Wednesday, September 30, 2015

En marcha represas para riego en Sacaba

Autoridades de la Alcaldía de Sacaba y dirigentes agrarios participaron ayer de una inspección del proyecto de trasvase de las cuencas de Qomir Kocha y Quenti Mayu, en el distrito de Aguirre.

El proyecto permitirá la distribución de agua potable y de riego a los municipios de Sacaba, Tiraque, parte del Valle Alto y la zona sur de Cercado.





Tuesday, September 29, 2015

Video Pobladores de la comunidad Tomayapo en Tarija se ven obligados a migrar por la falta de agua

Acuíferos se agotan y riesgo de sequía se cierne sobre el valle

El diagnóstico es más que preocupante. Los acuíferos naturales del Parque Nacional Tunari (PNT) comenzaron a secarse con el consiguiente riesgo de dejar sin agua a todo el Valle Central y Bajo de Cochabamba, alertó el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Cruz.

El crecimiento descontrolado de la denominada mancha urbana “está contaminando los acuíferos y el riesgo es grande”, advirtió la autoridad.

Un informe del Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales (CLAS), realizado en 2011 y procesado en 2012, concluyó que el 15 por ciento de las recargas acuíferas vitales para reponer el agua de los pozos del Valle Bajo y de Cercado fue impermeabilizado por el avance de la mancha urbana y el asfaltado de calles por encima de la Cota 2.750, límite establecido por ley para las urbanizaciones sobre el Parque Tunari.

La situación, cuatro años después, empeoró a tal punto que Cruz exigió a las autoridades municipales que tienen jurisdicción sobre este pulmón ecológico acciones de mitigación para disminuir los efectos a raíz del cambio climático.

Los bolsones de agua del Parque Tunari son fuentes vitales para abastecer con este elemento a los municipios de Cercado, Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo, Colomi, Sipe Sipe, Vinto y Colcapirhua.

El agua que fluye por las cuencas y microcuencas de la ladera sur del Parque Tunari llega a la cuenca del río Rocha y a los depósitos subterráneos de los valles, por infiltración, refieren estudios académicos que existen al respecto.

La cordillera del Tunari bordea gran parte de los valles Central y Bajo de Cochabamba, añaden los informes especializados.

Los recursos naturales que existen en la zona y su manejo adecuado forman un equilibrio único en la región, afirmó por su parte José Cruz.

Uno de los valores biológicos más grandes que tiene el área, y el más relevante, es su condición de fuente de recursos hídricos superficiales y subterráneos que benefician a los valles de Cochabamba.

VENAS DE VIDA

A lo largo del extenso territorio del Tunari existen al menos 39 acuíferos naturales de agua.

Las cuencas más ricas e importantes están ubicadas en Liriuni, Korawayu y Tiquipaya.

Las cuencas sirven para alimentar los pozos subterráneos que hay en varios municipios y garantizar el agua potable para consumo humano.

“De llegar a agotarse (el agua) o contaminarse estaremos en un grave riesgo porque no habrá agua para beber y menos para los amplios procesos productivos que existen en el valle”, señaló Cruz.

PRESIÓN

El Parque Nacional Tunari soporta actualmente una fuerte presión de las urbanizaciones que están en el límite y se prevé que si no se regula el crecimiento de los asentamientos humanos, la ciudad y los valles sufrirán una crisis de agua.

El riesgo es mayor en la zona sur del Parque Tunari.

Sobre la vertiente que existe en el área, en los últimos años se ha producido una acelerada ocupación por asentamientos humanos que ahora derivaron en una diversidad de problemas al ser una importante zona de recarga de acuíferos que alimentan de agua a los valles Central, Sacaba y a Cochabamba, indicó Cruz.

De continuar esta tendencia, se prevé que hasta el 2020, es decir en los próximos cinco años, desaparecerá el 25 por ciento de las zonas de recarga acuífera del Parque Tunari y provocará un déficit de agua en las fuentes subterráneas, complementó.

El ecosistema del Tunari es nacional

El Parque Nacional Tunari involucra a por lo menos cuatro departamentos: Cochabamba, Oruro, La Paz y Potosí, refiere el director del Sernap Cochabamba, José Cruz.

El ecosistema que genera la reserva natural sirve para extender la frontera agrícola de tubérculos a toda la faja andina del Estado, indicó.

Es fuente de oxígeno y controla la erosión

La reserva natural no solo es una fuente vital de oxígeno para el departamento de Cochabamba, sino también es un buen regulador de vientos que a su vez genera un filtro natural contra la polución del medio ambiente.

Es además un controlador natural de la erosión de suelos y las inundaciones en época de lluvias para la región.

Monday, September 28, 2015

Oruro Esperan que proyecto Apraur solucione falta de agua potable

El Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, considera que el proyecto de Agua Potable para Recientes Asentamiento Urbanos de la ciudad de Oruro (Apraur), podría ser una solución integral al problema de falta de servicio de dotación de agua, en estas zonas del municipio.

En recientes semanas, se puso en discusión entre autoridades nacionales, departamentales y locales, la falta de servicios básicos en las juntas de nueva creación, particularmente de agua potable. SeLA Oruro confía en que en un mediano plazo, se solucione este problema con la implementación del proyecto Apraur, que actualmente está siendo elaborado a diseño final, por una consultora.

"Oruro en las urbanizaciones de nueva creación, que están por fuera del anillo de Circunvalación ha crecido dos veces más que en el ´casco viejo´; este crecimiento ha sido muy fuerte en los últimos años y eso ha sido un problema en los recientes 6 años, porque vienen con constantes solicitudes de ampliación de servicio de conexiones, pero la necesidad excede nuestra capacidad", explicó el gerente de SeLA Oruro, Juan Carlos Verduguez.

Verduguez aseguró que esta situación cambiará, en cuanto se concluya primero el diseño final del proyecto Apraur en junio del siguiente año; posteriormente se deberá ejecutar esta obra macro, por lo que en un mediano plazo podría llegar a todas las juntas vecinales periurbanas.

"El proyecto tiene como fin, mejorar las condiciones de vida de la población de la áreas dispersas de la ciudad, con la construcción primeramente de redes e infraestructura necesaria, mejorando la cobertura y dotación en estas zonas, y a la vez los hábitos de higiene de la población y reducir enfermedades", aseveró.

El contrato para la ejecución del proyecto a diseño final, fue firmado en agosto pasado, en 300 días deberá concluirse; tiene un costo de 3,1 millones de bolivianos, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con 2,4 millones de bolivianos, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) con 600 mil y SeLA Oruro con 150 mil.

Sunday, September 27, 2015

Logran reducir largas filas en puntos de cobranza de SeLA

Menor concentración de gente en las cajas del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, además de mayor comodidad para el usuario al momento de pagar su factura, son algunos de los resultados de la evaluación hecha por la gerencia de la empresa a poco de cumplir tres meses del convenio firmado con el Banco Pyme Ecofuturo.

El pasado 6 de julio, representantes de Ecofuturo firmaron un convenio con los de SeLA Oruro, para que los usuarios de esta empresa hagan el pago por el servicio de dotación de agua en las agencias que tiene la entidad bancaria, con el objetivo de dar mayor comodidad a los 64 mil usuarios de la entidad, que antes de dicho acuerdo, debían concentrarse en un solo punto para la cancelación de su factura.

"El efecto del convenio ha sido positivo, en primera instancia hemos reducido la cantidad de gente que viene a nuestras oficinas, ya no tenemos tantas filas. En segundo lugar, le dimos a los usuarios una alternativa para que haga el pago de su factura", expresó el gerente de SeLA Oruro, Juan Carlos Verduguez.

De acuerdo a los datos estadísticos, Ecofuturo ha logrado absorber la atención de aproximadamente un 25 por ciento (%) de los 64 mil usuarios que tiene SeLA, es decir unos 16 mil, mensualmente.

Verduguez considera que este número podría ir en aumento, puesto que todavía algunos usuarios de SeLA no conocen este beneficio y continúan acudiendo a las oficinas centrales de la empresa, a pesar de tener una agencia del Banco Ecofuturo cerca a su domicilio.

Son cinco las agencias de esta entidad financiera en Oruro, donde la gente podrá cancelar su consumo de agua. La primera está en la calle Soria Galvarro esquina Bolívar; la otra frente al mercado Roberto Young en la avenida España, zona Sur; la tercera en la avenida Germán Busch esquina Campo Jordán; la cuarta en la calle Brasil entre Bolívar y Adolfo Mier; la última en la avenida del Ejército y Circunvalación.

Saturday, September 26, 2015

Macharetí Familias del Chaco chuquisaqueño sufren escasez de agua potable

Las familias del municipio de Macharetí, en el departamento de Chuquisaca, están soportando sequía intensa. El Gobierno Municipal informó que carecen de agua potable para el consumo humano, por ello se destinó dos carros cisternas para el consumo de los damnificados.

El alcalde Reynaldo Maras Padilla brindó informé sobre el desastre natural que azota a las familias de esa región. “En primera instancia está apoyando Defensa Civil y el propio Municipio con la contratación de cisternas” manifestó.

Luego de conocer este desastre climatológico, la Gobernación Departamental de Chuquisaca, en su primera etapa, destinó inmediatamente dos cisternas para la dotación de agua potable a las familias de aquel municipio. Asimismo, anunció que en los próximos días apoyarán con más recursos y dotación del líquido vital.

En tanto, desde el inicio de la carencia, las familias pidieron apoyo a las autoridades municipales.

El Programa Mundial de Alimentos alertó a la población que el Fenómeno de El Niño provocaría sequía en la región de Chaco. El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Paolo Mattei, manifestó: “Estamos trabajando el Viceministerio de Defensa Civil, para fortalecer los sistemas de alerta temprana y evitar pérdidas de la producción agrícola”.

El PMA trabaja en programas para 40 municipios con extrema vulnerabilidad en tres departamentos de Bolivia.

Se buscan recursos que alcanzan a los que necesitan $us 12 millones. El objetivo es pasar de una asistencia alimentaria a una asistencia en seguridad alimentaria.

Friday, September 25, 2015

Video Dos pozos inician funcionamiento en Tarija para minimizar el racionamiento de agua

Pese a qie Alcalde acepto renuncia implicado en caso MZ sigue como gerente en Semapa


Hoy se cumplen 10 días desde que el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) Jorge Carlos A.O. renunció a ese cargo por la presión social surgida tras conocerse que estaba implicado en el bullado caso de violación sexual a una extranjera en el año 1994. El alcalde José María Leyes aceptó la renuncia del gerente y prometió reemplazarlo, lo cual no había sucedido hasta ayer.

OPINIÓN buscó al Alcalde para consultarle acerca de los motivos de la demora en hallar a otro gerente, pero éste viajó ayer a los actos cívicos en homenaje al aniversario de Santa Cruz.

De acuerdo al expediente judicial del Caso MZ, que circula en internet en diversas páginas de defensa de los derechos de las mujeres, una mujer fue atacada física y sexualmente por el hijo de los dueños de la casa que ella alquiló. La joven lo denunció, presentó las pruebas y el juez Florián Zapata lo halló culpable y le dio una sentencia de cinco años de cárcel. Sin embargo, en la apelación, vocales y magistrados liberaron de culpa al acusado en base a argumentos machistas que son expuestos en universidades como lo que jamás se debe hacer en Derecho. El caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos y Bolivia tuvo que reconocer que se equivocó al juzgar este caso y pidió disculpas.

