Monday, August 31, 2015

Tarija Presidente entrega sistema de agua potable en San Andrés

El presidente Evo Morales Ayma entregó el sábado un sistema de agua potable para la comunidad de San Andrés, en la provincia Cercado del departamento de Tarija, obra que beneficiará a un total de 605 familias, en el acto estuvo presente el alcalde Rodrigo Paz Pereira, autoridades municipales, gubernamentales, de la comunidad e invitados especiales.

Declaración
"Escuchando las palabras de los dirigentes, hemos creado estos programas llamados Mi Agua I, Mi Agua II, Mi Agua III y ahora venimos a entregar esta obra para la comunidad de San Andrés", manifestó.
Según información oficial, ese sistema demandó una inversión de 7,8 millones de bolivianos y fue ejecutada por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).
El Jefe de Estado precisó que esa obra fue realizada en el marco del programa Mi Agua, por el que el Gobierno financió el 50% de la inversión total.
"En el municipio de Tarija con la participación de la Alcaldía se han ejecutado 10 proyectos de agua potable y 13 de riego, total 23. En todo el departamento 114 proyectos, 89 por ciento entregados y el 11 por ciento en ejecución, en Mi Agua I y Mi Agua II las alcaldías tuvieron una participación del 15 por ciento", detalló el Mandatario.
Por su parte, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, informó que el tema del agua es prioridad del Plan Operativo Anual del 2016 en este Municipio.
"Nosotros estamos poniendo prioridades en la ciudad de Tarija con el sector campesino, hay algo que sigue siendo primordial, el agua sigue siendo lo esencial, todo lo demás es importante, pero sin agua no podemos cambiar la historia del departamento", indicó.

El agua potable es un lujo en el área rural de Tarija



En pleno Siglo XXI más de un 60 por ciento de las poblaciones rurales del departamento de Tarija no cuenta con agua potable en sus viviendas. Tan sólo se abastecen de este líquido elemento a través de una cañería que canaliza el líquido vital desde la fuente. En general,

no hay filtros de control y menos aún plantas potabilizadoras por lo que el servicio se convierte en un privilegio. Según coincidieron en sus testimonios a El País EN, los alcaldes coincidieron en que las políticas gubernamentales avanzan a paso lento y en gran parte de las comunidades si les llega el líquido elemento, es a través de los programas “Mi Agua” en sus distintas fases, pero sin la capacidad de alcanzar el abasto necesario para que cada uno de los tarijeños cuente con un mínimo servicio de calidad como el de cientos de urbes en el país.
Al menos 10 de los 11 Alcaldes coincidieron en que tienen problemas con los sistemas de agua porque estos quedaron colapsados por el crecimiento rápido de los centros poblados. En una mediana cobertura logran dotar de un agua tratada a sus pobladores, aunque la gran mayoría la recibe sin que pase por un sistema de tratamiento y, pese a eso, la denominan “agua potable”. Peor aún, hay otras que carecen en un 100 de este servicio básico.
Como agravante, la dotación de agua no va de la mano de sistemas de saneamiento, por lo que ríos, quebradas, vertientes y riachuelos se ven contaminados por la evacuación de estos líquidos.
A esto se suma la contaminación de las fuentes de agua ocasionada por la minería, la exploración y producción de hidrocarburos, la evacuación de desechos líquidos y sólidos de los centros poblados y el uso descontrolado de pesticidas en la agricultura, todos estos suman a los problemas de agua en el departamento que se evidencian región por región.

Valle Central
En el Valle Central de Tarija, conformado por los municipios de San Lorenzo, Cercado, Uriondo y parte de Padcaya, las autoridades trabajan de manera mancomunada para que a través del programa Guadalquivir (apuntalado además por el Gobierno Central y la Gobernación) se logre la dotación de agua potable y el saneamiento básico. Pero al margen de eso, sus autoridades ediles encaran proyectos aislados. Para el municipio de San Lorenzo el problema principal para que ciertas zonas solamente cuenten con el servicio obedece al acelerado crecimiento urbano, según explicó, Miguel Ávila, alcalde de la zona. A raíz de eso se decidió hacer una reprogramación de la inversión de recursos y se optó por dejar de lado la ejecución de canchas y otro tipo de construcciones civiles para dotar de servicios básicos a sus habitantes. En este municipio la cobertura difiere por el tipo de topografía, en la parte baja se llega a un 80 por ciento, mientras que en la zona alta, las poblaciones, debido a que se hallan dispersas, carecen de sistemas de agua.
En Uriondo la cobertura es relativa, alcanza casi a un 70 por ciento. El alcalde Álvaro Ruiz informó además que algunos de los tanques de agua ya cumplieron su ciclo de vida. En este municipio, como la mayoría, se distribuye el líquido elemento a través de cañerías sin tratamiento alguno, y son contados los sectores que reciben agua de mejor calidad.
“Primero queremos llegar a la cobertura de servicio de agua y después mejorar la calidad –dijo Ruiz–. Pero también se debe trabajar con la gente para que entienda que hay que pagar el servicio”.
A diferencia de los dos primeros, Padcaya tiene problemas con las fuentes de captación. El alcalde de Padcaya, Roger Farfán, indicó que la poca agua que se logra proveer en su región en un 90 por ciento pasa por un proceso de cloración y llega a través de cañerías “Agua potable como tal no tenemos, por lo menos pasa por los controles mínimos, pero el problema no es eso, son las fuentes de agua,”, aseveró.
El único sistema de abastecimiento se encuentra en la comunidad de Cabildo, lugar dónde se bombea, y, a través del Comité de Agua, se establecen los horarios y días para su distribución.
Cercado parece ser una de las provincias con mayor porcentaje de cobertura, pero con clara insuficiencia. En el área rural la cobertura alcanza un 70 por ciento, según su ejecutivo, Rodrigo Paz, y quizás en el área urbana las cifras sean similares, aunque con el crecimiento población está consciente de que existe un gran desfase, porque la cobertura es nula es muchos barrios periféricos, fruto de los asentamientos humanos. A éstos en época seca se los abastece mediante piletas públicas o carros cisternas.

Zona Alta
En la zona alta de Tarija la situación también se torna crítica y alarmante. Tanto que en El Puente como en Yunchará también distribuyen agua a través de cañerías sin ningún tipo de tratamiento. La autoridad edil de El Puente, Hugo Girón, afirmó que en la Subcentral de Carrizal, paradójicamente, los campesinos suelen ver a diario cómo corren las aguas del Río San Juan del Oro, pero no cuentan con el servicio. Es por esa razón que de manera permanente se les proporciona el líquido a través de carros cisternas. “Aproximadamente debemos estar en un 60 por ciento con agua, pero ese porcentaje tiene agua por cañería, nosotros no tenemos agua potable –mencionó Girón–. Sin embargo, hay como 20 comunidades que nunca han tenido agua ni siquiera canalizada por cañería”.
Yunchará, la tierra del ex gobernador Lino Condori, autoridad que estuvo al mando del Gobierno departamental durante la época de la bonanza económica, vive similar situación, y donde el agua potable también resulta un lujo. En el área rural, la cobertura llega al 75 por ciento y casi un 100 por ciento en la capital, pero el agua que se dota no pasa por ningún sistema de filtro. “Vamos a trabajar con el Programa Mi Agua, porque la falencia como municipio son las contrapartes”, señaló la alcaldesa, Gladys Alarcón.

Chaco
Las regiones del Chaco no están al margen de la deficiencia de agua potable y hasta, en época de estiaje, son las que mayor problema afrontan en este tema, porque el agua no sólo falta para consumo humano, si no que para el ganado vacuno, una de las principales actividades de la zona.
En Yacuiba al menos el 40 por ciento de los pobladores carecen del líquido vital. “Es pésima la cobertura actual”, así resumió la situación el alcalde yacuibeño, Ramiro Vallejos.
“Hay bastante déficit, hay barrios que no cuentan con agua potable y menos con alcantarillado –dijo Vallejos–. La gente tiene que estar trasladando en recipientes o sacando de pozos. Esto es preocupante, porque afecta a salud de la población”. La autoridad señaló que esperan la intervención de los ministerios correspondientes para que se encaren proyectos para la provisión de agua.
La benemérita ciudad de Villa Montes presenta desfases en sus sistemas de agua por el crecimiento poblacional que generó la actividad petrolera. Según su alcalde, Omar Peñaranda, los sistemas que estaban proyectados para 20 años a los diez años quedaron pequeños. Un gran porcentaje de las familias se abastecen del agua a través de piletas públicas y el problema principal se centra en el área rural. El agua carece de tratamiento.
A pocos minutos se centra la tierra del gas, Caraparí. En ella tan sólo entre nueve a diez horas se dispone del agua, siendo permanente el racionamiento por el bajo caudal.
“La cobertura llega a un 87 por ciento -añadió William Peña, alcalde de la urbe-. Se está construyendo la presa del Común, con eso esperamos solucionar el problema”. Se estima que estos trabajos demoren un año, pero se debe trabajar en obras complementarias para la captación del agua, depósitos de almacenamiento y plantas de tratamiento.
Bermejo pese a que es una de las zonas más húmedas del departamento, tampoco está exenta de los problemas acuíferos. En la región fronteriza la cobertura alcanza a un 80 por ciento y el problema se centra en el servicio de electrificación. El alcalde Delfor Burgos explicó que, a raíz de los cortes constantes, no se puede bombear agua de los pozos.
En Entre Ríos, La Moreta es la única fuente de agua para sus pobladores y esta atraviesa problemas para lograr dar el abasto que los entrerrianos demandan. El alcalde, Nicolás Herrera, también admitió que el poco líquido que reparten va a través de cañerías y en un gran porcentaje con mucha deficiencia.
“Yo diría agua por cañería -expresó la autoridad-. Hay que ser honesto con lo que se le dice a la población, agua para consumo humano, pero de potable no tiene nada, pasa de la fuente y viene directamente”. De las 136 comunidades rurales de Entre Ríos una gran parte no cuenta con el servicio. “Hay comunidades que ni agua tienen, en el Plan Operativo Anual (POA) 2016 se llegará con la cobertura –indicó Herrera–. Tenemos toda la predisposición, pero nuestros presupuestos son escasos. Es necesaria la concurrencia con la Gobernación para atender estos temas elementales”.
Los 11 alcaldes indicaron que tienen como una de sus propiedades dar solución de manera paulatina al problema de la dotación de agua y su potabilización. Casi todos ya tienen listos sus proyectos para ser entregados en septiembre al Presidente del Estado Plurinacional para que, a través del programa “Mi Agua”, se agilicen los desembolsos y se proceda a dar la orden para la ejecución de los requerimientos de cada municipios.

