y la desesperación de las familias”, especificó el gerente de Aapos.

El gobierno nacional entregó un equipo de perforación de pozos al Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, que servirá para conseguir agua para la población potosina y Aapos aún define las zonas de perforación.

Una vez más recomendaron a la población no desperdiciar el agua ni usarla para lavar automóviles o aceras porque los recursos que existen almacenados en las lagunas del Kari Kari no son suficientes y harán algunas acciones para evitar una crisis de dotación de agua.

37 MIL DOMICILIOS

Aapos tendría una cobertura del 99 por ciento de la población, los datos que se manejan señalan que tienen 37.000 instalaciones domiciliarias y serían pocos quenes tienen agua en piletas públicas.

“Con la perforación de pozos, la población no va a llegar a una crisis de dotación”.

Rolando Montesinos - Gerente general aapos

Saturday, May 21, 2016

Cochabamba La población pide salidas rápidas

La población que participó en el Foro del Sur demandó a los panelistas --gerente de Semapa y Gobernación-- la rápida búsqueda de soluciones a la problemática del agua potable.

Los dirigentes que participaron, en su mayoría de la zona sur de la ciudad de Cochabamba, expresaron su preocupación.

“Desde la guerra del agua no han cambiado las cosas en la dotación del agua, continúan con las tarifas elevadas y con el racionamiento”, señalaron.

También expresaron su molestia por el hecho de que deben comprar agua de cisternas a un precio de entre 10 a 25 bolivianos, dependiendo el lugar.

Si bien se construyeron cuatro tanques de almacenamiento de agua, hace 10 años, los mismos quedaron como elefantes blancos, sin haber sido utilizados, recordaron.

“La situación, día que pasa, es más dramática para la zona sur, más aún cuando la población continua expandiéndose, incluso hacia la jurisdicción de Arbieto (límite con el Cercado)”, señaló doña Josefina Bustos.

El dirigente del sector de Uspa Uspa, Roger Pinto, dijo que pese a que viven cerca al botadero de basura, aparte de la contaminación al que son objeto, sufren del servicio de agua. A veces no llega, ni los aguateros a la zona y tienen que trasladarse a otros lugares para proveerse de este servicio básico.

“Pedimos soluciones a las autoridades y no pueden estar con los brazos cruzados”, expresaron.

Baja el caudal de los pozos y comienza el racionamiento

El caudal de los pozos que abastece de agua a los pobladores de Quillacollo bajó en los últimos meses y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quillacollo (Emapaq) comenzó el racionamiento.

Emapaq suministra agua potable al 30 por ciento de las familias que viven en el área urbana, las demás administran sus propios sistemas de pozos, a través de cooperativas y asociaciones.

El gerente de Emapaq, Yerko Arandia, explicó que cuentan con 33 pozos para abastecer con el servicio a los vecinos del centro de la ciudad. De acuerdo a los últimos análisis realizados confirmaron que algunas fuentes redujeron su nivel a la mitad, de 3 a 1.5 litros por segundo, por ejemplo.

Ante esta situación, Emapaq determinó restringir el servicio desde mayo, de siete a seis días por semana. En algunas zonas, como en Villa Moderna, los vecinos reclamaron porque no tuvieron agua durante dos días. “Como nunca antes en la historia del barrio”, expresó una vecina de la avenida Santa Cruz.

Yerko Arandia dijo que la política se generalizará. Lamentó el derroche que realizan los pobladores en época de crisis, ante la falta de control. Emapaq no cuenta con sistemas de medidores domiciliarios porque rige una facturación mensual fija de 10 bolivianos “cualquiera sea el consumo”.

El profesional mencionó la necesidad de modificar el sistema de cobro, de acuerdo a la cantidad de cubos usados. Dijo que hay vecinos que, incluso, riegan sus cultivos con agua potable. Otros tienen lavaderos de autos y fábricas de hielo.



COOPERATIVAS El caudal de los pozos que están a cargo de las asociaciones y cooperativas también disminuyó. En la Organización Territorial de Base (OTB) Antofagasta Norte, por ejemplo, la presión bajó.

Hasta hace dos meses la presión era tal que llegaba hasta un tercer piso, sin uso de bomba. Ahora no sube ni a las duchas. “La falta de lluvia es la causa de todo este problema”, lamentaron.

En Quillacollo las cooperativas y asociaciones tienen un sistema de facturación fijo. En la OTB Villa Esmeralda la tarifa mensual es 10 bolivianos.

Otras organizaciones han incorporado medidores y los cobros se realizan de acuerdo al consumo. Sin embargo, los precios no suben de los 20 bolivianos.

No deben dejar abierta la pileta

Uno de los mayores problemas que se presenta en algunos domicilios particulares es que se deja algunas piletas abiertas.

Esto hace que el agua se salga desmedidamente y sin control.

Después de recibir el agua, la población debe fijarse que el grifo esté bien cerrado.

Es importante que las madres de familia recomienden a sus hijos para que cierren las piletas dentro de su hogar y también en las jardineras.

Un experto plantea Corani para solucionar la escasez de agua

Ante la actual crisis de abastecimiento de agua que sufre Cochabamba, expertos nuevamente vuelcan su mirada al proyecto de Corani como una alternativa a Misicuni.

La propuesta se dio en el Foro del Sur, realizado el jueves, en el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), en el que participaron el emérito de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Gonzalo Maldonado; Gamal Serhan, gerente de Semapa; y el experto Luis Salazar, representante de la Gobernación.

Maldonado sustuvo que para hacer realidad el proyecto de Corani se requiere un financiamiento de 60 millones de dólares.

Su construcción demandaría unos tres años con una capacidad de distribución de 2.000 litros por segundo.

Las aguas a captarse serán de regulación de las aguas de trasvase de las cuencas de Chapisirca, Dobledero y Pujruni, explicó el especialista.

“Con el proyecto queremos llegar con agua potable a la zona sur de la ciudad de Cochabamba, el Valle Bajo e incluso al Valle Alto”. Unos 500 litros por segundo serían distribuidos en el municipio de Sacaba, 600 para el Valle Alto y el resto a Cercado, vía Semapa.

La idea de volver a analizar el proyecto de Corani, nació justamente ante la escasez y racionamiento que se ha estado registrando en la ciudad de Cochabamba, sobre todo en la zona sur donde compran el líquido en Turner, con un precio de entre 10 a 15 bolivianos.

Maldonado sostuvo que, tras la nacionalización de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Corani es de propiedad del Estado boliviano y no existen trabas para impulsar este proyecto.

El representante de la Gobernación, Luis Salazar, expresó que no es posible dar una solución inmediata a la falta de agua que sufre Cochabamba.

“Lo que pasa es que existen muchos problemas de territorialidad y de competencias. Es que los próximos dos años serán muy críticos mientras no esté Misicuni, que es el proyecto más próximo a ser concluido”, señaló.

En pasados días, el alcalde del municipio de Cercado, José María Leyes, aseguró que Corani es una alternativa viable para dotar de agua a la población, especialmente a la zona sur.

En las últimas semanas, varias zonas de la ciudad han empezado a sufrir el racionamiento del líquido, sin embargo, los vecinos se quejaron porque las facturas por el servicio, que entrega Semapa, se mantienen elevadas.

Muchos barrios comenzaron a abastecerse vía cisternas.

Comprar agua dulce para el consumo

Es importante tomar en cuenta que las amas de casa deben evitar la compra de turriles con agua de dudosa procedencia. Deben preguntar a los aguateros de dónde proviene el líquido.

Según los especialistas es bueno comprar agua dulce, la que proviene de los pozos.