La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, que llevó el caso a la Comisión Internacional, calificó de “una burla a la población el aceptar la renuncia del implicado en este caso y que él continúe trabajando”, pues el ingeniero más antiguo de Semapa debía asumir el cargo en forma interina, según procedimiento. El actual gerente de Semapa es ingeniero comercial y no experto en aguas.

Antecedentes.

Jorge A. O. no cuenta con antecedentes judiciales debido a que los vocales lo liberaron de culpa, irregularmente.



Tarija Nuevo pozo de agua beneficiará a 15 mil familias en Distrito 11

Con la entrega de un nuevo pozo de agua en el Distrito 11, el Gobierno Municipal de Cercado pretende beneficiar a un total de 15 mil familias, siendo el objetivo de dar solución al problema que atraviesa la ciudadanía tarijeña en época de estiaje.
El alcalde, Rodrigo Paz Pereira, realizó la entrega del nuevo pozo de agua de 200 metros de profundidad que alimentará al sistema de distribución del Distrito 11, las 24 horas del día, mismo que abastecerá a los barrios San Gerónimo, Petrolero y Villa Angélica, beneficiando a un total de 15 mil familias.
La obra fue cofinanciada por el Gobierno Municipal y la Unidad de Proyectos Especiales Upre, la inversión total asciende a Bs 1.749.618.00.
En el acto de inauguración, Paz explicó que el Gobierno Municipal participó con el 69%, y la Upre con el 31%. La Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija Cosaalt, fue la que realizó el tendido de tubería de empalme a la red matriz.
El presidente del Distrito 11, Ricardo Pacheco Flores, dijo que gracias al nuevo pozo de agua, el índice de contaminación que posee la zona disminuirá finalmente.

Thursday, September 24, 2015

Intervención a EPSAS se ampliará por un año



Los alcaldes de las municipalidades del área metropolitana de La Paz y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua acordaron ayer, tras una reunión, que la intervención a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) se extienda por un año.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó que la decisión busca que se pueda planificar la constitución de una empresa metropolitana de servicio de agua potable en beneficio de los habitantes de los municipios de El Alto, La Paz, Palca, Mecapaca, Viacha y Achocalla.

El 1 de abril de 2013, la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) tomó el control de EPSAS y en abril de 2014 se realizó una primera ampliación del proceso de intervención por 18 meses.

Alto Germán Busch se queda sin servicio de agua potable a las 16.00



“Cuando quiero bañarme, voy a una ducha pública porque en la zona no hay agua desde las cuatro de la tarde”, denuncia Israel Badani, vecino de Alto Germán Busch, que se encuentra en Alto Vino Tinto, Distrito 11 del municipio de La Paz. Rodeado de baldes, botellas y todo recipiente que pueda servir para almacenar el elemento, Badani explica que los cortes no son recientes.

“El agua se corta todos los días desde las 16.00 y el servicio retorna a las 02.00 o 03.00. Los fines de semana, cuando queremos lavar ropa o realizar otras actividades de limpieza, no tenemos suministro desde el mediodía hasta la noche”, añade. Badani revela que el inconveniente no es reciente. “Hace casi cuatro años que tenemos este problema”.

En el vecindario —donde vive un millar de familias— sus moradores temen hablar con los medios porque creen que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) les cortará el suministro. Entre ellos hay quienes sugieren comprar tanques para almacenar el líquido.

“Nosotros pagamos igual, pero el servicio no es bueno”, afirma Badani, en su domicilio de la calle Adelio Nogales, en la parte alta de Vino Tinto. Abre la llave de paso, pero la pila seca. El reloj marca las 16.30 del martes 22 de septiembre.

Este medio se comunicó con Iván Miranda, jefe de Infraestructura de EPSAS, quien anuncia que verificará el problema y que la firma está dispuesta incluso a instalar un registrador de presión para confirmar si el suministro es irregular.

“Así sabremos si se corta el agua, pero necesitamos conocer la dirección del lugar para ir hasta la zona”, puntualiza el técnico. Néstor Tarqui Carrillo, presidente del Control Social del Distrito 11, al que pertenece Alto Germán Busch, anuncia que se dirigirá a este vecindario para verificar la denuncia.

“Estamos hablando de una ladera, puede ser que por esa razón la presión no sea fuerte para subir, pero iremos al lugar para hablar con los vecinos”, se compromete. De comprobarse la denuncia, pedirá a la empresa que solucione el inconveniente. “No llegaron a nosotros estas denuncias, por eso reiteramos que los vecinos deben acudir a su Control Social para hacer conocer estas sus preocupaciones”, destaca.

“Más de un vecino dejó abierto su grifo por la tarde y a la mañana siguiente se encontró con que el agua estaba corriendo”, agrega Badani. Debido a los recurrentes cortes, hay familias que se ven en la necesidad de adquirir botellones del líquido de empresas embotelladoras.

Lluvia. Los residentes de este barrio esperan que EPSAS resuelva el asunto cuanto antes, de no ocurrir aquello, enviarán una carta de reclamo a la empresa pública con copia a la Subalcaldía del Macrodistrito Periférica a la que pertenece.

Si bien la dificultad debe ser resuelta por la empresa distribuidora, “nosotros podemos hacer también la representación para que solucionen ese problema. ¿Por qué no han venido antes a su Subalcaldía?”, precisa el subalcalde Óscar Mamani.

Badani cuenta que cuando llega la época de lluvias la preocupación disminuye un poco, ya que es posible llenar baldes y turriles con el líquido pluvial que escurre de los techos y canaletas con el fin de usarlo en el lavado de la ropa, aunque hay quienes la hierven y utilizan en la cocina.

Proyecto para dar el servicio

Líquido

El 22 de agosto de 2014 se puso en marcha el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua Potable del Sistema Chuquiaguillo, que beneficiará a 109 urbanizaciones de los distritos 11, 12 y 13 de La Paz, entre ellos Alto Germán Busch.

Detalle

La inversión para dotar de este servicio a las áreas mencionadas es de Bs 324 MM e incluye una represa, una planta de tratamiento y una red de distribución.

Cumbre reivindica agua como “bien común”

Con el objetivo de generar un espacio de discusión y reflexión sobre el agua en la Cuenca del Valle Alto, el gobernador Iván Canelas inauguró ayer la “II Cumbre del Agua en la Cuenca del Valle Alto”, en la sede multifuncional de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos de Ucureña, en Cliza.

En el encuentro participan alcaldes, concejales, organizaciones sociales, sindicales y la población organizada, según un comunicado de la Gobernación.

La secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, hizo hincapié en que con la experiencia del trabajo realizado en la “I Cumbre del Agua” se debe trabajar una nueva cultura del agua. “El agua es un bien común, es un derecho humano y es un derecho de la Madre Tierra, por eso la importancia de compartirla, cuidarla y generarla”, expresó.

El gobernador Iván Canelas destacó la participación de alcaldes y otras autoridades en esta cumbre. “Si es preciso participar en una tercera o cuarta cumbre lo vamos a hacer, porque la evaluación del tema agua debe ser permanente”, dijo.

Canelas tomó como ejemplo la “Guerra del Agua” del año 2000 y recordó que el agua siempre ha sido un “tema de conflicto”.

“Esta guerra abrió el camino para recuperar nuestros recursos naturales. Entonces, el agua no puede ser negocio para unos cuantos, al contrario debe compartirse porque el agua es vida para todos”, dijo.

NUEVO PROYECTO

El Gobernador informó que para el valle alto hay un financiamiento de 7 millones de bolivianos para un estudio en el tema de Komer Khocha que se ejecutará en 14 meses. “Una vez que se concluya con el estudio, hay que ir consiguiendo el financiamiento, estamos hablando de 200 millones de dólares”, dijo

Se entregaron 22 tinacos en Bermejo y sólo uno funciona



El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Bermejo (Emaab), Jaime Vilca, señaló que debido a las altas temperaturas y la prolongada sequía, las fuentes de captación de agua ubicadas en la quebrada El Nueve y Río Bermejo bajaron considerablemente su nivel, lo cual dificulta la distribución del líquido elemento a los barrios altos de la ciudad.

Vilca aseguró que se están tomando los recaudos necesarios para cubrir el déficit de agua potable con carro cisterna y el llenado de tinacos en las zonas más críticas. Sin embargo, el funcionario advirtió que los 22 tinacos, de 10 mil y 5 mil litros, gestionados por la diputada Nelly Lenz ante Defensa Civil y que fueron entregados a los barrios por el ex alcalde Sixto Velasco, no están cumpliendo su función porque no han sido instalados.
“Emaab ya tendrá su propio carro cisterna y el Gobierno Municipal dará otro para llevar agua a los barrios. Pero no podemos estar yendo a dejar agua en un turril, en baldes y recipientes pequeños—dijo Vilca—.Estamos exigiendo a los presidentes de barrio que se instalen de una vez los tinacos que ya fueron entregados, para garantizar la provisión de agua por largo tiempo”.
El Gerente de Emaab aseguró que sólo un barrio está dando uso al tinaco, el 1 de Mayo, y los demás están bajo un árbol, en la Sede Social, prácticamente botados.
Por su parte, la diputada Lenz recordó que la distribución de los tinacos se hizo a 17 barrios y cinco comunidades, y en la inspección realizada con Emaab verificó que un 90% no está instalado.
“Están en las veredas, bajo los árboles, estoy preocupada por esto y exigiremos la instalación inmediata y si esos barrios no lo necesitan que lo entreguen a otros que sí lo requieren para tener agua”.

Wednesday, September 23, 2015

Potosi Piden más horas de suministro de agua

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), a través de su presidente, Arturo Leandro, solicitará al gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Rolando Montesinos, más horas de suministro de agua potable a los distritos municipales.
La provisión del líquido vital, según el dirigente, se hace simplemente dos horas y en horario inadecuado en casi todas las zonas de la Villa Imperial. Generalmente, el agua llega a los grifos de los usuarios en la madrugada y es denunciado a la organización vecinal por las familias potosinas.
“Lamentablemente, Aapos no está cumpliendo con un servicio eficiente. En algunas zonas tienen agua por horitas. Vamos a pedir a Aapos para que dé solución pronta”, afirmó.
También dijo que hay quejas de cortes de suministro de agua potable en la zona baja de la ciudad. Ese es el caso de la Satélite y Plan 40, que desde el domingo, lunes y martes no se provisionó el líquido vital a los usuarios.
De acuerdo con la explicación que dieron en Aapos, según el dirigente vecinal, esperan que entre en funcionamiento el tanque de almacenamiento del sector de Chapini. “Esto de alguna manera va a contrarrestar la deficiencia que hay en la distribución del líquido elemento a la zona baja de la ciudad”, afirmó Leandro.
Al respecto, el gerente de Aapos Rolando Montesinos, aseveró que el agua se distribuye durante cuatro horas continuas y admitió que se lo hace en horario inadecuado para los usuarios.
Sin embargo, dijo que los usuarios tienen tanques de almacenamiento donde el agua es almacenada y no hay problema alguno, pues este recurso llega de manera continúa.
Actualmente existe un proyecto que mejorará el suministro de agua, principalmente, a los usuarios de la zona baja.
Montesinos dijo que hubo algunas dificultades en la red matriz por lo cual no se aprovisionó de manera regular a los usuarios de la zona Satélite y Plan 40.
Explicó que el agua se mantuvo en la red matriz, pero no alcanzó la presión para llegar, quizá, a los tanques de almacenamiento de los domicilios.