Explotación petrolera afecta fuentes de agua

Según han explicado diversos estudios, la actividad hidrocarburífera implica una alteración de los ecosistemas y la vida humana de graves proporciones. Las actividades de prospección sísmica y perforación generan impactos en las fuentes hídricas. Los movimientos de tierra hacen que ésta pierda las sustancias minerales y orgánicas de la capa superior, por lo que se generan procesos erosivos como los derrumbes. El suelo además es contaminado por la incorrecta disposición de líquidos y desechos industriales como las aguas servidas, lodos de perforación, residuos sólidos y fluidos de perforación.
Estos problemas en la región del Chaco tarijeño suelen generar temor en sus habitantes, porque notan que sus fuentes hídricas se ven afectadas, lo que repercute en la disponibilidad del servicio para sus habitantes.
De acuerdo a Miguel Panique, habitante de Caraparí, las acciones que se encaran frente a este problema son aisladas. “Los pasivos ambientales fruto de las exploraciones y explotaciones de petróleo están dejando sin agua a las principales fuentes hídricas de nuestra región –manifestó Panique–. Sin embargo, vemos que no hay políticas para hacer frente en un futuro”.
Desde la dirigencia campesina se pide a las autoridades de la Gobernación convocar a una reunión para definir los proyectos que serán encaminados en este rubro. De acuerdo al ex ejecutivo de la Federación de Campesinos del Chaco, Evangelio Cáceres, esperan que a través del ex dirigente campesino y ahora secretario de Gobernabilidad, Luís Alfaro, se concrete el proyecto para dotar de agua a las comunidades campesinas a través de acueductos. Los tres subgobernadores también tienen grandes responsabilidades como el poner en funcionamiento al 100 por ciento los pozos perforados, porque algunos carecen de electrificación y bombas para extraer el líquido.

Bolivia cuenta con potencial de agua dulce

El país cuenta con la mayor reserva de agua dulce mundial y tiene en el Chapare a la segunda región más húmeda del planeta, de acuerdo a un informe revelado por Servicio Nacional de Riego (Senari). El área con mayor relevancia está ubicada en la zona del trópico, aunque existen otras en distintas regiones como el caso de la vertiente del Silala, en el Norte de Potosí.

Saturday, August 29, 2015

Tarija Yunchará y Caraparí con déficit de agua potable

Varias comunidades de los municipios de Yunchará y Caraparí empezaron a sentir la falta de agua para riego y consumo humanos en las zonas pobladas reportaron las dirigentes campesinos del lugar que arribaron hasta la ciudad de Tarija para hacer conocer su preocupación.

Agustín Casasola, dirigente campesino de Yunchará, explicó que si bien el Gobierno municipal y la subgobernación en los últimos años ejecutaron proyectos de microriego y sistema de agua potable la mayoría se ubican en la zona del rio San Juan de Oro y más de 35 por ciento de las comunidades de la segunda sección de la provincia Avilés aún no sufren el déficit de agua.

El dirigente campesino puntualizó que la zona alta del departamento no tiene muchos caudales para captar agua, por lo que se requiere la instalación de cañería para llevar agua a las viviendas y para riego necesariamente se debe tecnificar.

“La zona alta de Tarija no tiene ríos que facilite captar agua mediante canales por eso pedimos a nuestras autoridades pueda ejecutar proyectos para tecnificar el riego porque en la zona producimos papa, haba, hortalizas en algunas comunidades y para el ganado camélido”, señaló.

Casasola agregó que también se gestiona con el municipio y la subgobernación para que priorice proyectos de agua potable para la zona alta.

Por su parte, la dirigencia campesina de Caraparí, también hizo conocer que la falta de agua movilizó a las comunidades campesinas y vecinos del área urbana del municipio a exigir un plan de contingencia para resolver el estiaje en la zona.

“Estamos buscando una reunión con el gobernador, Adrián Oliva y autoridades de Caraparí para que juntos podamos resolver el problema que cada año afrontamos en el Chaco por la falta de agua, no solo para la producción, el ganado, sino también para las personas”, manifestó, Juan Mamani, secretario general de la central de campesinos de Caraparí.

Thursday, August 27, 2015

7 Municipios del eje recibirán agua

Semapa informa que el Plan Maestro Metropolitano contempla una redistribución eficiente del agua según las necesidades, es decir que independientemente de las fuentes los siete municipios podrán acceder en iguales condiciones a ese servicio.

Señala que en la ciudad no existe ninguna zona que tenga suministro de agua las 24 horas del día y que todo está condicionado al caudal que tienen.

Cochabamba También hay déficit en otros municipios

El viceministro de Agua, Rubén Méndez, afirmó que hay déficit de agua, de modo general, en todo el departamento. Aseguró que la solución para las próximas décadas es la represa de Misicuni. Se proyecta la construcción de líneas de aducción para los municipios del eje. Semapa realiza la preinversión.

La PAz Obras de ampliación del sistema de agua potable en Distrito 7

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, inició en la víspera los trabajos de ampliación del sistema de agua potable en el Distrito 7 de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, que beneficiará a 11.155 habitantes.

“En el Ministerio trabajamos sin hacer distinción de colores políticos, lo hacemos por el bienestar de la población que es nuestro objetivo principal. Garantizamos que el agua potable y saneamiento llegarán al Distrito 7 este año y para ello se cuenta con un financiamiento de 90 millones de bolivianos”, explicó la autoridad.

Según información oficial, los trabajos de ampliación se realizarán en el marco del Programa de Agua, Saneamiento, Residuos Sólidos y Drenaje Pluvial (Proasred), que destinó una inversión de 26.653.795 bolivianos para instalar 2.231 conexiones domiciliarias de agua potable, que beneficiará a más de 11 mil personas.

La ampliación del sistema de agua potable, a través de dos redes, se extenderá por 29 urbanizaciones del Distrito 7, con tuberías de polivinilo de cloruro (PVC) de 12, 8 y 4 pulgadas de diámetro en la red principal, además de tuberías de PVC de 2 y 3 pulgadas de diámetro en la red secundaria.

Según el cronograma de trabajo, las obras de ampliación del sistema de agua potable se ejecutarán en 540 días calendario y el proyecto cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Seminario “Más Agua para La Paz” inicia hoy

Con la finalidad de dar a conocer los detalles y avances del Sistema Chuquiaguillo, el Concejo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría de la Comisión de Gestión Institucional Administrativa, organiza el seminario “Mas Agua para La Paz”, que se efectuará hoy a partir de las 9.00 horas en el auditorio del Colegio de Abogados.

El Concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Condori, que organiza esta actividad, informó a EL DIARIO que el objetivo de este seminario es socializar e informar a la población, principalmente de los distritos 11, 12 y 13 de la urbe paceña, sobre los alcances de este importante proyecto que garantizará el servicio del líquido vital.

Wednesday, August 26, 2015

Semapa no racionará el agua, sólo redistribuirá

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), a través de su gerente Jorge Carlos Aguilar, informó ayer, después de que varios concejales pidieron informes sobre la disponibilidad de agua y que se verificó que el nivel de la represa de Escalerani es similar al de otros años, que no realizará un “racionamiento” sino una “redistribución”.

“A veces el término de la palabra o el significado de la misma tiene malas interpretaciones. El racionar es el dar proporcionalmente y distribuir algo de origen natural. Lo que sí es correcto decir es redistribución. Vamos a redistribuir”, señaló.

La aclaración fue hecha luego de que el fin de semana anunció un “racionamiento” y la publicación de un rol de horarios para la distribución. Incluso advirtió con consecuencias “terribles”, sino se aplicaba el mismo, porque la demanda de agua es de al menos 1.800 litros por segundo y la oferta sólo de 1.000.

La Real Academia Española define “racionar” como: “Someter algo en caso de escasez a una distribución ordenada” y “limitar el consumo de algo para evitar consecuencias negativas”.

“Estamos previendo una posible escasez. No estoy diciendo que habrá un escasez de agua. No estoy mencionando en lo absoluto que se dejará de dar el servicio en algunos distritos o zonas. Estoy diciendo que habrá una redistribución. Eso quiere decir que lo poco que tenemos vamos hacer que llegue a todos”, aclaró el gerente de Semapa.

La evolución del número de conexiones fue mínima. En 2001 se tenían 54.208 conexiones y 516.683 beneficiarios; en 2012 se contaban con 67.945 conexiones y 596.073 usuarios. Se hicieron 13.737 conexiones nuevas, según registros de la empresa. Señaló que Semapa evalúa las fuentes de agua subterráneas y superficiales. Añadió que prevén concluir el diagnóstico hasta el fin de semana. Luego, elaborarán un “cronograma de redistribución”.

El Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba estableció que Semapa cuenta con 30,1 millones de metros cúbicos de agua. El líquido proviene de fuentes subterráneas ubicadas en Vinto, El Paso (Quillacollo); además de Colquiri y Colquiri Norte, Condebamba y Santa Ana (Cochabamba).

Éstas representan el 45 por ciento de la dotación y entregan 12,7 de 30 millones de metros cúbicos. Las fuentes superficiales están en Escalerani, Wara Wara, Misicuni, Chungara y Arocaguay constituyen el 55 por ciento con 17,4 millones. Al menos el 45 por ciento del agua se pierde por fugas de tuberías obsoletas.

Cobertura de agua en cifras

El gerente de Semapa, Jorge Carlos Aguilar, dijo que mientras el Censo Nacional estableció que en 2012 la población era de 630.587 habitantes actualmente existen 736.000. A ello se suma que entre 2001 y 2012, el crecimiento demográfico fue del 22 por ciento, es decir, 113. 563 personas.

Sin embargo, los datos de Semapa establecen que la red de agua tiene una cobertura de 52 por ciento con 72.137 conexiones domiciliarias. Las fuentes de agua superficial y subterránea, que aportan un caudal de 936 litros por segundo, no registran escasez.

Semapa realizará a partir de hoy una visita a los caudales de las fuentes de agua superficiales para elaborar el cronograma de redistribución del líquido elemento que será socializado en los próximos días. La Real Academia Española define la “resdistribución” como: “Distribuir algo de forma diferente a como estaba”. La empresa informó que antes de aplicar este plan difundirá el cronograma de redistribución del agua potable.

EPSAS destina Bs 9 millones a las conexiones rezagadas

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) inició la instalación de 5.000 conexiones pendientes de agua potable y alcantarillado sanitario que demandará una inversión de nueve millones de bolivianos en villas alejadas de El Alto.
"La instalación de las 5.000 conexiones de agua potable y alcantarillado sanitario corresponde a trámites pendientes que no se pudieron atender por diversos factores, entre ellos, una deficiente gestión de la anterior administración de la empresa”, informó el interventor de la compañía pública, Hugo Gómez.
Para esta tarea, EPSAS invertirá en "las conexiones pendientes más de 9 millones de bolivianos (equivalente a 1,2 millones de dólares) y beneficiará a 25.000 habitantes de las villas alejadas del centro de la ciudad”, detalla un comunicado.
La mayor parte de las conexiones a ejecutarse en los siguientes días se encuentra en las villas de los distritos 7, 8, 12 y 14. Estas zonas se hallan alrededor de las carreteras a Viacha, Copacabana, Laja y Oruro, "donde se han asentado familias de escasos recursos económicos”, agrega el informe institucional.
La anterior semana arrancaron el trabajo de conexión y alcantarillado sanitario en la Urbanización Tarapacá y en las unidades vecinales de Villa Mercedes.
Para concretar las nuevas conexiones, EPSAS cumplió los procesos administrativos para asegurar la contratación de 12 empresas que instalarán el alcantarillado sanitario y tres empresas para agua potable. Según EPSAS, éste último requiere mayor atención porque la oferta alcanza al 51,5% de la población que vive en El Alto. Este porcentaje es bajo considerando que la Constitución afirma que el agua es un derecho.

Asimismo, dispuso personal capacitado, materiales y equipos suficientes para las conexiones.
En el acto de inicio de trabajo, el interventor Hugo Gómez pidió a sus empleados celeridad. "No podemos demorar más, exijo de ustedes redoblar los esfuerzos para alcanzar nuestras metas, efectuar un seguimiento permanente a las empresas contratistas para garantizar calidad de las obras”, solicitó.
"EPSAS hizo los esfuerzos técnicos y económicos para concretar las conexiones pendientes”, concluye el informe.