Si compra agua proveniente de los ríos, no se garantiza la seguridad de la salud por las bacterias que puede contener. En ese caso, el agua no debe ser para consumo, solo aseo.

Hay que economizar agua al lavar platos

Cuando se laven los platos se deben utilizar las dos cubetas, una para lavarlos y otra para enjuagarlos. Los ambientalistas recomiendan no hacerlo debajo del chorro de la llave abierta.

También recomiendan lavar el servicios en horarios específicos y no constantemente.

El hábito de uso racional del agua debe ser sostenido durante todo el año. Aunque en época lluviosa donde no se vive escasez. La rutina debe comenzar en casa.

Advierten riesgo por uso de gas cloro en la purificación del agua

El diputado Grover Huanca (UN), el asambleísta departamental Henry López (UN) y dirigentes vecinales visitaron ayer la planta de tratamiento de las aguas del río San Juan y advirtieron sobre el riesgo que conlleva la manipulación y transporte de gas cloro, un elemento químico que se utiliza para la potabilización de las aguas.
Durante la visita, el gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Rolando Montesinos, informó que la población recibe las aguas de las lagunas del Kari Kari y el río San Juan las cuales son potabilizadas con gas cloro desde hace algunos años.
La responsable del laboratorio de la planta río San Juan, Cintia Burgos, explicó que se puede potabilizar el agua con hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio o gas cloro porque es el mismo elemento que tiene la finalidad de desinfectar el agua. Y optaron por este último por una serie de ventajas.
“La concentración de gas cloro en la planta es de 0,50 a 060 miligramos en los puntos finales en las casas llega con 0,16, lo cual es adecuado y se tiene agua de alta calidad”, indicó la especialista.
Burgos dijo que tienen personal especializado y los equipos para enfrentar cualquier eventualidad.
Quienes visitaron la planta comentaron que se deben tomar algunas acciones de prevención porque no es recomendable contar con ocho ciclindros de gas cloro de 68 kilos ya que cualquier dificultad podría afectar a la gente que vive en proximidades a la planta y también se pidió que extremen recursos para el transporte además de la manipulación.

Muerte por gas

El 16 de septiembre de 2009, en una carretera de la población venezolana de Clarines se produjo el choque de un camión que transportaba 18 cilindros con gas cloro que se cerró con la muerte de 14 personas.
Aunque las viviendas próximas a la zona del accidente fueron desalojadas, el gas ya había afectado a 326 personas de las cuales 14 perdieron la vida.
El reporte de las causas de las muertes señala que, las muertes se produjeron luego de que el cloro reaccionó con la mucosa de los pulmones y formó ácido clorhídrico.

“Estamos capacitados para la intervención en caso de fuga del gas de cloro".

Cintia Burgos - Cintia Burgos

Friday, May 20, 2016

Emavra usa reserva de pozo para riego

Las jardineras y áreas verdes del municipio de Cochabamba se riegan con agua de pozos y de vertientes. La información la dio a conocer el gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), Gonzalo Ontiveros.

Insistió en que no se utiliza agua potable.

Emavra cuenta con fuentes propias para garantizar el suministro de agua para los jardines y provisionar los depósitos enterrados en las plazas. Una de ellas se encuentra en el parque Fidel Anze y la otra en el río Rocha, a la altura del puente Cobija.

Ontiveros informó que cuentan con 10 carros de una capacidad de 5 mil litros que se encuentran en buen estado. Se realizan al menos 160 viajes, tres veces por semana.

El funcionario dijo que Emavra contribuye para dar un buen uso del agua.

En Cochabamba se ha implementado un plan de emergencia ante la disminución de las reservas en las represas.

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) implementó un proyecto de racionamiento del servicio reduciendo en 20 por ciento la distribución en todos los barrios.

OPINIÓN identificó que los barrios más perjudicados son los del sur de la ciudad.

Los vehículos deben ser lavados con balde

Para el director de la Fundación Agua Tuya, Renato Tordoya, la principal fuente de desperdicio de agua potable es el lavado de los vehículos con manguera.

El profesional recomienda usar un balde.

En caso extremo se puede acudir a los lavaderos porque estos negocios utilizan agua de pozos y optimizan su uso.

Tordoya menciona la importancia de implementar una campaña educativa para concientizar a la población.


Se debe revisar el flotador del inodoro

Los profesionales aconsejan revisar periódicamente el uso correcto del flotador de los inodoros.

Este hábito permite evitar la fuga de agua. En caso de encontrarse fallas se debe cambiar el sistema.

Además, se tiene que examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas.

Para garantizar una cultura del consumo racional del agua es fundamental enseñar a los ciudadanos, desde niños, a no desperdiciar.

Baja caudal de vertientes y sube precio de agua de cisternas

En la zona de Cala Cala, en las avenida Perú y Juan de la Rosa, cuatro carros cisternas aguardan su turno para cargar agua de las dos vertientes de las viviendas de José Urey. Los choferes deben aguardar hasta tres horas mientras se acumula el líquido en los depósitos. Hace dos meses, la espera no pasaba de 60 minutos.

Los propietarios de las casas con fuentes subterráneas aseguran que el caudal de las vertientes de la zona bajó por la falta de lluvia. La disminución ocasionó que menos carros cisternas se provisionen.

Ambos factores repercutieron en el incremento del precio del agua en 20 por ciento porque hacen menos viajes, el costo del turril (de 5 bolivianos a 6 el barril).

En Cochabamba hay al menos 50 negocios de comercialización de agua de fuentes subterráneas registradas en la Jefatura de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud (SEDES). Se encuentran en la zona de Cala Cala y Queru Queru, al norte de la ciudad, y abastecen a cerca de 200 choferes de cisternas.

Los comerciantes abastecen con el servios a vecinos del sur donde no llegan las redes del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

CAUDAL José Urey, quien además administra la empresa Agua Tuya, dice que la presión se redujo de 5 litros por segundo a 3.

En el lugar existe un pozo de una profundidad de 120 metros que abastece un tanque elevado mediante un sistema de bombas. José Rojas, uno de los clientes, dice que solo alcanza a realizar dos viajes en el día, la mitad que en meses pasados.

Para compensar la pérdida elevaron el precio del turril a 6 bolivianos.

La situación es similar a lo largo del recorrido de la Ciclovía, desde la avenida Perú hasta la calle Potosí. En el parque Fidel Anze, por ejemplo, los conductores esperan al menos dos horas hasta que los depósitos se colmen.

La presión bajó, pero la demanda se incrementó. Los choferes que se dedican a la venta de agua comentaron que desde marzo reciben pedidos de vecinos de Cala Cala, Recoleta y Mayorazgo.

Los administradores de las fuentes aseguraron que funcionan legalmente y que la calidad del agua fue certificada como buena por el SEDES.

El jefe de Salud Ambiental del SEDES, José Claros, ratificó la versión de los dueños de vertientes, pero admitió que en 2015 no se realizó ninguna. Anunció que en junio se realizará una inspección para analizar la calidad de los caudales.


CAMPAÑA EDUCATIVA DE OPINIÓN Es importante reutilizar el agua

Los especialistas de la Fundación Agua Tuya recomiendan que el uso racional del agua debe ser sostenida durante todos los días.

Una medida importante es instalar sistemas de recolección de agua de lluvia para usar en el lavado de ropa, aseo de las viviendas y para el servicio sanitario.

Además, es recomendable recuperar los desechos de la ducha y de las lavadoras para darle usos domésticos en las tareas de limpieza.