Desabastecimiento de agua en Tarija Caudales naturales de agua bajaron en 60%

Las elevadas temperaturas y la falta lluvias en el Valle Central de Tarija ocasiona que los caudales naturales de agua se vean reducidos en más del 60 por ciento, situación que afecta la dotación del líquido elemento para más de una veintena de barrios en la ciudad. Mientras Cosaalt apresura la conexión del sistema de emergencia para paliar el estiaje (caudal mínimo).

Según el último reporte de Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), se requiere más de 550 litros segundo para cubrir la demanda de agua en toda la ciudad de Tarija, pero el déficit supera los 110 litros segundo y el principal caudal natural de El Rincón de la Victoria, bajó más 140 litros segundo, de los 350 litros que se extrae normalmente.

Si bien, el martes la Cosaalt y la Alcaldía de Cercado oficializaron la conclusión un pozo profundo en el barrio San Jerónimo para dotar agua a los barrios de los distritos 10 y 11 (zona sur de la ciudad), el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, indicó que se realiza un monitorio permanente en los barrios y se solicitó a la cooperativa, activar todos los sistemas de emergencia para paliar el estiaje.

El dirigente indicó que este jueves se prevé conectar al sistema de Cosaalt un segundo pozo profundo ubicado en el barrio Andaluz para cubrir todo el Distrito 9, con lo que se espera superar al menos el 70 por ciento del estiaje en los barrios.

Por su parte, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, reconoció que hay barrios alejados y ubicados en zonas altas que solo tienen agua por algunas horas al día, problema que debía resolverse la gestión pasada, por lo que se prevé esta semana una reunión con personeros del Ministerio de Agua y Medio Ambiente para definir un paquete de proyectos sobre el tema.

Recordó que hay un acuerdo de “palabra” con el presidente Evo Morales para resolver el problema de la falta de agua en el área urbana y rural de Cercado, “este es un tema pendiente desde hace cinco años, que esperamos resolver poco a poco este año y el próximo con la conclusión de los diez pozos profundos y así solucionar el estiaje”, agregó.

DATOS

- La Unidad de Proyectos Especiales (Upre) acelera la entrega de los cinco pozos de agua potable de los diez que debieron ya estar en operación desde mediados de junio pasado.

- La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) advierte que la ciudad de Tarija nuevamente está bajo la sombra del estiaje y los barrios de recientes creación serán los más perjudicados.

- El Rincón de la Victoria que normalmente genera entre 340 y 360 litros/segundo, bajo en más del 40 por ciento en los últimos días, situación que mantiene en alerta a los vecinos.

Tuesday, September 22, 2015

Santa Cruz Oleada de calor eleva el consumo de agua potable

Las altas temperaturas que afectaron a la capital cruceña desde la semana pasada, causan un mayor consumo de agua potable en las viviendas, así lo confirman los voceros de las principales cooperativas de la ciudad y ciudadelas. La presión del agua baja en algunas horas, por ello desde el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Saguapac) sugieren a sus usuarios evitar el derroche. Esta temporada de alto consumo se extiende hasta principios de diciembre, las cooperativas garantizan el normal aprovisionamiento del líquido a sus socios y consumidores.

Sube el consumo en horas pico La semana pasada el termómetro llegó a registrar hasta 36 grados centígrados en la capital cruceña, en los días previos al fin de semana y durante el sábado y domingo la situación fue similar. La primera quincena de septiembre marca el inicio de 'temporada alta', o de mayor consumo para las cooperativas que proveen agua potable. César Flores, vocero de Saguapac, informa a El Día: "Para nosotros la temporada alta comienza a fines de agosto y dura hasta diciembre más o menos, esto significa mayor consumo de agua entre nuestros usuarios".

Flores señala que el promedio de consumo se eleva de 5.5 a 5.6 millones de metros cúbicos: "Tenemos horas pico, que son en las primeras horas de la mañana y al mediodía, sin embargo, la cooperativa está preparada para esto porque no es la primera vez que sucede". Saguapac abastece a la ciudad desde 4 estaciones ubicadas en los 4 puntos cardinales, garantizando una buena presión del agua a todos los hogares.

Situación en las ciudadelas. Bismark Hurtado, gerente comercial de Coopaguas, Cooperativa de Agua Potable de la Villa 1ro de mayo, informa que este fin de semana pasado han tenido un incremento de 325 litros por segundo en cada vivienda, especialmente el domingo por la tarde cuando toda la familia está en casa". Esta cooperativa registró un corte parcial a las 17:00, que fue solucionado en corto tiempo. Mientras que Javier Aguilera de Cooplan, cooperativa de aguas de el Plan 3.000, comenta: "Este fin de semana hemos sufrido un incremento importante y es que la gente consume más agua cuando hace calor".

Campaña
Saguapac conciencia sobre el consumo de agua en los hogares

La Administración De la cooperativa Saguapac emite un spot en la televisión y radio, sugiriendo a los usuarios regular el consumo de agua potable. César Flores, vocero oficial, señala que también se lo hace tomando en cuenta que es un recurso no renovable y debe llegar a todos los ciudadanos.

La campaña se emite especialmente en la horas pico, que es entre 7:00 a 8:00 de la mañana y al mediodía, cuando las amas de casa se preparan para cocinar y se ocupa las duchas y otras conexiones de los hogares. Este trabajo se extiende desde los primeros meses de agosto y culmina a fines de diciembre.

Chuquisaca Sube consumo de agua por jornadas de calor en Sucre

El aumento permanente de temperatura en la ciudad y por varios días de manera consecutiva está provocando un mayor consumo de agua en la población, algo que se manifestó con mayor evidencia durante el reciente fin de semana.

Sin embargo, por ahora, esa situación no está generando desabastecimiento en zonas que regularmente reciben agua potable a diario, dijo el gerente Técnico de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Juan Carlos Vacaflor.

Vacaflor explicó que pese a los días de calor el ingreso de agua al canal de Ravelo es normal, si se considera que en los días precedentes hubo lluvia por las cabeceras que alimentan a la cuenca del río Ravelo.

Fueron las recientes precipitaciones pluviales las que durante el pasado fin de semana dieron mucho trabajo a las cuadrillas de obreros que operan en el canal Ravelo. El agua que bajó de los cerros arrastró mucha basura que llegó hasta el canal, pero la misma fue retirada oportunamente, sostuvo.
El abastecimiento de agua podría complicarse entre los meses de octubre y noviembre, si es que la temperatura aumenta y se presenta una sequía en las zonas de los valles, dijo el Gerente Técnico de ELAPAS.

Monday, September 21, 2015

Semapa lanza plan para la redistribución

El Servicio Municipal de Agua Potable de Alcantarillado (Semapa) aplica desde la semana pasada un plan de redistribución de agua que se mantendrá hasta diciembre, cuando comienza la época de lluvia. El propósito es equilibrar la dotación de agua a la zona sur.

En la red que comprende los distritos 1-2 y 12 tiene un caudal distribuido de 127.66 litros por día por persona, mientras que en la red media la cual comprende la zona de Cala Cala de los distritos 2-3-6-7-8-12 se tiene un aporte de 163.35 litros distribuidos a 110.416 habitantes, por ello se estima que cada habitante percibiría 127.82 litros por día.

En tanto en los distritos 3-6-10-11 y 12 el caudal distribuido es de 269.44 litros por habitantes, ahora se prevé ajustar a 130-140 litros por persona con el plan.

Mientras que en la red baja Coronilla Sur se tiene un caudal de 250.82 litros por segundo y 163.09 por habitante; se prevé distribuir 132.94 litros por cada vecino. Los días y horas de dotación del agua potable a los barrios se mantienen sin ningún cambio.

Friday, September 18, 2015

LA AMT: Evalúa proyectos de agua de la Upre



Para concretar con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, la ejecución de proyectos como mi Riego II y Mi Agua III, la tarde de este viernes la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) sostendrá una reunión para evaluar el avance de convenios con la Unidad de Proyectos Especiales (Upre).

Los propósitos ligados a la temática agua es una de las grandes dificultades por la que atraviesan las comunidades rurales.

EN CERCADO Y MÉNDEZ: La Gobernación licitará tres represas

La Gobernación de Tarija sacará a licitación próximamente la construcción de tres presas ubicadas en las provincias de Cercado y Méndez del departamento Tarijeño para las que se invertirá 150 millones de dólares. Los proyectos, que se realizarán en concurrencia con el Ministerio de Aguas y Medio Ambiente, son las represas de Sella, Marquiri, Rumicancha, indicó el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés.

Thursday, September 17, 2015

Tarija INSTITUCIONES: Inspeccionarán cinco pozos de agua



La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), junto a la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) y miembros del Gobierno Municipal, realizará este jueves una inspección a los 5 primeros pozos de agua para garantizar que estos estén listos para proveer del líquido elemento en época de estiaje.

Los pozos deberán estar listos hasta el 15 de septiembre, de lo contrario se pedirá sanciones contra la empresa ejecutora.

Oruro En reunión interinstitucional Priorizan dotar servicio de agua potable a barrios recién creados

Representantes de diversas entidades se reunieron ayer en la mañana en la Brigada Parlamentaria, para empezar a trabajar y garantizar a todas las juntas vecinales de reciente creación, el acceso al servicio de agua potable, debido a que en los recientes años se suscitaron una serie de conflictos, que impidieron que esto se concrete.

La reunión interinstitucional contó con la participación del director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Benecio Quispe, quien valoró la predisposición de los asistentes, para encontrar soluciones al problema que se tiene en cuanto a este tema, en los barrios de nueva creación o periurbanos.

"Las instituciones y organizaciones participantes, han comprometido su participación activa para que todos podamos trabajar, para que las familias de estas juntas puedan tener conexión de agua potable. El agua es un derecho humano, no se puede negar, pero eso no quiere decir vulnerar las normas. De acuerdo a las normativas el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, debe ir regularizando todas las conexiones y donde falten, pues hacerlas", manifestó Quispe.



CONFLICTO

El conflicto por el tema del agua en las zonas periurbanas, surgió antes del año 2010, debido a que SeLA Oruro no estaba en condiciones de cubrir la demanda existente en ese momento, por tanto los vecinos con financiamiento gubernamental hicieron la instalación de tubería matrices por su cuenta.

Esta acción sin embargo, tuvo la venia de SeLA luego de que firmaran un convenio con los dirigentes vecinales. Actualmente ese convenio, según las autoridades, tanto nacionales como municipales, cumplió su objetivo, pero ahora debe regularizarse, porque existieron problemas entre las mismas urbanizaciones periurbanas, porque algunas que querían agua de SeLA, no se les dejaba.

"Coyunturalmente se ha firmado ese convenio, pero en los años recientes se han ido generando muchos problemas, en la obstaculización de la conexión de agua potable en estos barrios, por eso estamos en esta reunión, para llegar a un acuerdo", indicó Quispe.

En la reunión se acordaron tres puntos centrales; el primero dejar de lado el convenio, el segundo que SeLA acuda a los barrios que requieren el servicio y tercero se analizará si corresponde o no, una devolución de recursos por las conexiones matrices que hicieron los vecinos, aunque esta acción fue hecha con donación del Gobierno Nacional.

Wednesday, September 16, 2015

COCHABAMBA Renovarán toda la red de agua y alcantarillado

El municipio renovará toda la red de agua y alcantarillado sanitario del casco viejo de la ciudad. Ayer, la Alcaldía, la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y el Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa) firmaron un convenio para consolidar el proyecto de saneamiento.