Cochabamba Falta de terraplén impide aumentar caudal de agua

La falta de un terraplén o ataguía más alta impide aumentar el caudal de agua de Misisuni para el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, aseguró que están en la capacidad de incrementar la cantidad de agua, pero que no hay por dónde enviarla.

Explicó que en la Ventana Calio, donde entregan el agua a Semapa, Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene una ataguía, que es una especie de terraplén, que desvía aguas y les permite trabajar en seco.

Si se incrementa el caudal podrían producirse rebalses y dañar la infraestructura de ENDE.

“La posibilidad es que ENDE aumente la altura de esa ataguía, si es así nosotros perfectamente podemos traer hasta 300 litros por segundo”, sostuvo Alvarado.

En la actualidad, el déficit de agua en Cochabamba es del 46 por ciento .

El gerente de Semapa, Jorge Aguilar, explicó que la demanda de la ciudad es de 1.872 litros por segundo y que el caudal que se tiene es de solo mil. La Empresa Misicuni dota de casi la cuarta parte de los mil litros, cerca a 250, por segundo que distribuye Semapa.

RÁPIDO El representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba Gonzalo Maldonado explicó que primero se deben realizar estudios y evaluaciones, saber si realmente se puede dotar de esa cantidad de agua y los tubos de distribución tendrán la capacidad de transportarla.

Manifestó que elevar la ataguía no demanda mucho gasto frente al beneficio que implicaría incrementar el caudal en más de 50 litros.

El terraplén demandaría una inversión de 20 mil dólares y se construiría en 10 días.

El gerente de Semapa valoró la voluntad de Misicuni de incrementar el aporte de agua.

“Cómo se haga el incremento del aporte tenemos que ponernos de acuerdo con Misicuni y con ENDE”, dijo y acotó que todavía no hubo contactos para hablar de este tema.

Datos.



Racionamiento

El gerente de Semapa, Jorge Aguilar, explicó que se prevé la redistribución de agua hasta el mes de febrero de 2016, como una forma de prevenir la escasez.

Expresó la importancia de que el Proyecto Misicuni pueda incrementar el caudal de agua a 500 litros por segundo a partir de enero del próximo año.

Para eso se requerirá infraestructura y Semapa ya ejecuta proyectos.

La pérdida.

La empresa municipal informó que las fuentes de agua, entre lagunas y pozos, ofrecen en la actualidad alrededor de 936 litros por segundo y que de esa cantidad llegan 852 litros, se pierden 84 litros por segundo por las fugas.

La empresa descentralizada tiene prevista una inspección, hoy, para identificar zonas de fuga, entre otros.

Conexiones y usuarios

Semapa informó que tiene registradas 72.137 conexiones y que es difícil poder calcular los usuarios porque, por ejemplo, en un edificio puede haber una sola conexión para muchas familias.

Zona sur

El gerente de Semapa aclaró que en la zona sur de la ciudad hay 40 por ciento de demanda insatisfecha.

Ahí las familias se proveen de agua en condiciones “no muy gratas” en lo referido a la calidad porque se trata de sistemas comunitarios. Aguilar manifestó que es un mandato de las autoridades municipales priorizar el servicio para esos vecinos.



Carencia de agua potable afecta a cuatro departamentos


En gran parte de cuatro departamentos de Bolivia (Cochabamba, Tarija, Potosí y Chuquisaca), durante la segunda mitad de 2015, se enfrenta el problema de carencia de agua potable.

En Cochabamba por el retraso de obras de la represa de Misicuni, 20 provincias no tienen acceso al líquido elemento. En Tarija, por la ausencia de obras para la habilitación de pozos construidos por el Gobierno y la Alcaldía de Cercado. En Potosí por malas conexiones y sequía. En Chuquisaca por los derrumbes.

COCHABAMBA

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Mario Unzueta, en días pasados protestó por un inminente racionamiento de agua que aplicará el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), durante los próximos seis meses afectará a los 14 distritos de la ciudad.

El gerente de Semapa, Carlos Aguilar, anunció que desde el mes de septiembre hasta febrero del próximo año la empresa aplicará el racionamiento en la distribución de agua potable a la ciudad de Cochabamba debido a que no se cuenta con la capacidad necesaria.

“La demanda del municipio es de 1.872 litros por segundo, actualmente tenemos una capacidad de 1.000 litros segundo lo que genera un déficit de 872 litros”, explicó.

Asimismo, en junio la sequía afectó a 20 municipios del departamento de Cochabamba con la pérdida de cultivos y hasta el momento no se puede salir de esta conflictiva situación.

La región fue afectada por la falta de lluvias, hecho que provocó la escasez de ese líquido vital en 10 pozos y 200 represas en los valles Alto y Bajo de la región.

Los municipios de Arani, Punata, Cliza, Punata, Arbieto, Tolata, Toco y Tarata están entre las principales poblaciones afectadas por ese fenómeno natural.

TARIJA

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija, Edwin Rosas, advirtió una nueva temporada de escasez de agua potable, debido al estiaje y por falta de obras para la habilitación de pozos construidos por el Gobierno y la Alcaldía de Cercado.

Precisó que la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales) ya perforó 10 pozos en diferentes barrios de esa ciudad, sin embargo, informó que aún no fueron conectados a la matriz, porque no cuentan con obras complementarias como la energía trifásica y conexión a la bomba.

Según medios de prensa, Cosaalt reportó que el caudal de la principal fuente de agua en esa región, El Rincón de la Victoria, que normalmente genera entre 340 y 360 litros por segundo, bajó 40% por ciento en los últimos días.

CHUQUISACA

Desde julio, el servicio de agua potable en Sucre no se cumple al cien por ciento debido a derrumbes que afectaron los sistemas de dotación del servicio.

Ya en mayo se declaró alerta amarilla por la escasez de agua que afecta a gran parte de la capital.

Al igual que en Tarija y Potosí, la distribución del líquido elemento en diferentes puntos de la ciudad se la realiza por carros cisterna.

Según la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), la mayor parte del desabastecimiento se debe a derrumbes.

POTOSÍ

En la “Villa Imperial”, el principal factor para la falta de agua potable es la ausencia de políticas públicas y programas de emergencia para enfrentar la sequía, que especialmente sacrifica al área rural.

Tuesday, August 25, 2015

Video Se realizará un cronograma para el racionamiento de agua en Cochabamba

Presa de Escalerani está en nivel estable

La represa de Escalerani, una de las principales fuentes de abastecimiento de Semapa, se halla en un nivel estable según un recorrido realizado por este medio al embalse, ubicado al norte del a ciudad en la cordillera del Tunari, ayer.

La empresa prevé realizar una verificación del caudal recién el miércoles, sin embargo, ya anunció un racionamiento del servicio para los siguientes seis meses, debido a que la demanda supera la oferta, porque mientras los usuarios requieren 1.800 litros por segundo, Semapa sólo cuenta con 1.000.

La represa de 19 metros de profundidad tiene una capacidad para seis millones de metros cúbicos de agua, en un embalse de seis hectáreas. Actualmente, se tienen nueve.

Según información de fuentes cercanas a Semapa, en el periodo de lluvias de 2014 la represa rebalsó.

Mientras que en 2015 “sólo faltaban 70 centímetros” para llegar al límite.

En base a datos registrados en la estación del Aeropuerto, el responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Cochabamba, Erick Sosa, informó que el periodo de lluvias 2013-2014 registró 573,1 milímetros de precipitación y en 2014-2015 se bajó a 412,7. La época de lluvias comienza en septiembre.

Este medio intentó contactarse en reiteradas oportunidades con el gerente de Semapa, Jorge Carlos Aguilar, sin embargo, no fue posible debido a que su agenda estaba ocupada. La Unidad de Comunicación hizo conocer que en los siguientes días “recién” realizarán un estudio de las fuentes de agua.

De acuerdo al Plan Maestro Metropolitano de Agua, Semapa cuenta con un volumen de 30,1 millones de metros cúbicos de agua por año de fuentes subterráneas y superficiales.

Las fuentes subterráneas están en Vinto, El Paso I, II, III (Quillacollo); además de Colquiri y Colquiri Norte, Condebamba I, II y Santa Ana (Cochabamba). Éstas entregan 12,7 millones de metros cúbicos de agua por año a Semapa y representan el 45 por ciento de la dotación. El 55 por ciento proviene de las fuentes superficiales de Escalerani en Tiquipaya, Wara Wara en Sacaba, Misicuni en Quillacollo y Chungara y Arocagua. El aporte es de 17,4 millones de metros cúbicos por año.

Misicuni dota, desde el 2005, 250 litros por segundo de agua a Semapa. El gerente de la empresa, Jorge Alvarado, prevé que llegue más agua en abril de 2016. Semapa atendía en 2012 a 67.945 conexiones con 339.725 beneficiarios. En 2013, las conexiones subieron a 68.610 con 351.970 usuarios.

Misicuni tiene 74%

La ejecución de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni tiene un avance físico del 74 por ciento, informó ayer la agencia ABI el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado.

La obra comenzó a construirse en 2009 y en un inicio debía concluirse en 2012. Sin embargo, el cronograma se modificó. Finalmente, se resolvió el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni por iliquidez. La empresa china Camce retomó el proyecto en agosto de 2014. El nuevo cronograma contempla comenzar el embalse de agua en enero de 2016 y la entrega de la represa a mediados de año.



CONCEJALES SOLICITARÁN UN INFORME

Edwin Jiménez, concejal de Cercado

“Por las nevadas debía haber reservas”

Voy a pedir un informe para conocer las razones del razonamiento de agua, tomando en cuenta de que se han registrado nevadas en el Tunari, que debían haber elevado las reservas de agua. También es importante conocer el plan de contingencia de racionamiento de Semapa los días, horas y zonas. Además queremos conocer el plan de trabajo para el 2016 y las campañas de concientización.

Rosemary Llusco, concejal Cercado

“Vamos a pedir un informe”

Estamos preocupados por el razonamiento de agua potable, queremos apoyar a la población porque este elemento es vital para las familias del municipio de Cochabamba, vamos a pedir un informe a Semapa.

Pero, también vamos a solicitar que se coordine con diferentes sectores de la población este racionamiento de agua para los usuarios del servicio de Semapa.

Toman planta de aguas residuales en La Maica

Vecinos de La Maica y otras OTB tomaron la planta de bombeo de aguas residuales del canal Valverde por la contaminación del suelo, aire y pozos, ayer. El sector pide el cierre del sistema que echa residuos sin tratar.

Después, de varias horas de negociación con Semapa y la Alcaldía declararon un cuarto intermedio hasta hoy a las 10:00. La medida provocó el colapso de varias alcantarillas de los barrios de Pampa Grande y otros.

Por la tarde, las vías se llenaron de heces y aguas fétidas, que no pudieron ingresar a la planta.

Los vecinos manifestaron que Semapa acumula en la planta Valverde las aguas servidas de los distritos 3, 4 y 5 de la ciudad. Pero, además, permitió que parte de Tiquipaya y Colcapirgua se conecten ilegalmente.

“Cuando esto está lleno huele horrible... El agua y la tierra se han comenzado a arruinar. Los terrenos que se riegan con esto se han comenzado a salinizar. El olor es grave”, dijo un vecino.