Semapa entrega menos agua y las tarifas siguen altas

La familia Numbela reclama porque la facturación del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) subió el último mes, a pesar de que reciben menos agua. Para llenar sus turriles deben permanecer despiertos hasta la madrugada. A esa hora, trasladan el agua en baldes desde la pileta más baja de la casa hasta los barriles por la falta de presión.

Las autoridades de Semapa reconocen que hay tarifas fijas hasta un consumo de 12 cubos.

La situación se puso más crítica desde abril, debido al plan de racionamiento implementado por Semapa, a causa del bajo nivel de las represas y por la reducción del suministro que llega de Misicuni.

Pablo Numbela, quien vive en la zona de Jaihuayco, al sur de la ciudad, protesta por el alza de su tarifa. En las facturas que mostró a OPINIÓN se evidencia que en marzo cancelaron 161 bolivianos y en abril subió a 199, “justo después del racionamiento”. Asegura que hay una lectura errónea de su medidor porque reciben menos turriles por día.

En la zona de Huayra K’asa el reclamo es el mismo. Teodoro Soliz dice, mostrando sus preavisos, que todos los meses paga 49.90 bolivianos, tenga o no el servicio.

En abril la cantidad de agua se redujo de dos a una hora por día y no hubo rebaja en su tarifa.

Otra situación particular se presenta en Villa Granado, uno de los vecinos asegura que aumentó su consumo y su factura se mantuvo en 200 bolivianos.

Ante estas denuncias, el gerente de Atención al Cliente de Semapa, Mauricio Argandoña, admite que el sistema de facturación debe ser modificado de acuerdo al uso.

Argandoña dice que hay casos de vecinos que pagan lo mismo cada mes, aunque su consumo varíe porque el régimen tarifario establece una tarifa fija hasta los 12 cubos. Semapa aplica esta tabla en cumplimiento a las normas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social y Agua (AAPS).

En el caso de Teodoro Soliz, por ejemplo, su consumo fue de 7 cubos y aunque gaste menos no rebajará la facturación. El monto corresponde al pago mínimo en la categorización de una vivienda “Residencial tipo 2” (vivienda precaria con una o dos habitaciones).

En relación a los reclamos por consumos elevados, Argandoña dijo que los vecinos deben formalizar su reclamo en la oficina de Atención al Cliente de la avenida Circunvalación esquina Atahuallpa para realizar una inspección a la vivienda e identificar las fallas.

Opiniones.

Nancy Salazar

Vecina

Los vecinos exigimos el cambio de facturación porque siempre pagamos lo mismo, aunque no recibamos agua. Somos el barrio más perjudicado porque solo recibimos el servicio una vez a la semana. Eso nos obliga a comprar de los carros cisternas por turriles.

Teodoro Solíz

Jubilado

Los medidores que tenemos deben estar en mal estado, solo así se explica que las tarifas no rebajen cuando el servicio de Semapa se ha reducido al mínimo.

Somos un barrio olvidado por todas las autoridades.

Rosa Rocha

Ama de casa

Cada mes pagamos más, aunque recibimos menos agua. Los últimos meses pagamos un promedio de 200 bolivianos. La suma sería mayor, pero nos beneficiamos con la reducción para las personas de la tercera edad.

Thursday, May 19, 2016

Hampaturi Mallkus presentan segunda denuncia en contra de Epsas

Los mallkus del macrodistrito de Hampaturi presentaron ante el Ministerio Público una segunda denuncia penal en contra del interventor de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas), Hugo Gómez, por la muerte del extrabajador Tito Choquehuanca, según informó el representante comunario Lucio Chuquimia.

El pasado lunes, en horas de la tarde, fue convocado el actual interventor de Epsas, Hugo Gómez, ante la Fiscalía, instancia que investiga la implicancia en los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y omisión de declaración de bienes y rentas.

De acuerdo con Chuquimia, esta segunda denuncia en contra de Gómez es realizada ante la intención de anular el primer proceso judicial presentado en abril, luego de que la fiscal de materia Susana Boyán anulara la primera denuncia, en defensa del trabajador fallecido Tito Choquehuanca.

En cuanto al uso indebido de influencias, Chuquimia aclara que ese supuesto delito surge luego de que el actual interventor logra modificar los informes 02/16 del departamento de Seguridad Industrial, donde establece como causas de la muerte de Chuquimia: “Falta de entibación en zanja, falta de procedimiento para trabajo de zanja, falta de coordinación con Seguridad Industrial y Ausencia de supervisión”, factores que habrían sido modificados, con la finalidad de desviar la investigación y responsabilidad, en el proceso a cuatro trabajadores.

Wednesday, May 18, 2016

Advierten riesgo en la planta de Elapas

Arguyendo que es mucho más económico y de fácil manipulación, desde hace un par de años la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) utiliza cloro gas, a cambio de hipoclorito de calcio, para purificar el agua que llega a la planta de tratamiento El Rollo poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores y de los vecinos en caso de fuga o explosión de los cilindros que tienen una capacidad de mil kilos.

En una visita que realizaron las comisiones de Medio Ambiente de la Asamblea Departamental y del Concejo Municipal constataron que ELAPAS realiza un tratamiento adecuado del agua, sin embargo, descuida el tema de seguridad industrial al utilizar cloro gas, un reactivo tóxico, sin contar con un espacio adecuado ni equipos de emergencias.

“Se ha decidido utilizar el cloro gas por el costo, es más económico, y también por la fácil manipulación; en el caso del hipoclorito de calcio que es sólido lo que se hace es preparar una solución lo cual representa un poco más de trabajo, en cambio el cloro gas simplemente se hace una conexión y la dosificación es continúa hasta que se termine, que es aproximadamente cada mes”, reconoció el encargado de la Planta de Tratamiento de Agua de El Rollo, Wilfredo Ortuño, al señalar que ambos reactivos, en su dosificación precisa, no representan riesgo para la salud de los consumidores.

Tras la visita, los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente de la Asamblea Departamental y del Concejo Municipal, Eusebio Cordero y Rosario López, respectivamente, recomendaron tomar previsiones en seguridad industrial para evitar algún desastre. El gerente general de ELAPAS, Edgar Campos, se comprometió a corregir las observaciones.

Tuesday, May 17, 2016

Semapa usará reservas de las represas si no llueve en 3 meses

Los vecinos de la urbanización José Daza Cárdenas de La Chimba están molestos por el drástico racionamiento de agua en su zona. En la reunión realizada el domingo pasado determinaron sacar sus medidores en protesta por la restricción que impuso el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) desde abril. Recibían agua tres veces a la semana y les redujeron a una, y por pocas horas.

La situación es la misma en diferentes sectores de la ciudad. Los pobladores de la avenida Suecia, en Huayra K´asa, por ejemplo, solo tienen agua durante media hora una vez a la semana; en Cala Cala les cortan el servicio a las diez de la mañana.

Los usuarios se ven obligados a comprar agua de las cisternas.

“AGUAS MUERTAS” Ante esta situación, Semapa implementa un plan de emergencia que contempla el uso de las “aguas muertas” de las represas de Escalerani y Wara Wara, desde septiembre. El gerente de Semapa, Gamal Serhan, anunció que usará hasta la última gota de las presas para garantizar el suministro a los usuarios, durante todo el año.

La autoridad admitió que la situación es la más crítica de los últimos diez años. A la fecha, las lagunas artificiales de Escalerani y Wara Wara alcanzan el 55 por ciento de su capacidad y no se esperan lluvias hasta octubre o noviembre.

Generalmente, se mantiene el 10 por ciento de la capacidad de los vasos; pero ahora se prevé su uso. Serham informó que se destinaron 5 millones de bolivianos para la compra de equipos, entre ellos bombas, para la extracción de las últimas reservas.