El plan abarcará 90 manzanos del casco viejo de Cochabamba y demandará una inversión de 61 millones de bolivianos. El Programa de Conversión de Deuda del Estado (PCD) financiará 46,6 millones de bolivianos y el gobierno municipal 14,5 millones de bolivianos.

La renovación “beneficiará a más de 50 mil personas en este municipio y nos alegramos, porque creo que esa es la manera de hacer gestión en coordinación con los gobiernos nacional y municipal”, informó el alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

“El alcantarillado que tiene más de 40 a 60 años de vida produce saturación de suelos y contaminación de las capas freáticas”, informó el director nacional ejecutivo de Emagua, James Ávila.

El proyecto de cambio de red prevé beneficiar a más de 15 mil habitantes del Distrito 10 de las OTB Gerónimo de Osorio, Cobija, Centro Histórico, Santa Teresa, Barba de Padilla, Alejo Calatayud y Santa María a través de 150 litros de agua por habitante al día.

“Este proyecto tiene muchas particularidades respecto a la excavación, al pavimento y al cierre de vías. Nosotros queremos ejecutar este trabajo sin perjudicar a la actividad cotidiana de todos los cochabambinos”, aseguró Ávila.

Ayer, se lanzó la convocatoria pública para adjudicar la obra. El propósito también es contar con una metodología de construcción rápida para no perjudicar a los vecinos del centro de la ciudad.

Semapa pone en marcha plan de “redistribución”

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) aplica un plan de redistribución en los barrios. La medida se ejecuta desde ayer y se extenderá hasta el 31 de diciembre por la época de lluvia. Los horarios y días de entrega se mantienen.

El gerente de Semapa, Jorge Carlos Aguilar, respaldó el plan de redistribución de agua con un informe estadístico de conexiones y el caudal registrado en los últimos cuatro años.

Explicó que en julio de 2012, Semapa contaba con 68.058 conexiones de agua y un caudal de 898 litros por segundo. Hasta julio de 2015 se tenían 72.137 conexiones y una oferta de 818 litros por segundo. “Creció la cantidad de habitantes pero no el aporte de agua”, dijo el funcionario.

La gerencia manifestó que la producción más alta de agua proveniente de fuentes subterráneas y superficiales se registró en enero de 2014 con 1.036 litros por segundo. La demanda de la población que cuenta con el servicio es de 1.894 litros por segundo. El déficit de agua es de 800 litros. Ante la escasez se plantea que la distribución sea “equitativa” a través del plan que entró en vigencia ayer en las seis redes de distribución de agua de Semapa.

El gerente de Operaciones de Semapa, Christian Jacobs, informó que el suministro de agua en el caso viejo de la ciudad se incrementará en media hora.

Antes la dotación se realizaba todos los días de 4:00 a 7:00 y ahora será hasta las 7:30. Añadió que las zonas de Alto Cochabamba y Cerro Verde, donde la dotación era de dos veces por semana de 30 a 45 minutos, ahora contarán con una hora de suministro.

Los barrios que tienen agua las 24 horas porque están cerca de la red principal, como los que pertenecen a la red norte Cala Cala en los distritos 3,6,10,11 y 12, se verán afectados “un poco”.

“Más bien lo que queremos hacer es incrementar el horario de ciertos sectores”, indicó. Sobre los caudales de las fuentes subterráneas y superficiales, Aguilar señaló que el aporte fluctúa, debido a que el agua no es constante. Hasta julio de 2015 el caudal fue de 948 litros por segundo y el enviado a tratamiento fue de 868.

Jacobs puntualizó que la redistribución tendrá lugar hasta el nuevo periodo de lluvias que inicia en diciembre. “Tenemos que esperar el 2016, ver el comportamiento de lluvias y ver qué cantidad de agua vamos a disponer y obviamente se hará un plan para el 2016”, señaló.

Sobre el caudal que aporta Misicuni (200 a 250 litros segundo) indicó que si éste incrementa, también lo hará la empresa. La empresa Misicuni informó que en entregó 5,7 millones de metros cúbicos de agua a Semapa en 2014 y tiene previsto subir a 6,9 el suministro para 2016.

Nueva distribución

• En la red alta de Barrilete que comprende los distritos 1, 2 y 12, Semapa dotaba 169 litros por segundo por habitante; ahora será de 127 litros. El sector tiene 12. 526 conexiones y 70.114 habitantes.

• En la red media Cala Cala Alto que abarca los distritos 2,3,6,7,8 y 12, el caudal era de 163 litros por segundo; ahora será de 127. El área cuenta con 11.324 conexiones y 110.416 habitantes.

• En la red baja norte Cala Cala que incluye los distritos 3,6,10,11,12, el caudal era de 269 litros por segundo; ahora será de 130. El área tiene 20.855 conexiones y 117.827 personas.

• En la red baja sur Coronilla que comprende los distritos 4,5,6 y 10, el caudal era de 260 litros por segundo; ahora es de 132. La zona cuenta con 25.859 conexiones y 163.009 habitantes.

• En la red aislada Colquiri, en el Distrito 12, el caudal era de 8,88 litros por segundo y ahora será de 164. La zona tiene 677 conexiones y 2.856 habitantes.

• En la red aislada Condebamba, en Distrito 3, el caudal era de 8,99 litros por segundo; ahora será de 97. El área cuenta con 898 conexiones y 7.969 usuarios.

• Semapa distribuirá en total 880 litros por segundo a 472 mil habitantes a través de 72.137 conexiones.

Redistribuyen agua para dar equilibrio en el suministro

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) decidió redistribuir el agua en la ciudad para mantener el equilibrio en el suministro.

El gerente de Semapa, Jorge Aguilar, informó que la nueva distribución rige desde ayer. Conforme a los cuadros presentados por la descentralizada, algunos barrios tendrán disminución en la dotación para poder atender a otros.

La autoridad expuso en cuadros la situación de déficit en la que vive la ciudad de Cochabamba.

El pico más elevado de caudal de agua fue de 1.036 litros por segundo, cuando la demanda llegaba a 1.894, lo que significa que hay un déficit de 800 litros por segundo.

Aguilar dijo que el año pasado los habitantes que tienen el servicio de agua potable eran 461.303 y en la actualidad hay 472.191.

LAS REDES La red de Alta Barrilete, que comprende los distritos 1, 2 y 12, recibía antes 156.09 litros por habitante al día y ahora recibe 127.66 litros. Esta zona tiene 70.114 habitantes.

En la red Media Cala Cala Alto, de los distritos 2, 3, 6, 7, 8 y 12, recibían antes 128.33 litros y ahora 127.82. Este sector aglutina a 110.416 personas.

La red Baja Norte Cala Cala, que atiende a los distritos 3, 6, 10, 11 y 12, tenía una dotación por habitante de 118.19 litros y ahora recibe 130.40 litros. Esta red llega a un total de 117.827 personas.

Los distritos 4, 5, 6 y 10 tienen la red Baja Sur Coronilla. Antes recibían 143.29 litros y ahora tienen 132.94. En estos barrios hay 163.009 vecinos.

El distrito 2 tiene suministro de la red aislada Colquiri que antes dotaba de 153.77 litros de agua por día a cada habitante y ahora tendrán 164.51.

La información proporcionada por la descentralizada da cuenta de que en este distrito hay 2.856 habitantes.

La red aislada Condebamba que atiende al distrito 3 abastecía con 99.86 litros por habitante y ahora tienen 97.47 litros. En Condebamba registran 7.969 pobladores.

El gerente de Operaciones de Semapa, Christian Jacobs, explicó que el rol de distribución es dinámico y que el plan es distribuir el agua de manera equitativa.

“En el Casco Viejo y la parte sur estamos tratando de incrementarle un poco las horas de suministro”, dijo.

Habrán zonas donde los vecinos no sentirán disminución, porque la mayoría de la población tiene tanques.


Gerente de Semapa implicado en caso MZ renuncia al cargo

Jorge Carlos Aguilar, que hasta ayer fue gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), implicado en el caso MZ, renunció al cargo.

La exautoridad implicada en un antiguo caso de violación a una mujer extranjera leyó la carta, dirigida al alcalde José María Leyes, en la que puso a disposición su cargo y expresó ser víctima de ataques injustificados originados por intereses personales “denunciando un supuesto e imaginario delito”.

Reiteró que no tiene antecedentes penales desde 1992.

“Soy un hombre inocente víctima de las circunstancias que rodean a los cargos públicos, en este sentido no puedo permitir que mi trayectoria profesional en Bolivia y en el exterior sea mellada”, manifestó y destacó que tuvo profesionalismo en el cargo.

El Alcalde informó que aceptó la renuncia de Aguilar, pero seguirá en el cargo hasta que sea nombrado el sustituto.

Dijo que al margen de lo legal, porque ahí no hay discusión, se ha presentado una especie de polémica.

Añadió que como gobierno municipal “nosotros hemos dado siempre señales claras. En este sentido, habiendo puesto a disposición su cargo el gerente nosotros vamos a aceptar su renuncia”, afirmó.

Acotó que pedirá los informes para entregárselos al nuevo gerente general.

1994

Fue la denuncia.

Jorge Carlos Aguilar aseguró que no tiene antecedentes penales desde 1992. Sin embargo, se conoce que el “caso MZ” fue el 2 de octubre de 1994.

En Cosaalt advierten que el estiaje será crítico en octubre



Como cada año, después de promesas, proyectos y compromisos de solucionar definitivamente el problema de agua, se confirman nuevamente los cortes de agua para racionar este elemento.

De los 30 pozos habilitados, 20 funcionan todo el año y 10 paran durante la época de lluvia y se realiza la coordinación directa con la Dirección de Servicios Básicos de la Secretaría de Obras Públicas, que realiza los trabajos de mantenimiento en base a la disponibilidad del equipo.
La presidenta del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Coosalt), Cleofé Ríos, explicó que el caudal del Rincón de la Vitoria disminuyó en un 60 porciento.
Se está paliando esta situación con el pozo de Las Tipas que tiene 60 litros por segundo. Por lo que habrá estiaje en mínima proporción cuando mermen los caudales que se están usando.
“Yo creo que será un mes, en el mes de octubre, ahora estamos dentro de lo razonable, en noviembre empieza la lluvia por lo que creo que en octubre tendremos estiaje”, expresó Ríos.
El gerente técnico de Cosaalt, Eduardo Coila, indicó que en la actualidad todavía se tiene un buen servicio en la red de distribución, pero que el mes de octubre es el más crítico por la transición de la época de estiaje a la época de lluvia.
Se desarrollaron una serie de actividades trabajadas para cubrir el déficit del caudal desde junio ya que es el mes donde disminuye el caudal de la fuente principal entre septiembre, octubre y noviembre.
Coila explicó que de acuerdo a programación, tres pozos entrarán en funcionamiento en octubre en los barrios Guadalquivir, Pedro Antonio Flores y San Gerónimo centro, llegando a 50 litros segundo, incrementando al caudal que se tiene, en noviembre se espera que dos pozos más hayan terminado el proceso de obras complementarias.
Se mantiene el racionamiento pero con los trabajos realizados se espera disminuir las horas de cortes de agua.
Weimar Carranza, vicepresidente del Consejo de Vigilancia de Cosaalt, expuso que se cumplió con todos los trabajos y falta la contraparte del Estado ya que hubo cambios en el proceso de adjudicación incrementando el costo del proyecto de los 10 pozos.
“Estamos preocupados por el incumplimiento de la UPRE, los pozos ya están perforados y siguen en obra civil, queremos que se termine el tema del estiaje lo antes posible”, dijo Carranza.
El director de servicios básicos de la Secretaría de Obras Públicas, Francisco Huaita, indicó que la limpieza de pozos no la realizan solo para Cosaalt, sino para los vecinos de diferentes comunidades, barrios, urbanizaciones y municipios de todo el departamento que hacen la solicitud de este mantenimiento que se lo realiza de manera gratuita.
Esta Dirección cuenta también con una cisterna que la utilizan para dotar agua en caso de emergencia en alguna comunidad.
Desde la Gobernación se formó una comisión de fiscalización y seguimiento para que entre las autoridades se cumpla con la UPRE y esta institución pueda pagar a las empresas para que no se paralicen los trabajos de los pozos.
El representante de la cooperación alemana (GIZ) del proyecto Periagua, indicó que una comisión se encuentra en Bolivia hace varios días sosteniendo reuniones en Tarija con el Gobierno Departamental y Cosaalt para hacer un análisis concreto de la situación del agua y poder plantear soluciones oportunas e invertir en proyectos, tocando temas como la planta de tratamiento de agua.



