Thursday, September 17, 2015

Oruro En reunión interinstitucional Priorizan dotar servicio de agua potable a barrios recién creados

Representantes de diversas entidades se reunieron ayer en la mañana en la Brigada Parlamentaria, para empezar a trabajar y garantizar a todas las juntas vecinales de reciente creación, el acceso al servicio de agua potable, debido a que en los recientes años se suscitaron una serie de conflictos, que impidieron que esto se concrete.

La reunión interinstitucional contó con la participación del director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Benecio Quispe, quien valoró la predisposición de los asistentes, para encontrar soluciones al problema que se tiene en cuanto a este tema, en los barrios de nueva creación o periurbanos.

"Las instituciones y organizaciones participantes, han comprometido su participación activa para que todos podamos trabajar, para que las familias de estas juntas puedan tener conexión de agua potable. El agua es un derecho humano, no se puede negar, pero eso no quiere decir vulnerar las normas. De acuerdo a las normativas el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, debe ir regularizando todas las conexiones y donde falten, pues hacerlas", manifestó Quispe.



CONFLICTO

El conflicto por el tema del agua en las zonas periurbanas, surgió antes del año 2010, debido a que SeLA Oruro no estaba en condiciones de cubrir la demanda existente en ese momento, por tanto los vecinos con financiamiento gubernamental hicieron la instalación de tubería matrices por su cuenta.

Esta acción sin embargo, tuvo la venia de SeLA luego de que firmaran un convenio con los dirigentes vecinales. Actualmente ese convenio, según las autoridades, tanto nacionales como municipales, cumplió su objetivo, pero ahora debe regularizarse, porque existieron problemas entre las mismas urbanizaciones periurbanas, porque algunas que querían agua de SeLA, no se les dejaba.

"Coyunturalmente se ha firmado ese convenio, pero en los años recientes se han ido generando muchos problemas, en la obstaculización de la conexión de agua potable en estos barrios, por eso estamos en esta reunión, para llegar a un acuerdo", indicó Quispe.

En la reunión se acordaron tres puntos centrales; el primero dejar de lado el convenio, el segundo que SeLA acuda a los barrios que requieren el servicio y tercero se analizará si corresponde o no, una devolución de recursos por las conexiones matrices que hicieron los vecinos, aunque esta acción fue hecha con donación del Gobierno Nacional.

No comments:

Post a Comment