Al déficit del caudal, se suma la reducción del 50 por ciento del agua que llega de Misicuni. Semapa recibía 250 litros por segundo y ahora solo la mitad.

Las fuentes de provisionamiento de la empresa son las represas de Escalerani y Wara Wara; los pozos de Quillacollo, Vinto y Misicuni, a través del túnel de trasvase que fue concluido en 2005.

El presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, dijo que la reducción se debe a que bajó el cauce del río.

RACIONAMIENTO El plan considera la disminución de la provisión. Se decidió el racionamiento del servicio en un 20 por ciento en toda la ciudad. Serhan indicó que se ha establecido la política en todas las zonas. “Si antes recibían diez horas día, desde abril son ocho”, explicó.

Aclaró que no habrá más racionamiento.

Recomendó a la población el uso responsable del agua: lavarse los dientes usando un vaso, ducharse durante siete minutos, lavar los vehículos con balde y no con manguera, lavar los platos llenando las cubetas y con el grifo cerrado, entre otras.

PÉRDIDA El último punto del plan de emergencia contempla tareas de ingeniería sanitaria para reducir la pérdida de agua en el casco viejo, donde se filtra al menos el 46 por ciento del cauce. La estrategia también implica organizar las redes de agua por distritos para mejorar la distribución, e incluso el racionamiento.

Misicuni dará agua en un año

El presidente del directorio de Misicuni, Jorge Alvarado, dijo que en abril de 2017 comenzará el suministro de agua potable y para riego a siete municipios, entre ellos Cochabamba.

Aclaró que no puede ser antes porque el vaso se llenará con las lluvias de fin de año y de principios del próximo. Se prevé que se alcance una altura de 90 metros, de los 120 que tiene la represa.

Informó que las válvulas de Misicuni serán cerradas en julio de este año, de acuerdo al último cronograma establecido.

Explicó que la construcción de la cara de concreto de la presa tiene un avance de 60 por ciento y se concluirá hasta fines de junio.

“La cara de concreto en construcción es la obra más delicada de la presa del Complejo Múltiple Misicuni porque evitará que haya fugas una vez que el embalse esté lleno de agua”, dijo.

La represa tendrá la capacidad de distribuir 3.100 litros por segundo, 2.000 para consumo y 1.100 para riego.




Agua y cambio climático, los ejes del Encuentro del Chaco



En el marco de la problemática del Chaco sobre diferentes ámbitos, del 14 al 16 de junio de este año, en Villa Montes, se realizará el Tercer Encuentro Mundial del Chaco Americano. Se conformarán plataformas multisectoriales con los ejes temáticos de agua, cambio climático y producción para la formulación e implementación de políticas y acciones para el buen vivir en esta parte del mundo.

Este evento implica la participación de tres países: Bolivia, Argentina y Paraguay. El objetivo es generar un ambiente que contribuya a la toma de decisiones políticas sobre acciones locales y transfronterizas que optimicen las condiciones actuales del Chaco americano, para lograr una mayor visibilización de éste con un compromiso a nivel internacional.
El representante de la Fundación Avina, que forma parte de “Redes del Chaco”, Miguel Castro manifestó que se espera una asistencia de 1.500 personas como delegados de diferentes instituciones de los tres países. Estarán presentes las más altas autoridades gubernamentales de la región junto a la diversidad de actores que conforman el territorio chaqueño, pueblos originarios, campesinos, ganaderos, agricultores, entre otros.
Además llegarán técnicos, académicos, especialistas del área ambiental, juristas, docentes, etc., de los tres países. Y de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) asistirá una delegación de estudiantes de diferentes carreras, y a partir de esta presencia se tocarán también temas académicos estudiantiles.
Según Castro, esta tercera versión estará más cualificada porque existe mayor claridad sobre la realidad de la región y hay consistencia en la respuesta de la sociedad a esos problemas, no sólo en el orden técnico, sino en lo político y social. El primer encuentro se realizó en Asunción Paraguay; el segundo en Buenos Aires, Argentina; y el tercero será en Villa Montes, Bolivia.
De igual manera, el director de la organización Nativa, Iván Arnold, dijo que se abrirán espacios para dar cabida a todas las investigaciones realizadas sobre el Chaco, no sólo del departamento, sino trabajos realizados en otros países sobre esta temática. Se esperan más de 40 proyectos investigativos. Posteriormente éstos serán plasmados en un documento de forma resumida con los datos de cada autor para que los interesados puedan contactarse con ellos.
De acuerdo a “Redes Chaco”, el reto es convertir estas experiencias exitosas en prácticas e impactos a escala, donde se involucren los actores y sectores, mediante un modelo de gestión con opciones tecnológicas adecuadas a las diferentes realidades de la región.

La “U” y Redes del Chaco firman convenio

Como antesala al Tercer Encuentro Mundial del Chaco Americano, ayer lunes se firmó un convenio entre la UAJMS, representada por el rector Javier Blades, y Redes Chaco, representada por Pablo Frére, con el objetivo de crear espacios de investigación social en forma conjunta, coordinando esfuerzos a través del intercambio de información e interacción social con todos los actores del Chaco Americano.
El rector Bladés dijo que la Universidad tiene dos misiones sustanciales y fundamentales que son la investigación y la extensión, aunque muchas veces no se cumplen. Sin embargo están dispuestos a apoyar en ésta y otras iniciativas, que implican su participación en este importante encuentro. Asimismo informó que en la cita se debatirán temas agropecuarios, ambientales y justicia comunitaria.
En este marco, el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, Linder Espinoza, dijo que la Universidad está comprometida con la investigación y, por lo tanto, participarán con un aporte muy especial que se refiere al movimiento de jóvenes para involucrar a los universitarios.
“Hay una serie de actividades en torno a este evento, una de ellas es en cuanto al ambiente universitario se refiere en función a su rol: la promoción en el tema de la investigación. En este sentido la Universidad está plenamente identificada y comprometida con este evento y particularmente con el problema del Chaco”, agregó.

Alistan perforación de tres pozos para Potosí

Funcionarios del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) alistan la perforación de, al menos, tres pozos con la finalidad de reabastecer de agua a las lagunas del sistema de Kari Kari.

Ayer, en una conferencia de prensa, la ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira; el gobernador, Juan Carlos Cejas y el gerente de la Administración Para Obras Sanitarias (Aapos), Rolando Montesinos, ofrecieron la política que se emprende para aminorar la falta de agua por los efectos climáticos de El Niño en la presente gestión.

Las perforadoras de pozos llegarán a Potosí esta semana y la próxima se arranca con el trabajo para encontrar agua en tres sectores de la jurisdicción municipal, de acuerdo con lo planificado.

Al respecto, el alcalde Williams Cervantes, afirmó que actualmente funcionarios de Sergeomin realizan el estudio correspondiente para identificar los bolsones de agua existentes.

“Son tres pozos de gran dimensión que nos van a permitir apaliar, por lo menos, 15 a 20 litros por segundo el tema del agua para la parte alta de la ciudad”, expresó el burgomaestre luego de la conferencia ofrecida ayer.

"Ya habíamos previsto la sequía en algún momento y mucha gente dice: por qué Aapos no ha buscado otra fuente de agua que permita garantizar al suministro de agua a la población potosina", cuestionó.

Solo el 30 por ciento de la población de la zona alta recibe agua de las lagunas del Kari Kari y ahora se pretende habilitar algunos pozos para evitar la escasez en los barrios y zonas de esa parte de la ciudad, dijo el alcalde Cervantes que participó de la reunión y posterior conferencia de prensa.