Cosaalt no tiene equipos para limpiar los pozos

El Gerente Técnico de Cosaalt indicó que de los cinco pozos que se tienen que limpiar, la Gobernación por falta de disponibilidad del equipo no pudo hacer los trabajos por lo que en la actualidad tres fueron trabajados con lo que se recuperó siete litros de agua por segundo para su distribución. El equipo para el mantenimiento de los pozos es muy costoso, por lo que la cooperativa no cuenta con ellos, es el mismo equipo que se utiliza para la perforación de pozos. Coila señaló que la Gobernación es la única institución que cuenta con este equipo ya que el equipo de transporte es grande y cuenta con geovisión. “Los últimos años apelamos a la Gobernación para que nos faciliten los equipos, si bien son obsoletos para la perforación de pozos sirven para realizar los mantenimientos”, dijo Coila. El gobierno departamental cuenta con equipos técnicos especializados para el manejo de estos equipos. Tomando en cuenta el incremento de la población, la Cooperativa espera que para 2016 se espera contar con equipos propios para hacer los mantenimientos de los pozos.

Tarija Vecinos reciben facturas de hasta Bs 400



Habitantes de la urbanización El Porvenir, en el municipio de Bermejo, hicieron conocer su molestia porque recibieron facturas por el consumo de agua potable, de hasta 400 bolivianos.

Cabe recordar que en esa zona se aceptó poner en marcha un sistema medido que facture el consumo del agua. Para ello se creó el Comité de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (CAPIS) que se encargaría de garantizar el servicio.
Orlando Vilte, vecino, explicó que este mes se les aplicó el cobro por tarifas, sin embargo, esa situación ha derivado en que las facturas lleguen con montos de 100, 200 y hasta 400 bolivianos, aspectos que generaron reclamos. Vilte dijo que los vecinos aceptaron pagar sus facturas bajo un sistema de medición, pero no tenían ni la menor idea de que algunos beneficiarios recibirían boletas con altos montos por el consumo de agua potable.
“La idea era poner en marcha la tarifa del agua para mantener el servicio en óptimas condiciones, cubrir gastos de operación, pero no para que el Comité de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario se llene de plata, esta situación será analizada en reunión general”, adelantó.
Uno de los planteamientos que se hará es que el cobro con sistema medido entre en una etapa de prueba hasta diciembre, mientras tanto, que se aplique una tarifa básica de 20 a 24 bolivianos.
La presidenta del CAPIS, Vilma Mendizabal, confirmó que un 35% de los habitantes de la urbanización El Porvenir recibieron facturas con sistema medido y que éstas iban de 100 a 400 bolivianos. Sin embargo, dejó en claro que se evidenció una elevación en el consumo de agua. Considera que esa situación se dio porque hay filtraciones, pérdidas y mal uso del líquido elemento.

Gobernación de Potosí analiza proyecto para uso de las aguas del Silala



Un proyecto de bombeo, sin uso de electricidad, fue planteado para darle uso a las aguas potosinas del Silala que actualmente sólo benefician a Chile.

El gobernador, Juan Carlos Cejas, definirá la implementación del proyecto que permitiría llevar el recurso hasta la región de Tupiza.

El anuncio fue realizado este miércoles, en el marco de una conferencia de prensa.

Tuesday, September 15, 2015

La Paz Vecinos reciben conexiones de agua potable

Las urbanizaciones Senkata-Parcopata y Copacabana, ambas ubicadas en el Distrito Municipal 8, se beneficiaron con 124 conexiones de agua potable.

De acuerdo con el representante de los dos sectores, Sandro Ramírez, hasta la fecha solamente podían tener agua con el uso de pozos sépticos que en muchas de las ocasiones han contaminado el ambiente poniendo en riesgo la salud de los vecinos, especialmente de los niños.

La instalación del agua potable se realizó el domingo con un desfile cívico donde participaron adultos, jóvenes y niños, evento que inició en la avenida Ojo del Salar, llegando hasta el área de equipamiento de la Urbanización Senkata-Parcopata, donde se desarrolló un acto artístico y la feria educativa, al mismo tiempo se expusieron trabajos que se ejecutaron en base materiales reciclados, por parte de los estudiantes.

Ramírez exhortó a todos los vecinos, especialmente a los niños a que este servicio de agua potable debe ser muy bien cuidado y se debe evitar su derroche debido a que no fue fácil conseguir el proyecto.

“Exhortamos a todos los vecinos a que a partir de hoy puedan cuidar este servicio que nos ha costado conseguir, pero que gracias a la buena voluntad de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, el Comité de Agua y los vecinos de ambas urbanizaciones se logró”, manifestó.

El dirigente también informó que durante los últimos cuatro años se abastecieron de agua potable a través de piletas públicas, por lo que tenían que trasladar el líquido elemento hasta sus domicilios con el riesgo de que se contamine en el camino por la abundante polvareda.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de la urbanización Copacabana, Angelino Loza, agradeció a las autoridades locales y de gobierno por haber posibilitado el servicio básico.

Monday, September 14, 2015

En Chuñavi Ampliación de sistema de agua potable beneficia a 214 familias

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) entregó la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en el ayllu de Chuñavi, proyecto que beneficia a 214 familias del municipio de Pucarani, provincia Los Andes del departamento de La Paz.

En la ampliación y mejoramiento del servicio se invirtió 481.945 bolivianos, Bs 222.614 en mano de obra y 256.331 en el material correspondiente.

El actual interventor de la empresa encargada del suministro de agua, Hugo Gómez, tras la ‘ch’alla’ tradicional y el corte de cinta, fue el encargado, junto a las autoridades originarias, de abrir el grifo de la pileta instalada en la sede social.

De acuerdo con las declaraciones de Diego Contreras, gerente Técnico de Epsas, la obra que se entregó formalmente el pasado sábado en la tarde consistió en el tendido de tubería de conducción, renovación de tubería, ampliación de la red de tubería, la instalación de conexiones nuevas. La fuente del sistema de agua se constituye una vertiente que existe en el lugar.

Gómez explicó que en el marco del cumplimiento de que el acceso al agua es un derecho humano, Epsas con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento (AAPS), trabaja en una coordinación estrecha con las comunidades y ayllus donde se tiene las fuentes de agua dulce que tras ser conducidas son tratadas en las plantas de potabilización, las cuales son distribuidas a las urbanizaciones y villas de las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores.

AYLLU

El ayllu de Chuñavi es una región que se caracteriza desde hace tiempo por tener abundantes fuentes de agua que provienen del nevado Huayna Potosí, de acuerdo al informe de Justino Moya, vicepresidente de la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable (EPSA) de Chuñavi.

Víctor Mamani, jilir mallku del ayllu Chuñavi, a tiempo de agradecer por la obra ejecutada, manifestó que en todos los tiempos el agua fue y es vital para el desarrollo de los pueblos ya que genera vida. Resaltó que el ayllu como una región que tiene fuentes de agua dulce que brotan de manantiales, tiene un sistema de agua potable que beneficia las familias que viven en el lugar.

Moises Mamani, actual presidente de la EPSA-Chuñavi, informó que la entidad que dirige se hace cargo de la administración del sistema. Anunció que se tiene previsto la ampliación del servicio a comunidades aledañas al ayllu.

El acto de entrega de la ampliación y mejora del sistema de agua potable, que contó con la presencia de autoridades originarias del ayllu y comunidades y de pobladores, se cerró con una merienda comunitaria en la que participaron las autoridades invitadas y la comunidad en general, esto permitió que los comunarios expresaran su agradecimiento por la obra entregada.

Friday, September 11, 2015

Video Julieta Montaño lamenta las acciones del abogado del gerente de Semapa en el caso de violación

Video Caso MZ: Abogado del gerente de Semapa muestra hostilidad con periodistas

La Paz Pozos sépticos ponen en riesgo a las laderas



Los pozos sépticos están prohibidos en el municipio de La Paz, pero solo en el Macrodistrito Periférica hay al menos 1.000 repartidos en las laderas altas y son un peligro, ya que debilitan el suelo y pueden ocasionar deslizamientos.

“A la larga, los pozos ciegos son verdaderas bombas de tiempo, porque el agua que entra a la tierra va humedeciéndola, saturándola”, advirtió el concejal Isaac Fernández, de Soberanía y Libertad (Sol.bo).

La Comisión de Planificación del Concejo, de la que es miembro, inauguró ayer los talleres en los que se informa a los vecinos de los peligros que traen consigo estas cámaras que se habilitan en sectores que carecen de alcantarillado.

Las charlas se realizarán todos los jueves a las 18.00, durante siete semanas en el Legislativo edil. El artículo 5, parágrafo IV de la Ley Municipal 005/2010, prohíbe la “habilitación o mantenimiento de pozos sépticos, fundamentalmente en zonas de riesgo”.

Según Fernández, en las laderas del macro Periférica viven unas 5.000 familias y de cada diez al menos dos poseen estas cámaras. Lo que representa un millar repartido en vecindarios como Santiago de Lacaya y otros barrios. “Queremos concientizar a la gente, porque en muchos casos si bien tienen alcantarillado, los siguen usando”, agregó.

Al taller asistieron ayer pobladores de los distritos 11, 12 y 13 de Periférica. Sin embargo, según Fernández, en las partes altas de los macros Sur, Max Paredes, San Antonio y Cotahuma hay este tipo de depósitos.

PELIGROS. Estas cámaras ocasionan cinco grandes problemas que comprometen la seguridad de los barrios. La lubricación reduce la resistencia a la fricción de los suelos (1); produce el ablandamiento del suelo (2); disminuye su resistencia (3); causa la aparición de grietas en las construcciones (4); y la erosión (5).

Pablo Mendoza, presidente vecinal de Santa Rosa de Tiji, admitió que en su barrio “algunos siguen utilizando los pozos sépticos y por ellos todos corremos un gran riesgo en la época de lluvias”.Benjamín Cáceres, presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, destacó que también son un foco de contaminación.

Ramiro Miranda, jefe de Redes de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, admitió que hay zonas que no cuentan con alcantarillado, porque “son ilegales. Si tienen planimetría, llegamos con el servicio”.

Otros dos ángulos de este asunto

Efectos

La presencia de pozos sépticos modifica las características físicas, químicas y biológicas del suelo y el curso del agua. Además, contamina las aguas subterráneas, altera su calidad, puede provocar enfermedades infectocontagiosas a la población circundante.

