Saturday, September 10, 2016

Cochabamba Sedes insta a controlar agua de cisternas



El responsable del departamento de Aguas del Sedes, Leoncio Vargas, pidió a la población adquirir agua de cisternas certificadas por la institución. Éstas cuentan con un logotipo en forma de gota de agua y una pileta al interior acompañada de una numeración y el año 2016.

La cisterna debe tener una tapa hermética para evitar el ingreso de polvo. Las mangueras deben estar cubiertas para evitar la creación de hongos y el tanque pintado por dentro y fuera.

Asimismo, pidió a la población recibir el agua en una copa de vidrio y verificar que el líquido esté cristalino, no turbio. “Si es de una toma no autorizada donde hay problemas de turbidez se puede ver a la vista”, señaló.

Otro de las recomendaciones es preguntar al aguatero si el agua fue recogida de una vertiente o un pozo profundo, debido a que las coliformes fecales no sobreviven en los pozos de 50 a 100 metros porque requieren oxígeno. Sin embargo, el riesgo es alto en las vertientes. La población también debe solicitar a los aguateros o dueños de tomas presentar el análisis bacteriológico y físico-químico “vigente” del agua que comercializan.

De igual manera, pidió hervir el agua cinco minutos para eliminar las bacterias, protozoarios y otros organismos que producen “cientos de enfermedades”.

Además limpiar y tapar el turril y los tanques pequeños una vez por semana. Se puede utilizar una gota de lavandina por litro de agua.

“La gente no debe comprar agua de los carros que no están sellados”, señaló el aguatero y propietario de una fuente de agua, Ramiro Lazarte.

No comments:

Post a Comment