El plan de contingencia de Aapos

Funcionarios de la Administración Para Obras Sanitarias (Aapos) definieron un plan de emergencia que ya pusieron en practica para evitar la escasez del agua en toda la ciudad, tanto para la zona baja y alta de la capital potosina.

Una de esas medidas asumidas es precisamente que ya no se rieguen las áreas verdes de las piletas públicas, sino de camiones cisternas.

No obstante, también suguieron a los usuarios gastar menos agua que antes para evitar que la crisis del agua de este año, por lo menos, se extienda hasta la época de precipitaciones pluviales que es el mes de noviembre.

Los camiones cisternas aún no empezaron el trabajo en la ciudad.

“Son tres pozos de gran dimensión que nos van a permitir paliar la escasez".

Williams Cervantes - Alcalde Municipal de Potosí

Epsas Ministerio recomienda cambio de Interventor

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Informe técnico Nº 018/2016 de la Unidad de Transparencia, recomendó al director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Benecio Quispe, el nombramiento de un nuevo interventor para la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Esta recomendación fue realizada luego de un análisis a la situación actual de Epsas y la valoración de varias denuncias registradas al interior de la entidad.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la AAPS aseguró que analizará el informe y las denuncias durante la presente jornada para emitir una posición al respecto.

INFORME

De acuerdo con el informe al que accedió EL DIARIO, el jefe de la Unidad de Transparencia, Miguel Albarracín, denuncia diversas irregularidades cometidas en la contratación de servicios terciarios para la presente gestión, donde los términos de referencia contendrían errores y la retención del 7% de la garantía establecida.

En base a un cuadro de procesos de contratación de servicios recurrentes para la gestión 2016, se observa incrementos en el precio referencial, en comparación al 2015, de hasta el 43%, sin un justificativo o explicación que sustente dicho incremento, señala el informe.

Una segunda denuncia registrada por la Unidad de Transparencia del MMAyA establece una presunta vulneración de los derechos laborales de los trabajadores, entre ellos: “se manipula las horas extras o las mismas logran ser monopolizadas en favor de trabajadores antiguos”.

Además, el cálculo de la antigüedad de los trabajadores sería realizado sobre nueve sueldos mínimos, aspecto que vulnera la Ley General de Trabajo, además de no respetar las 48 horas de trabajo a la semana, registrando sólo 40. En el caso de los trabajadores nocturnos, esto sólo se realiza en beneficio de los más antiguos sin que exista rotación con el personal nuevo, favoreciendo a un sector.

Finalmente, en cuanto al sueldo del actual interventor, Hugo Gómez, el informe de MMAyA asegura que éste “sobrepasaría el sueldo del anterior interventor y el mismo sueldo del Presidente de Estado, toda vez que se alega que sería personal antiguo y le son considerados sus años de antigüedad, llegando a percibir un monto aproximado de Bs 19.000”.

EPSAS

Como respuesta al informe, Epsas, mediante el Cite Epsas Interv DL7AMA 160/2015, puntualiza: “(…) Epsas a pesar de prestar servicios públicos, es una persona de derecho privado, se encuentra registrada bajo leyes del Código de Comercio y sus obligaciones tributarias son las mismas que cualquier empresa del sector privado, no existiendo ninguna preferencia al momento de pagar tributos como entidad estatal. Cualquiera sea la modalidad de la participación del Estado en la Empresa de Epsas S.A. esta es una persona de derecho privado”.

En cuanto a la participación del MMAyA, asegura que esta instancia apenas detenta la titularidad del 10% del patrimonio de Epsas S.A., “lo que se colige que el Estado a través de la MMAyA NO tiene la mayoría del patrimonio (…). En consecuencia, todo reclamo por la operación del servicio y sus controles fiscales deben ser realizados a través de la entidad fiscalizadora: la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico”, establece el documento.

Este aspecto deja en claro que las acciones asumidas al interior de Epsas por parte del Interventor no responden a las normativas del MMAyA, por ende al Estado, al mantenerse como empresa privada.

Por lo anteriormente descrito, el informe de la Unidad de Transparencia del MMAyA, en base a la CPE, establece: “remisión de antecedentes para la atención de denuncias, reclamos y sugerencias recomiendan: ‘A través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico se recomienda que se nombre a un nuevo interventor que tenga expresamente definido de forma expresa las tareas y funciones que debe tener destinadas a la transición de Epsas al o los nuevos operadores’”, concluye el documento.

Por otra parte, EL DIARIO solicitó comunicarse con el actual Interventor de Epsas realizando diferentes llamadas a la central telefónica y los números de referencia de la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa de agua, sin embargo, el contacto no fue atendido durante la jornada de ayer.

Monday, May 16, 2016

Aguas servidas afectan a ciudadanos

La filtración de aguas servidas que llegan desde zonas aledañas ponen en peligro a los vecinos de la urbanización Barrio Lindo.

De acuerdo con el relato de los ciudadanos, esto viene sucediendo hace más de dos años, a pesar de que en muchas de las oportunidades se ha recurrido a las autoridades competentes sin tener un resultado positivo para que pueda ser solucionado el problema, mientras que persiste el peligro de contaminación y la posibilidad de que se generen afecciones a la salud de los habitantes de esta zona.

Los vecinos continúan siendo afectados con este problema. Cada día deben soportar que un pequeño río de estas aguas servidas llegue a su zona ingresando en varias de las calles despidiendo olores que, según el relato de los propios habitantes del lugar, son insoportables en horas donde el calor aumenta de intensidad.

Según la denuncia de los vecinos, existe una cámara perteneciente a otra zona como es Vella Vista, habría reventado, aguas servidas por la pendiente que tienen hacia la zona afectada baja ingresando inclusive hasta varios de los domicilios.

Mientras las autoridades correspondientes, hace dos años atrás nunca han tenido la capacidad de darle una solución a este problema a pesar de que los mismos dirigentes de la zona Barrio Lindo, han enviado varias notas ante la gerencia de esta entidad de aguas, pero sin una respuesta positiva hasta la fecha.

“Lamentablemente hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta por parte de dichas autoridades a pesar de que hasta el momento ya hemos enviado cuatro notas para que nos puedan dar solución, pero tampoco nos hacen caso y eso nos está comenzado a preocupar, porque tenemos miedo a que contamine algunos pozos de agua que todavía algunos de nosotros estamos usando”, señaló Sabino Challco, presidente de la zona.

BASURA

Otra de las preocupaciones que tienen los vecinos del Barrio Lindo es la carencia del servicio de recojo de basura, lo que a denuncia de sus habitantes, nunca han tenido este privilegio de contar con un carro basurero o por lo menos un contenedor, producto del cual muchas personas obligados por la acumulación de desperdicios en sus casas tienen que buscar otros terrenos baldíos para botar sus desechos sólidos.

“Es una pena que Trebol no pueda brindarnos este servicio a pesar de que nosotros continuamos pagando el mismo en la factura de otro recibo como es el consumo de energía eléctrica”, finalizó el presidente de la zona.

Sunday, May 15, 2016

Entregan cisterna flexible para 200 mil litros de agua



El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, junto a técnicos de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, se trasladó a la comunidad Colonia Fiscal El Palmar donde entregó una cisterna flexible de 200 mil litros con el fin de almacenar y distribuir agua para sistemas de riego en los cultivos de hortalizas, maíz y frutales, como para la crianza de ganado porcino en la zona.