Derrumbe

El agua es el factor principal asociado a las fallas de los taludes, ya que humedecen la tierra, disminuyen la resistencia del material y pueden activar deslizamientos.

Obreros de Semapa se niegan a devolver pozos

El Sindicato de Trabajadores del Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa) se declaró en estado de emergencia ante la decisión del municipio de Vinto de iniciar el proceso de transferencia de 30 predios que abastecen de agua a la ciudad de Cochabamba, informó ayer la segunda representante del sindicato, Deisy Arancibia.

En un comunicado, del 8 de septiembre, los trabajadores expresaron que la medida va en perjuicio de los vecinos de Cercado que soportan la escasez de agua, debido a que la demanda es de 1.800 litros por día y la oferta sólo de 1.000. Por ello, pidieron a los pobladores de Vinto deponer su actitud.

Además, denunciaron que la Alcaldía, el Concejo Municipal y las OTB de Vinto no respetan el derecho de concesión para el uso del líquido firmado hace varios años. La dirigente explicó que entregar los pozos a Vinto pone en riesgo el abastecimiento a Cercado y atenta contra la estabilidad laboral de al menos 20 obreros que cumplen funciones en ese municipio.

Semapa recibe cada año 12,7 millones de metros cúbicos de agua de las fuentes subterráneas ubicadas en los municipios de Vinto, Quillacollo y Colcapirhua.

La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, explicó que en diciembre de 2014 después de una movilización se firmó un acta de compromiso con Semapa. El acuerdo determinó que los predios y pozos de la institución serán transferidos al municipio en 2015. Además, la empresa se comprometió a indemnizar a la Alcaldía por los 40 años de consumo de agua de los pozos.

Arce explicó que Semapa tiene 30 predios en Vinto: algunos tienen pozos activos, otros secos y algunos son sólo terrenos.

La empresa de agua y la Alcaldía de Vinto prevén inspeccionar hoy los predios.

La Alcaldesa dijo que los conflictos con el Sindicato de Semapa comenzaron cuando Control Social (Excomité de Vigilancia) construyó su sede en un predio que Semapa utilizaba. “Me sorprende este comunicado, debido a que nosotros hemos llegado a una acuerdo con Semapa y sus trabajadores, la población no piensa renunciar a la transferencia de estos pozos, porque carecemos de agua”, dijo.

Añadió que en el municipio hay 61.600 habitantes que se abastecen de cooperativas de agua o se conectan a las redes de Semapa para acceder al líquido elemento. Expresó que la población también soporta la escasez de agua para consumo en el valle bajo de Cochabamba.

Antecedentes

La ciudad de Cochabamba comenzó a captar agua de los pozos de Vinto en la década del 70. Los usuarios de Semapa pagan actualmente en su factura un costo por captación de agua.

El sociólogo e investigador de la problemática del agua en Cochabamba, Fernando Salazar, manifestó que Vinto ha sido compensada por el aprovechamiento de agua, porque se han conectado a la red de Semapa sin realizar inversiones.

Agregó que lo que se persigue desde 1996 es una especie de compensación por el agua. En abril pasado, Semapa accedió a devolver cuatro predios al municipio, luego de un bloqueo de la carretera al occidente del país.

Thursday, September 10, 2015

Lanzan un plan global para mejorar la gestión del agua

Un plan global de cinco años se presentó ayer en el Congreso Forestal Mundial, que se celebra en Durban (Sudáfrica), con el objetivo de mejorar la gestión sostenible del agua y de los bosques.
El responsable del programa de gestión hídrica de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Thomas Hofer, señaló a los periodistas que la iniciativa ofrece un marco para pasar del debate a la acción a nivel científico, político y también económico.
Hofer enfatizó que los bosques son esenciales para obtener agua limpia y pidió un aumento de la concienciación sobre el tema y el intercambio de experiencias.
Al menos 25 organizaciones internacionales se comprometieron a implementar el plan, que busca promover la investigación internacional sobre la interacción entre los bosques y el agua, integrar esos dos componentes en las políticas gubernamentales y capacitar a las personas en ese ámbito.
Además, propone distintos proyectos por valor de 10,5 millones de dólares para investigar los ecosistemas forestales y gestionarlos de manera que contribuyan a combatir el cambio climático y garantizar la disponibilidad de agua, la seguridad alimentaria y los medios de vida, entre otras necesidades.
Durante dos días, expertos y responsables de distintas organizaciones e instituciones internacionales debatieron sobre los últimos acontecimientos científicos y mecanismos políticos relacionados con la gestión de los bosques y el agua.
En este ámbito, representantes de Kenia, Tanzania, Uganda, Madagascar y Mozambique firmaron un acuerdo para combatir de forma conjunta el tráfico ilegal de madera en África ante el aumento de la demanda internacional. La llamada Declaración de Zanzíbar fue adoptada por las agencias forestales de esos cinco países durante el Congreso Forestal Mundial en Durban.
Este grupo de países africanos se comprometieron a armonizar sus sistemas para luchar juntos contra el tráfico ilegal de madera, sostuvo en una rueda de prensa Geofrey Mwanjela, responsable de la ONG WWF.
De acuerdo con varios informes Kenia pierde cada año unos diez millones de dólares por el comercio ilegal de madera con Tanzania, mientras que las pérdidas contabilizadas en ese segundo país superan los ocho millones de dólares anuales.
El foro es parte del Congreso Forestal Mundial, que por primera vez se celebra en suelo africano y está centrado, básicamente, en las inversiones para reforzar el papel de los bosques.

El edificio de Elapas tiene un avance físico del 27%

La construcción del edificio de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) tiene un avance físico del 27% y demandará una inversión de Bs 22 millones.

Así informó el gerente Técnico de ELAPAS y fiscal de la obra, Juan Carlos Vacaflor, quien informó que la obra tiene algunos retrasos debido a que una vecina presentó una denuncia por supuestos daños en su propiedad.

Ello provocó que ELAPAS ordenara a la empresa contratista realizar la construcción de muros de protección al lado de las viviendas para seguridad de los vecinos.
El nuevo edificio de la empresa de servicio se construye en la zona de Poconas, en una superficie de 1.200 metros cuadrados. La obra tendrá más de 3.500 metros cuadros de construcción con una inversión de Bs 22 millones, que son solventados en el 100% por ELAPAS.

Actualmente ya se tiene vaciada la primea loza que cubre el sótano y que después vendrá el vaciado de otras dos lozas para completar la obra de tres plantas.
Vacaflor manifestó que este edificio será el primero en Sucre en ser construido con lozas posteadas para evitar columnas en los medios.

Desabastecimiento de agua afecta a 24 barrios de Tarija

Por el bajo caudal de agua de las fuentes naturales que supera el 60 por ciento, la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) reveló que 24 barrios de la ciudad, ubicados en la zona de La Loma, mercado Campesino y Los Olivos, sufren el estiaje (poca cantidad del líquido elemento) y reciben el servicio sólo por horas.

En tanto, hasta la fecha Cosaalt espera la conexión de cinco pozos profundos que fueron perforados la gestión pasada, para paliar el caudal mínimo que azota a la población.

Según el reporte de Cosaalt, los barrios más afectados y donde se presta el servicio de 06.00 a 13.00 son: Anaspujio, Aeropuerto, Artesanal, La Unión, Municipal, 15 de junio, Los Mecánicos, Virgen de Chaguaya, Juan Pablo II, Libertad, 15 de noviembre, 101 Viviendas, Defensores del Chaco, Panamericano, Luís Pizarro, La Loma, Cuatro Centenario y Alto Senac en la parte alto.

En la zona baja, los barrios que tiene agua entre desde las 06.00 hasta las 16.00 son: Simón Bolívar, el Campus Universitario, Andaluz, San Bernardo, Miraflores, El Trigal, German Busch, Tabladita I y Tabladita II.

Mientras que las zonas de Los Olivos y Aranjuez tienen el servicio por 12 horas, es decir de 06.00 a 18.00.

El gerente de Cosaalt, Benito Castillo, explicó que el déficit del líquido elemento es de 100 litros segundo y el principal caudal de El Rincón de la Victoria, que posee la cooperativa bajó a 140 litros segundo, de los 340 que se extrae en épocas normales. También se registra un bajo caudal en la galería filtrante del río Erquiz que actualmente produce 40 litros segundos.

El gerente indicó que para garantizar el normal servicio de agua a toda la población de la ciudad de Tarija se requiere 550 litros por segundo, pero debido al estiaje, actualmente, solo se dispone de 460 litros segundo.

Al respecto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, manifestó que se pedirá un informe al Gobierno municipal de Cercado y a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), sobre los trabajos complementarios que requerían los pozos profundos perforados el 2014 con el fin de evitar la falta de agua en la ciudad.

Rosas recordó que existe el compromiso de la alcaldía y la UPRE que entregar los pozos a Cosaalt hasta la primer quincena de septiembre, acuerdo que se exigirá sea cumplido.

Wednesday, September 9, 2015

Video Gerente de Semapa fue sentenciado a 5 años de cárcel por violación en 1996

Exposición sobre recursos hídricos

La Sociedad de Geografía, Historia y Estudios Geopolíticos invita a la exposición del tema “El gran potencial de los recursos hídricos de Cochabamba y su escaso aprovechamiento”.

La exposición será ofrecida por Guido Quiroga Navarro, profesional en recursos hídrico-eléctricos. La presentación será este jueves a las 6 de la tarde en el auditorio Augusto Céspedes de la Casa de la Cultura de Cochabamba.

Tuesday, September 8, 2015

EMAAB tiene las cuentas congeladas por deuda al SIN



El gerente interino de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Bermejo (EMAAB), Jaime Vilca, informó que debido a que los anteriores ejecutivos no cumplieron el convenio suscrito con Impuestos Nacionales, y también debido a la falta de recursos económicos, se mantienen bloqueadas las cuentas de la entidad.

Según se informó, la empresa debe 300 mil bolivianos por concepto de impuestos.
No sería la primera vez que se da el bloqueo de cuentas bancarias, Vilca aseguró que es la tercera vez que se da esa situación. Pero también es porque se debe a las AFP y a la Caja Nacional de Salud (CNS).
“Ante esta situación, estamos convocando a una reunión de emergencia al Directorio de la EMAAB, para informarles al respecto y entre todos buscar una estrategia de solución a este problema. Quiero aclarar que este monto no es de ahora, más al contrario, esta deuda se la viene arrastrando desde gestiones pasadas, lo que quiere decir que los anteriores gerentes titulares no procedieron a pagar los impuestos de ley, ahora en mi gestión esto se agudizó debido a que los anteriores gerentes de la empresa del agua habían suscrito convenios para honrar estas deudas, pero al no cumplir, Impuestos Nacionales procedió a bloquear nuestras cuentas”, explicó Vilca.
¿Hay una solución inmediata? El Gerente interino de EMAAB dijo que un alivio sería el cobro de los servicios básicos al gobierno municipal, que tiene una deuda histórica de más de un millón de bolivianos. La Subgobernación de Bermejo también tiene deudas por servicios básicos en el estadio Fabián Tintilay, que ascienden a los 90.000 bolivianos.

Convenio entre SeLA y organización de mujeres busca mejorar servicio

Con el objetivo de promover un acercamiento, entre la población civil y el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, ayer por la tarde, la empresa que brinda el servicio de dotación de agua y el Comité Intersectorial de Mujeres (CIM), firmaron un convenio de cooperación que tiene vigencia de seis meses.