Las OTB Maica Norte, Sur, Challacaba y Eduardo Frike piden que se declare desastre ambiental en Valverde y la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho. “La solución es que haya plantas de tratamiento de aguas residuales, pero, no hay proyectos claros, no hay seriedad”, dijo otro vecino.

El Plan Maestro Metropolitano de Servicios Básicos estableció que cada municipio resuelva el tratamiento de sus aguas. Se estima que los siete municipios de la región necesitan 450 millones de bolivianos para atenuar el impacto de las aguas servidas.

El dirigente, Vladimir Orosco, manifestó que la descarga de aguas servidas sin tratar al canal ha contaminado sus pozos, generado mal olor y lamentó que las aguas negras se utilicen para regar cultivos de forraje para el ganado lechero.

Explicó que las tierras ya no son productivas, los pozos están contaminados y la zona no cuenta con servicios básicos. Hay familias enteras enfermas.

Piden declarar desastre

La planta de bombeo Valverde comenzó a operar en los años 70 como un sistema de desfogue de aguas residuales de la Caja Nacional de Salud y la Caja Petrolera. Luego, pasó a Semapa hasta el 2000 echó caudales mínimos. Sin embargo, hace más de 15 años aumentó su capacidad y ensanchó las cañerías.

“Semapa no ha construido en 20 años una planta de tratamiento, está descargando de la planta de bombeo al canal Valverde aguas en su estado puro, altamente contaminantes para la salud, el medio ambiente y la Madre Tierra”, aseveró Orosco.

Explicó que los vecinos piden el traslado de la planta y que “Semapa no les dé ningún servicio”. Añadió que pidieron que la Madre Tierra de la Gobernación elabore los informes técnicos para que la Asamblea Legislativa Departamental declare desastre ambiental en la zona y asigne recursos para la recuperación.

Semapa tiene un déficit de 46 por ciento de agua y decide redistribuirla

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) tiene un déficit de 46 por ciento de agua y por este motivo decidió hacer una redistribución para prevenir la falta de ese vital servicio.

El gerente de Semapa, Jorge Aguilar, sostuvo que esto responde a la escasez de agua que hay en el municipio.

Dijo que la demanda es de 1.872 litros por segundo y que la descentralizada solo puede ofrecer mil, es decir poco más de la mitad.

Como ejemplo, zonas como Villa Coronilla, Jaihuayco y otros barrios del sur sufren de manera recurrente por la falta de agua potable.

La autoridad explicó que la nueva modalidad de distribución consiste en ajustar la dotación diaria de agua sin quitarles a los que menos reciben.

“Vamos a hacer que aquellas zonas que tienen un poco de más puedan compensar a las que tienen menos. Ésa es la idea, rebajar un poquito para la gente que tiene menos. Es una distribución adecuada”, afirmó y aclaró que se hará la redistribución según la cantidad de población por distrito.

Argumentó que la falta de agua responde al crecimiento poblacional.

MÁS AGUA Se refirió a Misicuni mencionando que se prevé que en 2016 dote 500 litros por segundo más al caudal. Esto aliviaría el déficit, pero no soluciona la demanda.

Entretanto, los ejecutivos anuncian que mañana realizarán mediciones en las fuentes para que con los datos oficiales se aplique la redistribución. Los primeros resultados los tendrán la próxima semana.

SEIS MESES El secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Álex Contreras, informó que se hará conocer cronogramas de racionamiento a la población, que será por seis meses.

Apuntes.

Los cortes

En semanas pasadas hubo corte del servicio de agua en algunos barrios del sur y por varios días.

Semapa explicó que hay dos tuberías de impulsión, en la avenida Blanco Galindo y en la Beijing, y que la empresa Vicstar, que trabaja en el paso a desnivel, la dañó. Esto generó la falta de provisión de agua. Solucionaron el problema con una reposición y ahora aguardan que el sistema se presurice para llegar normalmente a todos los distritos.

Fuentes superficiales

Semapa recibe agua cruda de las lagunas de Wara Wara y Escalerani y tiene un aporte de 217 litros por segundo de Misicuni.

Fuentes subterráneas

La ciudad también utiliza agua de 11 pozos de El Paso, 3 de Vinto y los pozos de hundimiento situados en la zona del Servicio de Caminos. Los caudales en las diferentes fuentes dependen del comportamiento de las lluvias.

Proyecto de agua en El Puente está parado hace cinco meses



El proyecto de agua potable que inició la Gobernación de Tarija a fines del año 2010, para beneficiar a 27 comunidades del municipio de El Puente y que lo adjudicó a la empresa Ecoblas, se encuentra paralizado desde hace cinco meses atrás, pese a tener una ejecución física del 93 por ciento. El mismo supone una inversión superior a los 13 millones de bolivianos.

Por este retraso en la obra, los campesinos de esa región demandan al gobernador, Adrián Oliva, aprobar un contrato modificatorio que permita la instalación de las bombas de agua en la comunidad de Villa Nueva, pero también concluir las redes de distribución, cámaras y el tendido de electricidad. Afirman que sólo esto permitirá agilizar la conclusión del proyecto.
El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Isaías Condori, dijo que existe emergencia en su provincia por la situación crítica por la que están pasando las familias campesinas al no contar con agua en esta época, pero además, por la paralización del proyecto sin ninguna respuesta de la Gobernación.
“Estamos en emergencia y a pie de iniciar las movilizaciones desde la próxima semana si es que las autoridades departamentales no agilizan en estos días el contrato modificatorio que es necesario para concluir el proyecto y tener agua las 24 horas”, dijo el dirigente al informar que en algunas zonas el proyecto ya sufre deterioros por el abandono de la empresa.
Ante esta preocupación, el subgobernador de El Puente, Bartolomé López, dijo que como institución ya concluyeron los trabajos de energía eléctrica y con esto faltaría realizar los trabajos complementarios por Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y firmar el contrato modificatorio por parte de la Gobernación para la conclusión del siete por ciento que aún falta.
“Estamos haciendo seguimiento al tema, según la información estaría ya listo el contrato modificatorio, esperemos que la Gobernación agilice el tema para evitar alguna movilización, nosotros como autoridades ya hemos instalado el sistema de energía y sólo falta la conexión Setar”, dijo la autoridad provincial.
Al respecto, el director de Servicios Básicos y Vivienda de la Gobernación, Francisco Huayta, dijo que el contrato modificatorio está listo para su firma. Además, manifestó que el mismo tendrá un decremento económico. Explicó que el plazo para la conclusión de las obras será de 30 días, desde la firma del contrato modificatorio.
“Esto, actualmente, según la resolución 150, ya no lo firma el Gobernador, lo firma el secretario de Obras Públicas y la Secretaria de Coordinación Institucional, por lo que ya está listo con la protocolización, la modificación y seguramente en estos días ya estará listo el contrato modificatorio”, dijo el Director.
Entre tanto, la dirigencia de la central campesina de ese municipio decidió dar un plazo a las autoridades departamentales para que modifiquen el contrato hasta el 30 de agosto, pasada esa fecha no descartan iniciar medias de presión, tanto en la capital como en el propio municipio de El Puente.
El proyecto tiene un tendido de red de unos 100 kilómetros de distancia, destinado a beneficiar a cerca de 2.000 familias de los cantones de Tomayapo, Chayaza, Paicho y El Puente.

Distribuyen agua potable en cisternas en El Puente

Autoridades municipales de El Puente y la Subgobernación, desde hace un mes, de manera coordinada, distribuyen agua potable en cisternas a las familias campesinas de diferentes subcentrales del municipio, que no cuentan con agua para el consumo y la ganadería.
Las zonas que más sufren de la falta del líquido elemento son los cantones de Paicho, Tomayapo, Curqui y también Huarmachi. Estas zonas también se benefician con el proyecto de agua potable que ejecuta la Gobernación, pero que está paralizado.
Para este próximo 30 de agosto, los pobladores de esos municipios, así como las instituciones que trabajan en la zona y las autoridades provinciales, se reunirán en la localidad de Paicho, para analizar la situación de la falta de agua potable y el estado de los proyectos para resolver la problemática del agua dentro la provincia.

Cochabamba Racionamiento de agua afectará a 14 distritos

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Mario Unzueta, aseguró que el racionamiento de agua que aplicará el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) durante los próximos seis meses afectará a los 14 distritos de la ciudad.

“Todos los distritos se verán afectados por este racionamiento, sin agua no se puede hacer nada”, manifestó.

Según declaraciones de Unzueta, existe preocupación en la población que requiere del líquido elemento para diariamente: cocinar, limpiar sus viviendas, realizar su aseo personal, mantener áreas verdes, utilizar el sanitario. Pidió que se busquen alternativas.

“La solución no es cortar el suministro y matar de sed a la población que mensualmente paga sus facturas”, afirmó molesto.

Recientemente, el gerente de Semapa, Carlos Aguilar, anunció que desde el mes de septiembre hasta febrero del próximo año la empresa aplicará el racionamiento en la distribución de agua potable a la ciudad de Cochabamba debido a que no se cuenta con la capacidad necesaria.

“La demanda del municipio, es de 1.872 litros por segundo, actualmente tenemos una capacidad de 1.000 litros segundo lo que genera un déficit de 872 litros”, explicó.

Según declaraciones de Aguilar, de no aplicarse este plan de racionamiento, la población podría quedarse sin agua. En el transcurso de esta semana se habrá conocer el nuevo cronograma de distribución por horas y zonas. También se realizará un estudio para cuantificar las reservas de agua que existen.

Al respecto, el presidente de la Empresa Misicuni (EM), Jorge Alvarado, aseguró que desde enero del próximo año Semapa ya podrá recibir 1.000 litros de agua Misicuni. La represa de embalse de 120 metros será concluida hasta fin de año.

“Una vez concluida la represa ya vamos a poder acumular el agua de las lluvias y canalizarla para su distribución”, anticipó.

Agregó que una vez concluido el proyecto, siete municipios (Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe) se beneficiarán con 2.100 litros de agua para consumo y riego.

Insistió en que Misicuni resolverá el problema de agua en Cochabamba garantizando una dotación las 24 horas y siete días de la semana.

DATOS

- Las obras para la construcción de la represa de embalse del Proyecto Misicuni (PM) tienen un avance de más del 70%.

- Autoridades de la Gobernación, la Asamblea Departamental y técnicos de Misicuni realizan inspecciones constantes.

- Las represa embalsará las aguas de los ríos Putucuni y Vizcachas

- El proyecto promete que Cochabamba tendrá 2.100 litros de agua por segundo que serán destinados para riego y consumo.

Monday, August 24, 2015

Video Racionamiento de agua en Cochabamba durará un año

Las conexiones ilegales de agua se dan por la falta de planimetrías



La falta de planimetrías en las zonas alejadas de El Alto posibilita que haya conexiones clandestinas de agua potable, que realizan los vecinos. Estas instalaciones provocan significativas pérdidas económicas a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Hace dos años la Alcaldía realizó un estudio en el que calcula que en los últimos diez años la denominada mancha urbana creció de 115 kilómetros cuadrados a 270 kilómetros cuadrados, lo que equivale a 160% más que hace una década. Hasta 2013 se registraron cerca de 1.200 urbanizaciones nuevas en la ciudad.

Según proyecciones de la Alcaldía de El Alto, la mitad de las nuevas zonas cuentan con planos legales. El resto tendría problemas porque varios grupos se disputan el derecho propietario.

