Wednesday, September 7, 2016

Ven difícil que Semapa anule cobro de impuesto



La propuesta de Semapa de cambiar la estructura tarifaria, que rige desde 2007, por una que elimine categorías, fije el pago por consumo y sancione el derroche puede quedar truncada si se mantiene el plan de anular el impuesto y la indexación a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), afirmaron la concejal Rocío Molina y el representante de la Gobernación en el directorio de la empresa, Camilo Torres.

La concejal dijo que si una institución deja de pagar gravámenes por el agua genera un desequilibrio en el sistema estatal.

Recordó que los impuestos retornan a Semapa para proyectos y son utilizados por el Gobierno para obras de agua potable, alcantarillado y riego.

Detalló que no existe ningún antecedente en el país sobre eliminar el pago de impuestos por servicios básicos, porque es una obligación prevista en la Constitución Política del Estado. Dijo que un llamado a “no pagar los impuestos” es “sedición”.

Declaró: “No pagar impuesto está considerado por el Estado como un delito (....) Podemos considerar entonces que no se pague por la luz o el teléfono. Puede ser un efecto peligroso”.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que en los últimos 10 años, la empresa canceló 125 millones de bolivianos por impuestos. “Nos tratan como empresa privada”, dijo. Explicó que por cada 100 bolivianos que paga el usuario en su factura, 16 son por impuestos y 84 para Semapa.

Indexación

La Autoridad de Fiscalización y Control del Agua emitió, en 2007, la Resolución Admirativa Regulatoria Sisab Nº 66/2007 que establece la indexación de las tarifas de agua a UFVs. Esto ocasiona que la factura varíe cada mes aunque el consumo se mantenga. Con la empresa Aguas del Tunari, en 2000, las tarifas estaban indexadas al dólar.

Molina explicó que eliminar la indexación puede generar una “catástrofe económica a Semapa” porque sus ingresos disminuirían, porque provienen de esta fuente. Incluso podría ocasionar un desequilibrio en el pago de salarios al personal.

Serhan explicó a los medios que los posibles desequilibrios se resolverán con sanciones económicas a los usuarios que derrochen el agua y se excedan en el consumo promedio.



RECURSOS

El representante de la Gobernación en el directorio de Semapa, Camilo Torres, indicó que la indexación permite a Semapa contar con recursos para ser sostenible.

Explicó que Semapa captó 147 millones de bolivianos por venta de servicios de agua y alcantarillado y 7 por otros ingresos, en total 154 millones de bolivianos.

En esta gestión el techo presupuestario de Semapa asciende a 220 millones de bolivianos, 129 fueron destinados a proyectos de inversión y 138 a funcionamiento. Sin embargo, a pesar de contar con recursos disponibles, la empresa ejecutó hasta julio el 41,29 por ciento: 57 millones en funcionamiento y 5,8 en inversión.

A pesar de que la medida es posible, requiere la aprobación del directorio de Semapa, la AAPS y su socialización con los distritos. Entretanto, Semapa presentó la nueva escala tarifaria con tres opciones al alcalde José María Leyes. Se prevé que la próxima semana se presente la propuesta definitiva.

No comments:

Post a Comment