Dicho convenio, tiene entre sus objetivos acercar al usuario y la población en general, a la empresa SeLA Oruro, para que se coordinen acciones que permitan mejorar el servicio de suministro de agua en la ciudad. Además, pretenden incentivar a la concienciación y educación de la población, en un sentido de corresponsabilidad para el uso racional del agua.

"Con este convenio, lo que buscamos es fortalecer los servicios básicos de nuestra ciudad, con la finalidad de que el municipio pueda realmente alcanzar las expectativas que tiene el socio, además que en conjunto, la empresa y los vecinos deben trabajar para darle un buen uso al agua", manifestó la representante de CIM, María Cristina Pacheco.

Para conseguir este acercamiento de SeLA Oruro con la sociedad, y la mejora del servicio, se implementará la denominada Libreta de Calificación Ciudadana (LCC), que permitirá a la población evaluar a la empresa, pero a la misma vez, ser autocríticos sobre el manejo del agua.

"Es grato para mí, firmar este convenio, porque es lo que SeLA busca siempre; trabajar en forma coordinada con los vecinos, con los usuarios. Con esa política que tenemos, seguros estamos que vamos a conseguir mejorar, pero también socializar a la población, sobre el uso apropiado del agua", aseveró el gerente general de SeLA Oruro, Juan Carlos Verduguez.

Una vez se tengan los resultados de las LCC, éstos serán puestos a disposición de SeLA, para que la empresa pueda asumir estrategias que vayan a solucionar, las observaciones que haga la población.

Monday, September 7, 2015

Video Gerente de Semapa es acusado de violar a una mujer extranjera hace 21 años

video Evo entregó sistema de agua potable y alcantarillado en Sacaba, Cochabamba

Entregaron obras de agua y alcantarillado en Limanipata

La tarde del sábado, el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Hugo Gómez, entregó la red de agua potable y alcantarillado sanitario a la zona de Limanipata, en el municipio de La Paz, con una inversión de más de 570 mil bolivianos.

Una nota de prensa de la firma indica que la obra que se entregó beneficia a 140 familias, empero en una segunda fase, se prevé atender la demanda de al menos 250 usuarios más.

Asimismo, señalan que este proyecto que fue apoyado por vecinos quienes realizaron la excavación de zanjas, el relleno de tierra cernida y relleno común, para la extensión de red y conexiones domiciliarias, iniciaron en la gestión 2014, pero se paralizaron debido a la época de lluvias, por lo que en junio del presente se reiniciaron las mismas.

A la fecha, dice la nota, las extensiones de red previstas en el proyecto están concluidas y los vecinos que firmaron sus contratos de agua potable ya tienen el servicio domiciliario.

En esta primera fase del proyecto se tendió 650 metros de tubería de agua potable, empero el proyecto final prevé un tendido de cerca de 2.000 metros, mismo que fue comprometido por el Interventor de Epsas al momento de la entrega.

Asimismo, Gómez señaló que se tendió 450 metros de alcantarillado sanitario y se realizaron 140 conexiones domiciliarias.

LAS AUTORIDADES

En el acto, el Interventor de Epsas, Hugo Gómez, aseguró que viene trabajando en función al cumplimiento de la instrucción recibida de la ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Alexandra Moreira, quien le pidió operar la empresa y mejorar las coberturas de los servicios básicos atendiendo las demandas de los vecinos.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en beneficio de la población de los barrios alejados, llegando con el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario. Hemos recibido el mandato del Gobierno Nacional para hacernos cargo, y la Ministra nos ha instruido que operemos la empresa y lo estamos haciendo de la mejor forma, hay muchos proyectos que están en camino”, aseguró.

En la oportunidad, la vicepresidenta de Limanipata, Paula Choque, a tiempo de agradecer por las obras, hizo un reconocimiento a la autoridad de Epsas y al concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Condori, quien acompañó en la entrega.

“Gracias a estas obras el agua ha llegado también a la unidad educativa 10 de Junio, la cual ya se ha ejecutado. Agradecerle también al concejal Mario Condori por todo el apoyo que nos ha dado”, dijo.

Por su parte el concejal Condori aseguró que Epsas está trabajando en todas las zonas de la ciudad de La Paz y pidió a los vecinos valorar estos esfuerzos que se hacen por las zonas que estuvieron olvidadas por más de 20 años.

Sunday, September 6, 2015

Cochabamba Entregan red de agua y alcantarillado

Con una inversión aproximada de 38 millones de bolivianos, el Alcalde de Sacaba y el presidente Evo Morales entregaron ayer 34 kilómetros de redes de agua potable y 33 kilómetros de alcantarillado en los distritos 1 y 4 de ese municipio. Este proyecto beneficiará a más de 100.000 habitantes, informó el director de la Empresa Municipal Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada.

El Alcalde explicó que las conexiones de agua potable benefician a más de 22.000 habitantes y las de alcantarillado a 55.000. “Hemos instalado 5.471 conexiones de alcantarillado y 3.021 de agua potable”, dijo.

Dijo que las redes de agua potable ya están funcionando y se abastecen con aguas de pozo; indicó que esperan el agua del Proyecto Misicuni.

En cambio el servicio de alcantarillado verterá las aguas domiciliarias al río Rocha, debido a que la planta de tratamiento de aguas servidas en la zona de El Abra continúa en ejecución. Señaló que “en febrero del 2016 ya podremos tratar las mismas”.

El municipio informó que la planta de tratamiento de aguas servidas de la zona de Esmeralda será licitada en las siguientes semanas, la obra demanda un presupuesto de 19 millones de bolivianos.

Por otro lado, la Alcaldía gestiona acceder a 275 millones de bolivianos para la construcción de las redes de aducción que transportarán el agua de Misicuni a la población de Sacaba.

El Presidente agradeció el apoyo del Gobierno de España que financió el 70 por ciento de la obra y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que otorgó el presupuesto restante.

Gobierno inaugura en Sacaba agua potable y alcantarillado

Con una inversión mayor a Bs 35,9 millones, el presidente Evo Morales inauguró anoche el sistema de agua potable y alcantarillado en el municipio de Sacaba, que beneficiará al menos a 20.000 familias de los distritos 1 y 4 del municipio de Sacaba, Cochabamba.
Reconoció el aporte de España en una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, donde el expresidente de ese país Zapatero —José Luis Rodríguez— decidió donar recursos económicos no sólo a Bolivia sino a América Latina, fondos que son administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El aporte de España en esta obra es de 70% y el 30% es crédito del BID, que paga el 100% el Gobierno nacional”, remarcó el Primer Mandatario.
En ese contexto, el representante del BID Héctor Malarin refirió que “en los últimos años hemos invertido más de $us 300 millones acompañando los esfuerzos de usted (Presidente), por lo que estamos muy agradecidos que nos permita ser socios y acompañarlo en ese esfuerzo que hace por gente como la de Sacaba”.
Reconocimiento a J.J. Torres
El Jefe de Estado, enterado de que el expresidente Juan José Torres (+) nació en Sacaba, anunció la construcción de una moderna unidad educativa en este municipio, que llevará su nombre, en homenaje a la lucha que libró durante su gobierno por la dignidad y la soberanía nacional.
“Esta unidad educativa debe llevar el nombre de este general, Juan José Torres, y así repasar su historia, lo que hizo, una lucha por la dignidad y la soberanía, una lucha por la liberación”, adelantó.
Para la concreción del proyecto, Morales pidió que el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, colabore en la tarea con la provisión de un terreno de una hectárea, porque el establecimiento educativo será de “primera” y albergará tanto a estudiantes de primaria como secundaria.
“No sé qué hará, ojalá sea en un lugar céntrico”, agregó.
Dijo que se cometió un error en no reconocer al general sacabeño Juan José Torres, que luchó por la dignidad y soberanía, “y ahora seguimos esa lucha garantizando la dignidad y soberanía para Bolivia”.

Sólo uno de los 10 pozos de agua está en funcionamiento



Llegó la época de estiaje de agua y a la fecha no se logró poner en funcionamiento los diez pozos de agua anunciados en 2014. En un primer momento se aseguró que todos estarían listos en junio, lo cual no fue cumplido. Ahora se estima que a mediados de septiembre se entreguen otros cinco.

Según información del gerente de la Cooperativa de Servicio Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), Benito Castillo, el único pozo que está en óptimas condiciones es el del Estadio IV Centenario, mediante este sistema se bombea 20 litros por segundo y se abastece con el líquido a los barrios Las Panosas y parte de La Pampa.
“En este pozo se han hecho todos los trabajos de conexión e interconexión –mencionó Castillo–. Este pozo está funcionando desde el mes de julio, en estas zonas se ha reducido el racionamiento”.
El Gerente de Cosaalt señaló que hasta mediados de mes la cooperativa debe recibir por parte de la empresa ejecutora otros cinco pozos más y garantizar la distribución del líquido vital para reducir la carencia de agua en los barrios.
Actualmente el caudal de agua del Rincón de la Victoria se redujo de 340 litros por segundo a 140, lo que quiere decir que tuvo un descenso en más del 60 por ciento. Pero la ciudad de Tarija no sólo se abastece de agua de la toma de la Victoria, si no que a través de sistemas superficiales y subterráneos produce 450 litros por segundos de un total de 560 que demanda la población.
De acuerdo a Castillo, en las zonas periféricas de la ciudad ya se inició con el racionamiento y se anticipa que este no será tan drástico como en gestiones pasadas.
De concretarse la activación de al menos los primeros cinco pozos se llegará a beneficiar a más del 50 por ciento de los barrios y se dotará del servicio de manera constante. Cada uno de los pozos reporta diferentes caudales: el del Estadio; 20 litros por segundo, Simón Bolívar; 23, Guadalquivir; 12.5, San Jerónimo; 23, Morros Blancos; 20, los demás están en similar proporción.

Dotan a limanipata de agua y alcantarillado

Ayer, el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Hugo Gómez, entregó la red de agua potable y alcantarillado sanitario a la zona de Limanipata, en el municipio de La Paz, con una inversión de más de 570 mil bolivianos.

La obra que se entregó en la víspera beneficia a 140 familias, en una segunda fase, se prevé atender la demanda de al menos 250 usuarios más.

Este proyecto, apoyado por los vecinos quienes realizaron la excavación de zanjas, el relleno de tierra cernida y relleno común, para la extensión de red y conexiones domiciliarias, se inició en la gestión 2014, pero se paralizaron debido a la época de lluvias, por lo que en junio del presente se reiniciaron las mismas.

A la fecha, las extensiones de red previstas en el proyecto están concluidas y los vecinos que firmaron sus contratos de agua potable ya tienen el servicio domiciliario.

En esta primera fase del proyecto se tendió 650 metros de tubería de agua potable y el proyecto final prevé un tendido de cerca de 2.000 metros, mismo que fue comprometido por el Interventor de EPSAS.



BARRIOS ALEJADOS. El Interventor de EPSAS aseguró que viene trabajando en función al cumplimiento de la instrucción recibida de la ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Alexandra Moreira.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en beneficio de la población de los barrios alejados, llegando con el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario. Hemos recibido el mandato del Gobierno Nacional para hacernos cargo".

Saturday, September 5, 2015

Video Más barrios de la ciudad de Tarija sufren racionamiento de agua potable

Acusan a alto funcionario de Semapa por violación

Una ciudadana extranjera que denunció haber sido víctima de violación hace 21 años, en 1994, manifestó su indignación a través de una correo electrónico por la designación del presunto agresor como un alto ejecutivo del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). Fuentes de la Alcaldía informaron que se realiza una revisión del caso y que más adelante se pronunciará la máxima autoridad del municipio.