Pérdidas. El interventor de EPSAS, Hugo Gómez, dijo que el consumo de agua de estas conexiones está provocando un daño económico a la empresa.“Un dato aproximado que tenemos es que alcanza al millón de bolivianos de forma anual por el consumo ilegal de agua por estas conexiones”, manifestó.

El gerente de EPSAS en El Alto, Ruddy Rojas, coincidió con Gómez y afirmó que la mayor parte de las conexiones clandestinas se ha encontrado en los alrededores de El Alto y la periferia de La Paz.

“Esas conexiones ilegales están en los distritos 5, 7, 12 y 14, en las zonas nuevas de El Alto”, precisó el gerente regional.Rojas explicó que además del daño económico a la empresa, estas instalaciones se convierten en un problema técnico y social, que es “difícil de resolver”.

“Técnico, porque se ha hecho en las noches o de ocultas y por ello se puede dañar una de nuestras matrices. Se puede dar que una de sus tuberías entre a nuestro sistema y lo malogre. Por otro lado, es un problema social porque hay una demanda que no está siendo atendida”.

Según la información de EPSAS, pueden haber tres tipos de conexiones clandestinas, una que es directa, que se conecta desde la red. El segundo caso es la derivación, que se da cuando dos vecinos comparten una sola conexión. El tercer caso es denominado “baipás”, que consiste en la instalación de un punto antes del medidor de forma subterránea.

Varios vecinos coincidieron en lamentar que la empresa de agua y las autoridades municipales no hayan atendido las demandas de este servicio de los habitantes de la ciudad y justificaron las conexiones ilegales.

El Alto tiene un promedio bajo de dotación de agua

Miguel Rivas

En El Alto cada habitante recibe un promedio de 50 litros de agua al día, la mitad de lo que es considerado adecuado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

En la ciudad de La Paz, por ejemplo, esa dotación es de 80 litros por habitante al día, explicó el interventor de la empresa, Hugo Gómez.El racionamiento en algunas zonas de El Alto, según Gómez, es inevitable por aspectos topográficos.

“Hay zonas que están elevadas, el uso de este líquido es más frecuente los fines de semana, por lo tanto la presión disminuye automáticamente, ya que los grifos se abren en las partes bajas”, explicó.

La empresa hizo un cálculo en el que concluye que el 38% del agua se desperdicia o no llega a ser facturada debido al mal uso y a las conexiones clandestinas en las zonas alejadas de la ciudad.

Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Plan Maestro Metropolitano, busca reducir este porcentaje a la mitad.

La planta ubicada en Alto Lima, que abastece del líquido a la urbe alteña, distribuye un caudal de salida diario de 1.000 litros por segundo.

Piden un uso racional del agua potable en la ciudad

Miguel Rivas

Las autoridades de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) pidieron que la población haga un mejor uso del agua potable y no desperdicie el líquido en tareas innecesarias.

“Lamentablemente hay mucha gente que hace un uso indiscriminado del agua potable, sin tomar conciencia de lo importante que es medir su consumo en general”, indicó el gerente de esta empresa en El Alto, Ruddy Rojas.

La autoridad dijo que se realizan diversas campañas de concienciación para que los vecinos de esta ciudad y de La Paz asuman su responsabilidad.“Siempre hay reuniones y campañas que se realizan en los barrios; en los colegios se organizan visitas al proceso de potabilización, entre otros”, manifestó.

Uno de los principales problemas para el desperdicio del líquido elemento es la proliferación de lavaderos de autos, que son muchas veces clandestinos.

En El Alto existen 70 garajes dedicados a lavar autos con autorización municipal. Hay otra cantidad de ilegales, cuyo número se desconoce, que están asentados en las orillas de los ríos y en las avenidas. También hay mecánicos que ofrecen el servicio, como un extra a las reparaciones.

Desde el año pasado, la Alcaldía prepara una norma con la que pretende prohibir el uso de agua potable para lavar autos, pero no hay resultados.

EPSAS prepara una amnistía para conexiones clandestinas

Miguel Rivas

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) alista una nueva amnistía para condonar la multa a los usuarios que hayan incurrido en conexiones clandestinas por factores técnicos o administrativos.

El gerente de esta empresa en El Alto, Ruddy Rojas, prevé que esta amnistía podría aplicarse en 2016.

“Se va a regularizar la conexión y su registro, ellos (los infractores) solamente van a cancelar los importes por el derecho a la instalación del servicio”, explicó.

El interventor de EPSAS, Hugo Gómez, aclaró que el derecho de conexión cuesta aproximadamente 771 bolivianos, independientemente de que sea en calzada de tierra o acera cemento y en cualquier zona.

Por otro lado, actualmente EPSAS cobra una multa a las instalaciones irregulares. La sanción es calculada según una proyección del consumo anual. La cifra se obtiene del promedio de consumo de agua potable de la zona, luego esta cifra se multiplica por los 12 meses del año.

“La conexión clandestina al no estar registrada representa un despilfarro de agua. Muchas de las conexiones clandestinas usan este líquido para lavado de autos o en la fabricación de objetos”, reconoció Gómez.

De acuerdo con la autoridad, se tuvo conversaciones con dirigentes de las organizaciones sociales de esta ciudad. Los dirigentes pidieron una nueva amnistía como una solución a esta irregularidad y una opción para que la empresa pueda obtener mayores recursos económicos en el mediano plazo.

“Hemos tenido algún contacto con las organizaciones sociales, especialmente la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) de El Alto, ellos han planteado realizar una solicitud a la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), como ente fiscalizador y control social, de tal forma que se pueda gestionar una nueva amnistía; de darse esto, tiene que ser coordinado con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, acotó.

En 2013, en la etapa de la intervención, se tuvo una amnistía y en ésta se regularizaron cerca de 3.000 conexiones clandestinas de agua y también de alcantarillado sanitario.

Respecto a las conexiones ilegales de alcantarillado, EPSAS admitió que son más difíciles de encontrar debido a que están a mayor profundidad y no se tiene como referencia un medidor.

EPSAS y La Razón realizaron un recorrido en dos zonas. La primera fue Unión Los Andes, del Distrito 7, en la que la cuadrilla de la unidad de conexiones clandestinas descubrió 98 casos.

El presidente de esta zona, Julio Chura, dijo que antes de esta irregular modalidad se contaba con cinco piletas públicas, pero que éstas no abastecían a la población asentada en siete hectáreas. “Hemos mandado cerca de diez solicitudes para la instalación, pero no nos han atendido por falta de planimetría”.

La segunda zona visitada fue Buen Pastor, del Distrito 14, en la que se hallaron 15 de estas instalaciones irregulares.A las personas que incurrieron en esta falta la empresa de agua les entregó una notificación para que regularicen su conexión.

Racionan el agua en Cochabamba y el alcalde insta a no desperdiciarla

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) de la ciudad de Cochabamba racionará el agua en la urbe valluna durante seis meses. Los cortes temporales durarán seis meses y se debe a que hay una mayor demanda de este líquido elemento, informó al diario Los Tiempos el gerente de Semapa, Jorge Carlos Aguilar.

"La demanda del municipio es de 1.872 litros por segundo y la oferta es de 1.000 litros por segundo, hay un déficit de 872 litros", calculó Aguilar. Explicó que en la represa de Wara Wara, las reservas de agua bajaron considerablemente por la falta de lluvias y por eso no se pudo almacenar el agua.

Según Aguilar cuando esté listo el cronograma de racionamiento se hará conocer a la población. Lo que no quiere es que la gente se alarme.
El concejal Sergio Rodríguez indicó que Semapa no debería modificar el horario para la distribución de agua. El racionamiento será hasta febrero hasta que se acumulen las represas de Wara Wara y la Escalerani.

Aguilar también informó que viajó a La Paz para presentar al ministerio de Medio Ambiente y Agua cinco proyectos que representarían una inversión de mil millones de bolivianos para mejorar el servicio a los consumidores.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, instó a los ciudadanos de dicha urbe a no desperdiciar el agua. Espera que el problema se solucione en 2016.

“Esperamos que con el agua de Misicuni tengamos ya solucionado el abastecimiento, es decir que en junio y julio del próximo año estaríamos recibiendo un porcentaje importante de agua y con esto ya no tendríamos la necesidad de racionar”, indicó Leyes al diario Los Tiempos.

Barrio Los Ángeles espera con ansias tanque de agua



Los vecinos del Barrio Los Ángeles, ubicado detrás de la planta de ENDE, sobreviven a la semana con tres turriles de agua, pero esta situación cambiará pronto con el funcionamiento de un tanque de 10.000 cubos de capacidad, que actualmente está en construcción.

Este diario visitó el barrio que está dentro de un área de expansión urbana, donde otro de los problemas de la gente es el derecho propietario.

Según los vecinos, muchos no tienen los papeles de su propiedad porque para terminar el trámite de urbanización se necesita la firma de los propietarios originales, lo cual es difícil porque varios no viven en la zona, sino en provincias.

Sin embargo, buscan alternativas para urbanizar el barrio, ya que sin ese requisito difícilmente podrán acceder a todos los servicios básicos, aunque ya cuentan con energía eléctrica. El alumbrado público no cubre toda el área poblada.

Para ello se interiorizan más en la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos, que permite regularizar la propiedad de aquellas personas que se encuentran en posesión continua, pacífica y de buena fe de un inmueble que se encuentre dentro del radio urbano.

Consultados sobre los precios, los vecinos dijeron que el metro cuadrado de terreno rústico en el barrio es ofrecido a un precio de 50 a 60 dólares.

El barrio Los Ángeles también cuenta con una posta sanitaria, que actualmente está siendo ampliada, además de una cancha de fútsal.

Lo que falta es el alcantarillado, la mejora de sus calles y el pavimentado.

Pero lo más urgente para los vecinos es la construcción y aducción del tanque de almacenamiento, proyecto que está siendo ejecutado con recursos de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) y del Gobierno con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Este barrio recibe agua potable sólo los viernes, pero con el nuevo tanque se podrá abastecer al 100 por ciento de su población.

Cada familia recibe tres turriles de agua a la semana, por lo que paga Bs 20 al mes.

El nuevo tanque de agua que empezó a ejecutarse en junio tiene un avance considerable, pues ya se vació con cemento gran parte de su estructura y los vecinos estiman que esta obra será concluida entre octubre y noviembre del presente año.

Antes, los habitantes de la zona recibían agua potable de un estanque de sólo 60 cubos de capacidad, pero ahora tendrá a disposición un tanque de 10.000 cubos.
Más allá del barrio Los Ángeles está Molle Mocko, una zona que tiene similares carencias en servicios básicos.

Este sector de la ciudad pertenece al Distrito Municipal 4. La mayoría de las viviendas están construidas con ladrillo, hay incluso edificios de tres plantas.
Muchos vecinos de esta zona provienen de la comunidad de Punilla, distrito 8 de Sucre.

LOS VECINOS
Basilio Mamani: “Una vez a la semana recibimos agua, pero no nos alcanza, pero ahora estamos esperanzados con el nuevo tanque que construyen".
Carlota Rodríguez: “No alcanza el agua que recibimos, tres turriles nomás agarramos. Nuestra ropa lavamos a lavar en el pozo de allá arriba, pero no alcanza".
Gregorio Amachuy: “Ya tenemos luz y una posta sanitaria, lo que más necesitamos es alcantarillado para evitar infecciones y agua potable continua".
Anselmo Miranda: “Falta casi la mitad para concluir el tanque de agua, dijeron que nos van a entregar en octubre o noviembre, pero nosotros queremos lo antes posible".

