Sunday, August 9, 2015

Guardianes del Uma Punku’ busca cuidar el agua de La Paz



Seis bolivianos ganaron $us 20.000 en un concurso internacional con un proyecto, “Guardianes del Uma Punku”, que les permitirá crear conciencia ambiental en la población paceña para resguardar la provisión de agua potable de la ciudad.

La propuesta boliviana, diseñada por Juan Mamani, Carolina Cardona, Mónica Sanabria, Luis Blacutt, René Mariaca (quienes recibieron la beca de posgrado Fullbright) y Marcelo Arze (becario del programa de líderes indígenas Winter Institute), fue una de las 49 premiadas entre 800 proyectos innovadores del mundo que se presentaron al Fondo de Innovación de Ex-Becarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU).

“Guardianes del Uma Punku” busca crear conciencia en la población paceña sobre la probable escasez de agua en el futuro cercano debido al calentamiento global, la desaparición de glaciares y otros reservorios de agua; y al mismo tiempo, promover acciones con estudiantes de colegios públicos y privados, creando así un modelo de participación ciudadana que asegure el suministro sostenible de agua en la ciudad.

Con la iniciativa, al menos 50 jóvenes de las comunidades a lo largo del contaminado río Choqueyapu serán capacitados como agentes de cambio y se convertirán en “Guardianes del Uma Punku”. Los estudiantes de secundaria aprenderán a interpretar el conocimiento ambiental científico y traducirlo a lenguaje sencillo y comprensible para todos los pobladores a lo largo del río. Asimismo, revalorizarán prácticas ancestrales de purificación y conservación del agua.

“Casi 2 millones de personas de La Paz y El Alto dependemos del agua que se almacena en las montañas y esa capacidad de almacenamiento se ha ido perdiendo a medida que se derrite la nieve de los glaciares. El problema del agua ya es grave en la sede de gobierno”, sostuvo Arze, coordinador del proyecto.

Agregó que los “malos y antiguos” sistemas de transporte, de tratamiento y de separación del agua potable de la servida agravan el problema de escasez del líquido. “Todo esto hace que esté en riesgo no solo el aprovisionamiento sino la calidad del agua que consumimos”, lo cual se refleja en la salud de la población.

“Muchas veces subestimamos el poder de nuestras acciones individuales y olvidamos que nuestras decisiones diarias afectan nuestro entorno”, reflexionó el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan.

El proyecto boliviano, que también incluye investigaciones sobre la calidad del agua en su recorrido por la ciudad, tiene el nombre de “Uma Punku” (“la puerta del agua”, en aymara), porque se ideó en la naciente del río Choqueyapu, en la localidad de Pampalarama, al pie de la Cordillera Real de los Andes, a 21 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz.

Proceso.

“Ahí el agua brota clara y transparente, pero cuando baja a la ciudad, la cruza y termina en Río Abajo ya está turbia y altamente contaminada”, lamentó Arze. Para limpiarla, el proyecto incluye un modelo de experimentación basado en la práctica ancestral tihuanacota de riego y filtración de agua: los sukakollos.

“La duración del proyecto, que tiene un financiamiento de $us 20.000, será de aproximadamente un año. La idea es que sea sostenible, una vez que los actores involucrados asuman el compromiso medioambiental”, dijo la agregada cultural de la Embajada de EEUU, Johanna Villalobos.

“Debido a que el proyecto tiene varios componentes, el proceso se inició ya con la formación de alianzas estratégicas con la Alcaldía de La Paz, los gobiernos municipales de Pampalarama y Río Abajo, y colegios públicos y privados”, agregó.


No comments:

Post a Comment