Sunday, August 23, 2015

Inauguran nuevo tanque en planta JKW de SeLA

Gran parte de las urbanizaciones de reciente creación de la ciudad, se beneficiarán con la dotación de líquido elemento, pues ayer se inauguró el nuevo tanque de almacenamiento de agua en la planta JKW.

En un acto con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, se entregó la obra de la fase I emplazada en instalaciones del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, que tiene la finalidad de garantizar de forma permanente la dotación de agua para la ciudad, pero con preponderancia a sectores periurbanos.

Asimismo se incrementará el volumen de almacenamiento y permitirá cubrir con normalidad la dotación de líquido elemento en horarios y meses pico.

El tanque cuenta con un sistema de monitoreo por telemetría y telecontrol para la producción, almacenamiento y distribución.

El gerente general de SeLA Oruro, Juan Carlos Verduguez, expresó que con estas obras, el Gobierno garantiza el acceso al agua como un derecho fundamental para la vida.

De hecho el gobernador Víctor Hugo Vásquez, al momento de hacer uso de la palabra, contó que de niño pasó precariedades. "Yo he venido a la ciudad cuando tenía más o menos 7 u 8 años, recién se estaba construyendo la Terminal (de Buses) pero ya había ese tanque era la construcción más grande en Oruro, alrededor habían pequeñas casitas, mi papá trabajaba aquí abajo en una vidriería. Yo venía por la mañana porque creo que el tanque tenía un agujero, venía con mi bidoncito y hacíamos gotear de ese agujerito agüita para que podamos desayunar, para el almuerzo, la cena". En tanto la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, indicó que se proseguirá ejecutando este tipo de proyectos, que mejoran la calidad de vida de los bolivianos. Añadió que además de este emprendimiento se comienza con un segundo tanque de almacenamiento planta JKW en su fase II.

"El costo total para la ejecución de la obra asciende a 3,6 millones de bolivianos. El 50 % de este monto que es 1,9 millones de bolivianos fue canalizado por el Gobierno a través de la Unión Europea. El otro 50 % proviene de la contraparte municipal, el proyecto beneficiará a 251.033 habitantes de los cuales 49.049 son nuevos beneficiarios", afirmó Moreira.



DATOS TÉCNICOS

El tanque de almacenamiento planta JKW de la fase I suministrará agua potable a las zonas periurbanas incrementando la dotación durante 18 horas promedio día.

El costo de la obra asciende a 4 millones de bolivianos de los cuales el 80% fue financiado por la Unión Europea a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. El 20% fue la contraparte del SeLA.

La obra fue ejecutada a través del programa de Agua y Saneamiento en áreas periurbanas (Pasap) y de acuerdo a estudios beneficiará a 251.000 habitantes de la ciudad.

Tiene 9,26 metros de altura, hecho que permite incrementar el volumen de almacenamiento de agua potable, pues también se interconecta con el antiguo tanque, previendo un volumen de 3 mil metros cúbicos.



ESTUDIO DE

PREINVERSIÓN

Por otro lado la ministra Moreira, informó que se comenzó con el estudio de preinversión del proyecto Agua Potable para recientes asentamientos urbanos de la ciudad de Oruro (Apraur).

Emprendimiento que será ejecutado con recursos financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), mediante el Programa Agua y Riego para Bolivia (Proar), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, además de recursos de contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. El monto asciende a 2.8 millones de bolivianos.

No comments:

Post a Comment