Tuesday, August 4, 2015

Gobernación y SeLA Oruro inauguran nuevos pozos de agua

El Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, y la Gobernación departamental, inauguraron ayer por la mañana, cinco nuevos pozos de agua, dos de ellos de observación y tres para la producción del líquido elemento en la ciudad.

De acuerdo a la información brindada por el gerente de SeLA Oruro, Juan Carlos Verduguez, los cinco pozos fueron perforados en un período comprendido entre el año 2014 y 2015, en un trabajo coordinado con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Or).

"De los tres pozos de producción, dos están ubicados en la salida hacia la ciudad de La Paz por la localidad Challapampita y el otro en Villa Copacabana. Estos nos permitirán incrementar los volúmenes de agua que servirán para abastecer de mejor manera a la ciudad", manifestó Verduguez. De acuerdo al informe técnico del trabajo de perforación, el pozo de menor profundidad tiene 30 metros, con un entubado de ocho pulgadas; el de mayor alcanza a 105 metros, pero solo se entubaron 80, con tubería de 12 pulgadas. Dos de los pozos tienen una producción de 17 litros por segundo, el otro nueve.

"Los pozos tienen generalmente una vida de 20 años, dependiendo del monitoreo que se realice a las fuentes. Nosotros estamos trabajando con cooperación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la Gobernación y en próximos días firmaremos un convenio con ellos, que nos ayudará a monitorear todas las fuentes que tenemos en Challapampa y Challapampita", aseveró.

No se dieron los datos exactos de la inversión realizada para los pozos, pero cada uno habría costado 1,1 millones de bolivianos, que según el desglose, se tendrían Bs. 900 mil para el equipamiento y Bs. 200 mil para la perforación. Habitualmente este ítem tiene un costo de 400 mil bolivianos, pero por la cooperación de la Gobernación disminuyó este monto.

No comments:

Post a Comment