Vecinos hacen fila para proveerse de agua

Más de 90 familias del Distrito 20 hacen fila desde las 6:00 para proveerse de agua de una pileta público ya que no tienen domiciliaria.
Sin embargo, según denunció el concejal Eloy Relos, el agua llega hasta la pileta solo por dos horas por lo que las señoras se ven forzadas a realizar largas filas para llevar el recursos hídrico a sus domicilios.


Villamontes limpiará pozos de agua para afrontar estiaje

En el marco de los proyectos orientados a optimizar la captación y el buen uso de los recursos hídricos de la zona para mitigar la sequía que afronta cada año el Chaco, la Gobernación Regional de Villamontes iniciará desde septiembre el mantenimiento de al menos 40 pozos profundos de agua, la limpieza e impermeabilización de atajados y otros espacios de retención de líquido elemento.

En tanto, se prevé construir al menos seis nuevas presas en los próximos años en la tercera sección de la provincia Gran Chaco, para lo cual se concretó 452.879.595 bolivianos de inversión con financiamiento del Gobierno nacional para superar el déficit de recursos hídricos en la zona.

El subgobernador de Villa Montes, Roberth Ruiz Ordoñez, indicó que pese al recorte presupuestario estimado en un 47 por ciento de acuerdo con los reportes del Ministerio de Finanzas e Inversión Pública, este año se tiene presupuestado cerca de 9 millones de bolivianos para encarar los proyectos inmediatos y mitigar el estiaje de agua que no solo afecta el ganado vacuno, la producción, sino también el consumo humano.

Agregó que se tiene planificado la adquisición de un equipo propio para la ejecución de estos trabajos y en el marco sus competencias se analiza la posibilidad de transferirlos a la Federación de Ganaderos de Villamontes para que implementen más adelante su propia empresa o unidad de servicios permanente, como una mejor forma de fortalecer a las organizaciones productivas.

“Para la gestión 2016, tenemos contemplado en nuestro Plan Operativo la perforación de 100 nuevos pozos para lo cual estamos desarrollando un estudio destinado a identificar los sectores donde es conveniente perforar pozos de 100, 200 y 300 metros de profundidad, optimizando los recursos económicos para una mayor captación de este valioso recurso natural para beneficio del sector productivo”, explicó Ruiz.

En este cometido, agregó que también se trabaja en un principio de acuerdo con el alcalde de Villamontes, Omar Peñaranda, para que financie el sistema de tendido de cañerías a las Unidades Productivas o Puestos Ganaderos más cercanos a los pozos perforados, a fin de optimizar el uso del agua.

CONSTRUCCIÓN

DE SEIS PRESAS

El secretario de Agua y Energía, Eudal Cazón, informó que tras la inauguración de la construcción de la presa Caiguami – Chimeo por el Gobierno nacional, se continuará con la licitación y posterior construcción de otras cinco presas más en diferentes zonas.

En atención al convenio marco Inter Gubernativo de co-financiamiento refrendado entre el Ministerio del Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Gobernación Autónoma Regional de Villamontes, entre las gestiones 2015 y 2016 se proyecta la construcción de la presas de Caiguami – Chimeo, Tampinta, Igüembé, Tentaihuati Pirití, Ipa y la presa Lagunitas, detalló.

“De esta manera se logrará paliar la gran deficiencia de agua que se tiene principalmente en épocas de estiaje, tanto para consumo humano, animal y para riego en la producción agrícola”, indicó.

Al puntualizar que en este año se tiene previsto licitar la presa Ipa con financiamiento total de la Gobernación Regional de Villamontes.

PRODUCCIÓN

DE FORRAJE

Frente al recurrente problema de sequía que confrontan las familias ganaderas, la subgobernación de Villamontes, también prevé brindar apoyo a todas las filiales ganaderas la producción de pasturas y conservación de forraje a través del ensilaje y la henificación que asegure contar con alimento en su estado natural y conservado para épocas de estiaje.

Este proyecto busca dinamizar la producción ganadera mediante una inversión sostenida brindando apoyo con maquinaria agrícola a todas las Filiales Ganaderas para la producción de forraje en diferentes predios de terreno y centros de trabajo cada uno con 25 hectáreas, agregó Ruiz.

Sunday, August 23, 2015

Cochabamba Déficit de agua obliga a aplicar racionamiento

El gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Jorge Carlos Aguilar, confirmó ayer que en los próximos días se comenzará a aplicar un plan de racionamiento de agua por seis meses que afectará a todas las zonas de Cercado, debido a que existe un déficit del líquido.

Aseguró que el cronograma de distribución será publicado con anticipación para que la población tome sus recaudos para la recepción de agua potable.

Aguilar explicó que se pudo cuantificar que la demanda en este municipio llega a 1.872 litros/segundo y la oferta que existe actualmente es de apenas de 1.000 litros/segundo, lo que significa un déficit de 872 litros.

“Si no hacemos ese plan habrá una falta terrible de agua en Cochabamba”, agregó.

Aguilar anunció también el inició de un estudio para conocer el total de agua que recibe Semapa, incluyendo las fuentes superficiales. “Hemos aumentado en población, lo que no ha aumentado es el agua”, dijo.

Por su parte, el concejal Sergio Rodríguez, dijo que si Semapa considera que este racionamiento es necesario, primero debe informar a la población y segundo no tiene que modificar el horario ni los días de distribución para no perjudicar o causar molestia en la ciudadanía que ya conoce la hermenéutica para recibir agua potable.

“El mejor barrio recibe apenas dos días a la semana y de esos dos días unas cuantas horas”, agregó Rodríguez.

Sin embargo, Aguilar señaló que a más de un mes de asumir el cargo en la Gerencia General de Semapa puso énfasis en la distribución equitativa del agua potable, por lo mismo se inició un estudio para conocer a detalle el total de agua que recibe Semapa, incluyendo de las fuentes superficiales.

“Hemos aumentado en población, lo que no ha aumentado es el agua. Este cronograma está elaborado muy conscientemente por profesionales y es un cronograma sistemático, una vez que lo terminemos lo vamos a publicar en su integridad y va a permitir identificar la zona, los horarios, es decir, de tal a tal hora vas a tener agua y qué día, cosa de que la población no se desespere, lo que no queremos es que se alarme”, explicó.

De acuerdo con lo planificado, este racionamiento durará seis meses, hasta febrero, cuando las reservas de agua estén otra vez en un nivel óptimo por la época de lluvia.

“Ese déficit que tenemos nos está obligando a racionar el agua, entonces este racionamiento lo estamos haciendo en función a la distribución de población existente que ya son datos que han sido arrojados por el plan maestro mertopolitano, lo que sí estamos haciendo como Semapa es una inversión en infraestructura”, agregó.

Se espera también que a partir de la próxima gestión, la reserva de agua para Cochabamba se incremente con el aporte de Misicuni, según información extraoficial en el primer semestre del 2016 se podría recibir unos 500 litros/segundo.

En este caso, el concejal Rodríguez, dijo que las zonas más beneficiadas serán las que tienen redes de agua potable, porque recibirán el líquido elemento las 24 horas del día.



Presentarán cinco proyectos

El gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Jorge Carlos Aguilar, dijo que viajará a La Paz para presentar cinco proyectos a diseño final al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que ya conoce los planes preliminares, con el fin de mejorar sus servicios a la población.

Entre los proyectos mencionó la ampliación de la planta de tratamiento de aguas en Cala Cala, el mejoramiento del alcantarillado, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y una planta de tratamiento en Ushpa Ushpa. Aguilar dijo que todas estas obras fueron pensadas para brindar un mejor servicio a las distintas zonas de Cochabamba, sobre todo a la zona sur.

“Hemos viajado a La Paz con una carpeta de proyectos, tenemos proyectos en el orden de mil millones de bolivianos que requerimos para inversión, entonces como la capacidad nuestra es muy reducida para hacer frente a esa inversión, lo primero que nos ha ofrecido el Viceministerio (de Agua Potable y Saneamiento Básico) es otorgarnos un financiamiento, una vez que le hagamos llegar los documentos de los proyectos a diseño final”, dijo.



TRAZAN PROYECTOS

El gerente general de Semapa viajará a La Paz en los próximos días para presentar cinco proyectos a diseño final al Ministerio de Medio Ambiente y Agua que tienen el objetivo de mejorar el servicio a los consumidores.

Coordinan plan para llevar agua a barrios afectados



El gerente de la Empresa Municipal del Agua y Alcantarillado de Bermejo (EMAAB), Jaime Vilca, explicó que, después de la reunión realizada con el Alcalde Municipal,

Delfor Burgos Aguirre, la semana pasada, se acordó ejecutar el plan estratégico de dotación de agua a los barrios más afectados por la época de calor y estiaje. Esta estrategia se basa en camiones cisternas que serán contratados por el Gobierno Municipal y llevarán el líquido elemento a los sectores más alejados de la ciudad. El plan también prevé instalar tinacos de gran capacidad en las zonas más conflictivas donde no hay agua potable y donde los soliciten los vecinos.
“En la reunión con el ejecutivo municipal, Delfor Burgos, programamos esta estrategia que nos ayudará a prestar un buen servicio en los días de calor que ya están por venir –explicó Vilca-. Esta vez nos reunimos con los equipos técnicos de la Alcaldía Municipal y de la EMAAB, aprovechando la buena voluntad del señor Alcalde, quien instruyó que se nos apoye en todo aspecto para llegar con agua a la gente en la época de calor y donde seguramente se tendrá problemas de presión de agua. Para ello se contratará vehículos cisternas que recorrerán zonas altas de la ciudad y barrios periféricos, donde, por la poca presión del agua, los vecinos no reciben este elemento. También se está observando en mapas estratégicos para definir los sectores donde se colocarán los tinacos de gran capacidad”.
Vilca informó que los sectores más conflictivos para la distribución de agua son el barrio Municipal, en las zonas altas, y los barrios 1° de mayo, Paraíso y parte del Abaroa.

Inauguran nuevo tanque en planta JKW de SeLA

Gran parte de las urbanizaciones de reciente creación de la ciudad, se beneficiarán con la dotación de líquido elemento, pues ayer se inauguró el nuevo tanque de almacenamiento de agua en la planta JKW.

En un acto con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, se entregó la obra de la fase I emplazada en instalaciones del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, que tiene la finalidad de garantizar de forma permanente la dotación de agua para la ciudad, pero con preponderancia a sectores periurbanos.

Asimismo se incrementará el volumen de almacenamiento y permitirá cubrir con normalidad la dotación de líquido elemento en horarios y meses pico.

El tanque cuenta con un sistema de monitoreo por telemetría y telecontrol para la producción, almacenamiento y distribución.

El gerente general de SeLA Oruro, Juan Carlos Verduguez, expresó que con estas obras, el Gobierno garantiza el acceso al agua como un derecho fundamental para la vida.

De hecho el gobernador Víctor Hugo Vásquez, al momento de hacer uso de la palabra, contó que de niño pasó precariedades. "Yo he venido a la ciudad cuando tenía más o menos 7 u 8 años, recién se estaba construyendo la Terminal (de Buses) pero ya había ese tanque era la construcción más grande en Oruro, alrededor habían pequeñas casitas, mi papá trabajaba aquí abajo en una vidriería. Yo venía por la mañana porque creo que el tanque tenía un agujero, venía con mi bidoncito y hacíamos gotear de ese agujerito agüita para que podamos desayunar, para el almuerzo, la cena". En tanto la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, indicó que se proseguirá ejecutando este tipo de proyectos, que mejoran la calidad de vida de los bolivianos. Añadió que además de este emprendimiento se comienza con un segundo tanque de almacenamiento planta JKW en su fase II.