El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), Edilbert Cardozo, dio la bienvenida a la comitiva de la Subgobernación expresando satisfacción de los pobladores por las acciones que desarrolla la autoridad seccional para resolver las dificultades en el área rural, principalmente de las mujeres productoras que desarrollan importantes labores en los huertos familiares y comunales.
Entre tanto, el dirigente, Edgar Urzagaste, destacó los esfuerzos que realizan las instituciones públicas ya ayudar a las personas que trabajan en los cultivos agrícolas y en la crianza de animales, labor que a veces se ve frustrada por la falta de agua.
José Quecaña explicó que su administración trabaja en función del Plan de Gobierno “Juntos Cambiamos Yacuiba”, con el fin de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, el desarrollo de cadenas agroproductivas que permitirán generar oportunidades de empleo e ingresos en diferentes sectores estratégicos, desarrollando la capacidad de producción, transformación y comercialización.
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente los depósitos flexibles rodean completamente el líquido almacenado, ofreciendo así una protección absoluta, ya que el agua se mantiene siempre libre de oxidación, de evaporación y no se seca a causa del aire. Además de conservarse libre de contaminación exterior y está protegido de los mosquitos. (elchacoinforma)

Saturday, May 14, 2016

Inauguraron sistema de agua en Guarayos

En el municipio de Ascensión de Aguarayos, Santa Cruz, fue inaugurada la planta potabilizadora, construida con una inversión de 5,03 millones de dólares americanos y un periodo de ejecución comprendido entre 2009 y 2016, con ayuda de la cooperación coreana.

Con la ejecución del proyecto se pretende dotar de agua tratada, permanente y suficiente a 2.000 familias de la población de Ascensión de Guarayos.

El Gobierno Autónomo Municipal de esa localidad contribuyó en calidad de contraparte con un monto de 226.000 dólares americanos. El proyecto incluye la construcción de una planta de tratamiento, tubería de impulsión, tanque de almacenamiento, red de distribución de 70 kilómetros y obras complementarias.

La ceremonia inaugural contó la participación del vicepresidente Álvaro García Linera; la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López; el embajador de la República de Corea, Jong-cheol Lee; el vicepresidente de la Agencia de Cooperación de Corea (Koica), Sungho Choi, el director Representante Residente de Koica en Bolivia, Hyunjun Rho; el Alcalde Municipal de Ascensión de Guarayos, Suizo de Nilson Carrasco; y otros representantes tanto del Estado boliviano, como de la República de Corea.

El Vicepresidente de Koica destacó el arduo trabajo realizado para completar dicho proyecto, mismo que representa una iniciativa del Gobierno de Corea para compartir su experiencia en desarrollo social y económico con Bolivia.

Por su parte, embajador coreano Jong-cheol Lee hizo conocer la disposición del Gobierno de su país de proseguir con el compromiso de cooperar en el área de agua potable, y de esta manera ayudar a satisfacer las necesidades básicas del pueblo boliviano.

Thursday, May 12, 2016

Agua duraría hasta el 2050 según WikiLeaks

Hace un par de días, WikiLeaks reveló un informe secreto sobre el agua en el planeta y cómo este apreciado y vital recurso se agotaría para el año 2050.

El informe fue redactado por ejecutivos de Nestlé (quienes lo hicieron basados en la problemática que sería la falta de agua para esta empresa de alimentos) en el año 2009, pero no fue sino hasta hace unos días cuando se dio a conocer en el sitio web. Las conclusiones señalan que el recurso se agotaría y que la poca disponibilidad del agua afectaría seriamente la economía de las naciones.

En relación a las economías afectadas las regiones que más sufrirían las condiciones serían el Oriente Medio, Norte de África, Asia Central y Asia Meridional. Además, el aumento constante en la población mundial y el cambio climático que afecta al Planeta Tierra se encontrarían entre las causas más importantes.

LA IMPORTANCIA DE LA CARNE EN LA DIETA ALIMENTICIA

Los ciudadanos norteamericanos son quienes más consumen carne en todo el mundo. Se estima que si todas las personas del planeta consumieran carne al igual que los estadounidenses, el agua se habría acabado ya en el año 2000.

¿Pero esto qué tiene que ver? Para alimentar al ganado y que este se nutra antes de sacrificarlo, es necesario el cultivo de maíz y de soya, para lo que es fundamental el agua en este proceso. Tal como señaló Inquisitr, si países como India y China aumentaran sus niveles de consumo el tema se volvería catastrófico con el paso de los años.

Este informe no viene sino a incrementar la certeza sobre la crisis del agua que ya afecta a varias naciones. No hay que olvidar que hace un par de semanas Zimbabue dio a conocer la venta de sus animales por falta de agua, la que alcanza solo para el consumo humano. Se trata sin dudas de un problema a nivel global que hay que tomar en consideración para poder aprovechar el recurso ahora que aún hay tiempo.

SeLA implementa nuevo sistema de central telefónica

Debido a que el sistema de telefonía del Servicio local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, ya estaba obsoleto y tenía algunas fallas que provocaban reclamos en los usuarios, la empresa acuífera está implementando un nuevo sistema de central telefónica con un sistema computarizado y un operador automático que ofrece varias opciones para comunicarse con alguna dependencia de la empresa.

El gerente de SeLA Oruro, Juan Carlos Verduguez, informó que la institución desde la pasada semana está implementando esta central telefónica la cual tiene la virtud que al margen de atender al usuario podrá derivar la llamada a cualquiera de las áreas correspondientes a su consulta, anteriormente solo se contaba con líneas directas para cada oficina.

Mencionó que con el antiguo sistema el usuario llamaba a un número y el encargado no podía transferir la llamada hacia otra área cuando el problema o la consulta no era de su competencia, lo cual provocaba molestia en los usuarios y por ende llegaban los reclamos respectivos.

"Dentro del POA (Plan Operativo Anual) de esta gestión pusimos como prioridad la implementación de esta central, donde actualmente contamos con dos números pilotos que son el 52-43600 y el 52-77045, con ellos uno puede acceder a un operador automático que le presenta un menú con el cual se puede desplazar al interior de la empresa al área que desee, esto sucede las 24 horas y los 365 días del año", señaló la autoridad.

Indicó que también se cuentan con otros dos números, el 52-42809 y el número directo 107, que comunican al usuario directamente con la sala de bombas donde existe personal que les atiende de forma directa.

Indicó que también se piensa implementar una modalidad exclusiva para reclamos en feriados o fines de semana, las llamadas se puedan direccionar directamente hacia el personal designado para atender las emergencias o la contestadora automática los pueda guiar para llamar a los números que comunican de forma directa con el área de bombas.

"Si usted entra en la guía telefónica el SeLA cuenta con 16 líneas que no tienen una referencia de a qué oficina pertenece, uno trata de llamar y a veces no le contestan y parecería que la institución no trabaja, entonces esa es otra de las ventajas que nos da este nueva central telefónica, que te direcciona al área que corresponde", indicó.

Semapa aplica racionamiento de agua

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), durante las últimas semanas, aplica un racionamiento de agua potable en las principales zonas de la ciudad donde se redujo la dotación del líquido elemento de tres a dos horas, confirmó el gerente de la empresa Gamal Serhan.

El gerente general de la empresa, Gamal Serhan, explicó que se tomó esta medida debido a los bajos niveles de agua que presentan las represas de Corani y Escalerani por la falta de lluvias que este año no recargó las reservas acuíferas ocasionando un desabastecimiento del líquido elemento.

“Estamos redistribuyendo el agua según las zonas, días y horas, en donde recibían tres horas ahora recibirán dos”, confirmó.

