Wednesday, May 4, 2016

Uriondo y San Lorenzo Falta de agua potable incide en casos de hepatitis

El responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Magne, reveló que la incidencia en los casos de hepatitis A, en el municipio de Uriondo y San Lorenzo, se debe a la falta de agua potable y servicios básicos.

Según el reporte del Sedes, en lo que va del año se registraron más de 15 casos positivos de hepatitis A, todos referidos a niños menores de edad escolar en los municipios de San Lorenzo y Uriondo.

Magne explicó que en la mayoría de los niños que dieron positivo la Hepatitis A consumen agua de pozos en sus domicilios o en algunos casos en los colegios. “En Tomatitas un colegio no tiene el servicio de agua potable y solo es una conexión de gritos que muchas veces los niños consumen se tuvo casos positivos”, comentó.

Explicó que el periódico de incubación del virus de la Hepatitis A tiene un largo período de incubación, por lo que los últimos casos confirmados, que fueron cinco; se estima que han sido contagiados hace unos 20 días atrás.

Magne informó que se espera el descenso de casos de hepatitis A en Uriondo ya que este virus se manifiesta sobre todo en épocas más cálidas debido a que sobrevive mejor a un ambiente húmedo o a una temperatura que no varíe mucho.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Por otro lado, agregó que desde la pasada semana rige la alerta epidemiologia en el departamento por el incremento considerable de Infecciones Respiratorios Agudas (IRA) que entre la semana 17 se llegó a reportar más de 8.200 casos de IRAs y 159 neumonias, esto debido al frente frío que ingresó a la región.

Finalmente, explicó que en relación a los últimos cinco años, Tarija se encuentra en una zona de alerta epidemiológica. Es así que el municipio de Cercado registra un 40 por ciento de IRA, Yacuiba con el 20 por ciento, Villamontes y Bermejo con el 7 por ciento cada uno, Entre Ríos y San Lorenzo con el 6 por ciento.

No comments:

Post a Comment