"El costo total para la ejecución de la obra asciende a 3,6 millones de bolivianos. El 50 % de este monto que es 1,9 millones de bolivianos fue canalizado por el Gobierno a través de la Unión Europea. El otro 50 % proviene de la contraparte municipal, el proyecto beneficiará a 251.033 habitantes de los cuales 49.049 son nuevos beneficiarios", afirmó Moreira.



DATOS TÉCNICOS

El tanque de almacenamiento planta JKW de la fase I suministrará agua potable a las zonas periurbanas incrementando la dotación durante 18 horas promedio día.

El costo de la obra asciende a 4 millones de bolivianos de los cuales el 80% fue financiado por la Unión Europea a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. El 20% fue la contraparte del SeLA.

La obra fue ejecutada a través del programa de Agua y Saneamiento en áreas periurbanas (Pasap) y de acuerdo a estudios beneficiará a 251.000 habitantes de la ciudad.

Tiene 9,26 metros de altura, hecho que permite incrementar el volumen de almacenamiento de agua potable, pues también se interconecta con el antiguo tanque, previendo un volumen de 3 mil metros cúbicos.



ESTUDIO DE

PREINVERSIÓN

Por otro lado la ministra Moreira, informó que se comenzó con el estudio de preinversión del proyecto Agua Potable para recientes asentamientos urbanos de la ciudad de Oruro (Apraur).

Emprendimiento que será ejecutado con recursos financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), mediante el Programa Agua y Riego para Bolivia (Proar), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, además de recursos de contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. El monto asciende a 2.8 millones de bolivianos.

Saturday, August 22, 2015

Vecinos marcharán por agua en Uriondo



Las juntas de vecinos, instituciones y familias campesinas del municipio de Uriondo ultiman detalles para una movilización prevista para la próxima semana contra las autoridades municipales.

¿El motivo?, la falta del agua potable para el consumo y la falta de potabilización del servicio desde hace varios meses, según informó el dirigente de la provincia, Carlos Acosta

Lavaderos perforan pozos de agua sin permiso edil


Todos los lavaderos de la ciudad perforan pozos de agua sin el permiso respectivo de la municipalidad, así lo hizo conocer la unidad de Medio Ambiente que debe realizar visitas periódicas a estos negocios para ver bajo qué condiciones obtienen el agua y qué tratamiento le dan a los residuos. La Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Saguapac) no tiene la potestad para medir la cantidad que utilizan, pero sí fiscaliza las aguas servidas de estos negocios, para que no afecten al sistema acuífero de la ciudad, ya que se trata de un recurso no renovable. Quienes más recurren a pozos de agua privados, además de lavaderos, son la industria, negocios, hoteles y condominios.

Hay 3 grandes consumidores. Rodrigo Núñez, encargado de proyectos de la Unidad de Medio Ambiente de la alcaldía cruceña, explica que "en los 15 distritos de la ciudad tenemos pozos de agua que han sido perforados sin los permisos respectivos que se requieren y que luego han sido notificados para que regularicen su situación", menciona la autoridad, sin embargo reconocen que los datos que se manejan no son totales. "La totalidad de los pozos no la tenemos, porque existen 2 situaciones: personas que hacen perforar pozos y no los declaran y personas que tenían pozos y ya no los utilizan, en ese entendido nosotros trabajamos sobre un total de 466 pozos", manifestó Núñez.

Cuidan los recursos hídricos de la ciudad. Asimismo, explicó que esta actividad no se remite únicamente a los lavaderos, "la empresas en la zona del Parque Industrial recurren a este tipo de prácticas, le siguen los negocios, los hoteles y condominios", acotó. La unidad de Medio Ambiente regula estas 3 grandes actividades para evitar que se comprometa a futuro la dotación de agua y la calidad de la misma. "Perforar un pozo afecta en 2 sentidos, la perforación y la explotación. La explotación afecta el régimen hídrico sobre el cual se provee de agua potable al sector doméstico de Santa Cruz. Muchas veces hacen usos extensivos y excesivos y sabemos que los recursos acuíferos son no renovables y en ese sentido existe una regulación para que no se dé una afectación posterior a la dotación de agua de Santa Cruz".

La información obtenida es compartida con Saguapac, que dependiendo del negocio realiza un análisis de sus residuos para que utilicen químicos y que no contaminen, explican César Flores, vocero de la cooperativa.

Saguapac
La ciudad tiene agua contaminada por la basura y residuos

Saguapac. La cooperativa realiza controles periódicos a los niveles de calidad del agua que se consume en la ciudad. Este trabajo permite afirmar que "todo pozo que se perfore en menos o hasta 100 metros de profundidad, va a obtener agua contaminada", explica César Flores, vocero de la institución.

"Hay que normar las profundidades que se le permite a la gente perforar, las cuales no deben pasar de los 100 metros. A esta profundidad el agua está afectada por la basura, desechos químicos e inclusos restos de eses. Por eso Saguapac perfora a mayor profundidad donde las vetas no son alcanzadas por los contaminantes".

Tarija Cortan el agua a usuarios que deben más de 2 facturas



Siguiendo la política de recuperar los recursos económicos por el suministro de agua potable, la gerencia de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Bermejo (EMAAB) determinó iniciar los cortes programados a los usuarios que deben más de dos meses de factura. El gerente de esa entidad, Jaime Vilca, recalcó que esos recursos económicos son un alivio y la posibilidad de mejorar el servicio hacia a población.

Vilca explicó que se inició una campaña para concienciar a los usuarios sobre la importancia de pagar las facturas de agua, para que gradualmente se reduzca el número de deudores morosos a la empresa. Recordó que inicialmente se procedió a notificar a los usuarios que debían hasta más de un año por el servicio de agua potable, luego se los incluyó en un plan de pago que elaboró la EMAAB.
“En algunos casos los deudores efectuaron el sellado de la llave de paso con cemento, para evitar que los funcionarios de la EMAAB procedan con el corte de este servicio. Esto malos vecinos, que además de no pagar sus deudas, se dan a la tarea de maltratar a los funcionarios que los notifican”, lamentó el Gerente de la EMAAB.
Por esa razón, y asumiendo que hay vecinos que no quieren pagar sus facturas pendientes, es que la empresa optó por cortar el servicio de agua potable de manera programada.
“Aprovechando las cuadrillas de corte de la EMAAB, se verificará también la existencia de instalaciones clandestinas, instalaciones que le hacen mucho daño a la economía de la empresa que se debate en una difícil situación. Se solicita a los usuarios que asuman sus obligaciones y colaboren de esta manera a la recuperación de la empresa, pero además pedimos que colaboren en la reparación de fugas por malas instalaciones”, agregó.

Friday, August 21, 2015

En el Distrito 8 Habilitan 5.000 conexiones de agua

La Empresa Pública Social de Agua y saneamiento (Epsas) habilita 5.000 conexiones de agua potable y alcantarillado en el Distrito 8 de El Alto como parte del proceso de desconcentración emprendido por la entidad en semanas pasadas.

La mayor parte de las conexiones que se ejecutarán en los próximos días corresponden a las villas de los distritos D-8, D-7, D-12, D-14, las cuales se hallan ubicadas en inmediaciones de las carreteras interdepartamentales e interprovinciales como Viacha, Copacabana, Laja y Oruro, sector donde las personas asentadas son de escasos recursos.

Para lograr las cinco mil conexiones, la entidad solicitó el cumplimiento de los procesos administrativos para asegurar las contrataciones de más de 12 empresas para atender la demanda de alcantarillado sanitario y tres empresas para agua potable, asimismo, se dispuso personal capacitado, material y equipos suficientes para las conexiones de ambos servicios en los domicilios.

La primera urbanización favorecida con la conexión es Tarapaca con agua potable y alcantarillado en la unidad vecinal de Villa Mercedes.

Las conexiones a realizarse en beneficio de la población podrían concluir hasta el mes de diciembre, proyecto que demanda una inversión de nueve millones de bolivianos.

Dichos proyectos y trámites no se pudieron atender en anteriores gestiones por diversos factores, como una deficiencia en la gestión administrativa de la empresa, según señaló el interventor Hugo Gomes en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el informe del interventor de Epsas, dichos esfuerzos tienen la finalidad de hacer cumplir políticas sociales, que establecen el acceso a los servicios básicos, como parte de los Derechos Humanos. Con la ejecución de las obras de conexión pendiente, se cumple con los objetivos que se planteó Epsas con el proceso de desconcentración de El Alto y conforme a lo que establece el propio ministerio del área.

La autoridad interventora recomendó a sus trabajadores y técnicos cumplir con los plazos comprometidos para concluir con las instalaciones a la brevedad posible. “Ustedes redoblan los esfuerzos para alcanzar nuestras metas y realizar un seguimiento permanente a las empresas contratistas que garantizan la calidad de las obras”, concluyó.

EPSAS INICIÓ OBRAS EN BARRIOS DONDE LOS SERVICIOS BÁSICOS QUEDARON RELEGADOS

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), inició ayer la ejecución de cinco mil conexiones de agua potable y alcantarillado sanitario en zonas alejadas de El Alto.

Las autoridades de Epsas esperan que estas conexiones puedan concretarse hasta diciembre de este año de modo que aquellos barrios que todavía no cuentan con el servicio básico del agua potable, puedan disfrutar del mismo en 2016.

La inversión de estas obras será de nueve millones de bolivianos, que cubrirám además de las conexiones de agua, la instalación del alcantarillado sanitario mismas que corresponden a trámites pendientes que no se pudieron atender "por diversos factores", segú explico la empresa en un comunicado, entre ellos, "una deficiente gestión de la anterior administración de la empresa", aseguró Hugo Gomez interventor de Epsas

La mayor parte de las conexiones se llevarán a cabo en los próximos días, y corresponden a las villas de los distritos 7, 8, 12 y 14, las cuales se hallan alrededor de las carreteras a Viacha, Copacabana, Laja y Oruro, donde se han asentado familias de escasos recursos económicos.

Más de 12 empresas contratadas cubrirán la construcción demanda de alcantarillado sanitario y tres se encargarán de las conexiones de agua potable, asimismo se dispuso personal capacitado, materiales y equipos suficientes para la connexión de ambos servicios.

Gomez, recomendó a los usuarios hacer seguimiento y supervisar el trabajo de las empresas contratadas, para que las obras que entreguen sean de calidad.

Wednesday, August 19, 2015

En septiembre: Habrá la “cumbre del agua”



El asambleísta Erwin Mansilla anunció el martes la realización de la primera “cumbre del agua” en Tarija para el próximo 4 de septiembre. “Estamos coordinando con el Viceministerio del Agua para llevar adelante esta cumbre para buscar una solución estructural a la falta del líquido elemento”, dijo.

Tuesday, August 18, 2015

Oruro Recursos para agua potable serán gestionados por parlamentarios

Integrantes de la Brigada Parlamentaria, en sesión ordinaria se comprometieron a coadyuvar en la búsqueda de financiamiento para el Proyecto Agua Potable para Recientes Asentamientos Urbanos de la Ciudad de Oruro, que ayer fue presentado por ejecutivos del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro.