Según declaraciones de Serhan, el plan de redistribución que aplica la empresa busca garantizar la dotación del líquido elemento para los próximos meses donde los efectos de la sequía empezarán a sentirse con mayor intensidad.

“Tenemos que hacer un uso racional del agua, no desperdiciarla, lavar los utensilios en bañadores”, recomendó.

Asimismo, explicó que durante los últimos años el crecimiento de la población aumentó la demanda del agua. Debido al poco caudal no se puede llegar a todas las zonas de la ciudad, menos de manera permanente bombeando agua las 24 horas del día. Semapa tiene un déficit superior al 10% del agua que necesita Cochabamba.

“Tenemos que empezar a cambiar el uso del agua, en el baño se desperdician varios litros, en otros países ya se aplican nuevos sistemas”, indicó.

Wednesday, May 4, 2016

Uriondo y San Lorenzo Falta de agua potable incide en casos de hepatitis

El responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Magne, reveló que la incidencia en los casos de hepatitis A, en el municipio de Uriondo y San Lorenzo, se debe a la falta de agua potable y servicios básicos.

Según el reporte del Sedes, en lo que va del año se registraron más de 15 casos positivos de hepatitis A, todos referidos a niños menores de edad escolar en los municipios de San Lorenzo y Uriondo.

Magne explicó que en la mayoría de los niños que dieron positivo la Hepatitis A consumen agua de pozos en sus domicilios o en algunos casos en los colegios. “En Tomatitas un colegio no tiene el servicio de agua potable y solo es una conexión de gritos que muchas veces los niños consumen se tuvo casos positivos”, comentó.

Explicó que el periódico de incubación del virus de la Hepatitis A tiene un largo período de incubación, por lo que los últimos casos confirmados, que fueron cinco; se estima que han sido contagiados hace unos 20 días atrás.

Magne informó que se espera el descenso de casos de hepatitis A en Uriondo ya que este virus se manifiesta sobre todo en épocas más cálidas debido a que sobrevive mejor a un ambiente húmedo o a una temperatura que no varíe mucho.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Por otro lado, agregó que desde la pasada semana rige la alerta epidemiologia en el departamento por el incremento considerable de Infecciones Respiratorios Agudas (IRA) que entre la semana 17 se llegó a reportar más de 8.200 casos de IRAs y 159 neumonias, esto debido al frente frío que ingresó a la región.

Finalmente, explicó que en relación a los últimos cinco años, Tarija se encuentra en una zona de alerta epidemiológica. Es así que el municipio de Cercado registra un 40 por ciento de IRA, Yacuiba con el 20 por ciento, Villamontes y Bermejo con el 7 por ciento cada uno, Entre Ríos y San Lorenzo con el 6 por ciento.

Tuesday, May 3, 2016

Sacaba busca implementar una planta

La empresa norteamericana Holding International Energy Development Group (IEDG) presentó al municipio de Sacaba y a la empresa descentralizada Gestión de Residuos Sólidos (Geres), una propuesta para la consolidación e implementación de una planta termoeléctrica, en base a la de Industrialización de residuos sólidos, informó el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez.

La empresa norteamericana junto al alcalde, autoridades y técnicos inspeccionaron los terrenos del relleno sanitario de Jarka Loma, ubicado en la zona de Lava Lava Alta.

“Hemos tenido una propuesta de convenio con la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) a través de una empresa que quiere implementar una tecnología para energía limpia y algunos residuos sólidos, procesadora de residuos (…), nuestra visión no es generar malestar con los vecinos, nuestra preocupación es resolver el tema de la basura”, dijo Sánchez.

La empresa demandó una inversión aproximada de 350 millones de bolivianos comprometiendo implementar una tecnología de punta.

San Benito cuenta con alcantarillado sanitario


El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el marco del programa de inversión en agua potable y saneamiento, realizó el viernes la entrega del Sistema de Alcantarillado Sanitario Linde Paracaya Pabellón B en el municipio San Benito, Cochabamba.
Con este tipo de obras que se ejecutan a escala nacional, el Gobierno busca evitar la proliferación de enfermedades y disminuir la tasa de mortalidad infantil.
La obra inaugurada demandó una inversión de 10 millones 300 mil bolivianos financiados por los Fondos de Cooperación de Agua y Saneamiento (AECID) y contraparte del municipio de San Benito, y beneficiará a 3.481 habitantes y 749 familias que cuentan con conexiones de alcantarillado sanitario domiciliario.
Estuvieron a cargo del proyecto la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba).
El componente de infraestructura, según un boletín de Senasba, consta de un sistema de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales para atender a las comunidades de Linde Paracaya Mora-Mora, pabellón A y pabellón B.
Mientras que el componente de sostenibilidad se implementó a través del Plan de Sostenibilidad con procesos de desarrollo comunitario a la población, fortalecimiento institucional y asistencia técnica a los operadores del servicio.
El alcalde de San Benito, Greec Breton, autoridades del Ministerio de Agua y de las entidades mencionadas participaron en el acto, donde además participaron los pobladores.

Revelan cuándo la Tierra se quedará sin agua



Un informe filtrado por WikiLeaks y publicado por la ONG Inquisitr aseguró que si el mundo no modifica sus hábitos alimenticios, se podrían agotar todos los recursos de agua potable para el año 2050.

El documento secreto fue redactado por ejecutivos de una importante empresa alimenticia, quienes estaban conscientes del peligro que representa este problema del agua para sus intereses.

La investigación, de hecho, revela que un tercio de la población mundial tendría problemas de escasez antes de 2025, mientras que la situación se volvería catastrófica en esa fecha. El gran problema es la dieta centrada en la carne que mayormente se sigue en Occidente. Estos hábitos están acabando con el líquido, ya que para alimentar al ganado es necesario cultivar toneladas de maíz y soja, lo que a su vez requiere grandes cantidades de agua.

“Los problemas serán más graves en Oriente Medio, el norte de la India, el norte de China y el oeste de Estados Unidos” “Si todos los habitantes del planeta tuvieran los mismos hábitos alimenticios que el estadounidense medio, el agua potable se habría acabado ya en el año 2000, cuando el planeta alcanzó los 6.000 millones de habitantes”, precisó Inquisitr. Cuando el informe se publicó en 2009, los chinos comían la mitad de carne que los estadounidenses, australianos y europeos, pero se espera que la cifra aumente a medida que la economía del país mejore... lo que hace las perspectivas aún más negras de cara a 2050. “Los problemas serán más graves en Oriente Medio, el norte de la India, el norte de China y el oeste de Estados Unidos”, alertó el trabajo.

Monday, May 2, 2016

En Distrito 5 Epsas inició mejoramiento de suministro de agua

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) inició los trabajos de la instalación de una tubería de 400 milímetros que permitirá mejorar la distribución de agua potable en las urbanizaciones del Distrito 5, 7 y 14 del sector norte del municipio de El Alto, los cuales se caracterizan por un crecimiento acelerado de su población.

El proyecto que se denomina Tubería de Conducción Planta El Alto-Avenida Calacoto demandará la inversión de más de 6.4 millones de bolivianos. Se tenderá más de 2.4 kilómetros de tubería de acero de 400 milímetros, desde la Planta de Potabilización El Alto hasta la avenida Calacoto que atraviesa varias villas en la parte norte de la urbe alteña.

En una inspección técnica que se desarrolló hoy en la mañana con los medios de comunicación, se evidenció que las obras tienen un avance del 10 por ciento.

Municipio de Copacabana cuenta con agua solo por dos horas al día

Los pobladores de Copacabana tienen acceso al agua potable solo por dos horas al día y en otros municipios aledaños la situación es peor, porque se cuenta con media hora. El desabastecimiento de este recurso básico provoca graves perjuicios a las familias, dijo el alcalde del municipio, Félix Nina.

