Monday, May 2, 2016

Municipio de Copacabana cuenta con agua solo por dos horas al día

Los pobladores de Copacabana tienen acceso al agua potable solo por dos horas al día y en otros municipios aledaños la situación es peor, porque se cuenta con media hora. El desabastecimiento de este recurso básico provoca graves perjuicios a las familias, dijo el alcalde del municipio, Félix Nina.

Señaló que el municipio de Copacabana cuenta con un techo presupuestario de 15 millones de bolivianos por año, que apenas alcanza para atender obras de infraestructura urbana y administrativas.

En ese sentido, expresó que el dinero no alcanza para poder subsanar todas las necesidades del municipio, ya que para eso se necesitaría un presupuesto de casi 40 años. Una de las urgencias es resolver el tema del agua potable.

ABASTECIMIENTO

El abastecimiento de agua es un problema constante, no cuentan con reservas, por lo que existe la necesidad de racionar la entrega de este recurso. “Los pobladores están conscientes de este problema, por lo que es vital cuidar el suministro del líquido elemento”, indicó.

Dijo que los barrios de Copacabana, todos los días, deben estar pendientes para recibir agua, ya que no se cuenta con este recurso todo el día, lo que muchas veces genera incomodidades en los vecinos, por la necesidad del líquido elemento, para bañarse, cocinar, entre otros.

Por esta situación, los pobladores valoran el agua, muchas veces los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas se enferman por la falta de agua. “Esta problemática nos viene afectando desde hace varios años atrás”, recalcó.

Don Francisco Alvarado, comunario del lugar, contó que en el pueblo no tienen agua y que antes era mucho peor, ya que se contaba solamente una vez a la semana con este recurso y durante, aproximadamente, una hora.

María Rodríguez, otra vecina, indicó que en pasadas gestiones llenaban seis turriles y les tenía que durar toda la semana, “se necesita bastante agua para cocinar, lavar ropa y para el baño, especialmente”. Dijo que la carencia de agua les ha enseñado a reutilizarla, como cuando lavan ropa y guardan el agua en tachos para el baño.

“Ahora nos abastecen por dos horas al día, pero de igual manera es un perjuicio no tener (el recurso) todo el día. Los que sufren más son las amas de casa, los niños y los enfermos, quienes precisan más agua”, señaló.

IMPORTANCIA

Los vecinos socializan la importancia de cuidar el agua, porque es beneficiosa para la salud y saben que hay que tener cuidado con su consumo. Los niños y jóvenes participan en campañas para explicar los beneficios y el consumo del agua.

Los pobladores manifestaron su preocupación por la escasez de este recurso, por lo que ante la falta de presupuesto de las autoridades nacionales pidieron al Gobierno intervenir en este problema que afecta a más de 15 mil familias.

El AGUA ES SALUD

Por su parte, la doctora Sonia Carvajal dijo que hace falta ingerir cada día suficiente agua, para que las múltiples reacciones químicas que se desarrollan en nuestro organismo sean posibles. No hacerlo no solo impide el correcto funcionamiento del organismo, sino que puede provocar muchas patologías.

Indicó que la deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo: “Cuando un ser humano o un animal se deshidrata, el organismo reacciona aumentando la producción del neurotransmisor histamina a fin de regular la cantidad de agua disponible”, dijo Carvajal.

“Mantener una correcta hidratación es fundamental para el buen funcionamiento de todo el organismo en general, como tantas veces lo hemos recomendado, es necesario consumir por lo menos dos litros de agua diarios, si pasamos esta importante rutina por alto nos estaremos exponiendo a padecer graves problemas de salud”, dijo.

Las patologías más frecuentes que sufren las personas por falta de una correcta hidratación son aquellas que tienen que ver con los riñones, además se puede padecer también de problemas intestinales y circulatorios.

No comments:

Post a Comment