Friday, September 9, 2016

Elapas plantea entubar canal tras último corte


LA REPARACIÓN

ELAPAS colocó tres líneas de conducción de 18 metros de diámetro en el punto del sifonamiento.

La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) propuso entubar el canal Ravelo tras el corte del suministro que mantuvo en vilo a la ciudadanía. Lo peor es que problemas como éste podrían volver a presentarse en cualquier momento.

"Yo no puedo garantizar que esto (corte del suministro) ya no vaya a pasar, esto se puede presentar en cualquier momento", afirmó la tarde de ayer el gerente General interino de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor, tras su visita al punto del canal donde se presentó un sifonamiento.

El Ejecutivo reiteró que desde mediados del año pasado, cuando se produjo el derrumbe que dejó sin agua a Sucre por casi una semana, viene advirtiendo de los riesgos del canal de aducción Ravelo.

"Hemos anunciado desde el año pasado cuando se cayó el sector de Socapampa, que uno de los sectores más peligrosos es Ockoruro, donde justamente se ha dado este problema, pero esto mismo se puede presentar en otros sectores también", remarcó.

Explicó que si bien ELAPAS realiza controles y mantenimientos preventivos, no puede prever problemas respecto a la presión que ejerce el agua que viene por los canales.

"El agua alcanza una altura en el canal en su promedio por encima de los 50 ó 60 centímetros y tiene un peso específico fuerte; por tanto, hay algunos sectores en los cuales se presenta un sifonamiento, una infiltración, que puede darse en la noche y para el amanecer generar una catástrofe y no está nuestra gente las 24 horas", subrayó.

Dijo que para llegar al sector donde ocurrió el sifonamiento, tuvieron que caminar durante una hora en condiciones muy precarias porque no hay caminos y hubo que entrar por túneles y llevar materiales dentro del agua.

“Vamos a tomar previsiones obviamente, pero necesitamos y pedimos a la población, a las autoridades sobre todo, que nos apoyen porque ELAPAS no cuenta con los recursos para hacer esto y, reitero, debemos empezar a entubar ese canal que ya cumplió sus 70 años y obviamente está muy deteriorado y debemos empezarle a dar una nueva vida y eso pasa por colocar un tubo similar al que colocamos en Socapampa, de diámetro 1.000”, indicó.

Por lo pronto, la empresa está adquiriendo esa tubería desde Chile para instalarlo en otro tramo riesgoso del canal Ravelo.

EL SUMINISTRO
Tras la solución del problema detectado, la distribución de agua no fue inmediata porque antes se tenía que presurizar la red. “Muchas zonas se han despresurizado debido a que se vaciaron los tanques y las zonas bajas han ido descargando agua y en las zonas altas se han ido quedando las tuberías vacías, entonces esto va a ser gradual”, manifestó.

De acuerdo con las previsiones, la distribución en todas las zonas se normalizaría por completo hasta la tarde de hoy.

La desesperación por el agua fue tal que el pasado miércoles muchos vecinos de El Guereo abrieron con violencia el manantial que hay en la zona que estaba cerrado.

Anoche, vecinos de varias zonas se quejaban todavía por la falta de agua.

Concejo Municipal pide asignar aporte

El presidente del Concejo Municipal de Sucre, Vicente Medrano, reaccionó con preocupación por las fallas del canal Ravelo, que dijo conocer bien y planteó al alcalde Iván Arciénega realizar ajustes presupuestarios para coadyuvar con los arreglos del acueducto.

“Yo conozco todo ese lugar, está llegando el tiempo de lluvia y cualquier rato se puede derrumbar, los canales ya son totalmente viejos, yo más bien llamo al Alcalde que inmediatamente prepare su modificación intra o su reformulado para que ponga un monto de plata para la refacción, empezando desde el sector de Chaunaca hacia arriba donde los canales son muy viejos y cualquier rato se pueden derrumbar”, exigió.

Ayer, durante una sesión en la que se conoció las respuestas a una petición de informe, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Aydeé Nava, develó contradicciones en el informe de ELAPAS porque “no presentó soluciones claras” sobre el suministro de agua.

No comments:

Post a Comment