Señaló que el municipio de Copacabana cuenta con un techo presupuestario de 15 millones de bolivianos por año, que apenas alcanza para atender obras de infraestructura urbana y administrativas.

En ese sentido, expresó que el dinero no alcanza para poder subsanar todas las necesidades del municipio, ya que para eso se necesitaría un presupuesto de casi 40 años. Una de las urgencias es resolver el tema del agua potable.

ABASTECIMIENTO

El abastecimiento de agua es un problema constante, no cuentan con reservas, por lo que existe la necesidad de racionar la entrega de este recurso. “Los pobladores están conscientes de este problema, por lo que es vital cuidar el suministro del líquido elemento”, indicó.

Dijo que los barrios de Copacabana, todos los días, deben estar pendientes para recibir agua, ya que no se cuenta con este recurso todo el día, lo que muchas veces genera incomodidades en los vecinos, por la necesidad del líquido elemento, para bañarse, cocinar, entre otros.

Por esta situación, los pobladores valoran el agua, muchas veces los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas se enferman por la falta de agua. “Esta problemática nos viene afectando desde hace varios años atrás”, recalcó.

Don Francisco Alvarado, comunario del lugar, contó que en el pueblo no tienen agua y que antes era mucho peor, ya que se contaba solamente una vez a la semana con este recurso y durante, aproximadamente, una hora.

María Rodríguez, otra vecina, indicó que en pasadas gestiones llenaban seis turriles y les tenía que durar toda la semana, “se necesita bastante agua para cocinar, lavar ropa y para el baño, especialmente”. Dijo que la carencia de agua les ha enseñado a reutilizarla, como cuando lavan ropa y guardan el agua en tachos para el baño.

“Ahora nos abastecen por dos horas al día, pero de igual manera es un perjuicio no tener (el recurso) todo el día. Los que sufren más son las amas de casa, los niños y los enfermos, quienes precisan más agua”, señaló.

IMPORTANCIA

Los vecinos socializan la importancia de cuidar el agua, porque es beneficiosa para la salud y saben que hay que tener cuidado con su consumo. Los niños y jóvenes participan en campañas para explicar los beneficios y el consumo del agua.

Los pobladores manifestaron su preocupación por la escasez de este recurso, por lo que ante la falta de presupuesto de las autoridades nacionales pidieron al Gobierno intervenir en este problema que afecta a más de 15 mil familias.

El AGUA ES SALUD

Por su parte, la doctora Sonia Carvajal dijo que hace falta ingerir cada día suficiente agua, para que las múltiples reacciones químicas que se desarrollan en nuestro organismo sean posibles. No hacerlo no solo impide el correcto funcionamiento del organismo, sino que puede provocar muchas patologías.

Indicó que la deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo: “Cuando un ser humano o un animal se deshidrata, el organismo reacciona aumentando la producción del neurotransmisor histamina a fin de regular la cantidad de agua disponible”, dijo Carvajal.

“Mantener una correcta hidratación es fundamental para el buen funcionamiento de todo el organismo en general, como tantas veces lo hemos recomendado, es necesario consumir por lo menos dos litros de agua diarios, si pasamos esta importante rutina por alto nos estaremos exponiendo a padecer graves problemas de salud”, dijo.

Las patologías más frecuentes que sufren las personas por falta de una correcta hidratación son aquellas que tienen que ver con los riñones, además se puede padecer también de problemas intestinales y circulatorios.

Sunday, May 1, 2016

La primera Cumbre del Agua realizada ayer en el municipio de Sacaba concluyó con la conformación de un “Comité Impulsor del Agua”

La primera Cumbre del Agua realizada ayer en el municipio de Sacaba concluyó con la conformación de un “Comité Impulsor del Agua” cuya principal tarea será contrarrestar la crisis hídrica y el cambio climático que azota al país y el mundo con proyectos para consumo humano y riego, informó ayer el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada.

El evento, que contó con la participación de al menos 200 personas, reunió a representantes de los 12 distritos urbanos y rurales de Sacaba, transportistas, comerciantes, Emapas, la empresa Misicuni y autoridades del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego.

El comité está integrado por tres representantes de los distritos, tres del área rural, tres del municipio liderado por el alcalde, Humberto Sánchez (Alcaldía y Concejo Municipal), y tres de organizaciones sociales y control social. Los participantes dieron su visto bueno a tres planes, a corto, mediano y largo plazo, elaborados por Emapas para captar recursos hídricos. Además, esta instancia, recientemente conformada, analizará y definirá los proyectos a ser ejecutados.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, aseguró que “vendrán más cumbres” debido a que la “necesidad del agua es generalizada”. De igual manera, instó a planificar proyectos y gestionar recursos a fin de garantizar el derecho humano al líquido elemento.



Proyectos

El responsable de proyectos de Emapas, Edwin Gutiérrez, informó que el plan a corto plazo (2016-2018) contempla cuatro tareas. La primera consiste en pedir a Cercado la “devolución” de la laguna de Wara Wara para dotar de agua a parte de los distritos 2 y 3.

Las restantes tres prevén la construcción de similar número de represas que se nutrirán con las aguas de Chojña Khota, Caluyo Grande y Pampilla. Estas abastecerán de agua a los Distritos 2, 6, 4, 1, 7 y al distrito rural Lava Lava. Estiman que los embalses generen 350 litros por segundo de agua. Este proyecto requiere una inversión aproximada de 14 millones de dólares.

El plan a mediano plazo (2016-2021) consiste en contar de forma inicial con un caudal de 280 litros por segundo de aguas provenientes del Proyecto Múltiple Misicuni. Entretanto, el tercero (2017-2036) se centra en el trasvase de aguas desde la represa Corani que se van al Chapare. Gutiérrez explicó que en la actualidad, Corani administra el 10 por ciento de estas aguas y el restante Chapare. Los dos primeros planes aportarán más de 500 litros por segundo a Sacaba.

Sacaba tiene un déficit de agua de 288 litros por segundo, tomando en cuenta que la oferta es de 180, pero la demanda real es de 468 litros por segundo. Sus fuentes de abastecimiento están conformadas por más de 150 pozos y dos vertientes. En consecuencia el suministro de agua no es continuo, sino por turnos y con racionamiento. En promedio, la población recibe agua tres días a la semana durante cuatro horas cada día. Los pobladores que no cuentan con el sistema público de Emapas se abastecen de carros cisternas. Las zonas con mayor carencia son el casco viejo de la ciudad y El Abra.

Para el 2036 proyectan que este municipio tendrá un déficit de 564 litros y que la oferta seguirá en 180 litros por segundo, empero la demanda aumentará a 744.


Aguas de Misicuni en 2018

El presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que la presa de 120 metros de altura tiene el 82 por ciento de avance y será entregada en julio de este año. Ante ello, aseguró que la acumulación de agua comenzará en noviembre de 2016 y se extenderá hasta marzo, porque a pesar de la sequía la cuenca de Misicuni cuenta con agua “todo el año”.

Señaló que la aducción para llevar agua de Misicuni a Sacaba demorará al menos un año y medio. A pesar de ello, prevén que el agua del proyecto hídrico más importante de Cochabamba llegue a todos los municipios del eje metropolitano hasta fines de 2018.

El presidente de la empresa Misicuni resaltó que Sacaba es el “único” municipio que renovó la red de agua potable en el casco viejo de la ciudad. Esta acción es una de las más importantes para recibir agua de Misicuni.