“Como ciudadana extranjera que radico, trabajo y presto servicio voluntario en Bolivia, expreso mi vergüenza y desprecio al actuar de autoridades y medios de comunicación que consienten estos actos en contra de la mujer (…) A pesar de todos los esfuerzos de mi persona y el Gobierno de mi país; este acto sigue en la impunidad”, dijo la víctima a través de una carta.

En los antecedentes del caso consta que el sospechoso fue condenado en primera instancia a cinco años de cárcel. Sin embargo, en la etapa de apelación fue absuelto. Ante esta situación, la víctima recurrió a instancias internacionales.

La denuncia fue presentada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 22 de noviembre de 2000 por la Oficina Jurídica Para la Mujer y el Comité Latinoamericano y del Caribe Para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cejil) en contra el Estado de Bolivia, como lo establece el informe 73/01 de la instancia internacional.

Se conoce que el Estado y la víctima llegaron a un acuerdo, por el cual Bolivia se compromete a ejecutar políticas de protección de la mujer.

En tanto que el informe de la CIDH estableció que el caso fue manipulado en la justicia, debido a que en primera instancia se halló plena prueba, pero, en la apelación el agresor se convirtió en la supuesta víctima.

En contacto con Los Tiempos, el funcionario de Semapa se limitó a declarar que “si es una presunta violación, es una presunta violación (...)”, dijo. Luego, prefirió no comentar más.

En la actual legislación, la Ley 348 resguarda a la mujer y limita el acceso a cargos públicos de personas con antecedentes de violencia hacia la mujer.

El Artículo 13 de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia establece que se “considerará como un requisito inexcusable el no contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer (...), que tenga sentencia ejecutoriada en calidad de cosa juzgada”. El mismo se aplica para los cargos públicos mediante elección o designación.

Oruro Fisura de tubería deja sin agua a varias viviendas

Varias viviendas del centro de la ciudad, sufrieron el corte del suministro de agua durante todo el día de ayer, debido a la fisura en una tubería ubicada en las calles Velasco Galvarro y Caro, probablemente por la antigüedad de la misma.

El jueves por la noche, el manzano comprendido entre la Velasco Galvarro, avenida 6 de Agosto, Caro y Cochabamba, sufrió un repentino corte del suministro de agua. En horas de la mañana del viernes, personal del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, se hizo presente en la zona, donde se verificó la fisura de la tubería.

De acuerdo al comunicado oficial de la institución, tras la intervención en la mencionada intersección, se pudo advertir que una tubería de asbesto de cemento de seis pulgadas sufrió la fisura, por lo que se tuvo que proceder al aislamiento del sector.

Hasta el cierre de la presente edición, la cuadrilla de trabajadores de SeLA y los técnicos continuaban trabajando para dar solución al problema suscitado. Según indicaron fuentes oficiales de la empresa, se espera culminar la reparación y cambio de tuberías, en horas de la madrugada, por lo que en las primeras horas de hoy, el servicio podría ser irregular y normalizarse luego.



ANTECEDENTES

El 12 de agosto, se dio una situación similar en la misma zona. Una tubería sufrió una rotura en la intersección de la calle Velasco Galvarro y Cochabamba, una cuadra más al Sur que la recientemente dañada.

En aquella ocasión no fue fácil hallar el punto exacto de la fisura, por lo que los trabajos para reparar el daño y restablecer el servicio de agua, demoró prácticamente 72 horas. Por ello algunos vecinos de esta zona, que prefirieron mantenerse en el anonimato, pidieron a SeLA que de una vez se haga un trabajo macro en esta parte de la ciudad.

Friday, September 4, 2015

Hace 10 años captaban agua de las vertientes en cántaros

Hace 10 años o un poco más, los comunarios de Cuchumuela caminaban para llevar agua de vertientes en cántaros.

Sebastián Rodríguez, que en la actualidad hace una construcción en la zona de Herrera Cancha, recuerda que antes de contar con agua en su casa, tenía que caminar entre 200 y 500 metros para trasladarla de alguna fuente, la más cercana a su vivienda.

“Traíamos en cantaritos de barro, si se caía se rompía. Esas veces había vertientes, pero se han secado. Ahora tenemos una en un rincón y todos tenemos agua de ahí”, expresa y destaca que el suministro es diario y durante las 24 horas.

Comenta que hay agua que no se usa y que retorna al río.

Los técnicos municipales ven en esas potencialidades la solución próxima a la falta de agua para riego.

Rodríguez tiene el servicio en su casa, al igual que la totalidad de la población de Cuchumuela.

El alcalde David Guevara expresa que hay diferentes sistemas, además de la cosecha de las lluvias, otros tienen el agua por bombeo y otros por gravedad.

Comunidades como Cuchumuela, Tajracollo, Duraznillo, Totoral, Pata Herrera Cancha y Ura Yana Rumi, tienen agua que llega por gravedad, con origen en vertientes.

Cóndor Kochi, Herrera Cancha y otros tienen como fuente pozos.

Cosechan la lluvia y tienen agua potable ocho meses

Un cilindro que de lejos parece ser una habitación más al lado de las casas de adobe, es el tanque que provee agua potable entre 8 a 10 meses a familias de Pata Yana Rumi de la comunidad de Villa Victoria, en Cuchumuela.

En el municipio, cuyo nombre de fundación es Villa Gualberto Villarroel, el 100 por ciento de su población tiene agua potable y es el único en Bolivia. Pata Yana Rumi está a unos 10 kilómetros, en la parte alta, del centro poblado.

El alcalde David Guevara explica que Cuchumuela tiene 13 comunidades, que algunas se abastecen de agua de vertientes, otras de pozos, pero Pata Yana Rumi y Ichu Rutuna, no tienen ninguna fuente de este tipo y optaron por implementar el proyecto de cosecha de agua de lluvia, desde 2009, con el apoyo de Water For People (Agua para el Pueblo).

Guevara recuerda que en 2005, la cobertura de agua llegaba al 32 por ciento y no todo estaba en buenas condiciones. En 2009 llegaron al 90 por ciento y en 2013, el municipio logró la totalidad de la cobertura.

TRES LLUVIAS El director de Infraestructura y Obras Públicas de la Alcaldía de Cuchumuela, Elvis Rivero, explica que el sistema funciona con el agua que se capta de los techos de las viviendas en la época de lluvia. Hay tubos, como aleros, que la trasladan hasta un sistema de filtros de grava y arena para su purificación y, posterior, almacenarla en una estructura de ferrocemento.

“Con tres lluvias se llena”, asegura al señalar el tanque de 12 metros cúbicos. Cada casa tiene una pileta instalada en una lavandería.

En las dos comunidades existe un total de 24 tanques. Por lo general son cubiertas de calamina, pero este tipo de cosecha se puede implementar también con otras estructuras.

Rivero manifiesta que este líquido es utilizado por las familias cuando no llueve, hasta que vuelve a llegar la época de precipitaciones y se puede almacenar agua.

Los pobladores están a cargo del mantenimiento que, básicamente, consiste en la pintura exterior y la limpieza de sedimentos.

La inversión en cada tanque fue de unos 14 mil bolivianos. Prevén que desde el siguiente año los dueños de los tanques hagan aportes anuales de 540 bolivianos para las pruebas de laboratorio y control de la calidad.

En la actualidad, la Municipalidad asume esos gastos.

Rivero destaca que la calidad del agua está garantizada para el consumo humano.

La responsable social de la Alcaldía Lesly Caballero acota que el reto que ahora es “100 por ciento para siempre”.

Hace énfasis en la necesidad de hacer sostenible el servicio para que el agua no falte en las casas.

LLUVIA ÁCIDA Implementar el sistema de cosecha de agua de lluvia en ciudades es más complejo. Según explica Rivero, no se tendría que almacenar agua de la lluvia ácida y esto requiere mayor control en la época de lluvias.

Cosaalt se comprometió a habilitar 5 pozos de agua hasta el 15 de septiembre



El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Tarija, Edwin Rosas, dijo que la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) se comprometió a habilitar cinco pozos de agua hasta el 15 de septiembre para solucionar los problemas de cortes de agua que en esta época afectan a los diferentes barrios de la ciudad de Tarija.

Rosas explicó que en algunos barrios hay reclamos por la baja de presión del agua, pero aseguró que no hay estiaje, pero que sin embargo están esperando que la cooperativa de agua se manifieste respecto a este tema.

Finalmente informó que la solución al tema de la falta de agua fue trabajado con todas las autoridades implicadas en la solución.

SEPTIEMBRE: Organizan Cumbre del Agua



Este próximo 28 y 29 de septiembre, en la ciudad de Tarija se llevará a cabo la primera Cumbre del Agua impulsada por la comisión de derechos humanos de la Asamblea,

según informó la asambleíta María Elena Méndez, quien dijo que el evento servirá para debatir cuatro ejes temáticos.

Elapas organiza nacional

Con la participación de diez delegaciones, ayer se pusieron en marcha las XXVI Jornadas Deportivas Nacionales de las Empresas de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de socios e invitados de ANESAPA, en Sucre.

La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), que recientemente cumplió 50 años de vida institucional, organiza la justa nacional que se extenderá hasta mañana, sábado, en las disciplinas de fútbol, fútbol de salón, voleibol mixto, básquetbol, raqueta frontón, maratón, billar, cacho y karaoke.
ELAPAS es el campeón defensor de las Jornadas Deportivas, título conseguido el año pasado en Yacuiba.

Thursday, September 3, 2015

La EMAAB pide audiencia a ediles para analizar crisis



El gerente interino de la Empresa Municipal del Agua potable y Alcantarillado Sanitario de Bermejo (EMAAB), Jaime Vilca, informó que presentará informes técnico - financieros a la mesa directiva de la empresa, informes que podrían servir para definir el futuro de esta institución.

Vilca indicó que enviará una nota al Alcalde y al Concejo Municipal en la que solicitará audiencia para brindar estos informes y alternativas de progreso para la EMAAB. Considera que estas alternativas fueron elaboradas de manera detallada y real, tomando en cuenta la situación actual de esta empresa de servicios.
“Estamos elaborando las posibles soluciones al problema del agua que ya están identificadas, pero falta socializarlas con el directorio y el pleno del Concejo –explicó Vilca-. Estamos seguros de que tendremos respuesta positiva del señor Alcalde y del Concejo porque vamos a mostrar la realidad de la empresa y el porqué de su extrema situación. Pedimos respetuosamente a las autoridades y población en general que no califiquen negativamente la labor de los trabajadores de la empresa, porque le puedo asegurar a cada uno de los habitantes de esta región, que se hizo lo humanamente posible por brindar un buen servicio. Después del informe se conocerán las verdaderas causas que hacen que la Empresa Municipal del Agua esté siempre en el ojo de la tormenta”.
Consultado sobre las soluciones que pudieran encontrarse para revertir esta imagen, el gerente de la EMAAB aseguró que una de las causas es la tarifa actual que, comparada a las que tienen otras regiones del departamento, es la más baja. También citó la morosidad, el mal uso del agua, las pérdidas por mala instalación, las instalaciones clandestinas y, lo más importante para Vilca, la falta de un sistema medido de distribución, que haría la gran diferencia, ya que la empresa del agua produce diariamente cinco veces más de lo estipulado por las autoridades del agua.