En audiencia pública, el gerente general, Juan Carlos Verduguez, el gerente técnico, Rolando Herrera y el gerente comercial, Walter Veizaga, todos de SeLA, presentaron el "megaproyecto" que aproximadamente en un 98 por ciento (%), beneficiará a las zonas periurbanas con acceso al agua potable.

"Este mega proyecto fundamentalmente está dirigido a satisfacer las necesidades de las zonas periurbanas de Oruro, yo me atrevería a indicar que es un 98% del proyecto para ese sector, por otra parte señalar que SeLA es una empresa pública del Estado y tiene la capacidad técnica de atender todas las instalaciones que soliciten en el sector periurbano", manifestó Veizaga.

Sostuvo que hasta la fecha en las zonas periurbanas, SeLA tiene 13 mil instalaciones, pues usuario que hace la solicitud es atendido, ya que el agua es un derecho humano y amparado por la Constitución Política del Estado.

Sin embargo lamentó que hay "malos dirigentes", entre los periurbanos, que empezaron a hacer instalaciones clandestinas afectando de esa forma a la empresa del Estado, por lo que pidió a todos, aunar esfuerzos para que ya no existan esas irregularidades.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Francisco Quispe expresó su satisfacción por el proyecto que beneficiará a los orureños, pero además se comprometió a buscar el financiamiento que asciende a unos 87 millones de bolivianos.

"Como Brigada Parlamentaria entre diputados y senadores, estamos detrás de ello, vamos a coadyuvar, porque sin dinero no se hace nada, entonces estamos en la tarea de buscar financiamiento, es nuestro compromiso, el proyecto necesita más de 87 millones para ser ejecutado", sostuvo Quispe.

Por su parte, Herrera explicó toda la parte técnica que SeLA ejecuta para proveer de agua a las familias orureñas.

El gerente general dijo que lo que quieren es contar con un trabajo estratégico entre la Brigada Parlamentaria y SeLA, con el fin de conseguir el financiamiento y cumplir la promesa de "agua para todos", que es la meta del Estado.

Potosi El alcalde será interpelado por diputados por calidad del agua

El alcalde Williams Cervantes comparecerá mañana a la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados para rendir un informe oral sobre la calidad de agua que consumen los potosinos.
El ejecutivo municipal fue citado para las 9:00 del 19 de agosto en el mini-hemiciclo de la respectiva comisión. Cervantes responderá a 21 interrogantes que fueron planteadas respecto a la duda razonable que se abrió sobre la calidad de agua.
El alcalde informará “respecto a la contaminación en el agua potable en el municipio de Potosí, no solo en la actualidad, sino que sería un problema que viene arrastrando desde hace décadas y no se ha dado una solución”, dice la resolución de la Comisión de Política Social.
La petición de informe fue generada por el diputado chuquisaqueño, Horacio Poppe, quien habría solicitado un informe escrito sobre el tema, pero no fue respondido por el ejecutivo.
Al respecto, Williams Cervantes, admitió que la solicitud del diputado no fue atendida debido a que en Potosí se llevó adelante un paro general indefinido, lo cual dificultó.
“Esa fue una de las razones del por qué no se ha enviado el informe, porque había paro cívico”, dijo. Luego respondió que absolverá cada una de las interrogantes que emergieron de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados.
“La gente debe estar tranquila: el agua que consume la población potosina es potable, cien por ciento garantizada”, complementó el ejecutivo. El alcalde lamentó que el diputado chuquisaqueño haya manejado la información de manera irresponsable.
Afirmó que el agua de las lagunas antes de ser suministrada a la población es tratada en base a la alta tecnología de la planta de tratamiento que está ubicada en la zona alta.
“En ningún momento se ha distribuido agua contaminada a la población”, sentenció e irónicamente dijo: “el diputado Poppe piensa que tomamos agua de las lagunas, no es así. Toda agua cruda ingresa al proceso de tratamiento y, en términos más claros, fabricamos agua, agua potable. Como él no conoce, no vive acá, no sabe”.

21

PREGUNTAS debe responder el alcalde Williams Cervantes a la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados.

Conferencia

Autoridades del Ministerio de Medioambiente y Biodiversidad, AAPS y gerente de Aapos coincidieron en afirmar que Potosí consume agua potable.
La conferencia de prensa se desarrolló en el salón auditorio de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos).
Rolando Montesinos, gerente de Aapos, dijo que extrañamente aparece el diputado Poppe para hacer declaraciones sobre el agua, lo cual llama la atención porque causa zozobra a la población potosina.

Wednesday, August 12, 2015

Inquietud en Achumani por discontinua dotación de agua

La discontinuidad en el suministro de agua potable en sectores de la zona de Achumani genera preocupación e incertidumbre en algunos vecinos del lugar. Los afectados desconocen las razones de este problema, por lo que esperan que mejore el servicio.

Los vecinos manifestaron que eventualmente la presión de agua baja a distintas horas del día, lo que provoca preocupación y a su vez disgusto, ya que hasta el momento no han recibido ninguna información de parte de la Empresa Pública y Social de Agua Potable y Saneamiento (Epsas).

Manifestaron que hay días en los que la presión del agua es normal y otros no, ya que muchas veces no se pueden bañar, usar las lavadoras, entre otros, debido a la baja potencia del agua.

En este sentido, EL DIARIO se comunicó con el gerente de Operaciones de (Epsas), Ivan Sarmiento, quien nos indicó que no se han reportado denuncias en este sector. "La unidad a cargo de los reclamos tiene la capacidad técnica suficiente para atender de inmediato toda llamada para reparar problemas de esta índole, a partir de una verificación y posterior solución del problema”.

Dijo que la única denuncia registrada ayer fue la rotura de una tubería en Mallasilla y en Isla Verde, que habría sido provocada por la Empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al momento de realizar diversas conexiones de gas domiciliario.

El gerente informó que estas zonas fueron las que tuvieron problemas con intermitencia de agua, pero que en el trascurso del día, se realizaron las respectivas reparaciones de la red, para que de este modo las casas puedan contar con el suministro normal de agua potable.

Tuesday, August 11, 2015

El Puente se queda sin agua y recurre a cisternas

Desde hace más de dos semanas, los cantones de Iscayachi, Curqui, Carrizal y Tomayapo, en el municipio de El Puente, se quedaron sin agua para el consumo de la población, ganadería y producción agrícola. Esta situación obligó a las autoridades municipales y de la Subgobernación de esa región a trasladar agua en cisternas, de acuerdo a un cronograma para cada comunidad.

El alcalde de El Puente, Hugo Girón, informó que la falta de agua potable en varias comunidades comenzó a fines del mes de julio, situación que obligó a la distribución del líquido elemento en cisternas, además de agilizar la conclusión de proyectos concurrentes de agua potable con la Gobernación y gestionar nuevos proyectos de agua este año, ante el Gobierno nacional.
“Estamos muy preocupados, la situación del agua en nuestra provincia es crítica, por eso estamos trabajando de manera conjunta con nuestros dirigentes para llegar con el líquido elemento a cada comunidad, pero también para solucionar el tema, vamos a concluir los proyectos de agua y ejecutar nuevos con los programas del Gobierno”, dijo Girón.
De la misma manera, el subgobernador del municipio, Bartolomé López, indicó que como autoridades de la provincia ya tomaron previsiones para coadyuvar en este tema y resolver la demanda de agua que se tiene en varios cantones del municipio.
Según el reporte de las autoridades, a consecuencia de los primeros efectos de la sequía en la segunda sección de Méndez, cerca de unas 500 familias sufren la falta de agua en varias comunidades. Este problema afecta la producción de cebolla, zanahoria, hortalizas, ajo, papa y la ganadería menor, como caprinos, porcinos y ovinos.

EN UN PAR DE SEMANAS Lanzarán licitación del proyecto Sucre III

Tras la aprobación del crédito para el proyecto Sucre III, se estima que dentro de un par de semanas se lance la convocatoria internacional para el Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) a diseño final, que se busca que esté listo para mayo del próximo año.

“Ya se coordinó con ELAPAS previamente y se apresuran en términos para sacar la convocatoria, en próximas semanas recibiremos la buena noticia de que se lanzará la convocatoria”, anunció el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas.

La autoridad adelantó que el estudio TESA requerirá de unos seis meses para su ejecución, razón por la que estiman que para mayo del siguiente año ya esté concluido. Aunque el plazo podría acortarse dependiendo de las propuestas de las empresas que se postulen a la convocatoria internacional.

El proyecto Sucre III requerirá de un total de 39 millones de euros, de los que 20 millones se conseguirán a través de un crédito. El Gobierno nacional se hará cargo del pago de diez y el departamental de la otra mitad.

El Alto Entregan proyecto de agua potable

La alcaldesa Soledad Chapetón y representantes del Fondo Nacional Productivo y Social realizaron la entrega del proyecto de mejoramiento principal de agua potable en el Distrito 8, mismo que beneficiará a 3.798 habitantes de las zonas Palcopata, Belén y Villa Imperial de la urbe alteña.

“Este proyecto tuvo una inversión de 1.635 bolivianos en una longitud de 2.654 metros lineales de tubería y 50 conexiones domiciliarias, además del mejoramiento del ramal principal de tubería de 10 pulgadas con una extensión de 2076 metros lineales, con financiamiento del 50% del FPS y el 50% del Gamea”, informó la Comuna en un comunicado oficial.

CORDONES DE ACERA

Por otra parte, en la zona Villa Imperial, la Subalcaldía del D-8 entregó el trabajo de cordones de acera, proyecto que fue ejecutado con un monto de 290 mil bolivianos aproximadamente en 1600 metros lineales en diferentes calles y avenidas de esta zona.

La Alcaldesa, durante la entrega, indicó que se está dando continuidad a los proyectos que quedaron inconclusos de la anterior gestión, pero que la inversión que se realizó en la ampliación de la red de agua será para el beneficio de los vecinos.

“Nosotros pagamos con nuestra facturas de agua para el mantenimiento de estas tuberías y debemos cuidarla para que nos dure“, afirmó.

Monday, August 10, 2015

EPSAS indemniza daños a 35 familias por rotura de ducto



EPSAS terminó de resarcir los daños ocasionados a 35 familias por la rotura de un ducto de alta presión en el barrio de Valle de las Flores, La Paz, el 3 de junio de 2015. Ayer entregó 22 cheques para que los afectados reparen o reconstruyan sus casas.

El levantamiento del campamento donde permanecieron nueve familias (unas 50 personas) marcó el fin de la etapa de emergencia.

Hugo Gómez, interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), destacó que la firma cumplió con los compromisos que asumió con los damnificados: dotó de servicios básicos, alimentos, ropa, vituallas, y material escolar a los afectados; cubrió el alquiler de inmuebles para que dejen las carpas y reparó y mejoró la red de agua potable y alcantarillado sanitario del sector donde se produjo el desastre.

La noche del 3 de junio, la cañería reventó y causó perjuicios a 35 familias que sufrieron la pérdida o daño a sus viviendas, enseres, equipos, ropa y otros.

La suma global que EPSAS erogó para reparar los daños asciende a Bs 1.385.445, aproximadamente. Todos los montos fueron consensuados con los afectados.

“Lo que está quedando pendiente es la reparación de las calles”, señaló uno de los perjudicados. El otro asunto en curso es la reubicación del ducto.

“Vamos a cambiar el rumbo de la tubería, ese compromiso está en etapa de licitación, de calificación de propuestas y en dos semanas tendremos a la empresa”, sostuvo el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez.